Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etica en la Administracion

No description
by

rony garcés

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etica en la Administracion

La ética en la administración Los componentes del clima ético en la organización son:

El liderazgo de la alta gerencia
Los códigos de conducta
Los programas de ética
Los objetivos reales
Los procesos que conducen a la toma de decisiones éticas
La comunicación eficaz
La imposición de sanciones
La capacitación en ética
Los mecanismos de denuncia 7. ¿A quién podría lastimar la decisión?
8. ¿Es posible reunir las partes afectadas para que analicen el problema antes de que usted tome la decisión?
9. ¿Está usted seguro de que su postura será tan válida dentro de un periodo largo como lo parece en este momento?
10. ¿Podría revelar su decisión sin ningún reparo a su jefe, a su familia o a la sociedad en su conjunto?
11. ¿Cuál es el potencial simbólico de su acto si este se comprende? Y si se interpreta del modo equivocado?
12. ¿En qué circunstancias haría usted alguna excepción a su postura? Gerentes Amorales Involuntarios, carecen de percepción o conciencia ética. Actúan en su vida organizacional sin pensar en que sus actos tienen una faceta o dimensión ética.
La teoría del participante de la empresa

Y
La teoría feminista
 Sigue el principio de que las corporaciones deben tomar en cuanta las necesidades, los interés y la influencia de los afectados por sus políticas y operaciones

Se puede considerar un participante en  la empresa como individuo o grupo que tiene algún tipo de interés en lo que la compañía hace y puede afectar  también a la organización de un modo u otro.  Teoría del participante de la empresa Nuevas tendencias de la ética en la administración Además de las decisiones éticas, los gerentes deben influir en el clima ético de la organización, y para esto tiene que darse cuenta de que el clima ético de la misma es solo una parte de su cultura corporativa.

El clima moral de las organizaciones es un fenómeno en el que influyen:

Los actos
Las políticas
Las decisiones
Y los ejemplos de la gerencia Determinación del clima ético de la organización Además de todo esto, es necesario que antes que nada se determine si se trata de un problema ético, pues no todas las decisiones conllevan cuestiones éticas, tomando en consideración que los problemas éticos presentan una disyuntiva entre lo que es moralmente correcto y lo que no. Luego que se determina si es un dilema ético, entonces se investiga bien el tema, se evalúan otras alternativas, se evalúan los costos de las medidas y se analiza el impacto a las personas relacionadas. Laura Nash propone un método de 12 interrogantes para que los gerentes se planteen si una decisión es ética o no.
1. ¿Ha definido el problema con precisión?
2. ¿Cómo definiría el problema si estuviera del otro lado de la valla?
3. ¿Cómo fue que ocurrió esta situación?
4. ¿A quién y a que es usted leal como persona y como miembro de la organización?
5. ¿Qué propósito persigue al tomar esta decisión?
6. ¿Cómo se compara el propósito con los resultados probables? Razones para que los gerentes sean más éticos en la toma de decisiones:

Los costos de la conducta carente de ética

Falta de conciencia respecto a actos directivos

La erosión generalizada de la integridad y la exposición a riegos éticos

Las presiones de corrupción global

Los beneficios de una mayor rentabilidad Toma de decisiones éticas Hacer las cosas correctamente aunque no haya la obligación de hacerlo.
Darle beneficios a los demás aunque no nos beneficie a nosotros siempre y cuando sea por el buen camino. Ejemplos de la Administración Moral La administración inmoral es un estilo que no solo carece de principios o preceptos éticos, sino que también se observa en ella una oposición decidida de lo que es ético.
Este tipo de administración sostiene que los motivos de la gerencia son egoístas y que a esta solo le importa su propio beneficio o el de su organización. Administración Inmoral Problemas éticos que enfrentan los gerentes. En función de problemas específicos:
Entrega de regalos o sobornos.
Justicia y discriminación.
Connivencia en los precios y las prácticas para establecerlos.
Despidos y ceses.
Conflictos de intereses de los empleados.
Acoso sexual.
Pagos no autorizados. ¿Por qué los Gerentes deben ser Éticos? Un examen de estas razones revela dos categorías generales de justificación:

La sociedad y los participantes en la compañía esperan que los gerentes hagan lo que es correcto, bueno y justo.

