Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las vacunas

No description
by

Hector Venegas

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las vacunas

Las Vacunas
Introducción
Tan pronto como se han producidos los anticuerpos, el organismo adquiere una resistencia que se denomina inmunidad. Existe una gran variación en lo que se refiere al tiempo de duración de la inmunidad. Algunas veces es muy breve, como es el caso del resfrío común; otras veces es permanente, como es el caso de la fiebre amarilla. Finalmente, otras enfermedades dejan una inmunidad relativa pero puede ser ineficaz para repeler una variedad de gran virulencia. La eficacia de la inmunidad también depende de la intensidad de la infección. Existen dos tipos de inmunidad: natural, en la cual los anticuerpos son producidos aunque no existan síntomas de la enfermedad, y artificial, donde encontramos varios tipos pero todos dependen de la producción de anticuerpos. Una de los métodos de la inmunidad artificial son las vacunas, las cuales serán explicadas con mayor detalle en esta presentación.
¿Qué son las vacunas?
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Tipos de Vacunas
Vivas atenuadas: Se formulan con microorganismos cultivados en condiciones tales que pierden sus propiedades nocivas. Producen una respuesta inmunológica más prolongada. Son las más usadas en adultos, por ejemplo: sarampión, fiebre amarilla, rubéola, paperas.
Inactivas: Son microorganismos dañinos, tratados con calor o productos químicos, que los hace perder su peligrosidad. Tienen una duración limitada, lo que hace necesario administrarlas en más de una ocasión. Por ejemplo: gripe, cólera, peste bubónica, hepatitis A.
¿Cómo se preparan?
El proceso de elaboración de estos productos requiere de gran una infraestructura, su metodología es laboriosa, y por este motivo son las farmacéuticas las que llevan a cabo su desarrollo, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud.

Los epidemiólogos de la OMS son los encargados de vigilar las cepas de gripe que circulan por todo el planeta.

Así que dos veces por año, una para el hemisferio norte y otra para el sur, las autoridades sanitarias determinan esas cepas y envían muestras a las farmacéuticas

Una vez que las farmacéuticas reciben esas cepas, y los reactivos necesarios para su elaboración, comienza el proceso de desarrollo. En primer lugar, se inocula el virus en huevos fecundados (el patógeno necesita las células para multiplicarse), que previamente han sido desinfectados, y se deja cultivar durante dos o tres días. Este paso se repite con millones de huevos. Se pueden inocular unos 3.600 huevos en ocho horas.
¿Quienes Se Vacunan?
Todos los niños entre 6 meses y 5 años de edad.
Mujeres embarazadas.
Cualquier persona de 50 años o más.
Cualquier persona con una condición médica crónica.
Trabajadores del campo médico.
Familias, hogares o individuos que tengan contacto cercano con alguien que se encuentre dentro de estos grupos.
Cualquier persona que desee protegerse de la influenza.

Conclusión
Al finalizar este trabajo pudimos darnos cuenta que las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos, que existen cuatro tipos de vacunas: vivas atenuadas, inactivas, toxoides y por último las subunitarias. Además de comprender la importancia que tienen las vacunas en nuestra vida, tanto cuando somos niños como adultos. Por último reconocer que la preparación de una vacuna no es tarea simple ya que las enfermedades en el transcurso del tiempo van cambiando lo que obliga a modificar éstas.

Las Vacunas
Liceo Polivalente Luis de Alava
Florida
Integrantes:
Cindy Aravena S
Iván Peña R
Bibliografía
http://www.crececontigo.gob.cl
http://www.nlm.nih.gov
http://microbac.funcei.org.ar
http://www.geosalud.com
http://www.facmed.unam.mx
http://www.medicinajoven.com
Enciclopedia Enseñanza Básica, Apuntes.

Vacunas del recién nacido

La vacunación no siempre es inofensiva. Hay varias vacunas que conllevan una serie de riesgos, algunos peligrosos.

El proyecto Cal-Oregon controlado por padres de niños vacunados y no vacunados. De los 17.674 niños incluidos en la encuesta se demostraron los siguientes resultados:
Los niños vacunados tenían:
El 120% más de asma.
El 317% más de TDAH.
El 185% más de trastornos neurológicos.
El 146% más de autismo.
Las vacunas pueden dar lugar a una mayor susceptibilidad a las alergias y debilitar el sistema inmunológico. En raros casos algunos niños sufren después de la vacunación un colapso circulatorio o convulsiones.
Las vacunas han salvado a muchas personas de distintas enfermedades infecciosas, cuyo curso puede ser muy dramático. Mediante las vacunas las clásicas enfermedades infantiles como el sarampión, la rubéola, las paperas, la varicela, la tos ferina o la poliomielitis, son inofensivas

Discusiones
Gracias por su atención
La primera vacuna fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796 y su nombre proviene del hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.
Por aspiración, se extraen los virus, que están en la clara de los huevos, y se fraccionan, es decir, se matan para que no sean peligrosos. Posteriormente, se purifican para eliminar cualquier residuo del huevo y la parte lipídica del virus que puede generar reacciones en el individuo si se le inyectara. El proceso de purificación se repite varias veces y luego se obtienen antígenos virales a granel, en grandes cantidades.

El siguiente, y último paso, es mezclar los componentes el empleo de los reactivos, proporcionados por la OMS, para poner la cantidad adecuada en los viales adaptados a cada país.
El proceso de fabricación de las vacunas estacionales desde el momento en que las farmacéuticas reciben las cepas está en torno a los cuatro meses. A ese tiempo hay que sumar el que tarda la OMS en elaborar los reactivos y que oscila entre cuatro y seis semanas.
Toxoides: Son los componentes tóxicos de microorganismos, inactivados, siendo los provocadores de la enfermedad, los componentes y no el propio microorganismo. Ejemplos: tétanos y difteria.
Subunitarias: Se realiza la introducción de un fragmento de microorganismo atenuado o inactivo, dentro de un sistema inmune, dicho fragmento puede crear una respuesta inmunitaria. Ejemplo: hepatitis B (compuesta solamente con la superficie del virus, que está formada por proteínas).
Algunas Vacunas
Vacuna Anti-neumococo: para las personas de 65 años.Además, según indicación médica y en forma complementaria, el adulto puede recibir otras vacunas como: Anti-Hepatitis A y B, Anti-Meningococo, Anti-Varicela, etc.
Vacuna BCG: Protege contra las formas graves de la tuberculosis (de sistema nervioso y diseminada).
Vacuna pentavalente: incluye cinco vacunas en una inyección que protegen contra difteria, tétanos, pertussis (tos convulsiva o coqueluche), hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenza tipo b (causante de meningitis, neumonías y otras infecciones en niños pequeños).
Vacuna tres vírica (SRP): protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).
Vacuna anti-influenza: vacuna inyectable que protege contra el virus de la influenza, específicamente contra tipos de virus influenza A y B.
Tipos de vacunas
Full transcript