Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dependencia Emocional

No description
by

Anyeliz Perdomo

on 18 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dependencia Emocional

Gráfico 1. Subordinación en las relaciones de pareja (17), Necesitado y débil (23), Diversión solo con la pareja. Gráfico 2. Características de los objetos de los dependientes emocionales (2) Para atraer a la pareja (18) Necesidad de expresión de la pareja. Gráfico 4. Distorsiones cognitivas (16) Preocupación porque la pareja la deje de querer cuando discuten (10) Vacío al estar sola. Mac Donald (2013)
La Violencia De Género. Quinnt, R. (2007) Castillo, A. (2008).
La Dependencia Emocional. Planteamiento del Problema Revelan los datos estadísticos presentados por el Ministerio Público, el cual señala que para el año 2011 se recibieron 96.145 denuncias en relación a esta problemática. Ailyn C. Márquez. Planteamiento del Problema Ailyn C. Márquez. Objetivos de la Investigación Ailyn C. Márquez. General Analizar las características de personalidad a través del diagnóstico de test psicológicos, en las mujeres que presentan dependencia emocional y han sido víctimas de violencia de género, atendidas por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, localizado en el Municipio Libertador, Caracas. Específicos
. Explorar las causas de la dependencia emocional que evidencian las mujeres que fueron víctimas de violencia de género, que asisten al Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, Caracas. Interpretar si las características de la dependencia emocional promueve la violencia de género, en mujeres que asisten al Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, Caracas. Relacionar las distorsiones cognitivas con la dependencia emocional, que presentan las mujeres víctimas de violencia de género, que asisten al Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, Caracas. Determinar las características de la personalidad soportada en el diagnostico de test proyectivos, en mujeres con dependencia emocional que han sido víctimas de violencia de género, que asisten al Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, Caracas. Ailyn C. Márquez. Justificación de la Investigación AMOR Punto de vista práctico Aportes académicos a la psicología social y a la psicología clínica Aspecto Metodológico Antecedentes de la Investigación Sánchez, V. (2010) ,
“Detección de la dependencia emocional en una muestra general” . Castro, T. (2009),
“La dependencia afectiva en niños de la Casa Hogar Mano de Dios, Maracay Estado Aragua” . Castañeda, A. (2010),
“Dependencia emocional e influencia psicológica en el desarrollo integral de mujeres que han sufrido de divorcio” . Lucena, N. (2011),
"Codependencia afectiva en mujeres que atraviesan por un proceso de separación". León, M. (2011),
“Estilos parentales percibidos y dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia. Municipio Barinas” Ailyn C. Márquez. Operalización de Constructo. Ailyn C. Márquez. Ailyn C. Márquez. Marco Metodológico Naturaleza de la investigación El paradigma positivista con enfoque metodológico cuantitativo combinado con cualitativo. Diseño de la investigación Investigación de campo, no experimental, transversal y descriptivo. Población y muestra. Población total: 1.030
Atendidas entre Noviembre -Enero: 60 Féminas.
25 féminas por el investigador.
Muestra para la investigación: 10 Técnicas de Recolección de Datos Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), (23) ítems dando una escala de opciones de uno (1) a seis (6): completamente falso de mí, la mayor parte falso de mí, ligeramente más verdadero que falso, moderadamente verdadero de mí, la mayor parte verdadero de mí, me describe perfectamente. Test Proyectivos El Test de la Figura Humana. Machover, M. (1976) Ailyn C. Márquez. Ailyn C. Márquez. El Test del Árbol. Masuello, A. (1998) El Test de la Casa. Banús, L. (2012) Análisis de Resultados Ailyn C. Márquez. Gráfico 1 Gráfico 2 Gráfico 3 Gráfico 4 Gráfico 5 Gráfico 3. Factores socioculturales (4) Angustia por ausencia de pareja (19) Vacío por discusiones de pareja (22) alejarse de amigos por relación de pareja. Gráfico 5. Distorsiones cognitivas (3) centro de atención de la vida de mi pareja (5) hacerme daño para que mi pareja no me deje (12) hacer cosas temerarias para conservar el amor de mi pareja. Carencias Afectivas Ailyn C. Márquez. Trazo intenso en contraste al trazo débil del cuerpo.
Rasgos faciales exagerados y cicatrices en el rostro.
Rasgos faciales sombreados y contorno.
Rasgos faciales omitidos y contorno agresivo.
Rostro con rubor.
Boca cóncava.
