Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of LA GENERACIÓN DE VALOR Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

No description
by

Adriana Montiel

on 20 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LA GENERACIÓN DE VALOR Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

LA GENERACIÓN DE VALOR Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
BLOQUE III
(2DA PARTE)

“Pero la aparición de la competencia tiene otra consecuencia aún más importante para la vida económica de los hombres. Me refiero a la multiplicación de las cantidades puestas ahora a disposición de los hombres económicos y que hasta entonces habían sido una mercancía monopolizada. De ordinario, el monopolio lleva consigo la consecuencia de que sólo se pone en circulación una parte de la cantidad de los bienes monopolísticos disponibles o, respectivamente, sólo se aprovecha una parte del potencial de producción de los mismos. La auténtica competencia elimina inmediatamente esta nociva situación.”
Carl Menger

INTRODUCCIÓN

Más que conocido es la existencia de una relación entre la educación y el capital humano, y por tanto, entre esta y la capacidad de crecimiento de un País . Por ende, la posibilidad de aumentar los ingresos y lograr la movilidad social, está estrechamente asociada a la Educación de la población. al hablar de Valor y Calidad de la Educación, estamos afirmando que ambas, como Cualidades ya definidas y diferenciadas, que hoy por hoy, los diferentes sistemas Educativos a nivel Mundial deben poseer, para a través de ello, lograr que sea la Educación, el motor de cambio, crecimiento y movilidad de las Naciones en búsqueda de progreso y posicionamiento. reto al que Naciones como México y América Latina, se deben enfrentar, sin poder ya aplazarlo, pero más que ello, tomar control y enmarcar como parte de sus Políticas de Desarrollo Social, Económico y Educativo, pero sobre todo, como un deber moral con cada uno de sus ciudadanos y no como un dádiva al pueblo, si no, como una obligación de los gobiernos de cada Estado.
te invitamos lector a que a lo largo de este documento formules o reafirmes tu propio criterio, en base a lo que de este documento puedas extraer,


LA GENERACIÓN DE VALOR Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Se ha dicho que la educación es la semilla y la flor del desarrollo económico, esto lo confirmamos al observar, los datos en los planos micro y macro económicos que confirman la importancia del efecto de la educación sobre el aumento de los ingresos; la preparación de la fuerza de trabajo y su competitividad en el futuro dependen de la realidad de los sistemas educativos.

Esto es, a medida que nuestro sistema educativo esté preparado, genere capital humano competitivo capaz de enfrentarse a la tecnología, a un mundo globalizado y los estudiantes asuman su papel y se preocupen por su propio desarrollo y preparación académica, así como el mejorar su calidad de vida, por ende obtendrán empleos mejor remunerados donde se desempeñaran satisfactoriamente y generarán un circulo virtuoso de desarrollo económico.

Queremos estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida. Desarrollar competencias para la vida implica la formación de competencias laborales, es decir, competencias asociadas a la productividad y la competitividad.

La experiencia del país muestra que los jóvenes necesitan mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten desempeñarse con éxito en su quehacer laboral y una propuesta educativa que los prepare para enfrentar con seguridad el desafío y la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para quienes los rodean.


3.3. COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

La enseñanza académica proporciona los conocimientos y las habilidades necesarios para desempeñarse con éxito en el mercado de trabajo. Sin embargo, el nivel de enseñanza alcanzado no pone de manifiesto la calidad relativa de la enseñanza recibida. Un año de escolaridad en momentos, países e incluso colegios distintos, puede significar que los conocimientos y habilidades adquiridos sean diferentes. Teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas actuales, el nivel de conocimientos y habilidades de los recursos humanos más capacitados merece especial atención.

los países de América Latina y el Caribe dedicaron sus mayores esfuerzos a asegurar el acceso a la escuela a la mayoría de los niños, esfuerzos que dieron resultados satisfactorios en cuanto a la matrícula primaria, En la actualidad, los esfuerzos se dirigen a mejorar la calidad de la enseñanza primaria y a ampliar la matrícula en los niveles secundarios.

