Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo Equipo de Trabajo

No description
by

marcela zuñiga

on 22 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo Equipo de Trabajo

MANEJO DE EQUIPOS DE TRABAJO MARCO PARA LA EFICACIA DE UN EQUIPO Importancia de los equipos de trabajo Determinantes de la efectividad Diagnostico de las causas de un mal desempeño de los equipos Procesos internos del equipo PREGUNTAS Comparación entre equipos de trabajo y otras modalidades de grupo Existen tres series de influencias:
-El contexto externo en que opera el equipo
-El diseño de este y,
-Sus procesos internos. Los procesos internos del equipo comprenden el desarrollo del equipo de trabajo en el tiempo, emociones personales y normas de comportamiento.

En los equipos de trabajo efectivos, estos procesos sustentan la cooperación entre los integrantes del conjunto y la coordinación de su trabajo. Existen algunos factores que determinan que un equipo no funcione de manera correcta en la empresa y son:

El diseño de equipo:
Cuando los equipos están bien diseñados son mas efectivos para administrar su trabajo, los miembros son más satisfechos y tienen un mejor desempeño. Tamaño del equipo

A medida de que el número de miembros del equipo aumenta se presentan cambios en los procesos de equipo internos para la toma de decisiones.

Mientras más pequeño sea el tamaño del equipo este se va a desempeñar mejor que los que tienen muchos integrantes. 1.- Cite las tres influencias determinantes para la efectividad:

a)Selección de integrantes, Sistema de recompensas, Capacitación de equipo

b)Contextos externos, diseño del equipo, procesos internos

c)Emociones, normas de comportamiento, cultura

d)Criterios de actividad, procesos internos, contexto externo. Un grupo consiste en dos o mas individuos que establecen una comunicación personal y significativa de manera continua.

Sólo ciertos grupos en una organizacion se forman con el propósito de realizar labores organizacionales y son estos grupos a los que se alude en general como equipos de trabajo. Grupos Informales: Equipos de trabajo Un grupo informal es una pequeña cantidad de individuos que con frecuencia participa en actividades y comparte emociones y satisface necesidades mutuas Un equipo de trabajo consta de una pequeña cantidad de empleados que poseen habilidades complementarias y que trabajan juntos en un proyecto, se comprometen con un propósito común y son responsables de realizar tareas que contribuyen a la consecución de objetivos de la organización. ¿ POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES RECURREN A LOS EQUIPOS DE TRABAJO? Los objetivos específicos que los equipos de trabajo deben lograr difieren de un equipo a otro y de una organización a otra.

Además las principales razones que los gerentes esgrimieron para organizar el trabajo en función de equipos suelen ser similares en el caso de diversas organizaciones.

Sirven a los gerentes de mejor manera gracias a la innovación, la velocidad, la reducción de costos y el mejoramiento de la calidad. INNOVACIÓN VELOCIDAD CALIDAD COSTOS El pensamiento creativo, que constituye el fundamento de las ideas sobre nuevos productos, se incrementa al reunir personas que cuentan con un abanico amplio de experiencias conocimientos para enfrentar un problema o tarea común. Además de introducir más ideas, los equipos también reducen el tiempo que se necesita para desarrollar productos, lo cual se consigue al reemplazar el desarrollo serial por el desarrollo paralelo. Como en muchas otras empresas, reducir los costos y responder con mayor rapidez a los clientes son las razones más importantes dentro de la organización. Uno de los objetivos primordiales de los equipos de trabajo consiste en alcanzar la excelencia en la calidad. MODALIDADES DE EQUIPOS DE TRABAJO Un equipo de trabajo para la resolución de problemas en general está constituido por empleados de diferentes áreas de una organización cuyo propósito es considerar la forma de hacer algo mejor CÍRCULOS DE CALIDAD FUERZAS DE TAREA Un círculo de calidad es un grupo de empleados que se reúnen con regularidad para identificar, analizar y posponer soluciones a diversos tipos de problemas en el lugar de trabajo. Una fuerza de tarea es un equipo formado para cumplir cierta labor y resulta muy importante para una organización.

Algo que también es característico de estos grupos es la diversidad de antecedentes y conocimientos de los miembros. EQUIPOS DE TRABAJO FUNCIONALES Un equipo de trabajo funcional incluye integrantes de un solo departamento que consideran aspectos y resuelven problemas comunes a su ámbito de responsabilidad y conocimientos. EQUIPOS DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIOS EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS Los equipos de trabajo multidisciplinarios por lo general están conformados por empleados de diversas áreas funcionales y, en ocasiones, de diversos niveles organizacionales que en conjunto tienen determinadas tareas orientadas a ciertos objetivos. Un equipo de trabajo autodirigido consta de empleados que trabajan juntos a diario para realizar un producto completo o prestar todo un servicio.

