Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis:

No description
by

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis:

Análisis de: Película y Cuento, más canción.
Tema seleccionado: Muerte

El minotauro muestra en esta versión de la historia como ve él el mundo. Es una mirada opuesta a la del colectivo social. Al hacer esto, brinda al lector más información de cómo es en “realidad” Asterión (así se llama el minotauro de Creta). Se muestra pasivo y aniñado, y hasta incluso inofensivo. Cree que el laberinto es su casa, aunque en verdad fuera su “prisión”. Jugaba, solo. Estaba, solo.
Forrest Gump
La historia se desarrolla sobre un recuerdo del personaje, y finaliza entrelazándose con el presente. La particularidad del personaje es no ser muy lúcido a nivel mental, por esto, era considerado un idiota ante la mirada del colectivo social. Además de esto tenía dificultades motrices, razón por lo cual recibía burlas y era considerado diferente en comparación con el resto.
Muerte
MITO
Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo y acontecimientos de la humanidad.
Canción relacionada:
Las Alas de Mi Libertad
Jaime Kohen

Características de Mito
Se transmite oralmente.
Alegórico (basado en la realidad).
Contenido religioso.
Pasado de un pueblo y ayuda a su cohesión.
Vinculado al origen.
El Minotauro de Creta
Resumen
Nuestra opinión:
La finalización de una etapa y el fin de una vida y el comienzo de otra ya sea en el Reino de Dios o el Infierno si eres católico.
Definición
La muerte según Sócrates
El minotauro es un ser terrible con cabeza de toro y cuerpo de hombre que se alimenta de carne humana, encerrado en un laberinto (diseñado por Dédalo) en Creta. Todos los años el rey Minos exige el sacrificio de 14 jóvenes para alimentarlo.
La casa de Asterión
La casa de Asterión
Creía que todas las personas que lo “visitaban” estaban en su misma situación; presas de los problemas de la tierra (la soledad por ejemplo), y él era el encargado de liberarlos.
La casa de Asterión
Descubrió (con las supuestas voces de la noche) que había alguien que lo tenía que salvar a él, “su redentor”, así cuando Teseo lo fue a matar: “el minotauro apenas se defendió”.
Cesación o término de la vida.
En el pensamiento tradicional, separación del cuerpo y el alma.
Etmitología
La palabra muerte viene del latín, mors, mortis, con la misa raíz del verbo latino mori, que nos dio el verbo morir.
El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males.
La muerte en el cuento
Forrest Gump
A lo largo de su vida, experimentó muchas aventuras por gran coincidencia, fomentado totalmente por su inocencia, por ser una persona impulsiva y muy literal, y ser muy fácil de convencer.
Otra de sus virtudes, y además su gran pasión y talento, era correr. Y su única motivación por el cual siempre salió adelante, era Jenny, el amor de su vida; que está con él desde su primer día de escuela.
Partes de sus logros (semi inconscientes), fueron grandes momento que formaron parte de la historia de los Estados Unidos de América.
En el cuento, la muerte es el tema que se manifiesta en el final. Asterión se encontraba en una profunda soledad, y por esto cree todos los que visitan su “casa” se encuentran igual que él. Cuando ellos lo visitaban, él en un estado de semi inconsciencia, al tratar de interactuar con ellos, los mataba:
“Uno tras otro caen sin que yo me ensangrente las manos”, esto hace referencia a que los mataba con su cornamenta.
Cuando esto ocurría él pensaba que los liberaba de todo mal, de esa vida “solitaria”.

La muerte en el cuento
Nunca le dio importancia a las muertes causadas por él, pero uno de los ofrecidos para el sacrificio, en su agonía profetizó que, en algún momento, llegaría su redentor. “Desde entonces no me duele la soledad “. Después de esto pasó su vida entera esperándolo. Se sintió más aliviado.


