Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS 8 PILARES DEL MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)

No description
by

Pepe Chavez

on 3 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS 8 PILARES DEL MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)

LOS 8 PILARES DEL MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
LOS 8 PILARES (TPM)
Los pilares o procesos fundamentales del TPM sirven de apoyo para la construcción de un sistema de producción ordenado. Se implantan siguiendo una metodología disciplinada, potente y efectiva. Los pilares considerados como necesarios para el desarrollo del TPM en una organización son los que se indican a continuación:
1.Mejoras Enfocadas (Kaizen)
Consta en llegar a los problemas desde la raíz y con previa planificación para saber cuál es la meta y en cuanto tiempo se logra.
KAIZEN
Kaizen: "cambio a mejor" o "mejora" en japonés. En castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo" ; y su metodología de aplicación es conocido como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.
2: Mantenimiento Autónomo (Jishu Hozen)
El mantenimiento autónomo está compuesto por un conjunto de actividades que se realizan diariamente por todos los trabajadores en los equipos que operan, incluyendo inspección, lubricación, limpieza, intervenciones menores, cambio de herramientas y piezas, estudiando posibles mejoras, analizando y solucionandoproblemas del equipo y acciones que conduzcan a mantener el equipo en las mejores condiciones de funcionamiento. Estas actividades se deben realizar siguiendo estándares previamente preparados con la colaboración de los propios operarios. Los operarios deben ser entrenados y deben contar con los conocimientos necesarios para dominar el equipo que opera.
3. Mantenimiento Progresivo o Planificado(Keikaku Hozen)
El mantenimiento progresivo es uno de los pilares más importantes en la búsqueda de beneficios en una organización industrial. El propósito de este pilar consiste en la necesidad de avanzar gradualmente hacia la búsqueda de la meta "cero averías" para una planta industrial.
Los objetivos fundamentales del mantenimiento autónomo son:
o Emplear el equipo como instrumento para el aprendizaje y adquisición de conocimiento
o Desarrollar nuevas habilidades para el análisis de problemas y creación de un nuevo pensamientosobre el trabajo
o Mediante una operación correcta y verificación permanente de acuerdo a los estándares se evite el deterioro del equipo
o Mejorar el funcionamiento del equipo con el aporte creativo del operador
o Construir y mantener las condiciones necesarias para que el equipo funcione sin averías y rendimiento pleno
o Mejorar la seguridad en el trabajo
o Lograr un total sentido de pertenencia yresponsabilidad del trabajador
o Mejora de la moral en el trabajo

El mantenimiento planeado constituye en un conjunto sistemático de actividades programadas a los efectos de acercar progresivamente la planta productiva a los objetivos de: cero averías, cero defectos, cero despilfarros, cero accidentes y cero contaminaciones. Este conjunto de labores serán ejecutadas por personal especializado en mantenimiento.
Los principales objetivos del mantenimiento planeado son: Reducir el coste de mantenimiento Reducción espera de trabajos Eliminar radicalmente los fallos

4: Mantenimiento de la calidad
(Hinshitsu Hozen):
Enfatizado básicamente a las normas de calidad que se rigen. Es una estrategia de mantenimiento que tiene como propósito establecer las condiciones del equipo en un punto donde el “cero defectos” es factible. Las acciones del MC buscan verificar y medir las condiciones “cero defectos” regularmente, con el objeto de facilitar la operación de los equipos en la situación donde no se generen defectos de calidad.
El Mantenimiento de Calidad se basa en:
Realizar acciones de mantenimiento orientadas al cuidado del equipo para que este no genere defectos de calidad Prevenir defectos de calidad certificando que la maquinaria cumple las condiciones para “cero defectos” y que estas se encuentra dentro de los estándares técnicos. Observar las variaciones de las características de los equipos para prevenir defectos y tomar acciones adelantándose a las situaciones de anormalidad potencial. Realizar estudios de ingeniería del equipo para identificar los elementos del equipo que tienen una alta incidencia en las características de calidad del producto final, realizar el control de estos elementos de la máquina e intervenir estos elementos.
5: Mantenimiento Temprano
Este pilar busca mejorar la tecnología de los equipos de producción. Es fundamental para empresas que compiten en sectores de innovación acelerada, Mass Customization o manufactura versátil, ya que en estos sistemas de producción la actualización continua de los equipos, la capacidad de flexibilidad y funcionamiento libre de fallos, son factores extremadamente críticos. Este pilar actúa durante la planificación y construcción de los equipos de producción. Para su desarrollo se emplean métodos de gestión de información sobre el funcionamiento de los equipos actuales, acciones de dirección económica de proyectos, técnicas de ingeniería de calidad y mantenimiento. Este pilar es desarrollado a través de equipos para proyectos específicos. Participan los departamentos de investigación, desarrollo ydiseño, tecnología de procesos, producción, mantenimiento,planificación, gestión de calidad y áreas comerciales.
Mantenimiento de Calidad no es...
o Aplicar técnicas de control de calidad a las tareas de mantenimiento
o Aplicar un sistema ISO a la función de mantenimiento
o Utilizar técnicas de control estadístico de calidad al mantenimiento
o Aplicar acciones de mejora continua a la función de mantenimiento

6: Educación y Entrenamiento.
El objetivo principal en este pilar es aumentar las capacidades y habilidades de todo el personal, dando instrucciones de las diferentes actividades de la empresa y como se hacen.
Algunas ventajas que se obtienen son: Formar personal competente en equipos y en la mejora continua de su área de responsabilidad. Estimular el autodesarrollo del personal. Desarrollar recursos humanos que puedan satisfacer las necesidades de trabajo futuras. Estimular la formación sistemática del personal.

7. TPM en oficinas
Es llevar toda la política de mejoramiento y manejo administrativo a las oficinas (papelerías, órdenes, etc.).
Su objetivo es lograr que las mejoras lleguen a la gerencia de los departamentos administrativos y actividades de soporte y que no solo sean actividades en la planta de producción. Estas mejoras buscan un fortalecimiento de estas áreas, al lograr un equilibrio entre las actividades primarias de la cadena de valor y las actividades de soporte.

8: Seguridad y medio ambiente
Trata las políticas medioambientales y de seguridad regidas por el gobierno.
La seguridad y el medio ambiente se enfocan en buscar que el ambiente de trabajo sea confortable y seguro, muchas veces ocurre que la contaminación en el ambiente de trabajo es producto del mal funcionamiento del equipo, así como muchos de los accidentes son ocasionados por la mala distribución de los equipos y herramientas en el área de trabajo.

Los principales objetivos son:
Cero accidentes. Cero contaminaciones.


BENEFICIOS:
*Mantener los equipos de forma satisfactoria producirá menos defectos.
*Menores costos de mantenimiento.
*Menores costos de producción.
*Reducción de accidentes.
*Aumenta la satisfacción del cliente a través de mejor calidad, la cantidad correcta y un tiempo de entrega razonable (lead-time).
* Aumenta la vida útil de las máquinas.
*Aumenta el retorno de la inversión al aumentar la productividad
Full transcript