Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aerotriangulación

No description
by

Steven Rojas

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aerotriangulación

Aerotriangulación
ETAPAS
MÉTODOS DE TRIANGULACIÓN
QUE ES AEROTRIANGULACIÓN ?
Métodos de Aerotriangulación
Para la producción Cartográfica a través de la fotogrametría, se requiere de por lo menos dos puntos con coordenadas planimétricas conocidas, para definir la escala y tres puntos con cota conocida para su nivelación
INTRODUCCIÓN
|
1. Proceso cartográfico que permite determinar coordenadas terrestres en los modelos estereoscópicos de una faja o bloque de fotografías, con poca información de campo, aprovechando las relaciones geométricas entre fotografías consecutivas.
2. Proceso para la extensión de control horizontal y / o vertical por medio del cual las mediciones de ángulos y / o distancias en fotografías traslapadas están relacionados en una solución espacial que usa los principios perspectivos.
TRIANGULACIÓN RADIAL
La triangulación radial se basa en las propiedades geométricas de las fotografías en que ángulos medidos en el punto principal (fotos verticales) son ángulos verdaderos. Se emplea para generar información planimétrica
AEROTRIANGULACIÓN
La triangulación aérea o aerotriangulación, tiene como aplicación principal extender el control terrestre a través de fajas o bloques de fotos para ser utilizados en operaciones fotogramétricas de restitución.
Ventajas
Considerable disminución de los puntos de apoyo a determinar en campo.
homogeneización de todo el bloque fotogramétrico, eliminando las probables fuentes de error en la fase de restitución ( Poco puntos,mala geometría,problemas de identificación,error en la medición de topográfia etc)
Selección del Fotocontrol, la cual se realiza en oficina y comprende la verificación del control existente y densificación del control nuevo.
Preparación, que se realiza en oficina y consiste en numerar y seleccionar los puntos de paso y los de conexión entre modelos y fajas, así como listar las coordenadas terrestres del control existente.
Fase instrumental, que corresponde al trabajo en instrumento estereoscópico o en monocomparador, haciendo lecturas de coordenadas instrumentales en todos los puntos que aparezcan en los modelos.
Determinación de coordenadas ajustadas, fase que es computacional y en la que se transforman y ajustan las coordenadas instrumentales para obtener coordenadas terrestres de cada modelo a restituir.
Polinomial o de Aeropoligono
Se apoya en el principio básico de transferir los elementos de orientación absoluta del primer modelo a través de los demás modelos.
Los programas de ajuste polinomial requieren de coordenadas faja como dato de entrada.

Mètodo de Modelos Independientes
En este método el modelo estereoscópico se considera como la unidad de trabajo y tiene
una fase instrumental en la que se requiere la orientación relativa y una fase analítica en la que se forma la faja mediante la conexión de modelos y aplicando principios matemáticos
se transfieren los elementos de orientación absoluta con un mínimo de puntos comunes entre modelos que deben tener las mismas coordenadas.
Son siete los parámetros desconocidos, la escala, los tres movimientos de rotación y los tres de traslación.
Como un punto común tiene tres ecuaciones, se requieren mínimo tres puntos para tener un número suficiente de ecuaciones que dé solución a los parámetros desconocidos, entonces utilizamos un ajuste por mínimos cuadrados ya que el número de ecuaciones es mayor que el de incógnitas.
Método de Haces de Rayos
Es completamente computacional y parte de medir coordenadas directamente en la imagen
teniendo como referencia las marcas fiduciales.
La unidad de trabajo es la fotografía, es decir, no se forma el modelo ni la faja dentro de la fase instrumental sino que en la fase analítica o de cálculo se hace la formación del modelo y conexión entre ellos para formar la faja.
La diferencia del método analítico es que la entrada básica consiste en la medición de foto coordenadas de los puntos de paso y puntos de control.
Ventajas
La aerotriangulación de haces de rayos tiende a ser más precisa que los métodos analógicos y de modelos independientes, en parte porque las técnicas analíticas pueden más efectivamente eliminar los errores sistemáticos de la película, distorsión por refracción atmosférica, distorsión de las lentes de la cámara, etc.
Otra ventaja de los métodos analíticos es la libertad con relación a las limitaciones mecánicas y ópticas de los restituidores mecánicos. Fotografías con cualquier distancia principal, inclinación y altura de vuelo pueden ser manejados con igual eficiencia.
Ajuste simultaneo de ases de rayos
Es ajustar todas las mediciones fotogramétricas a valores de control terrestre. El proceso es así llamado porque los muchos rayos de luz que pasan a través de cada posición de la lente constituyen un montón de rayos.

