Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPOSICIÓN LITERATURA INFANTIL

"Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias". Gianni Rodari

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPOSICIÓN LITERATURA INFANTIL

Surprises! ¡EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS! But about connecting with your audience El binomio fantástico Crear una historia con dos palabras diferentes dichas al azar. Ej. PERRO ARMARIO Rodari comprobó en su experiencia como maestro que el binomio fantástico da resultados sorprendentes. ¿QUÉ PASARÍA SI...? Hipótesis fantástica Consiste en formular la pregunta y den respuesta a ella.

¡La diversión es mayor si se formulan preguntas ridículas y sorprendentes! ¿Qué pasaría si un cocodrilo se presentase a un concurso de televisión? Ej. EL CANTO EN EL ESTANQUE Crear palabras a partir de las letras de otra palabra, es decir, "despedaza" una palabra para obtener varias letras y formar con ellas otras palabras y frases. Casa Abogado Nariz Tiza Ovejas EL ERROR CREATIVO Crear historias aprovechando los errores gramaticales que cometemos. Aumenta la imaginación Corrección de ese error ortográfico CONSTRUCCIÓN DE UN LIMERICK FALSA ADIVINANZA A EQUIVOCAR HISTORIAS CAPERUCITA ROJA EN HELICÓPTERO C-A-N-T-O Nerea Gama Luna
Ana Isabel García Gamez
Cristina García González
Sandra María Pérez Medina
Elena Prieto Molina
Itzíar Quesada de la Torre 2º A INF Inventar historias que tengan siempre la misma estructura Protagonista.
Cualidad del protagonista.
Predicado.
Reacción de los observadores. Una adivinanza en la que en ella misma se encuentra la respuesta Consiste en cambiar partes de las historias.

Los niños quieren escuchar la historia con las mismas palabras, y cuando nos equivocamos los niños nos llaman la atención. “Erase una vez una niña que se llamaba caperucita Amarilla”
No, ¡Roja!
Ah, sí, Roja. Bueno, su papa la llama… y…
¡No! su papá no, su mamá.
Es cierto. La llama y le dice: Ve a casa de la tía Rosita a llevarle…
 Ve a casa de la abuela, le ha dicho… ¡No de la tía! Consiste en dar varias palabras que sugieran a un cuento y con la cual tengan que formar una historia: "Niña” “Bosque” “Flores” “Lobo” “abuela”. Se les da además una nueva palabra que rompa con lo anterior: Helicóptero ENSALADA DE FÁBULAS Consiste en mezclar los personajes y acciones de diversos cuentos formando uno solo. FRANCO PASSATORE PONE LAS CARTAS EN LA FÁBULA Inventar e ilustrar una historia colectiva mediante unas cartas (figuras e imágenes de periódicos, revistas...).

Uno de los niños elegirá una carta al azar y deberá interpretarla verbalmente,
iniciando la historia colectiva. ANÁLISIS DE LA BEFANA "Análisis fantástico" de un personaje fabuloso

Descomposición en "factores primos", con la finalidad de inventar otras historias alrededor de aquel personaje EL HOMBRECILLO DE VIDRIO Crear una historia a partir de las características de un personaje (real o imaginario). VIAJE EN TORNO A MI CASA Objetos y muebles Adultos - objetos cotidianos. Niños - material de exploración. Según Rodari, CUALQUIER OBJETO ofrece a los niños una POSIBILIDAD DE EFECTUAR UNA FÁBULA EL NIÑO COMO PROTAGONISTA Crear historias con el niño como personaje principal. HISTORIAS PARA REÍR Crear historias sin importar equivocarnos “Un señor va al zapatero a encargarle un par de zapatos para las manos. Es un señor que camina sobre las manos. Con los pies come y toca el piano. Es un hombre al revés. Habla al revés. Al agua la llama «pan», y a la naranja la llama «limón»...”. EL NIÑO QUE ESCUCHA LAS FÁBULAS A través de las fabulas los niños de tres o cuatro años recogen todo tipo de información y afecto que ellos necesitan. El simple hecho de que su padre o madre le esté contando una fábula repercute en el niño y en su desarrollo de la imaginación. GIANNI RODARI CONCLUSIONES HISTORIAS PARA JUGAR Contar a los niños el comienzo de una historia y los niños tienen que continuarla. Con esta técnica, se pueden observar las diferentes actitudes, personalidad y actuaciones de los niños. La imaginación debe ser una cualidad presente en la práctica educativa.

En todo error podemos encontrar la posibilidad de crear una historia.

Cualquier situación cotidiana de la vida del niño puede ser aprovechada para inventar una historia. Es un libro que sirve de ayuda a todo maestro de Educación Infantil (incluso para los primeros cursos de Educación Primaria) ya que nos aporta numerosas ideas y actividades para hacer con los niños. BIBLIOGRAFÍA “Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de inventar historias” de Rodari, Gianni, 1920-1980. Publicación Barcelona, 1985.
Full transcript