. En promedio, menos del 25% de la fuerza de trabajo de América Latina ha llegado a la enseñanza secundaria, en comparación con el 33% en Asia Oriental, el 43% en los países de mayores ingresos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el 50% en las economías en transición. Países como España, Grecia, Italia y Portugal, que estaban en una situación similar en cuanto a bajo nivel de instrucción de la fuerza de trabajo de más edad, han ampliado el acceso a la enseñanza secundaria más de tres veces durante el mismo período.

En la mayoría de los países de la región los datos sobre la calidad de la educación son deficientes. Uno de los indicadores de calidad puede derivarse de los insumos que se incorporan al proceso educativo: la cantidad y la calidad de los docentes, el tamaño de las clases, y los recursos financieros invertidos por alumno en relación con el PIB per cápita, los países de América Latina y el Caribe tienden a gastar menos por estudiante que los de mayores ingresos. También gastan menos que otros países en desarrollo. Esta diferencia se observa tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, pero no necesariamente en la superior.

El hecho de que las inversiones por estudiante sean reducidas no siempre se refiere a que los salarios docentes sean bajos –en relación con el ingreso nacional per cápita– sino a que se gasta menos en libros de texto, bibliotecas, infraestructura, etc. Este aspecto es importante si lo vinculamos con las políticas educativas, porque varios estudios demuestran que la precariedad en esas condiciones explica, en muchos casos, por qué ciertas mejoras muy elementales, como la provisión de papel y lápices y de guías didácticas para los docentes, producen diferencias importantes en cuanto al aprendizaje.

Uno de los más importantes instrumentos para la medición de la calidad es el de las pruebas de evaluación del aprendizaje de los alumnos. Lamentablemente, en muy pocos estudios internacionales se han efectuado comparaciones sobre los niveles de aprendizaje de los diversos países de América Latina y el Caribe es interesante señalar que durante los años noventa los países de América Latina comenzaron a poner en marcha sistemas de evaluación para estimar los resultados del proceso de aprendizaje en el plano nacional. Eso demuestra que los gobiernos tenían interés en obtener datos sobre los resultados educativos del sistema escolar.


La tendencia cada vez mayor a la descentralización y a la autonomía local también refuerza la importancia de una evaluación independiente de la calidad de la enseñanza proporcionada. Si bien el nivel de enseñanza alcanzado en los países de América Latina y el Caribe ha mejorado mucho en las últimas décadas, el ritmo con que ello ha ocurrido ha sido más lento que el de algunos países de Asia Oriental. . Pero la preocupación principal pasa a ser la calidad y no sólo la cantidad de años de estudios.

La evaluación de los estudiantes es un factor fundamental de las estrategias educativas, que hacen hincapié en la calidad y alientan el aprendizaje y el monitoreo de los resultados. Los países de América Latina necesitan pruebas bien diseñadas, vinculadas a normas y a programas de estudio. Los resultados de las pruebas pueden proporcionar información útil para orientar a los docentes y para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero los puntajes deben publicarse en un lenguaje comprensible para los padres, los docentes y los administradores.

Dichos resultados deberían emplearse para diseñar programas dirigidos a mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas, pero también podrían proporcionar orientaciones para la formulación de políticas educativas racionales, en un mundo cada vez más integrado, estas pruebas deberán equipararse con las normas internacionales.

En la actualidad, los esfuerzos educativos se dirigen hacia la competitividad: “el motor del crecimiento” título bajo el cual lo refirió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe anual sobre progreso económico y social en América Latina.


Para alcanzar una posición competitiva
se requiere, entre otras cosas: la incorporación de progreso técnico, entendido como la capacidad de imitar, adaptar y desarrollar técnicas de producción de bienes y servicios antes inexistentes en una economía (Bejarano, 1995b) o de su mejoramiento;

Con ello podemos darnos cuenta de que los sistemas educativos latinoamericanos deben abandonar los métodos tradicionales y hacer hincapié en una continua formación laboral, imprescindible en un entorno de gran dinamismo tecnológico, dentro de mercados globalizados y con una internacionalización de la actividad económica.

La creación de capacidad tecnológica no es solo una cuestión de dinero, sino que depende también de la medida en que los individuos se desenvuelven en un medio donde se fomenta la creatividad. Imprescindible replantear la relación entre el estado, la sociedad y el mercado de modo que mediante políticas públicas se consiga un mayor nivel educativo de la sociedad y se creen incentivos para la inversión de las empresas empleando capital humano local.