Ser ético conviene a los intereses de las organizaciones y los gerentes. Teoría del contrato social, ética y naturaleza, y pragmatismo Rosenthal y Buchholz sostienen que el pragmatismo es inherentemente pluralista, con lo que se ofrece una base para un enfoque pluralista hacia la ética de los negocios que no cae en el relativismo que requiere sensibilidad ante las situaciones concretas, en contratos con la aplicación de reglas, y que vende el individualismo atomista dentro de la visión relacional del yo y la comunidad.  Teoría del contrato social, ética y naturaleza, y pragmatismo De los contratos sociales, entre otras cosas, intenta abordar el tema de adoptar un enfoque pluralista hacia la ética en los negocios, sin caer en el problema del relativismo.  Es un conjunto de dos entendimientos recíprocos que caracteriza la relación entre empresas y sociedad, y los cambios en este contrato que han tenido lugar en las ultimas décadas son resultado directo de la importancia cada vez mayor que tiene el entorno social de las empresas.  Teoría del contrato social, ética y naturaleza, y pragmatismo Consumidores
Gobierno
Proveedores

Competidores
Comunidades

Empleados
Accionistas Afectados Es también llamada ética del afecto, se propone entender de modo más cabal la naturaleza del pensamiento humano en general, que rebasa la compresión del pensamiento humano como el de un intelecto separado. Valora las relaciones cercanas entre individuos y rechaza las abstracciones ya que dan lugar a la imparcialidad moral que no fomenta el respeto a todos los individuos sino que lo niega ya que lo considera algo impersonal como entes anónimos e intercambiables.  Teoría feminista   Teoría feminista


Teoría del participante de la empresa


Teoría del contrato social, ética y naturaleza, y pragmatismo Existen tres tipos de teorías Blanchard y Peale ofrecen otras preguntas de la prueba de ética:

1. ¿Es legal? ¿Infringiré las leyes civiles o la política de la compañía?

2. ¿Es equilibrada? ¿Es justa con todos los afectados en el corto plazo, así como en el largo plazo? ¿Promueve relaciones en la que todas las partes ganan?

3 ¿Cómo me haría sentir respecto a mí mismo? ¿Me enorgullecerá? ¿Me sentiría bien si mi decisión se publicara en un periódico? ¿Me sentiría bien si mi familia se entera? Hay dos tipos de gerentes amorales:
Los deliberados, estos no son morales ni amorales pero tampoco tienen conciencia de lo que son, o se muestran sensibles al hecho de que sus decisiones de negocios pueden producir efectos nocivos en personas relacionadas. Administración Amoral Fraudes.
Actos ilegales.
Aceptar sobornos.
Dadivas de los distribuidores de las empresas. Ejemplos de la Administración Inmoral En un intento por comprender el comportamiento de la gerencia, se agrega una categoría importante: LA MORALIDAD.
Carol ha presentado 3 modelos de moralidad de administración que ayudan a entender mejor los tipos de conducta que pueden manifestar los gerentes: Administración Inmoral, Moral y Amoral. Modelos De Moralidad De La Administración ¿Por qué los Gerentes deben ser Éticos? Los gerentes han empezado a descubrir que la ética solida tiene un efecto práctico en el renglón de resultados financieros:
Los valores compartidos crean confianza.
La congruencia conduce a lo predecible en la planificación.
Lo predecible es esencial para el manejo de las crisis.
La seguridad en tales recompensas genera lealtad.
Las compañías valen lo que vale su personal.
A los consumidores y accionistas les importan los valores.
El liderazgo ético impide la reglamentación opresiva.
Las sociedades eficaces dependen de los valores en común.
La ética es una forma de seguro. Reseña general de la Ética en la Administración Responsabilidades Sociales de las Compañías

Ser rentables.
Acatar la ley.
Tener prácticas éticas.
Ser filantrópicas. Reseña general de la Ética en la Administración La ética gerencial se relaciona con las situaciones que los gerentes enfrentan en su vida profesional, que están embuidas de contenido ético.

Ética descriptiva
Ética normativa La Ética en la Administración Los gerentes de las empresas enfrentan dilemas éticos en el curso del desempeño de sus responsabilidades de liderazgo. Sin importar la función que realicen tienen que hacer frente al hecho de que los temas del bien y el mal, imparcialidad y parcial, y justicia o injusticia, se deslizan sigilosamente en sus decisiones, actos o comportamientos. La Ética en la Administración Por:

Manuel Hernández Villar 2012-0060
Ligia Adames 2011-2494
Rony Garcés 2012-0810
Sasha Jaquez 2011-0437 Esta es la que observa los principios elevados del comportamiento ético y normas profesionales de la conducta.
La administración moral se esfuerza por ser ética en función de su interés y aplicación de las normas éticas y los principios profesionales de conducta, motivos, objetivos, orientación hacia la legalidad y estrategia general. Administración Moral Problemas éticos que enfrentan los gerentes. “Una cuestión ética es un problema, una situación u oportunidad que exige que un individuo o una organización elija entre varios actos que de ser evaluados como buenos o malos, éticos o faltos de ética.”

Personales,
Organizacionales,
Ocupacional/Profesional,
Sociales,
Global.
Full transcript