Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Séptima carta de Pablo Freire

De hablarle al educando a hablarle a él y con él: de oír al educando a ser oído por él.
by

Marco Riquelme

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Séptima carta de Pablo Freire

Séptima carta
De hablarle al educando a hablarle a él y con él: de oír al educando a ser oído por él. Introducción Desarrollo 1-Conclusión La Practica docente se compone, como sabemos de conocimientos y técnicas aprendidas por el profesor en su que hacer cotidiano dentro del aula y de la escuela, pero también de conocimientos teóricos y de los resultados de la investigación educacional confirmados en múltiples contextos.
La practica de las actividades docente exige varias habilidades, sin embargo quizás una de las más importante de todas es la de saber escuchar. " Es importante que vivamos la experiencia equilibrada y armoniosa entre hablarle al educando y hablarle a el"
Esto quiere decir que hay momentos en lo que la maestra, como autoridad, le habla al educando, dice lo que debe se hecho, establecer limites sin los cuales la propia libertad del educando es un acto político. Su no neutralidad exige de la educadora que asuma su identidad política y viva coherentemente su opción progresista, democrática o autoritaria reaccionaria. “la educación es un acto político”
Su no neutralidad exige de la educadora que asuma su identidad política y viva
coherentemente su opción progresista, democrática o autoritaria, reaccionaria,
aferrada a un pasado; o bien espontaneísta o democrática. De hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él.
En este apartado nos habla de la labor que deben hacer los maestros para formar buenos ciudadanos, para el mejoramiento de la convivencia en la vida. Formando valore en ellos.
Como educadores somos políticos, hacemos política al hacer educación. Y si soñamos con la democracia debemos luchar día y noche por una escuela en la que hablemos a los educandos y con ellos, para que escuchándolos podamos también ser oídos por ellos. “Escucha y serás escuchado”.
Desarrollo Desarrollo Si la maestra es coherente autoritaria, siempre es ella el sujeto del habla y los alumnos son continuamente la indecencia de su discurso. Ella habla a para y sobre los educando
Si la educadora es espontánea, en la posición de "Dejemos todo como está para ver como queda abandona a los educando a si mismo y acaba por no hablar a ni con los educandos Desarrollo Sin embargo, si la opción de la educadora es la democracia y la distancia entre su discurso y su practica viene siendo cada vez menor, en su vida escolar cotidiana, que siempre somete a su análisis, critico, vive la difícil, pero posible y placentera experiencia de hablarle a los educandos y de hablar con los educandos
Habla a y con los educandos es que una forma sin retenciones, pero altamente positiva que la maestra democrática, dentro de su escuela, su contribuciòn a la formaciòn de ciudadanos y ciudadanas responsables y críticos. Algo indispensable en una democracia 2-Conclusión Finalmente pudimos observar que el documento la Séptima Carta habla sobre las diferencias entre los métodos didácticos, dejando claro las ventajas y las desventajas entre ellos y criticando de manera categórica el método espontaneísta por considerar que de no ser aplicado correctamente puede llegar al permisividad o caer en lo licencioso o amoral.
En conclusión creemos que no hay libertad sin el cumplimiento del deber, no hay libertad si ejercicio de la virtud. No hay libertad sin disciplina. Debemos conquistar nuestra libertad y nuestra autonomía por medio de la educación y la disciplina. Disciplina no como castigo, sino como ejercicio, esfuerzo y práctico
Full transcript