Solo así será posible alcanzar una competitividad internacional de la cual en mayor medida participe la sociedad civil, de modo que la internacionalización de la economía mundial conduzca realmente a un incremento global del bienestar y no a una concentración de riqueza y con ello a mayores conflictos sociales



3.3.1 MODELOS DE
COMPETENCIAS LABORALES

a) Concepto de Competencias
Las competencias son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo, mercadeo y ventas.
De acuerdo al CONOCER la competencia laboral se refiere a la capacidad que tiene el individuo para producir en un contexto laboral lo cual se ve reflejado en su desempeño, así mismo pone como manifiesto que los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.
Estas competencias son una prioridad a desarrollar en el sistema educativo tanto en México como en América Latina, estas, se debe desarrollar en los jóvenes y, al igual que las competencias básicas y ciudadanas, constituyen un punto de referencia para el urgente mejoramiento de la calidad de la educación
Pues en un país, la mayor riqueza de las naciones está representada en la calidad de su gente. Es claro que cuando el país cuenta con jóvenes responsables, autónomos y creativos, se beneficia toda la sociedad, que, cuando existen ciudadanos con actitud emprendedora, se crea riqueza, porque ellos saben afrontar riesgos, manejar la incertidumbre, encontrar oportunidades y cuidar los recursos naturales, que, cuando el sistema educativo forma ciudadanos competentes, que se entienden con otros, resulta más fácil construir una sociedad productiva y humana.


b) Antecedente histórico

En los años 70, se cuestionó el poder predictor de los test psicológicos, en relación con el desempeño laboral de un trabajador.
Durante esa época surge el Modelo de Competencias que, combinado con las pruebas psicológicas, empiezan a identificar qué y cuáles conductas son necesarias para el éxito laboral.
Sin embargo el concepto de Competencias laborales se empezó a emplear en México hasta mediados de los años 90’s donde fue impulsado propiamente por el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Es por ello que surge la iniciativa de establecer ciertos parámetros para describir un puesto bajo el esquema de competencias Laborales, los cuales se especifican a continuación.

• Lo que una persona debe ser capaz de hacer
• La base para juzgar si lo que hizo está bien hecho
• Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud

c) Competencias laborales y su tipología


Tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diferentes, y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral. Las competencias que debe desarrollar los estudiantes son de tres clases: básicas, ciudadanas y laborales.

-Las competencias básicas le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo.

-Las competencias ciudadanas habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad.

-Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

Asimismo las competencias laborales se dividen de la siguiente manera.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: van encaminadas al logro de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes particulares y requeridas especialmente para el desempeño eficiente de un determinado cargo o puesto de trabajo.

COMPETENCIAS GENERALES: se definen como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.


d) Clases de Competencias Laborales Generales


Las Intelectuales hacen referencia a los procesos del pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.

Las Personales engloban los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.
 
Las Interpersonales son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.

Las Organizacionales se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.

Las Tecnológicas permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.

Las Materiales y para el emprendimiento se refiere a aquellas habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia.

Cognitivas: Son los conocimientos teóricos y conceptuales de una determinada área, indispensables para ejercer una función de trabajo.

Instrumentales: Constituyen las habilidades y destrezas psicomotoras que se manifiestan en la ejecución de las funciones o tareas prácticas.

Actitudinales: Son las predisposiciones, intenciones, creencias y valores éticos y morales, que acompañan a cualquier tipo de competencia laboral, es decir, se manifiestan de forma simultánea y permanente en cualquier situación de trabajo individual o en equipo.



e) Modelos de competencias laborales

En la actualidad hay infinidad de modelos enfocados a la competencia laboral sin embargo estos irán encaminados según el enfoque que se quiera dar al aprendizaje del personal y la posición que ocupa la persona en la estructura de mando y responsabilidades de la organización.
Según Mertens los modelos existentes se pueden clasificar en tres clases: funcionalista, conductista y constructivista.

Modelo Funcional
Este modelo se aplica al personal obrero pues hace referencia a desempeños o resultados concretos y predefinidos que la persona debe demostrar, toma a consideración las evidencias referentes al producto, como su ejecución.
Por tanto para la norma ISO9001:2000, el análisis funcional es útil para asegurar la calidad en la operación y de la persona en situaciones y procesos predeterminados.

