Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

un modelo evaluador y su metodología

No description
by

Liliana Martinez

on 26 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of un modelo evaluador y su metodología

un modelo evaluador y su metodología
Ma. Antonia Casanova
técnicas para la recogida de datos
Las técnicas que se utilicen deben estar en consonancia y ser absolutamente congruentes con el modelo y método de evaluación aplicados, con el resto de elementos que se utilicen durante el proceso evaluador y con la finalidad que éste pretenda
*Su adecuada elección permitirá o impedirá la llegada a la meta. (las finalidades establecidas para la evaluación)
Metododología Evaluadora
ELEMENTS
Antes de empezar es preciso definir y delimitar bien los pasos que se vayan a dar, previendo las tareas necesarias para llevarlos a cabo.
Si la evaluación tiene que ser formativa, debe serlo su planteamiento, su metodología, su informe y la interpretación y utilización de los resultados obtenidos. El conjunto de las acciones que se lleven a cabo durante todo el proceso evaluador estarán impregnadas de ese carácter y funcionalidad formativos que se le asigna desde su comienzo; de lo contrario no resultará coherente y no cumplirá los fines que se le hayan encomendado
Debe ser rigurosa, sistemática, controlada y completa; para permitir mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje durante su puesta en práctica y para que los resultados sean fiables, válidos, objetivos y útiles para los protagonistas del proceso educativo.

OBSERVACIÓN


Consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzables por otros medios.

En muy pocas ocasiones el profesorado "se atreve" a utilizar los datos observados para emitir un juicio evaluador acerca del
alumno
¿Cómo se observa habitualmente en el aula?
La observación no se planifica, no se realiza con el suficiente rigor como para poder apoyar un juicio de valor con base en los datos así conseguidos.
características de la observación fiable y válida
tipos de observación
Es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien
Irregularmente
Sin objetivos delimitados de antemano
Lo qué más llama la atención
Sin registros escritos de lo observado
de modo individual
Subjetiva
Los datos así conseguidos no pueden ni deben utilizarse para evaluar al alumnado.
Planificación
Definición clara y precisa de objetivos.
Sistematización.
Delimitación de los datos que se deben conseguir.
Registro de datos en los instrumentos o soportes convenientes.
Triangulación de las observaciones realizadas.
Participante
El observador está integrado, en mayor o menor medida, en el grupo, al que debe observar
No participante
El observador es absolutamente externo al grupo, se mantiene al margen de las actuaciones del mismo y de las relaciones que se establecen entre sus miembros. En ningún caso ni de ningún modo llega a integrarse en el grupo que observa.
entrevista
Conversación intencional
Permite, obtener cierto tipo de datos que muchos sujetos no facilitarían por escrito debido a su carácter confidencial, delicado, o porque suponen una fuerte implicación afectiva, profesional o decualquier otro tipo. También facilita la consecución de datos no alcanzables con otras técnicas.
Ventajas
Garantía de que los datos obtenidos son ciertos, ya que existe la posibilidad de aclarar cuantas cuestiones se planteen y conseguir un buen nivel de comunicación entre entrevistador y entrevistado, captar la actitud del entrevistado, profundidad en las respuestas.
Dificultades para el entrevistador
Tiempo y dedicación que precisan su preparación y su ejecución, preparación previa, sesgo de la información.

Condiciones
Para que la obtención de datos sea fiable y objetiva
Tipos de entrevista
*Formal (Estructurada, semiestructurada, libre o abierta).

