The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

antropología de la sexualidad

No description
by

claudia cataño

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of antropología de la sexualidad

antropología de la sexualidad
1. El hombre un ser sexuado
"Dios no creó al hombre en solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer(gen 1,27). Esta sociedad de hombre y mujer es la expresión primera de la comunión de personas humanas" (gs 12d)
" la sexualidad no es una propiedad secundaria de la vida humana: Estamos marcados sexualmente en toda nuestra unidad fisico-psíquica"

La sexualidad no es algo extrínseco a la persona. Pertenece íntimamente a su constitución

Se sitúa en la linea del ser y no en la del tener.
a. Dimensión esencial
La sexualidad humana no puede ser reducida a un fenómeno puramente fisiológico.

Es una necesidad que que siendo a la vez física y psíquica, íntegra y supera los límites de la mera manifestación genital

La sexualidad humana esta considerada en el ámbito de la significatividad y la comunicación interpersonal
b. Tendencia diversificada
2.

La difícil comprensión de la sexualidad
a)
La Sexualidad como Tabú

Tabú Sociológico
: La sexualidad pertenece al campo de las realidades personales y sociales que parecen haber sido declaradas intocables por las autoridades sociales o por el mismo grupo social
Silenciar tanto las apetencias de la sexualidad como el discurso sobre ella contribuyen a al dominio y al poder sobre el grupo ya sea por via de represión o culpabilización generando un mayor sometimiento
Tabú Antropológico:
El ser humano percibe su sexualidad como algo que lo trasciende y le conecta con la divinidad, pero a la vez por su condición humana, intenta asimilarla y domesticarla. Aunque la tabuidad de la sexualidad aparentemente sea impuesta por las autoridades es innegable que esta profundamente enraizada con la vivencia humana.
Cosmovisión Helénica:
Comprende al hombre y su mundo según un esquema cíclico centrado en la naturaleza y siendo la sexualidad parte de esa naturaleza interpreta su sexualidad como algo misterioso por su riqueza inabarcable, desconocida y sorprendente.
Cosmovisión Hebrea:
Comprende el mundo en sentido lineal centrado en la historia, la sexualidad se acerca al misterio en cuanto a que el hombre la percibe como una fuerza inmensa que lo trasciende, lo vincula a otros y le permite entregarse y reservarse al mismo tiempo.
b) La sexualidad como misterio
3. Reduccionismos Habituales

Encuentro y donación configuran la trascendencia ontológica de la persona humana, afectada por el egoísmo y las presiones ambientales

La Sexualidad humana significa y realiza la madurez de la persona ya que puede ser comprendida a partir de la inteligencia, su capacidad de afecto y su libre albedrío, su apertura dialogal y su capacidad creativa y vivificadora con las ,personas del otro sexo.


- El Espiritualismo:
El hombre humano puro espíritu,prescindiendo de su carácter corpóreo

-
El hedonismo fiscalista
: Forma de esclavitud y de desintegración del ser humano en su capacidad de amar de verdad.

Que dice la Iglesia en la actualidad:

La Frivolidad
El Hedonismo
Deshumanizando la esencia y la presencia de la sexualidad, sus demandas y amenazas
Integrando la sexualidad en la dinámica del crecimiento personal y las relaciones interpersonales. La Castidad en su verdadero sentido.
4. Sexualidad y Genitalidad
" El Sexo es mas una manera de ser y de estar en el mundo que una cuestión morfológica, es la convivencia dialéctica del alma y el cuerpo de no ser así resultaría parcelador de la persona y de sus proyectos "
a)Del Aspecto Físico
Una buena teoría de la sexualidad ha de relacionarla con todos los niveles de la existencia humana, tanto físicos como anímicos, tanto peronales como sociales.
Frente a una visión demasiado espiritualista y uniforme, como la que se ha vivido en épocas mas recientes, nos encontramos hoy en medio de una sociedad que presenta diferentes antropologías sexuales de signo muy contrario a la anterior. Si antes era el alma la que debía liberarse de todas las ataduras y esclavitudes del cuerpo, para alcanzar un nivel de espiritualización, ahora es el cuerpo quien debe despojarse de todo aquello que le im pida su expresión mas espontánea y natural. La permisividad absoluta y un naturismo biológico son el denominador común de muchas corrientes modernas"
b) Implicación y distinción
" La sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no sólo en el plano físico, sino también en el plano psicológico y espiritual, con su impronta consiguiente en todas sus manifestaciones. Esta diversidad, aneja a la complementariedad de los dos sexos, responde cumplidamente al diseño de Dios en la vocación dirigida a cada uno.

