Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACION ROMANA

No description
by

suyapa argentina Espinoza

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACION ROMANA

INTRODUCCIÓN
Esquema del sistema educativo en Roma.
La educación en la Roma Antigua
El antiguo Romano consideraba que tenía bastantes estudios cuando sabía leer, escribir y hacer cuentas.
la antigua educación romana. Esta descansa sobre la noción fundamental del respeto a la costumbre ancestral, mos maiorum. Revelar esa costumbre a la juventud, hacerla respetar como un ideal indiscutido, como la norma de toda acción y de todo pensamiento, es la tarea esencial del educador.

ROMANA
EDUCACIÓN
Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Es así como la educación ha tenido lugar en diferentes lugares sus comienzos, en este documento lo abordaremos desde la antigua Roma donde los hijos eran educados por sus madres hasta cierta edad pasando luego a tutela de sus padres quienes les enseñaban letras y leyes.

Desde los siete años en adelante el niño, se liberaba de la dirección exclusiva de las mujeres; pero pasaba entonces a depender de su padre. El padre es considerado como el verdadero educador; El romano se entregaba con toda conciencia al cumplimiento de este papel de educador.

La educación familiar concluía hacia los dieciséis años. Una ceremonia solemnizaba esta etapa: el adolescente se despojaba de la toga bordada de púrpura y de las demás insignias que simbolizaban la infancia y vestía desde ese mismo momento la toga viril.
Nivel de estudios.
Edad de los alumnos.
Nombre del profesor.
Planes de estudio.
Locales.
Metodología.
Elemental (primario)
7-11
(En el Imperio, para pobres había escuelas gratuitas)
Ludi magister o Litterator
Lectura, escritura, cuentas y memoriza-ciones sencillas. Ley de las Doce Tablas.
Objetivo: cultura básica y actitud cívica.
Pergulae = azoteas o tabernae = tiendas
Memorización, castigos corporales: se usa la férula
Medio (secundario)


Medio (secundario) 12-16
(Ricos o privilegiados)
Grammaticus
Explicaciones de poetas griegos y romanos.
Se persigue el perfecto dominio de la lengua
Tabernae a lo largo del foro, abiertas al público
Comentario de texto total: gramática, métrica historia
Mitología, geo-grafía.
Memorización

Superior (uni-versitario)
(Alumnos que aspiran al cursus honorum -carrera política-).
Rhetor
Oratoria: reglas, fórmulas, dicursos, declamaciones.
Objetivo: formar para la elocuencia
Pórticos del foro. Desde el Imperio el Estado facilita hermosas aulas.

a) Enseñanza primaria.
La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.

b) Enseñanza secundaria.
La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.

c) Enseñanza superior.
Finalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.

DERECHOS Y DEBERES DE
PROFESORES Y ALUMNOS.
1. Los profesores.
Asuma ante todo un espíritu de padre con respecto a sus alumnos, y piense que está en el lugar de aquellos que le han confiado a sus hijos. No tenga él vicios, ni los tolere. No sea desagradable su actitud austera, no sea excesiva su familiaridad; no vaya a ser que nazca de la una odio y de la otra desprecio. Hable mucho de honestidad y bondad, pues cuantos más avisos dé, menos castigará.
2. Los alumnos.
Después de hablar bastante de los deberes de los maestros, a los discípulos, entretanto, sólo les recomiendo esto: que amen a sus maestros no menos que a los mismos estudios, y crean que son sus padres, no físicamente hablando, sino en el plano intelectual. Este deber hacia el maestro ayudará mucho al estudio, pues los escucharán mejor y creerán en sus palabras, y desearán vivamente parecerse a ellos.
Etapas de la Educación en Roma
1. Época primitiva: Se transmite la educación en el hogar. Los padres son los encargados de la formación moral de los hijos y a a través de los diferentes oficios domésticos: labores en el hogar, crianza de animales, cultivo de la tierra, etc.


2. Roma Republicana: Es la época de esplendor del imperio. Se caracteriza por tener una gran influencia de la cultura griega. Debido a la formación de una nueva clase social que ostenta el poder político, se exige una educación superior. El espíritu de la nueva educación busca el ideal de la perfección humana.



El fin de la educación romana era la formación ciudadana política destacando el estudio de paz y guerra, letras y leyes entre otros aspectos que para esa época eran indispensables, Cabe mencionar que en Roma los pedagogos eran griegos que por su naturaleza hablaban y dominaban el latín y eran estos quienes enseñaban a los Romanos.
“La fortaleza de Roma descansa tanto en las viejas costumbres como en el vigor de sus hijos. Al joven noble no sólo se le educa en una atmósfera de respeto a la tradición nacional, patrimonio común a toda Roma, sino también de respeto a las tradiciones propias de su familia.

El marco de tal educación es la familia. A juicio de los romanos la familia es el medio natural donde debe crecer y formarse el niño. En Roma no se confía la educación del niño a un esclavo sino que es la madre misma la que educa a su hijo.
3. Pedagogía Romana: En esta etapa, la educación romana se caracteriza por adoptar la educación helenística al espíritu romano y a los medios de la expresión latina.


4. Educación Greco-Romana
Para los griegos y los romanos de la época Clásica, la escuela tenía como ideal la formación armoniosa dotada de una educación intelectual, corporal y artística. Está educación que buscaba el equilibrio entre el saber, el arte, el físico y la espiritualidad era sólo digna de la clase privilegiada. Fue una educación elitista.
Romulo y Remo
Full transcript