Teseo decide matarlo, pero el laberinto es muy intrincado. Ariadna, hija del rey, se enamora de él y le da un hilo de oro para que pueda atravesar el laberinto, matar al minotauro y salir de allí. Así Teseo mató al minotauro y logró escapar del laberinto.
Forrest Gump
Pero, además de todas estas carencias, contaba con un gran corazón y una inocencia ilimitada que lo acompañará el resto de su vida. Además de esto, tuvo un apoyo incondicional, su madre, que fue capaz de hacer todo lo posible para hacer que encaje con sus compañeros.
Forrest Gump
También encontró la amistad: Buba y el teniente Dan, a quienes conoce tras haberse graduado de la universidad, entrenándose para la guerra de Vietnam.A lo largo de la película pierde a tres de las personas más importantes de su vida; Buba, su mamá, y la perdida más significativa; Jenny
Mientras esperaba se preguntaba cómo sería físicamente y rogaba para que el lugar que lo llevara sea con menos galerías y con menos puertas, porque su casa, a pesar de que él estuviese orgulloso de ésta, que era un lugar de sacrificios y además era un lugar que le servía de prisión (ya que desde que había nacido, estaba condenado a vivir encerrado, dada a su exótica apariencia, que brindaba a la gente una imagen aterradora y vergonzosa para Minos, ya que es la prueba perfecta de la traición de su esposa, ocasionada por los actos del rey de Creta, que hizo enfurecer al dios Poseidón: “y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión”).
Entrar allí significaba no poder salir más, es la muerte misma solamente superada por el redentor de Asterión, Teseo, un héroe, al que le fue muy fácil liberarlo: “el minotauro apenas se defendió”, esto quiere decir que no opuso resistencia, es decir, se dejó liberar.

La muerte en Forrest Gump
En la película hay tres muertes significativas, todas representan algo diferente, pero también, todas influyen en la vida de Forrest.
Buba
Su incondicional amigo, murió por una herida de guerra. Con su muerte dio fin a una etapa de la vida de Forrest, en la cual el había encontrado su "más mejor amigo", y había experimentado todas las características de la amistad. Su muerte en parte muestra a través del dolor de Forrest, lo que sintieron muchos de los familiares de los caídos en la guerra de Vietnam.
Mamá de Forrest
En sí su muerte significó el fin de la vida. Es decir la muerte de la señora Gump, viene probablemente por los años (aunque sólo es una posibilidad) y éstos también influyen en la recuperación.
La madre cumplió su objetivo, ya que pudo criar, cuidar y amar a su mayor orgullo Forrest, pese a que no contara con la ayuda de su esposo.
Aunque no es fácil de aceptar para Forrest , luego de la explicación de su madre, del ¿Por que debe morir?, Forrest lo entiende, porque:
- "Mi mama siempre me explicaba las cosas de forma que yo entendiera".
Muerte de Jenny
Jenny, desde el primer momento en que Forrest la vió, se formó un lazo de unión tan fuerte y grande que ni la muerte misma lo pudo romper. Todo comenzó en el autobús escolar, cuando Jenny lo dejó sentarse al lado de ella luego de haber sido rechazado por el colectivo social (situación muy repetitiva en la vida de Forrest); desde ese momento se hicieron grandes amigos, y con el simple hecho de encontrarse significaba dejar por un momento la vida que tenían.
Ella fue el estímulo que lo ayudó a salvarse de muchos problemas (Guerra de Vietnam, persecución de bravucones, etc.), pero la más importante fue cuando se liberó de las prótesis que tenía.
Más adelante pasaron juntos otra etapa de la vida, la Universidad; ésta fue una parte de su vida significativa, ya que por las obligaciones de la vida, se tuvieron que separar. Esto afecta mucho a los dos, ya que por la falta mutua, Forrest no tuvo a su única amiga, sintió su ausencia, pero esto dió lugar a conocer gente (teniente Dan y Buba) y nuevas aventuras que lo transformaron en un héroe nacional; mientras que Jenny también se vio afectada, razón por la cual cayó en una gran depresión que la llevó a las drogas, dinero fácil, hombres, hippies. Su punto máximo un intento de suicidio. Todo esto es el reflejo de la dura infancia que vivió.
El reencuentro, el comienzo de una vida nueva.
Sin embargo, el lazo siguió latente. Esto se vio cuando Jenny y Forrest se reencuentran tras el regreso de éste de la guerra. Este reencuentro fue único, y abrazarse en el lago en medio de toda una multitud, demostró que no había barrera para ellos cuando están juntos, y como ya mencionamos fortaleció aún más su vínculo. Luego de esto volvieron a ser cómo antes: “volvimos a ser como pan y mantequilla”. Y también le da su medalla de honor para que lo recuerde y además en forma de agradecimiento ya que la ganó siguiendo su consejo: correr. Luego de esto Jenny sube al autobús y se va.
Otro Reencuentro
En la casa Forrest le propone matrimonio. A lo que Jenny responde. “tú no me mereces”. Esa noche concibieron un hijo, lo que demostró la maduración por parte de Forrest. Tras esto Jenny se aleja, tratando de escapar de sus problemas. Esto fue el detonante del acto impulsivo de Forrest de simplemente correr a través de los Estados Unidos porque él quería.
Luego de que Forrest ganó una medalla en China por haber jugado al Ping pong, volvió a su casa porque su madre estaba muy enferma y por desgracia falleció. Tras esta tragedia Forrest esperaba todos los días a que Jenny volviera con él, y así fue como ocurrió Jenny llegó un día a casa de Forrest, en la cual siempre encontraba cariño, refugio y contención.
El ultimo reencuentro muerte de Jenny
Tras recibir una carta por parte de Jenny, Forrest visita a Jenny. Aquí conoce a su gran orgullo: su hijo; “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. Y se enorgullece aún más, cuando se entera que su hijo era el más brillante de la clase, situación totalmente diferente a la de él. Después Jenny le propone matrimonio; que por supuesto, acepta, y se casan en la casa de Forrest.
El ultimo reencuentro muerte de Jenny
Jenny estaba enferma, lo que provoca posteriormente su muerte.
Este momento fue sin duda alguna, el momento más significativo de su vida, ya que había muerto su razón de vivir, su todo, aunque de algún modo seguirían unidos siempre por su hijo.
La enterró junto al árbol donde jugaban de chicos, contaban sus intimidades y problemas, y juntos pasaban el rato.
Era una demostración de afecto mutuo.