La característica distintiva del equipo de trabajo autodirigido es el grado de responsabilidad que el conjunto tiene en diversas tareas administrativas, entre las que se encuentran:

- Programar el trabajo y las vacaciones de los integrantes
- Turnarse las tareas y asignaciones laborales
- Pedir materiales
- Decidir quién dirigirá el equipo
- Ofrecer retroalimentación a los integrantes
- Establecer objetivos de desempeño y
- Supervisar el progreso logrado en la consecución de tales objetivos. Criterios de efectividad: el primer paso para fomentar la eficacia de los equipos es saber evaluarla. Los criterios de efectividad miden los resultados logrados por los integrantes en lo individual y del equipo en su conjunto. Etapas de desarrollo Los procesos internos de un equipo suelen cambiar con el tiempo Inicio.- el equipo de trabajo concentra su interés en orientarse hacia sus metas y procedimientos.
Problemas.- se inicia con la aparición de conductas competitivas u hostiles.
Normalización.- los integrantes se vuelven cada vez más positivos sobre el equipo en su conjunto.
Desarrollo.- los integrantes ya confían unos en otros y se aceptan.
Desintegración.- consiste en el final de las acciones relacionadas con las tareas y la disolución de las relaciones. Sentimientos.- los cuatro sentimientos son: confianza, apertura, libertad e independencia.

Cohesión.- es la intensidad de los deseos de los integrantes por permanecer el en equipo y su compromiso hacia éste.

Normas de comportamiento.- son las reglas de conducta que todos los integrantes de un equipo de trabajo comparten y acatan.

Pensamiento de grupo.- consiste en una mentalidad que busca el acuerdo a toda costa

Controversia productiva.- se da cuando los integrantes del equipo valoran los diferentes puntos de vista. Cultura

Existen tanto las diferencias del lenguaje como las normas de conducta

Es importante la comunicación y actitud del mismo país que se origina la empresa para que no hayan malos entendidos.

Deben estar apoyados por la cultura de la organización.
Apoyar la participación de empleados con niveles bajos. Ubicación del equipo.

Esto puede depender del lugar donde se encuentren los miembros de equipo para realizar una tarea, lo ideal seria que estén mas próximos a otros de la organización porque se pueden solucionar problemas cuando surge una necesidad.

En el caso de otros equipos el desempeño mejora cuando el equipo es retirado de las actividades cotidianas de la organización. Por lo general cuando existe un gran número de integrantes en un equipo se generan las consecuencias siguientes:

-Demandar más tiempo y atención del líder hacia ellos, ya no presta la misma atención a los otros integrantes.

-El equipo tolera más la dirección del líder

-Existen comunicaciones menos personales. Selección de los miembros de equipo

Existen rasgos de personalidad que implican la selección de un empleado a cumplir distintas actividades dentro de la empresa.

Existen rasgos de personas amigables

Las personas con rasgos amigables tratan de encontrar áreas que les permita llegar a un entendimiento común con los miembros de equipo.

Lo ideal es que la persona contratada se amolde a todos los equipos de trabajo.

Los rasgos de personalidad son difíciles de modificar y van sucediendo a lo largo del tiempo.
Es necesario hacer un correcto proceso de selección de cada postulante con sus habilidades y competencias necesarias. Capacitación del equipo


Se debe seleccionar a empleados que son capaces de trabajar bien en equipo.



Sería necesaria una capacitación adicional al empleado para que cumpla con todos los requisitos necesarios para su buen desempeño, para que puedan enfrentar los retos de una mejor manera aun más si el equipo es auto dirigido. Sistemas de recompensa

Informan a los empleados como dirigir sus energías y les refuerzan para que hagan contribuciones valiosas a la organización

Los sistemas de recompensa son:
Aumentos de sueldos, compra de acciones, etc 2.Para que sean entendibles las acciones de cada miembro de la empresa se debe:

a.Actuar como en el país de origen de la organización

b.Estar de acuerdo con los demás empleados

c.Realizar contribuciones a la empresa

d.B y c son correctas 3.Para que sea óptimo un grupo de trabajo deben estar

a.Entre 5 y 9 empleados

b.Mas de 12 empleados

c.Menos de 5 empleados

d.Ninguna es correcta 4.- Los círculos de calidad son:




a)Un grupo de empleados que identifican, analizan y proponen soluciones

b)El encargado de alcanzar la excelencia en la calidad

c)Un grupo de empleados formados para realizar tareas

d)Ninguna de las anteriores 5.- El equipo de trabajo multidisciplinario es aquel que ayuda a:

a)Resolver problemas comunes

b)Realizar tareas cotidianas

c)Supervisar las funciones

d)Realizar tareas orientadas a ciertos objetivos 6.- Las organizaciones recurren a los equipos de trabajo por buscar:

a)Innovación

b)Costos

c)Calidad

d)Todas las anteriores 7.- La característica distintiva del equipo de trabajo autodirigido es:

a)Grado de responsabilidad en cada una de las tareas administrativas

b)Constituir el fundamento de ideas sobre nuevos productos

c)Servir de mejor manera a los clientes

d)Ninguna de las anteriores
Full transcript