Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

STP

Tema STP del Modulo 5 Redes 3 (CCNA LAN Switching and Wireless)
by

Sarxam sar

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of STP

Protocolo
spanning-tree (STP) Al agregarse enlaces adicionales a switches y routers de la red, se generan bucles en el tráfico que deben ser administrados de manera dinámica.

Cuando se pierde la conexión con un switch, otro enlace debe reemplazarlo rápidamente sin introducir ningún bucle nuevo en el tráfico. El STP evita los inconvenientes relacionados con bucles en la red y la manera en que STP ha evolucionado en un protocolo que determina de forma rápida aquellos puertos que deben bloquearse, de forma que una red basada en red de área local virtual (VLAN, Virtual Local Area Network) no experimente bucles en el tráfico. Samuel R. Redes III LAN Switching and Wireless David Primera Parte Problema Solucion Como lo Hace Redundancia en una red jerárquica
Algoritmo STP Redundancia La redundancia de Capa 2 mejora la disponibilidad de la red con la implementación de rutas de red alternas mediante el agregado de equipos y cables En un diseño jerárquico, la redundancia se logra en las capas de distribución y núcleo a través de hardware adicional y rutas alternativas entre dicho hardware. Bucles de la Capa 2 Cuando existen varias rutas entre dos dispositivos en la red y STP se ha deshabilitado en los switches, puede generarse un bucle de Capa 2. Si STP está habilitado en estos switches, que es lo predeterminado, el bucle de Capa 2 puede evitarse. Tormentas de broadcast Una tormenta de broadcast se produce cuando existen tantas tramas de broadcast atrapadas en un bucle de Capa 2, que se consume todo el ancho de banda disponible. En consecuencia, no existe ancho de banda disponible para el tráfico legítimo y la red queda no disponible para la comunicación de datos. Tramas de unicast duplicadas Las tramas de unicast enviadas a una red con bucles pueden generar tramas duplicadas que llegan al dispositivo de destino. Algoritmo STP STP utiliza el algoritmo de spanning tree (STA) para determinar los puertos de switch de la red que deben configurarse para el bloqueo a fin de evitar que se generen bucles. El STA designa un único switch como puente raíz y lo utiliza como punto de referencia para todos los cálculos de rutas Ejemplo Inconvenientes Toda instancia de spanning-tree (LAN conmutada o dominio de broadcast) posee un switch designado como puente raíz. El puente raíz sirve como punto de referencia para todos los cálculos de spanning-tree para determinar las rutas redundantes que deben bloquearse.

Un proceso de elección determina el switch que se transforma en el puente raíz. Puente raíz: Cuando el STA determina las rutas que deben permanecer disponibles, configura los puertos de switch de acuerdo a distintas funciones. Las funciones de los puertos describen su relación en la red con el puente raíz y si los mismos pueden enviar tráfico. Puertos raíz: los puertos de switch más cercanos al puente raíz. En el ejemplo, el puerto raíz del switch S2 es F0/1, configurado para el enlace troncal entre el switch S2 y el switch S1. El puerto raíz del switch S3 es F0/1, configurado para el enlace troncal entre el switch S3 y el switch S1.

Puertos designados: todos los puertos que no son raíz y que aún pueden enviar tráfico a la red. En el ejemplo, los puertos de switch F0/1 y F0/2 del switch S1 son puertos designados. El switch S2 también cuenta con su puerto F0/2 configurado como puerto designado.

Puertos no designados: todos los puertos configurados en estado de bloqueo para evitar los bucles. En el ejemplo, el STA configura al puerto F0/2 del switch S3 en la función no designado. El puerto F0/2 del switch S3 se encuentra en estado de bloqueo. Todos los switches del dominio de broadcast participan del proceso de elección. Cuando se inicia un switch, el mismo envía tramas de BPDU que contienen el BID del switch y el ID de raíz cada dos segundos. De manera predeterminada, el ID de raíz coincide con el BID local para todos los switches de la red. El ID de raíz identifica al puente raíz de la red. Inicialmente, cada switch se identifica a sí mismo como puente raíz después del arranque.
Full transcript