Modelo Conductista
Se aplica a altos mandos o directivos en la organización.
En este caso las características que se toman en cuenta para evaluar es la capacidad analítica, toma de decisiones, liderazgo, comunicación efectiva de objetivos, creatividad, adaptabilidad.
Según la norma ISO9001:2000, ayudan a cumplir con la satisfacción del cliente que demanda la continua adaptación para lograr los cambios requeridos.

Modelo Constructivista
Su principal tarea es el desarrollo de las competencias y la mejora de los procesos pues se enfoca en construir las competencias del personal a partir del análisis y proceso de solución de problemas y disfunciones que se presentan en la organización



f) Estándares de competencias

Este aspecto explicita, describe y ejemplifica el nivel de desempeño esperado en una determinada función laboral, recogiendo las mejores prácticas establecidas en empresas líderes en cada sector productivo. Un estándar contiene los siguientes elementos:
• Actividades clave, que son el desglose de una competencia en acciones específicas que una persona debe ser capaz de realizar para obtener un resultado.
• Criterios de desempeño, indicadores que permiten reconocer el desempeño competente.
• Conductas asociadas, que ejemplifican a través de indicadores conductuales la forma de realizar adecuadamente las actividades clave.
• Conocimientos mínimos que el candidato debe poseer sobre determinadas materias, para ejecutar de manera competente las actividades clave.
• Habilidades cognitivas, psicomotrices y psicosociales relevantes para el desempeño adecuado de las actividades clave.

Asimismo los Estándares de Competencia Laboral son un referente para:
• Diseñar programas de capacitación y formación profesional
• Implementar sistemas de gestión de recursos humanos
• Evaluar y certificar el desempeño de personas en base a competencias

3.3.2 PROCESOS DE CERTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

a) Concepto de Competencias
Según el CEPAL la certificación de competencias es un proceso permanente de aprendizaje a lo largo de la vida y herramienta integral de mejoramiento del capital humano, de fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores cesantes para encontrar trabajo, y de reducción de los tiempos de cesantía a partir de procesos permanentes de actualización de la capacitación laboral o conocimientos técnicos de los trabajadores cesantes y/o del reconocimiento de las habilidades que han desarrollado en el pasado.

De acuerdo al CONOCER lo define como un proceso en el cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño.

SENAI de Brasil define la certificación, como el proceso de reconocimiento formal de las competencias de una persona, independientemente de la forma como fueron adquiridas.

INA de Costa Rica define la certificación como el “reconocimiento oficial de las cualificaciones profesionales que posee una persona (conocimientos, habilidades y actitudes), independientemente de la forma como fueron adquiridas, ya sea mediante la participación en acciones sistemáticas de formación profesional, o como resultado del ejercicio de una profesión sin capacitación previa.


b) Relevancia histórica en los procesos de certificación

Europa cuenta con una tradición histórica muy amplia en esta área pues en algunos países como Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca consideran los procesos para la regularización de las cualificaciones de los trabajadores y su normalización en estos diferentes contextos en donde cada país posee su propio modelo de certificación estableciendo su propio proceso para llevar a cabo esta actividad. Es importante considerar que desde el Tratado de Maastricht (Unión Europea, 1992) que tenía como objetivo la realización de un mercado común considerando las siguientes actividades entorno al refuerzo de la legitimidad democrática de sus integrantes:
Mejora de la eficacia de las instituciones.
Instauración de una unión económica y monetaria
Desarrollo de la dimensión social de la Comunidad.
Institución de una política exterior y de seguridad común

En este tratado se logra la conformación de la Comunidad Económica Europea en donde se consideran las iniciativas para el libre tránsito de empleados, pues desde su creación se han establecido los convenios para que los ciudadanos europeos tengan la certeza de insertase al campo laboral en toda esta región y que continúa actualmente con Europa.

