Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL POSITIVISMO EN EL PORFIRIATO

No description
by

Angela Polo

on 19 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL POSITIVISMO EN EL PORFIRIATO

EL POSITIVISMO EN EL PORFIRIATO
GRACIAS POR SU ATENCION
Martínez Olmos María Fernanda
Milo Juanchi Valeria
Polo Romero Angela
Polvorilla Galeana Karla
Sosa Corona Alejandro
406
En fin, lo que buscaba El Positivismo impuesto por Augusto Comte era una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial.

Ahora bien, con respecto a esto,Porfirio Díaz decía que durante el Virreinato se había vivido el estado teológico (el religioso), durante la Reforma el estado metafísico (el abstracto) y en ese, su momento, debía situarse en el estado positivo o de realidad e incorporarse al mundo desarrollado mediante la Revolución Industrial.
La filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas al considerarlas metafísicas. Comte plantea que la sociedad humana irá pasando del estado teológico (mitológico religioso), al metafísico (teórico abstracto), para llegar al positivo (o de realidad científica), el más deseado y al que tienden los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.


Pero para comprender la etapa del Porfiriato es indispensable situarlo en el contexto filosófico político del Positivismo, corriente que fue desarrollada por el francés Auguste Comte quien sostenía que “la razón y la ciencia eran las únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él consideró oscurantismos teológicos o metafísicos”.

A la muerte de Don Benito Juárez fue Sebastián Lerdo de Tejada quien asumió la presidencia y quien en octubre, contendiendo con Porfirio Díaz, es electo para el periodo 1872-76, intentando luego reelegirse para el periodo 76-80, lo que suscito el Plan y la Revolución de Tuxtepec que con el lema “Sufragio efectivo, no reelección” y encabezados por Díaz, resultan victoriosos en la decisiva Batalla de Tecoac por lo que Lerdo de Tejada huye del país iniciándose entonces “El Porfiriato”.

Porfirio Díaz ya una vez siendo presidente de la República Mexicana se aplicó a pacificar al país combatiendo a los forajidos que asolaban los caminos, así como a los cacicazgos regionales que entorpecían al comercio y toda actividad económica y esforzándose por lograr buenas relaciones con otros países dando certidumbre a las relaciones con éstos para propiciar la inversión extranjera.
Full transcript