Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACIDOS NUCLEICOS

No description
by

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACIDOS NUCLEICOS

ACIDOS NUCLEICOS
Presentado por:
Carlos Duvan Cantor
Jeisson Alexander Valderrama J.
Gerson David Maldonado C.
Anderson Augusto Navarro B.
Eduardo Antonio Moncada P.
introducción
Los ácidos nucleicos son macromoléculas complejas de suma importancia biológica, ya que todos los organismos vivos contienen ácidos nucleicos en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN).

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria.
Ácido Nucleico
Objetivos

Definir los ácidos nucleicos y destacar su importancia.

Conocer la composición y estructura general de los ácidos nucleicos.

Reconocer e identificar los tipos de ácidos nucleicos y conocer las principales diferencias existentes entre estas moléculas.

Historia
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína,1 nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.
Tipos de ácidos nucleicos
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico)
ADN
(ácido desoxirribonucleico)
Es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos.El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.
Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
ARN
(ácido ribonucleico)
es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas
Características
*Es un largo polimero formado en general por doble cadena
*Los neuclotidos de una misma cadena se unen mediante enlaces fosfodiester
*Las bases nitrogenadas que la forman son: Adenina, Timina, guanina y citosina.
*Las bases nitrogenadas de una cadena interactuan con las de otra mediante puentes de hifrogeno
Caracteristicas
*El ARN es un largo polimero conformado por una sola cadena.
*Los neuclotidos de una misma cadena estan unidos por enlaces fosfodieser.
*El azucar pentosa es una ribosa
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros....
Se habla de polímeros al referirse a grandes moléculas orgánicas formadas por la unión de otras mas pequeñas llamadas monomeros. los mas comunes son:
*Carbohidratos
*Lípidos
*Proteínas
*Ácidos nucleicos
DIFERENCIAS
*Por el glúcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN).
*Por las bases nitrogenadas: En el ADN adenina, guanina, citosina y timina;En el ARN; adenina, guanina, citosina y uracilo.
*En la inmensa mayoría de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hélice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.
.En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.
Ácidos nucleicos artificiales
Ácido nucleico peptídico, donde el esqueleto de fosfato-(desoxi) ribosa ha sido sustituido por 2-(N-aminoetil) glicina, unida por un enlace peptídico clásico. Las bases púricas y pirimidínicas se unen al esqueleto por el carbono carbonílico.
Ácido nucleico peptídico
Morfolino y ácido nucleico bloqueado
El morfolino es un derivado de un ácido nucleico natural, con la diferencia de que usa un anillo de morfolina en vez del azúcar, conservando el enlace fosfodiéster y la base nitrogenada de los ácidos nucleicos naturales.
Ácido nucleico glicólico.
Es un ácido nucleico artificial donde se sustituye la ribosa por glicerol, conservando la base y el enlace fosfodiéster. Puede unirse complementariamente al ADN y al ARN, y sorprendentemente, lo hace de forma más estable.
Ácido nucleico treósico
Se diferencia de los ácidos nucleicos naturales en el azúcar del esqueleto, que en este caso es una treosa. Se une complementariamente al ARN, y podría haber sido su precursor.
ADN-B
El ADN-B es la forma que comúnmente se ve en los cromosomas. El ADN-B es una hélice de mano derecha con 10 pares base por turno. El ADN-B se replica y usa en la transcripción y traducción del ARN, que es la molécula usada para la síntesis de proteínas. El ADN-B puede ser desnaturalizado, lo que significa que los lazos de hidrógeno se remueve. Este es esencialmente el primer paso al tratar de replicar el ADN en la célula.
ADN-A
El ADN-A también es uno de hélice a mano derecha. Sin embargo, hay más pares base por turno. El ADN-A tiene 11 bases pares por turno. Además de la estructura tan compacta, el ADN-A es similar al ADN-B. Es biológicamente activo en la célula y forma estructuras cristalizadas en los experimentos de laboratorio.
El ADN-Z

El ADN-Z es un tipo de ADN de hélice a mano izquierda. También se sabe que es biológicamente activo en formaciones de zigzag al repetir secuencias de pares base. El ADN-Z tiene 12 pares base por turno, así que lleva la mayoría de los genes entre cada turno. Este tipo de ADN juega un rol en la transcripción de ARN. El mensaje de ARN (ARNm) es la molécula que lleva los genes transcritos a los ribosomas donde se sintetizan las proteínas.
ADN-C
EL ADNc (ADN complementario o clonal) es un tipo de ADN usado para describir bibliotecas de información genética. Este tipo es usado en evaluaciones farmacéuticas e investigaciones de enfermedades. El ADNc es una hebra complementaria que se transcribe en laboratorios para crear genes. La ingeniería genética también usa estas librerías de ADN para crear versiones modificadas de información genómica.
ARN mensajero
El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la información sobre la secuencia de aminoácidos de la proteína desde el ADN, lugar en que está inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las proteínas de la célula. Es, por tanto, una molécula intermediaria entre el ADN y la proteína y apelativo de "mensajero" es del todo descriptivo.
ARN de transferencia
Los ARN de transferencia (ARNt o tRNA) son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento; se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción.
ARN ribosómico o ribosomal
El ARN ribosomico o ribosomal (ARNr o RNAr) se halla combinado con proteínas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos moléculas de ARNr y la subunidad menor, una.
Bases Nitrogenadas
Las bases nitrogenadas son parte fundamental de los acidos nucleicos. Biologicamente se hablan de tres tipos de bases nitrogenadas que son:

Isoaloxacinas
Flavina - Riboflavina
Purinas
Adenina - Adenosina
Guanina - Guanosina
Pirimidinas
Timina - Timidina
Citosina - Citidina
Uracilo - Uridina
GRACIAS POR SU ATENCION
CONCLUSIONES
En este trabajo podimos aprender mas acerca de los ácidos nucleicos, aprendimos de sus caracteristicas y funciones y los mas importante que son parte vital de los seres vivos
WEBGRAFIA
https://www.google.com.co/search?q=acidos+nucleicos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=GvhyUvH6Kc_KkQfipIH4Aw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1241&bih=584#imgdii=_
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AcidosNucleicos.htm
http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/acidos-nucleicos.html
http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/acidos-nucleicos.html
http://es.wikipedia.org/wiki%C3%81cido_nucleico
Bibliografia
ESPIRAL
Enciclopedia Temática Ilustrada

Biología
Botánica_Zoología
Anatomía_Paleontología

Grupo
Editorial
NORMA
Full transcript