En México con los estudios realizados para el CEDEFOP, Mertens (2002) considera que los procesos de certificación en América Latina poseen un gran avance, en varios países se tienen los procesos formalizados.



c) Relevancia de los procesos de certificación de competencias


El conocer y mostrar una visión sobre las competencias del saber, saber hacer y saber ser que son requeridas como mínimo a las personas que se implican y desean ser formadores ocupacionales es de tal relevancia que algunos autores como Navío Gámez (2005) considera palabras clave en este contexto como son: la formación inicial, formación continuada, formación profesional, formación ocupacional, competencias y cualificaciones profesionales, organizaciones que aprenden, aprendizaje a lo largo de toda la vida, que son posibilidades de reflexión y de investigación que podrían considerarse también como innovación en este campo.



d) Definición de Organismos Certificadores
Un Organismo Certificador (OC), es la persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de algunas Dependencias, Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER, para certificar las competencias de las personas ,con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, durante el periodo determinado.
e) Proceso de certificación
Las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
f) Sistema Normalizado de Certificación de Competencia Laboral

Hoy en día el interés en torno a la formación y certificación con base en competencias laborales se ha venido incrementando desde hace varios años en América Latina. De hecho, ya antes del advenimiento del modelo de competencia laboral, Cinterfor promovió un proyecto regional sobre la certificación ocupacional, orientado hacia el reconocimiento formal de las capacidades laborales independientemente de la forma como se adquirieron.

El INA (El Instituto Nacional de Aprendizaje) de Costa Rica mantiene en funcionamiento una unidad especializada en prestar el servicio de certificación mediante el cual la institución reconoce las competencias demostradas por una persona, independientemente de la forma como las haya adquirido.

El SENA de Colombia realizó desde los años 70 experiencias de “validación ocupacional”; a partir de bancos de pruebas se detectaban las capacidades de los candidatos en relación con un estándar: el programa de formación de la entidad. Si tales programas son buenos, el certificado tendrá calidad y será reconocido. Así ocurrió con los Certificados de Aptitud Profesional –CAP- que se otorgaron y se otorgan en diferentes programas formativos.

En el año 1996 fue promulgada la Ley de Directrices Básicas (LDB) de la Educación Nacional (Ley 9.394) que conformó un nuevo marco para la educación profesional brasileña. La LDB señala que la educación profesional debe promover la transición entre la escuela y el mundo del trabajo.

SENCE se preocupó por medidas que favorezcan el mejoramiento de la calidad. En este contexto, además de avanzar en el diseño y utilización de una norma de calidad para los OTEC, se considera que un marco nacional de competencias tendría una gran pertinencia.

El CONOCER de México promueve la generación de calificaciones de competencia laboral, como también la certificación en dichas calificaciones basadas en las necesidades reales de las empresas. El CONOCER nació en el marco del Programa de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC), un proyecto que contó con el financiamiento del Banco Mundial.

La Normalización y Certificación de Competencia Laboral forman parte de una corriente que se desarrolla a escala mundial por tanto se presenta a continuación:

En Europa: Reino Unido, España, Escocia, Francia y Alemania.
En Asia: Corea, Singapur, Malasia y Japón.
En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
En América del Norte: Canadá y E.U.A.
En América Latina: Argentina, Honduras, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Guatemala, Colombia, Cuba, República Dominicana y México.
.
g)Certificación de profesionistas

La certificación está referida a la validación de la posesión de ciertas capacidades y competencias que se refiere a las personas, sean estas profesionales o no; y la acreditación está referida a programas, carreras e instituciones
Actualmente en México, las formas de reconocer, certificar o garantizar la calidad de los profesionales:

El Título universitario, documento que dan las IES al fin de un programa de estudios de «licenciatura» en una carrera, garantía de calidad.
La Cédula o «licencia» profesional, registro y permiso que dan los gobiernos para ejercer la profesión, símbolo de calidad.
La Certificación y (recertificación) profesional, el reconocimiento gremial que dan los colegios o las organizaciones profesionales, calidad de garantía.

Los títulos universitarios los otorga una Universidad, una Escuela, un Instituto, una Institución de educación superior y estas deben cumplir ciertos requisitos por ejemplo:
Que sea autónoma
Creada por el Congreso Federal
Creada por el congreso local
El ejecutivo le otorgue ese estatus
Esté incorporada a una autónoma
Sea parte del gobierno
Tenga el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, REVOE por parte de la autoridad educativa.

La certificación de los profesionales debe englobar diferentes aspectos como son:
*Formación
*Experiencia práctica
*Desempeño profesional
*Responsabilidad social

.
h) Organismos Certificadores


Comité Académico de Certificación (CACE)
Es la instancia interinstitucional que expide las constancias de certificación, integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y la ANUIES.

COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.
El COPAES, es la única instancia validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento formal a favor de las organizaciones cuyo fin sea acreditar programas de educación superior, profesional asociado y técnico superior universitario, previa valoración de sus capacidades técnicas, operativas y estructurales
 
CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C., son nueve cuerpos colegiados, integrados por pares académicos del más alto nivel de las instituciones de educación superior de todo el país. Su misión fundamental es evaluar las funciones y los programas académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan y formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación, que se entregan a los directivos de las instituciones.
 
CENEVAL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
Promueve la mejora de la calidad de la educación mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes de los aprendizajes, que contribuyan a la toma de decisiones fundamentadas.
 
RVOE Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional. El RVOE significa simplemente el cumplimiento por parte de un particular, de los requisitos mínimos que establece la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a: profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.
 
PIFI Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
El (PIFI) es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen. A través de este programa, las instituciones reciben recursos en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa.

PROMEP Programa para el Mejoramiento del Profesorado
Programa estratégico creado para elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior. Así, al impulsar la superación sustancial en la formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones se eleva la calidad de la educación superior.

SNI Sistema Nacional de Investigadores
El objeto del SNI es reconocer la labor de investigación en el país, a través de un concurso científico y tecnológico, contribuyendo con ello a incrementar la competitividad internacional en la materia y a la resolución de los problemas nacionales. Como premio se otorgan distinciones y estímulos económicos que certifican la calidad, productividad, trascendencia e impacto del trabajo de los investigadores seleccionados.

i)Certificación de competencias laborales en México



El Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER) logró institucionalizarse en México a mediados de los noventa, vía financiamiento del Banco Mundial (suspendido hacia 2003). El esquema se extendió a diferentes instituciones, como centros de educación técnica (CONALEP, CECATI y CETIS) y otros espacios, sobre todo organismos públicos. Las certificaciones otorgadas fueron en incremento, llegando en 2002 a 58.000 certificaciones anuales.

Las investigadoras señalan que en México poco se conoce sobre los aportes concretos de su implementación, y menos aún sobre qué pasa cuando los evaluadores se enfrentan a su tarea. El análisis que realizan, por su parte, destaca que las empresas o dependencias públicas bajo la órbita del Poder Ejecutivo han sido las organizaciones de mayor actividad, siendo la Elaboración de Documentos Mediante Herramientas de Cómputo, la norma técnica más certificada hasta 2003, alimentando así un engranaje asentado en la formación de cuadros (capacitadores y evaluadores) para las mismas dependencias.


j) Los proceso de acreditación y su relación con la educación


Es importante mencionar que la función de la educación en la actualidad posee mayor compromiso que nunca, la formación de jóvenes que se insertarán a estos ambientes cambiantes de trabajo requiere del desarrollo de competencias así como de la certificación de estas, ambos aspectos que suelen estar asociados a la “empleabilidad” entendida como los conocimientos, las habilidades y actitudes de adecuación de cada trabajador al puesto de trabajo, condiciones que entre la formación y el mercado de trabajo competitivo implica que los individuos lleven a cabo las acciones más adecuadas para conquistar las mejores posiciones. Desde el mercado de trabajo se definen condiciones de empleabilidad que el sistema educativo y de formación debe considerar para asegurar que las personas puedan participar del empleo asegurando su calidad profesional



3.3.3 LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES Y DE COMERCIO EXTERIOR Y SU EFECTO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN


Los efectos de la globalización en la política educativa tienen una naturaleza muy diversa. Entre otros efectos, la globalización introduce nuevos problemas en las agendas educativas y, al mismo tiempo, altera la capacidad de los estados para responder a dichos problemas por sí mismos. También transforma la manera en que la política educativa es formulada, y los sistemas educativos son regulados y financiados, en qué escala y por quién.
La globalización representa la constitución de un terreno complejo y diverso para la gobernanza educativa. Este terreno, que está fuertemente entretejido por relaciones de poder político y económico, es especialmente propicio a ideas de reforma educativa orientadas a la eficiencia y la competitividad, así como a los actores políticos que tienen la capacidad de organizarse y operar a nivel transnacional. Sin embargo, la globalización no sólo ha cambiado el contenido y la naturaleza de la política educativa, sino también nuestra forma de pensar e investigar la educación.

