Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metabolismo del Glucógeno y Biopolímeros Animales

No description
by

Farenssy Hiddekel Lara Garcia

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metabolismo del Glucógeno y Biopolímeros Animales

Metabolismo de Glucógeno y
Biopolímeros Animales Bioquímica 2 El glucógeno es un polisacárido de
reserva energética formado por
cadenas ramificadas de glucosa;
es insoluble en agua, abunda en el
hígado y en menor cantidad en los
músculos, así como en varios tejidos. Metabolismo del Glucógeno El glucógeno es un polisacárido, formando un enlace O-glicosídico,

Dos glucosas fusionan sus OH en posición 1 y 4, dando una molécula de H2O.

El sistema de reserva de carbohidratos de las células animales (glucosa).

Las plantas lo acumulan en forma de almidón. Metabolismo del Glucógeno Son estructurados en gránulos muy grandes en el citoplasma. Es 1 sistema de reserva de movilización rápida. En pocos minutos, pasa de estar acumulado a circular.

Después de periodos de aproximadamente 12 h, las reservas de glucógeno prácticamente están agotadas. Es un polímero de reserva que está prácticamente en todos los tejidos, pero
sobretodo hay en hígado y músculo esquelético Metabolismo del Glucogeno Hay más concentración en hígado que
en músculo esquelético.
El glucógeno hepático sirve para
abastecer zonas alrededor de todo el
cuerpo.El músculo lo tiene que
consumir directamente en la miofibrilla
donde se almacena. Metabolismo del Glucogeno Sintesis del Glucogeno *Realizada por glucógeno sintasa (gs).
GLUCÓGENO (n) + UDPG GLUCÓGENO (n+1) + UDP

*Transfiere la glucosa de UDPG a la molécula de glucógeno (transferasa).

*Gs necesita sustrato: glucógeno y UDPG

*La glucogenina tiene una tiroxina (grupo OH) con capacidad autoglucosilante .A-Y-G-G-G, gs emplea la glucogenina para empezar la molécula de glucógeno. La sintasa produce polímeros lineales. Sintesis del Glucogeno El glucógeno está ramificado cada 6-8 residuos de glucosa la enzima ramificante concentra las ramificaciones. A la célula le cuesta fabricar UDPG. Cuesta 1 molécula de ATP volver a regenerar UTP.




GLUCÓGENO (N) + UDPG GLUCÓGENO (N+1) + UDP

Hay una pequeña pérdida de energía con la glucosa a (1=>6), que es hidrolizada por la a (1=>6)-glucosidasa. Sintesis del Glucogeno *En un 3% se obtiene glucosa. El ATP se recupera casi al 100% cuando se degrada el glucógeno, porque si se tuviese que fosforilar la glucosa, se gastaría.

*Es un mecanismo muy efectivo y barato con el único problema que ocupa mucho espacio en almacenamiento porque acumula muchas moléculas de H2O.

*La sintasa produce polímeros lineales, las ramificaciones son fabricadas por el enzima ramificante, es mucho más soluble que si fuera lineal. Josue Lara
Rosalia Ortiz
Larisa Alvarez
Anabetsi Hernandez
Gladys Gonzalez
Ma. Teresa Herrera
Farenssy Lara Degradacion del Glucogeno Los residuos de glucosa en el almidón y el glucógeno son liberados de sus polímeros de almacenamiento o son movilizados por acción de enzimas llamados POLISACÀRIDO FOSFORILASAS:

*Almidón fosforilasa (en las plantas)
*Glucógeno fosforilasa (en muchos otros organismos)

Estas enzimas catalizan la eliminación de residuos de glucosa de los extremos no reductores del almidón o del glucógeno, siempre que los monómeros estén unidos por los enlaces α-(1 4). Degradacion del Glucogeno Como lo indica su nombre, las enzimas catalizan una reacción de fosforólisis donde la ruptura de un enlace se acopla a la trasferencia de grupo a un átomo de oxigeno de fosfato.

En contraste con la hidrólisis, la fosforólisis produce esteres de fosfato y esto da como resultado que el primer producto de la descomposición del polisacárido es -D-glucosa 1-fosfato y no glucosa libre.

Polisacárido (n residuos) + Polisacáridofosforilasa --->

Polisacárido (n-1 residuos) + Glucosa 1- fosfato Regulacion de Sintesis y Degradacion del Glucogeno Se ejerce a nivel de la glucógenofosforilasa. Puede existir de 2 formas: inactiva (fosforilasa B) y activa (fosforilasa A).

La forma inactiva puede volverse activa sin ser fosforilada en niveles altos de AMP. El AMP es un efector alostérico positivo o activador de la fosforilasa B de músculo, se une a la fosforilasa A y la activa, actuando así cuando el estado energético del músculo es bajo.

El ATP puede revertir este efecto activador. A2) EFECTO de la GLUCOSA en HÍGADO. La elevada concentración de glucosa en sangre desconecta o desactiva la degradación del glucógeno en hígado. La glucosa se une a la fosforilasa A, provocando un cambio de conformación hacia la forma de la fosforilasa B. Regulacion y Degradacion del Glucogeno La forma A activa es inhibida por concentraciones altas de ATP y de concentraciones de Glucosa-6-P.La G6P es precursor y producto del glucógeno. La enzima responsable de la actividad de la fosforilasa es la fosforilasa quinasa.

Las proteínas, formadas por uniones peptídicas entre aminoácidos tienen una función capital en los seres vivos, ya que participan en distintas funciones biológicas. Biopolimeros Son macromoléculaspresentes en los seres vivos. Son especies químicas de alto peso molecular, gran tamaño y forma predominantemente alargada que forman parte de las paredes celulares de células animales y vegetales. Biopolimeros Naturales Son los polímeros sintetizados por los seres vivos. Biopolimeros Naturales Ácidos nucleicos: Los biopolímeros más importantes, son los portadores de la información genética heredada entre generaciones.

Proteínas: Formadas por uniones peptídicas entreaminoácidos tienen una función en los seres vivos, participan en distintas funciones biológicas. Entre estas se incluyen funciones estructurales (colágeno), funciones catalíticas (enzimas) o inmunológicas (anticuerpos o inmunoglobulinas).

Polisacáridos: Son polímeros resultantes de la condensación acetálica de monosacáridos simples, suelen tener funciones estructurales (celulosa, quitina, pectinas, alginatos), funciones de reserva energética en el reino vegetal y en el reino animal. Biopolimeros Naturales Politerpenos: De entre los politerpenos los dos mas conocidos son el poliisopreno (caucho natural) y lagutapercha (caucho de propiedades mecánicas inferiores).

Polihidroxialcanoatos: Estructura repetitiva del poli-(R)-3-hidroxibutirato (P3HB), un biopolímero de origen bacteriano. Son poliésteres liniales biosintetizados por bacterias mediante la fermentación de azúcares o lípidos. Existen muchos tipos pero los más conocidos son el polihidroxibutirato (PHB) y el poli-3-hidroxivalerato (PHV), así como sus copolímeros.
Full transcript