Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodo Matte

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodo Matte

para la enseñanza de la lectura y escritura Método Matte Finalmente... Ten en cuenta que: “Presento este método fonético – analítico – sintético, para la enseñanza de la lectura y escritura, convencido de que, con su aplicación es posible lograr en menos tiempo, excelentes resultados; y, con la esperanza de contribuir al mejoramiento de nuestra enseñanza primaria.”
Claudio Matte Pérez
(1858 – 1956) - Se centra en palabras de uso cotidiano.
- Es gradual, va de lo más fácil a lo más complejo.
- Es remedial, diagnostica tempranamente posibles problemas.
- Promueve la autonomía del aprendizaje.
- Es masivo, se puede aplicar a cursos numerosos.
- Desarrolla el gusto por la lectura.
- Estimula la autoestima, pues el niño aprende algo nuevo en cada clase.
- Es de bajo costo. Algunas de sus cualidades son: Fonético Aprender simultánemente de la lectura y la escritura.
Aprender en menor tiempo.Lograr una enseñanza graduada y secuenciada.
Fomentar la lectura fluida y evitar el silabeo.
Desarrollar las facultades de observación e inteligencia de los niños
.Representar en cada lección una unidad con sentido concreto (no con elementos aislados).
Tratar un sonido nuevo y reforzar el anterior.
Lograr una correcta pronunciación, calidad en la escritura y buena ortografía.
Desarrollar la comprensión lectora y la expresión escrita.
Estimular el gusto por la lectura.
Convertir la escuela en un lugar de interés por aprender cada día algo nuevo.
Desarrollar lectores independientes y con sentido crítico.
Desarrollar el sentido crítico y la capacidad para discernir comportamientos éticos y reconocer valores y virtudes. Garantías del Método Matte: El método puede ser utilizado con grupos y en aprendizaje individual, ya que a partir del dominio de las vocales, basta conocer el valor fonético del signo nuevo para que el alumno pueda leer las combinaciones en sílabas simples, directas, sin irregularidades en la pronunciación.

Esta cualidad, sirve también para los casos de alumnos que se atrasan por inasistencias a clases, puesto que con un poco de ayuda pueden ponerse al día mediante el autoaprendizaje.
En 1884 se edita en Liepzig el Silabario Matte, Don Claudio envía ejemplares a La Sociedad de Instrucción Primaria En 1888 este método se utilizaba en muchas escuelas del país y en 1894 fue declarado texto oficial de enseñanza, y luego fue usado en toda América Latina Si bien el método es antiguo, se ha ido actualizando a través de los tiempos, manteniendo la esencia de la metodología, que probadamente y por más de 100 años, ha dado resultados exitosos. Este método enseña a leer y a escribir simultáneamente en 20 semanas. Los datos demuestran que el 99,7% de los niños de primero básico aprendió a leer y escribir, y que el 77,3% lee en forma rápida. Otra característica es la perfecta graduación de las dificultades que presenta este método, ésta es su más relevante cualidad y ha sido la base de su éxito. La mayoría de los alumnos de primer año leen en cualquier otro texto a partir del mes de agosto. Pasado este período, se produce una maduración de los mecanismos lectores adquiridos y una especie de alumbramiento en la comprensión lectora Por otra parte, este método se basa en la motivación. Al inicio de cada lección, el profesor debe estimular a sus alumnos respecto a la lección que aprenderán. Ésta incluye una conversación con apoyo de recursos didácticos y referencias que amplían el tema a tratar. En específico, las características de este método de lectura y escritura se resumen en el siguiente mapa conceptual
Como vimos en el video, el análisis consiste en descomponer las palabras (mamá), primero en sílabas (ma-má) y luego en sus letras (m-a-m-á). En la síntesis, las letras se reúnen nuevamente en sílabas (ma-má) y finalmente, se forma la palabra (mamá). Al descomponer una palabra en sus elementos separados, los niños descubren el sonido y, al volver a reunir los elementos, logran leer la palabra como un todo.
Este método enseña el sonido de las letras, asociado a un símbolo escrito, como vimos en el video con la "m". Desecha el nombre de las letras, pues el nombre no se condice con su sonido. Si los niños aprenden el nombre de las letras, al combinarlas entre sí deben tomar en cuenta el sonido y no el nombre. Este procedimiento impone al niño un trabajo de memoria excesivo, que lo obliga a desechar el nombre de la letra para lograr el resultado. Ejemplo: la letra m se llama “eme”, pero suena “m”. La sílaba “ma” no puede leerse “emea”, y “mamá”, no pude leerse “emeaemea”, sino “mamá”. Es por eso que al niño sólo se le enseña el sonido de las letras, y no su nombre. Analítico-sintético Es importante recordar que este método utiliza la escritura cursiva o manuscrita, en la que cada letra tiene un punto de partida, una forma propia y un rasgo final cuya función es la unión con otra letra. Esto permite que el niño perciba cada palabra como un todo, pero separadas dentro de una oración o en un párrafo. Al momento de enseñar la escritura, el profesor debe escribir la letra modelo en la pizarra cuadriculada, permitiendo a los alumnos obsevar cómo nace y se forma cada una de ellas. Estructura y contenidos del Método Matte Primera Parte:
Pre-lectura o lectura lenta Tercera Parte:
Lectura Expresiva Segunda Parte:
Lectura Fluída Objetivos: Desarrollar el lenguaje oral.
Enriquecer el vocabulario.
Conocer gradualmente los sonidos y letras minúsculas contenidas en las palabras modelos.
Capacitar al niño para iniciar la lectura.
Desarrollar la habilidad para escribir palabras, oraciones, dictados.
Desarrollar la capacidad de pensar, analizar y sintetizar. Lecciones Contenidos Pasos del plan de trabajo: 1.- Actividades iniciales o de motivación.
2.- Presentación de la palabra modelo: análisis y síntesis.
3.- Escritura de la palabra y de la nueva letra.
4.- Lectura.
5.- Lectura en el libro.
6.- Escritura de oraciones o frases.
7.- Evaluación final Objetivos: Adquirir el conocimiento de las letras mayúsculas y ejercitarse en el uso de ellas.
Adquirir la destreza para la lectura y la escritura de combinaciones de consonantes y de sílabas complejas.
Ejercitar el uso de signos de puntuación más comunes, los de interrogación y exclamación.
Ejercitar la lectura y escritura de elementos más difíciles de la lengua.
Reconocer las variaciones estructurales en las palabras.
Ampliar el vocabulario (familia de palabras).
Desarrollar el gusto por la lectura. Lecciones: Contenidos: Pasos del plan de trabajo:
1.- Actividades iniciales o de motivación.
2.- Presentación, lectura y escritura de las palabras con mayúscula.
3.- Conocimiento, lectura y escritura de fonogramas o combinaciones de consonantes.
4.- Lectura del trozo.
5.- Escritura de partes del trozo.
6.- Evaluación (Sonido suave al interior de
Una palabra o al final) r Se alimentan de semillas, como el girasol y diversas frutas, pueden vivir de 50 a 60 años. ¿Qué es? el aro en la oreja mira la lora. ru ri re ra ro loro ro lo o o lo r ro l loro Tiene alas y son buenos voladores De muchos colores Tiene un pico en forma curvada y pueden imitar la voz humana y otros sonidos. ¿Cómo es? Soy el fruto del moral . Cuando estoy madura mi color es morado.