El proceso es una extensión de los principios de la fotogrametría analítica aplicado a un ilimitado número de fotografías traslapadas.
Las cantidades desconocidas o incógnitas a ser obtenidas en un ajuste de haces consisten en:
1. Las coordenadas espaciales objeto X, Y y Z de todos los puntos, y
2. Los parámetros de orientación exterior (ω, φ, κ, XL, YL, ZL) de todas las fotografías
Las mediciones (cantidades observadas) asociadas con un ajuste de haces son:
1. Foto coordenadas x y y de los puntos objeto de las imágenes.
2. Coordenadas X, Y y Z de los puntos de control.
3. Observaciones directas de los parámetros de orientación exterior (ω, φ, κ, XL, YL, ZL) de las fotografías.
1. la medición fundamental fotogramétrica hecha con un comparador o restituidor analítico. Para un ajuste de haces apropiado ellas necesitan tener un peso de acuerdo a la exactitud y precisión con la cual ellas fueron medidas.
2. El siguiente grupo de observaciones son coordenadas de puntos de control determinadas a través de levantamientos de campo. Aunque las coordenadas de puntos de control son indirectamente cantidades determinadas, ellas pueden ser incluidas como observaciones con tal de que apropiados pesos sean asignados
.
3. El grupo final de observaciones, los parámetros de orientación exterior, recientemente han venido a ser importantes con el uso del control GPS cinemático como también con el sistema de navegación inercial, el cual tiene la capacidad de medir la posición angular de una fotografía.
FACTORES EN PRECISIÓN DE AEROTRIANGULACIÓN ANALÍTICA
1. Escala de la fotografía aérea.
2. Concepción del plan del control terrestre.
3. Calibración periódica del instrumento de triangulación aérea.
4. Calibración y condición de la cámara fotográfica.
5. Calidad de la película fotográfica, tipo de emulsión, estabilidad dimensional y revelada en laboratorio.
6. Interpretación de los detalles escogidos en el fotocontrol.
7. Tipo de terreno: plano, montañoso, boscoso o si contiene áreas de aguas.
8. Condición de la toma de la fotografía aérea: presencia de nubes o humo, hora de toma, traslapos longitudinal y transversal.
9. Habilidad del fotogrametrista en descubrir y corregir errores en cualquier fase del proceso.
PRECISIONES EN EL PROCESO DE AEROTRIANGULACiÓN ANALÍTICA
Según la Resolución No. 64 del 7 de enero de 1994, expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, las precisiones esperadas para el proceso de aerotriangulación son las siguientes:
PLANIMETRIA
En planimetría para las coordenadas este y norte, el 90% de los puntos deben estar dentro de 0.25mm. la escala del mapa. El error medio cuadrático igual o menor de 0.15mm. la escala del mapa.

ALTIMETRIA
En altimetría o elevación el 90% de los puntos deben estar dentro de 0.25 por el intervalo de curva del mapa. El error medio cuadrático igual o menor de 0.15 por el intervalo de10 curva de acuerdo a la escala del mapa.
EJEMPLO
Para toma de fotografía aérea a escala 1:5000 con cámara gran angular las precisiones esperadas son de 5 cm en planimetría y 7,5 en altimetría en mapas 1:1000 con control terrestre cada 3 modelos.
Full transcript