El ultimo reencuentro, muerte de Jenny
Con Jenny ya muerta, demolió la casa donde había vivido ella, y que le había ocasionado tantos problemas (es decir donde sufrió mucho), lo que demostró que para Forrest, ella siempre estaría viva. Él le llevaba flores y en una ocasión le llevó la carta de su hijo.
En un momento determinado de la película, se aprecia un montón de pájaros volando, cuyo significado se interpreta que el gran sueño de Jenny, de convertirse en “pájaro” y liberarse de su vida tan caótica, se cumplió…

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN
RELACIÓN CON CUENTO Y PELÍCULA
1 MINOTAURO
El minotauro después de escuchar las voces de la noche se entera de que tiene un redentor y confía plenamente en la profecía, aunque ese destino sea incierto.
“Ya perdí de vista tu camino” hace referencia a la larga espera del minotauro, por su liberación.

2 JENNY
En esta estrofa se puede apreciar el amorque tiene Jenny por Forrest y que aunque ella no vaya a estar más por causa de una enfermedad (probablemente sida) ese amor va a seguir, era lo que el destino les marcó

3 JENNY
Cuando Jenny en la película se intenta suicidar para “liberarse”, y aún así piensa en Forrest, y en su amor, “ya que el amor es soltar”.
También hace alusión al respeto que tenía Forrest a las decisiones de Jenny . Ejemplo: cuando este le propone matrimonio y ella no acepta, el respeta su decisión.

4 MINOTAURO
El Minotauro desde el momento en que sabe que también tiene un redentor, se siente más aliviado y confía en lo que pasará, en su destino.
Teseo luego de haberlo matado dice que el minotauro apenas se defendió, es decir que simplemente quería liberarse e irse a su lugar mejor.

5 MINOTAURO
Esto hace alusión a la gran soledad que sentía Asterión, tanto así, que podía oír su respiración, sus latidos, es decir no había nada ni nadie que saciara ese vacío de soledad.
Tampoco encontraba el sentido a que todos tuvieran un redentor (el mismo), pero él no tuviera (esto ocurrió después de que las voces de la noche le dieran la noticia que cambiaría el resto de su vida, como se explica en las estrofas anteriores).

6 FORREST
El largo camino que Forrest recorrió lo hizo solo pensando en la razón de su felicidad, Jenny.
Su destino era estar con su amor, y esto se cumplió, siempre estaba con ella, físicamente, o, como la mayoría de las veces espiritualmente, como en su gran hazaña corriendo, cuando jugó al Ping pong en China, etc; pero principalmente cuando ella murió y se liberó, ya que fue su último encuentro físico, y, desde entonces tuvo su compañía espiritual.

7 JENNY
Por todas las decisiones que Jenny tomó, (a causa de su desesperante soledad), se enfermó de muerte, ya que su enfermedad, en esa fecha no tenia cura.
Jenny sabía que tarde o temprano iba a morir, por lo que aceptó casarse con Forrest y ser felíz por primera vez siendo adulta (aunque no fue la causa principal por la cual lo hizo).

Equipo:
- Magdalena Fornier de Serres
- Ulises Gonzalvez Brum
- Juan Franco Lema
- Antonella Piastri
Full transcript