Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ulatina Tecnología y Aprendizage

No description
by

walter loaisiga

on 29 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ulatina Tecnología y Aprendizage

Regímenes Políticos
Conjunto de instituciones y normas que regulan el gobierno y la lucha por el poder.
El concepto de democracia, en términos generales, puede expresarse a través de dos concepciones básicas: la concepción crítica, que desarrolla un concepto normativo respecto de los valores al expresarlos como un concepto ideal-teleológico que persigue la autodeterminación de los seres humanos. Por otro lado, la concepción positivista entiende la democracia como procedimiento para la toma de decisiones.
DEMOCRACIA
IDEOLOGÌA
Conjunto de ideas y valores concernientes al orden político, econòmico y social, que guìan los comportamientos polìticos colectivos.
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Democracia

-Regímen político
-Estado de derecho
-Estado y sus instituciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
http://www.slideshare.net/GOD_IS_A_DJ/modelos-dictatoriales-autoritarios-totalitarios-y-fascistas
DICTATORIAL Y AUTORITARIO
- Gobierno de facto
- Violación derecho de expresión y comunicación
- Culto al dictador
- Se reduce la creatividad humana
- Se eliminan libertades humanas
- Violencia y temor en la población
El "populismo" (del latín "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas, de la que el populismo tampoco escapa, y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por éste.

La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estos procesos pueden generar en las diversas clases o regiones de un país y en consecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad. El término populismo se usa en política con dos acepciones diferentes; una de ellas tiene un significado positivo y la otra con una connotación peyorativa.

En algunos casos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a la medidas que toma un político, buscando la aceptación popular.
Populistas
El régimen islámico es un régimen político en el cual la religión oficial es la musulmana y se aplican las normas religiosas del Islam. Existen regímenes dirigidos por musulmanes fundamentalistas, donde el clero ejerce el poder basado en el Corán. Otros regímenes islámicos combinan la religión musulmana con formas de gobierno más abiertas (no fundamentalistas).
El régimen islámico se basa en cuatro pilares con referencia al sistema político islámico:

1.La ley de Alá: es una legislación que caracteriza a la nación islámica y el Corán ordena que se juzgue con ella de la misma manera reprende a quien no legisle con ella describiéndolo como un impío, perverso, o infiel.

2.Ciudadanía: en su origen deben de ser musulmanes, pero también pueden ser no musulmanes, quienes se dividen en dos tipos, Ahlu-dimah y musta´minun. Ahlu-dimah son los judíos y cristianos que hacen un acuerdo con el gobierno para que sea protegida su religión y sus bienes, entre sus obligaciones está el pagar la "yizia" sustitutiva del azaque, no vender cosas prohibidas en el Islam y no prohibir que si alguien de sus familiares quisiera entrar al Islam lo haga. Ibn Qayyim Al-Jawziyya dice que musta´minun son cuatro tipos; los mensajeros, comerciantes, arrendatarios, y turistas o quienes tienen alguna necesidad en la nación, no tienen la obligación de pagar la "yizia", debido a que residen el territorio solo por un tiempo determinado.

3.Territorio: es donde vive la ciudadanía y ejerce las regulaciones de la nación, los faquís dividen los territorios en dos, territorio islámico y territorio no islámico. El territorio islámico es de tres tipos; los Lugares santos del Islam como La Meca y Medina, la península Arábiga, y los que sean fuera de estos dos, a cada uno le corresponden juicios específicos.

4.Autoridad: la autoridad en el territorio islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como; Califa, Emir o Imán, el Corán encomienda a que se les obedezca siempre y cuando no contradigan las leyes del Islam. La forma en que son elegidos son tres; por consulta o elecciones entre los eruditos de la ley, si el emir elije a su sucesor, o a través de un golpe de estado. La autoridad político-religiosa máxima en el Islam es el Califa, elegido entre los creyentes.
Regímenes Islámicos
Regímenes pluripartidistas y unipartidista
http://www.slideshare.net/chompi05/regmenes-unipartidistas-y-pluripartidistas
"Régimen islámico: En este tipo de régimen político existe una relación muy estrecha entre política y la religión del Islam.

Dios es el soberano absoluto; Mahoma, su mensajero, y sus sucesores (los califas) gobiernan bajo la égida del soberano absoluto. Por ende, la división entre poder político y religioso no tiene sentido en la comunidad islámica, ya que su legitimidad proviene del ámbito religioso.

En el Occidente moderno, la unidad básica de organización política es el Estado-nación, mientras que para los musulmanes la religión islámica se ha dividido en naciones."
"Régimen político: procede del latín regimen y es el conjunto de instituciones que regulan la manera de acceder al gobierno y una vez en él la forma de ejercer el poder (en regímenes democráticos y no democráticos).

Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes. Hay muchas tipologías de los regímenes políticos. La más antigua - y quizás la más conocida- es la de Aristóteles: monarquía, aristocracia y democracia. Montesquieu planteó otra: república, monarquía y despotismo. Las teorías más modernas, clasifican los tipos de régimen según su sistema de partidos políticos."
Regímenes Políticos
Full transcript