¿Quién soy? Soy el órgano externo de la audición.
A través de mí, los seres humanos escuchan

¿Quién soy? Adivinanzas aroma, marino, minero. aromo, oro, arena, mora, lora, aro, Objetivos Desarrollas la habilidad para expresar oralmente las experiencias vividas, interpretar las historias o cuentos leídos, narrar historietas.
Formar hábitos y actitudes morales reflexivas.
Ampliar el vocabulario.
Agregar lectura de artículos en periódicos y revistas con sucesos de actualidad.
Producir textos de creación personal. Lecciones Contenidos: Pasos del plan de trabajo: 1.- Actividades iniciales o motivación.

2.- Actividades de desarrollo:
- Lectura modelo del profesor.
- Lectura silenciosa de los alumnos.
- Vocabulario.
- Expresión oral.
- Lectura oral por grupos.
- Lectura individual.
- Expresión escrita (producción de textos)

3.- Evaluación final. Materiales profesor: 1. Texto de Lectura del Método Matte, compuesto por lecciones, las que se separan en tres partes: pre-lectura o lectura lenta, lectura fluida y lectura expresiva.
2. Cuaderno de Escritura del Método Matte, con actividades para el alumno de la primera y de la segunda parte del método.
3. Cuaderno de rutina: cuaderno de cuadriculado chico (5mm) con márgenes, para trabajar la caligrafía, trabajar en la creación de oraciones, vocabulario, copia o bien para realizar actividades para reforzar algunos contenidos y dar tareas para el hogar. Es recomendable que los niños realicen guías de trabajo en el cuaderno, peguen, recorten y pinten dibujos, entre otras actividades. Materiales Alumnos La motivación que se hace previa al inicio de cada lección internaliza en los niños los conceptos que tienen relación con el mundo, la flora, la fauna, la literatura, la historia y la sociedad.

El método invita a los niños a expresarse oralmente, con el fin de fomentar la correcta pronunciación, incrementar el vocabulario, desarrollar su capacidad de sugerir ideas y estimular su creatividad.

Todos los trozos de lectura del Método Matte tienen un gran fondo moral, que muestra valores y virtudes que contribuyen a la formación de conductas, comportamientos éticos y desarrollo de la conciencia moral de cada niño.
Full transcript