*Informal
Cumple funciones de carácter: diagnóstico, terapéutico, evaluador, investigador, orientador e informativo.
Registro de la conversación mantenida o de sus datos más destacados
.
(Audio o video)
Definición clara de sus objetivos.
Delimitación precisa de la información que se desea conseguir.
Conocimiento previo del tipo de relación que mantienen entrevistador y entrevistado.
Garantía para el entrevistado de reserva y confidencialidad absolutas en cuanto a la información que transmite durante la entrevista.
encuesta
¿Qué es?
La encuesta consiste en la obtención de información relativa a un tema, problema o situación determinada, que se realiza habitualmente mediante la aplicación de cuestionarios orales o escritos. Puede entregarse el cuestionario en el aula y ser devuelto por el medio más discreto o menos personal dentro de lo posible.
objetivos
El diseño de la encuesta requiere...
*Conocer claramente la finalidad que se pretende con su utilización.
*Determinar la población a la que se dirige, que debe poseer la información que se solicita.
*Disponer de los recursos necesarios para llevarla a cabo.
Refiriéndonos a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cabe concretar la aplicación de la encuesta...
Al diseñar la encuesta se tendrá en cuenta la duración de la misma, si su aplicación va a ser muestral o poblacional, la elaboración del cuestionario, su aplicación piloto y corrección subsiguiente, la aplicación del cuestionario y el tratamiento de los datos obtenidos.
La encuesta no debe ser una técnica muy compleja en su aplicación, pues el número de los sujetos encuestados es reducido y, por lo tanto, resulta sencilla tanto la cumplimentación del cuestionario como el tratamiento de los datos conseguidos.
Averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo de la situación evaluada
Descubrir formas de conducta o de funcionamiento con las que poder comparar situaciones anteriores.
Determinar las relaciones existentes entre diversos acontecimientos o situaciones y entre personas.
Al alumnado de un grupo
 *Para obtener información sobre los objetivos y contenidos que ha alcanzado tras el trabajo desarrollado en una o varias unidades didácticas.

 *Para solicitarle información acerca de diferentes elementos de la programación
Al alumnado, profesorado y familias
Para obtener datos acerca de la coherencia que se está produciendo en la aplicación práctica de lo acordado en los proyectos institucionales
sociometría
La sociometría es una técnica que ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos.
Con su utilización se conocen los modos de agrupamiento espontáneos que aparecen en ellos, al igual que la existencia de rechazos claros con relación a algún o algunos sujetos de los mismos. Las preferencias pueden detectarse en el ámbito intelectual o en el campo afectivo.
Jacob Levy Moreno
La define como el estudio de la evolución de los grupos. La acepción de medida se toma, estrictamente, en sentido cuantitativo: facilita información sobre el número de elecciones o rechazos que un sujeto recibe y, por tanto, sobre su posición en el grupo.
Su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje se justifica por la incidencia reconocida que tiene la buena integración del individuo en el grupo y el adecuado clima del mismo para alcanzar un rendimiento escolar correlacionado adecuadamente con las capacidades del alumnado.
finalidades
Comprobar la influencia que posee un líder dentro del grupo
Analizar el modo de funcionamiento de los grupos en los que no aparece líder alguno, estableciendo comparaciones con grupos en diferente situación.
Determinar las consecuencias que tiene en el grupo la incorporación de nuevos sujetos.
Observar el grado de aceptación social que tiene un alumno "muy estudioso" entre sus compañeros, no descuidando otros factores que puedan influir en su elección o rechazo.
Estudiar la influencia que tienen ciertos factores diferenciadores (sexo, edad, religión, raza, deficiencia...) en las elecciones o rechazos del alumnado que integra el grupo.
coloquio
Consiste en un intercambio oral sobre un tema prefijado, mantenido por varias personas. Todos los participantes son receptores y emisores, y su principal función es compartir impresiones, opiniones, ideas, valoraciones, etc., sobre la cuestión de que se trata.
Su utilización en situaciones de evaluación inicial o diagnóstica de un grupo de alumnos.
Su utilización en situaciones de coevaluación.
Técnica Formativa
El alumnado participa en la captura de datos, en su análisis y en su valoración, lo que contribuye eficazmente a formarle en la argumentación, la observación, el respeto a las ideas de los demás y a los turnos de palabras, la valoración objetiva del trabajo realizado, etc. Mediante una técnica de obtención y contraste de datos, el alumnado se forma personalmente, además de protagonizar su proceso de aprendizaje.
Utilidad

trabajos del alumno
En función de los objetivos que se pretenden conseguir y los contenidos seleccionados para ello, el profesor establezca las actividades que el alumnado debe realizar necesariamente para llegar a los aprendizajes consecuentes. Estas actividades deberán permitir, lógicamente, la evaluación del proceso de aprendizaje que está teniendo lugar y de los resultados que se alcanzan.

Durante su realización debe ser posible valorar los aprendizajes afianzados, las dificultades surgidas, sus causas, etc., sin necesidad de tener que proponer, después, nuevas actividades o trabajos que ya no servirán para evaluar el proceso transcurrido, sino, en el mejor de los casos, solamente algunos de los resultados alcanzados.
Full transcript