La genitalidad, orientada a la procreación, es la expresión máxima en el plano físico, de la comunión de amor de los cónyuges. Arrancada de este contexto de don recíproco, la genitalidad ´pierde su significado, cede al egoísmo individual y pasa a ser un desorden moral
c) Ampliaciones contemporáneas
La sexualidad acompaña la vida entera del ser humano y sus diversas manifestaciones. De allí que no pueda ser reducida a la genitalidad.

1. Sentido Espacial o relacional
: La sexualidad superando los estrechos márgenes de la genitalidad, tiene relación con diversas vivencias y actividades de la persona, con sus relaciones interpersonales Aunque la genitalidad hace parte de la sexualidad, no agota su importancia y su significado.

" La Sexualidad orientada, elevada e integrada por el amor adquiere verdadera calidad humana. En cuanto al desarrollo biológico y psíquico crece armónicamente y sólo se realiza en sentido pleno con la conquista de la madurez afectiva, que se manifiesta en el amor desinteresado y en la total donación de si"
b) Una doble Parcelación:
a
) Sacramentalidad de la Sexualidad:
2. Sentido temporal o dinámico:
La sexualidad humana no nace en la adolescencia, sino que de forma dinámica acompaña al ser humano durante toda su existencia, inclusive desde su nacimiento.La sexualidad acompaña y da ritmo al desarrollo evolutivo de la persona, en si misma y en su apertura a otras personas.
5. Para una ética de la Sexualidad
Rasgos Caracteristicos:

1.Referencia a la globalidad de la persona y a la conquista de su madurez integral
: La sexualidad no puede aislarse de otras vivencias humanas fundamentales enraizadas en la personeidad y necesariamente colaboradoras en la estructuración de la personalidad.

2.La sexualidad es,una realidad dinámica.:
Se encuentra en continua evolución, progresiva o regresiva

3.Referencia a la dialogicidad y complemetariedad de las personas:
La esencia de la sexualidad no puede ser abordada más que a partir del la experiencia del encuentro

4.La sexualidad humana vinculada a la manifestación del íntimo ser personal:
" La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. Por eso hace parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo
"



c) Apertura al nosotros:
" Amar no es mirarse uno a otro a los ojos, sino mirar juntos en la misma dirección" AdSE

c1) El sentido del pudor:

a. Antropológico:
" Tendencia natural a esconder algo para defenderse espontáneamente contra toda intromisión ajena a la esfera de la intimidad"

b. La educación del pudor:
"El pudor entraña grandes posibilidades pedagógicas, y merece por tanto ser valorizado. Niños y jóvenes aprenderan asi a respetar el propio cuerpo como don de Dios, miembro de Cristo y templo del Espiritu Santo, aprenderan a resistir el mal que les rodea, a tener una mirada e imaginación limpias y a buscar el manifestar en el ecncuentro afectivo con los demás un amor verdaderamente humano con todos us elementos espirituales"
a) Personalización:
Lograr intencionalmente la integración de la sexualidad en el desarrollo armónico de la persona. Educación de la sexualidad desde todos ámbitos
.
b)Apertura a la revelación del tú:
"La sexualidad es la forma ingeniosa de que Dios se ha servido para llamar a las persona a la comunión"


Horizonte ético de la sexualidad como relación:
Ética Sexual Cristiana
d)Niveles de la sexualidad humana
1.El Sexo Cromosómico
2. El sexo hormonal
3.El sexo gonádico
4. El sexo como comportamiento reflejo de los órganos genitales y como respuesta ante los estímulos procedentes del otro sexo.
5.El sexo como conjunto de caracteristicas sexuales secundarias.
6.El sexo como diferencia neurológica
7. El sexo como identidad de género
8. El sexo como auto comprensión e identidad sexual
9. El sexo como vivencia social
10. El sexo como dimensión religiosa
11. El sexo como dimensión legal
12. El sexo como dimensión psicologica
13. El sexo como dimensión espiritual
Full transcript