Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedades Mercantiles Maestria

que tipo de sociedad mercantil elegir.
by

Siegler Asociados

on 27 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedades Mercantiles Maestria

SOCIEDADES MERCANTILES Actualmente, cuando los emprendedores y empresarios pertenecientes a la micro, pequeña y mediana empresa (PyMES) por estrategia comercial tienen necesidad de asociarse a personas con objetivos comerciales iguales o parecidos, lo hacen sin conocer los tipos de sociedades mercantiles establecidas en las leyes, lo que en el transcurso de la comercialización de sus productos crea una serie de problemas legales que generalmente terminan por arruinar su negocio. QUE TIPO DE SOCIEDAD DEBO CONSTITUIR? El propósito es que conozcas las diferencias, ventajas, beneficios y riesgos al escoger alguna de las sociedades mercantiles, con el fin de que no cometas esos errores que tanto daño pueden ocasionarle a tu empresa. Lo primero que haremos es identificar claramente la actividad comercial a la que nos vamos a dedicar junto con los socios, para posteriormente saber qué sociedad se adecuará más a tus necesidades.
Los criterios que deben tomarse en cuenta para saber si tu actividad va de acuerdo con el fin y pretensiones económicas, son:
a) El fin de la sociedad no tendrá un carácter preponderantemente económico.
b) Los socios sí tienen como fin obtener un lucro o especulación comercial. ¿Cuál es o será mi actividad comercial? Ejercicio 1
Señala cuál es o será tu actividad comercial

Ejercicio 2
Expresar cinco razones por la cuales consideras que te conviene asociarte con otras personas ACTIVIDAD a Tipos de Sociedades Sociedad Civil Asociación civil. Es aquella en la que las personas se asocian para realizar un fin común que no tenga carácter preponderantemente económico; por ejemplo fines políticos, artísticos, deportivos, culturales, altruistas, de condóminos, etc.

Sociedad civil. Es aquella en la que los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico pero que no constituye una operación comercial; por ejemplo, sociedades de arquitectos, abogados, contadores, etc. Sociedad Mercantil Son aquellas en las que el fin común de los socios es obtener un lucro mediante operaciones comerciales, esto es, ganancias económicas; entre ellas se encuentran: Sociedad en Nombre Colectivo
Sociedad en Comandita Simple
Sociedad en Comandita por Acciones
Sociedad Anónima
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Sociedad Cooperativa Sociedad en nombre colectivo. Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios son responsables, igual, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

Sociedad en comandita simple. Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditarios; es decir, que únicamente parte de los socios suministran los fondos económicos, sin participar en la gestión de la misma y están obligados solamente al pago de sus aportaciones; y de uno o varios sociosSociedadescomanditados que operan a través de las aportaciones de los comanditarios, y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales.

Sociedad en comandita por acciones. Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditarios, es decir, que únicamente parte de los socios suministran los fondos económicos, sin participar en la gestión de la misma y están obligados solamente al pago de sus acciones; y de uno o varios socios comanditados que operan a través de las aportaciones de los comanditarios, y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales

Sociedad cooperativa. Es aquella sociedad mercantil integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Cooperativas de producción. Son aquellas en que los socios se obligan a prestar sus servicios en la misma empresa explotada por la sociedad, y en la que por regla general no puede haber asalariados, sino que todos los trabajadores deben tener, en principio, el carácter de socios.
Cooperativa de consumo. Es la que está formada por personas que se asocian para tener en común bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de producción.

Sociedad de responsabilidad limitada. Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, pues sólo serán cedibles conforme a la ley.

Sociedad anónima. Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligacion se limita al pago de sus acciones.

De las sociedades mercantiles mencionadas no se aconseja que se constituyan las tres primeras, las cuales han caído en desuso por estar en riesgo el patrimonio personal de los socios, ya que la
responsabilidad para cumplir con las obligaciones sociales es ilimitada es decir, en caso de presentarse un problema jurídico todos responden y podrían perder su patrimonio personal.
En cuanto a las sociedades cooperativas de producción, es condición indispensable ser miembro de la clase trabajadora, y para ingresar en una cooperativa de consumo se precisa tener la calidad de consumidor o usuario de los productos o servicios que a través de la misma se obtienen.
Las dos restantes son las que consideramos más adecuadas para los fines de especulación comercial, y para las PyMES se considera más apropiada una sociedad de responsabilidad limitada, por la mayor facilidad en su manejo y mejor control, sin que esto signifique que sea incorrecto constituirse como sociedad anónima, pero advirtiendo que ésta requiere de mayores observaciones legales.
Denominación o razón social. Es el nombre que va a tener la sociedad.
Capital social. Es la aportación en dinero o en especie que hacen los socios.
Capital variable. Es el aumento o disminución del capital social, en su parte variable.
Domicilio social. Municipio de residencia de la administración de la sociedad.
Objeto social. Género de actividades a que se dedicará la empresa.
Socios. Personas físicas o morales que hacen aportaciones a la sociedad.
Administración. Órgano que se encarga de llevar a cabo los actos necesarios para desarrollar el objeto social.
Órgano de vigilancia. Encargado de supervisar los actos de la administración y socios.
Asamblea extraordinaria. Reunión de socios que se encarga de decidir cualquier asunto relacionado con el cambio de los estatutos del acta constitutiva.
Asamblea ordinaria. Reunión de socios que se encarga de decidir los asuntos relacionados con la dirección de la empresa.
Duración de la sociedad. Tiempo en el cual la sociedad llevará a cabo sus
actividades. Partes y estatutos que integran un
acta constitutiva: Cuadro Comparativo Las sociedades mercantiles están obligadas a llevar diversos libros, llamados corporativos, en los que se registran los movimientos administrativos y operativos que se lleven a cabo.
Libro de acciones. En éstos se asienta el tipo de acciones y exhibiciones que se efectúen para cubrir su pago y las transmisiones que se hagan de las mismas.
Libro de variaciones de capital. Se registran los aumentos y disminuciones que se hagan del capital en su parte variable.
Libro de asambleas ordinarias. En este libro se hacen constar las decisiones más importantes que se tomen para dirigir la empresa.
Libro de asambleas extraordinarias. Se asientan y, posteriormente, protocolizan los cambios en los estatutos sociales. Libros corporativos Para pleitos y cobranzas. Facultades legales para representar a la sociedad en cualquier juicio y llevar a cabo todo tipo de cobranza.
Para actos de administración. Facultades legales para lleva a cabo todo tipo de actos tendientes al mejor aprovechamiento de los bienes de la sociedad.
Para actos de dominio. Para actuar como dueño de los bienes de la sociedad. ¿Qué tipos de poderes legales otorgar?
Full transcript