El mercado de trabajo y de la economía, no son ajenas al citado proceso de globalización, pues ha provocado el deseo de superación de los sistemas educativos nacionales con la finalidad de lograr formar profesionales cada vez más competitivos en el mercado laboral.

La idea de la vinculación dominante en la política educativa actual ha impulsado a las universidades a buscar cada vez más una mayor adecuación de la formación que brindan con las necesidades de los empleadores. La globalización de la industria y de los mercados ha provocado que los procesos productivos evolucionen rápidamente a partir de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo que las calificaciones adquiridas tradicionalmente en las aulas fuesen superadas por la necesidad de adquirir competencias laborales cuyo impacto va más allá de las aulas.

La adquisición de estas competencias sobrepasa las posibilidades del sistema educativo y el aprendizaje tradicional en las aulas, pues en estos días, se requiere otro tipo de competencias, que se traducen en destrezas y desempeños en función de las habilidades que les dan sostén a las nuevas prácticas fundamentadas en una autonomía relativa creciente de los empleados y obreros. Para ello es necesario conjuntar las competencias transmitidas por el sistema escolar, con las competencias demandas por el aparato productivo, así como las adquiridas en casa y en la sociedad.


a)Intervención del Capital Privado (Empresa e Industria), en la formulación de las políticas Educativas. Impacto en la economía de un país.

el capital privado puede intervenir en la Educación de muy diversas maneras, ya sea a través de la donación directa de recursos, tiempo o gestión; por medio de la implementación o apoyo a programas, proyectos o estrategias para mejorar las oportunidades de la población en edad escolar en los sistemas formales, en la educación informal, o inclusive, en la formación para el trabajo, habilitando en el desarrollo y fortalecimiento de competencias que favorezcan el desempeño en los distintos contextos laborales.
Las diferentes perspectivas de intervención, se interrelacionan e intersectan, con los intereses de diferentes grupos como las empresas, el Estado mismo, accionistas, clientes, líderes de opinión, proveedores, empleados, sociedad y comunidad.

b)El mercado laboral y económico mexicano.

Fue México, como sabemos, es el primer país latinoamericano que suscribió tratados de libre comercio con las naciones de América del Norte y con las que integran la Comunidad Económica Europea.
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

A principios de la década de los ochenta, la economía mexicana era una de las más cerradas y protegidas del mundo. Esta situación impedía la competencia industrial, tanto en el ámbito interno como externo, favoreciendo la utilización de tecnologías viejas y obsoletas.
Hoy en día, la economía mexicana está casi totalmente abierta.

En una economía abierta lo que cuenta es la capacidad para sobrevivir y triunfar en un contexto de competencia. Lo que se busca es que los recursos fluyan hacia las actividades que tienen la mayor rentabilidad, de modo que no haya despilfarros. En las economías abiertas la competitividad y la eficiencia deciden el éxito o fracaso de las empresas. Esta no es una simple aseveración o capricho de la teoría, es una generalidad que la experiencia internacional confirma.

Lo anterior se relaciona con la educación en dos grandes retos para esta (docentes-padres) y el gobierno en conjunto ya que al mejorar la economía y disminuir pobreza se contribuye a que la persona tenga más posibilidades de acceso a una educación de calidad. La educación es, a su vez, uno de los factores más importantes entre los que determinan la competitividad internacional del país.

Conclusiónes


La realidad del mundo actual, nos muestra como las tecnologías han evolucionado y avanzado por el desarrollo humano, de su esfuerzo por construir otros inventos, logrando grandes han evolucionado y avanzado por el desarrollo humano, de su esfuerzo por construir otros inventos, logrando grandes triunfos y alcanzando niveles altos de conocimientos, por eso aunque inventen máquinas parecidas al hombre no lograrán que tengan las mismas habilidades.
El éxito para ser competente en el campo laboral es a través de esfuerzo, dedicación, sacrificios, auto-estima, confianza y deseos de salir adelante., lo que siempre debe ir acompañado de una convicción de progreso, y por supuesto, siempre aprovechando los recursos que la vida nos da.


Full transcript