Boca con línea hacia arriba.
Boca omitida.
Boca convexa.
Pequeños círculos que se repiten en el dibujo.
Ojos penetrantes.
Contorno del ojo solamente.
Manos imprecisas.
Manos ocultas.
Pies firmemente apoyados.
Senos con desplazamiento hacia el centro.
Hombros destacados.
Ropa abrigada.
Ropa apretada.
Énfasis en bolsillos. Características según el Test de Figura Humana de Karen M. Machover. Test de la Figura Humana Ailyn C. Márquez. Ailyn C. Márquez. Indicador: carencias afectivas.
Sujeto 1. Características. a) Trazo intenso en contraste al trazo débil del cuerpo.
b) Rasgos faciales exagerados y cicatrices en el rostro.
e) Rostro con rubor.
f) Boca cóncava.
j) Pequeños círculos que se repiten en el dibujo.
k) Ojos penetrantes.
m) Manos imprecisas.
o) Pies firmemente apoyados.
q) Hombros destacados
s) ropa apretada. Análisis Psicológico del sujeto 1: Evidencias de fantasía como compensación ante el conflicto emocional que evidencia dentro de sus proyecciones, además presenta sentimientos de vergüenza con respecto a las acciones que ejerce en su vida cotidiana, presentando temor social a instaurar nuevos patrones de convivencia, indicando falta de amor, sentimientos de inferioridad lo que demuestra claramente la carencia afectiva que presenta el sujeto. Características según el Test de la Casa de Adriana S. Masuello Ailyn C. Márquez. a) Casa pequeña.
b) Dibuja un castillo o casa con aspecto de castillo.
c) Casa dibujada en la lejanía.
d) Puerta cerrada.
e) Ventanas simples con pocos detalles.
f) Paredes rotas, con remiendos o agujeros.
g) Hay chimenea pero no humo. a1) Casa alta.
b2) Casa sin puerta o puerta muy pequeña.
c3) Puerta muy grande.
d4) 2 puertas.
e5) Casa sin ventanas.
f6) Ventanas pequeñas y/o cerradas.
g7) Techo plano o muy ancho.
h8) Paredes altas.
i9) Casa sin chimenea.
j10) Humo denso de la chimenea. Necesidad de Afecto Aislamiento Test de la Casa Ailyn C. Márquez. Sujetos Aislamiento Necesidad de afecto 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10 a,d,e
a,f,g
b,e
a,d,g
c,e,f
b,d,g
a,f
a,d,e
b,f,g
a,d,e a1, d4 , f6, i9
b2, e5, j10
c3, d4, h8, i9
b2, e5, j10
a1, d4, f6, i9
c3, e5, j10
a1, e5, h8, i9
c3, d4, i9
a1, e5, h8
b2, f6, i9 Aislamiento Necesidad de Afecto Casa pequeña: En este caso podemos encontrarnos con la expresión de necesidad de recogimiento, introversión, necesidad de autoprotección contra el mundo externo, timidez, dificultad en las relaciones con sus iguales, miedos y/o sentimientos de inferioridad.
d) Puerta cerrada. En general puede asociarse a introversión, evasión del mundo exterior. También necesidad de proteger su ámbito más íntimo. La puerta cerrada es una forma de protegerse de sus propios miedos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es bastante habitual que la puerta se presente cerrada en este colectivo dado que la representación de una puerta abierta requiere de mayor habilidad en el dibujo. a) e) Ventanas simples con pocos detalles: Poco interés por la relación social aun que no la rehúsen. También relaciones superfluas, basadas en intereses inmediatos más que en lazos afectivos estables. a1) Casa alta: Cuando la casa representada es excesivamente alargada en su altura pueden ser signos de necesidad de crecer, es propio de algunos sujetos con problemas afectivos en casa. d4) 2 puertas: Cuando se ubican en dos laterales diferentes de la casa pueden simbolizar la confrontación de personas del círculo familiar que amenaza ruptura. f6) Ventanas pequeñas y/o cerradas: Según su tamaño y forma pueden significar protección hacia los demás, introversión, necesidad de apartarse de los ojos indiscretos que puedan observarnos y prudencia en la relaciones con otras personas.
i9) Casa sin chimenea: En general podemos asociarlo con un sujeto de temperamento un poco frio, distante, o quizás que está en un núcleo familiar con pocas vinculaciones afectivas.
El sujeto 1 proyecta en su test, la necesidad de recogimiento, introversión, necesidad de autoprotección contra el mundo externo además de poco interés por nuevas relaciones sociales, lo que indica temperamento distante y frio, alejamiento de las críticas del mundo que lo rodea, ocultando sus verdaderos sentimientos, timidez por el mundo íntimo, dificultad en las relaciones con sus iguales, miedos y/o sentimientos de inferioridad.
Análisis Psicológico del Sujeto 1 Ailyn C. Márquez. Ailyn C. Márquez. Ailyn C. Márquez. Características según el Test de Árbol de Sergi Banús Llort. Baja autoestima Desprecio a sí mismo. a) Árbol pequeño.
b) Ubicación inferior.
c) Suelo corto.
d) Ausencia de suelo.
e) Tronco con líneas onduladas.
f) Tronco inclinado hacia la izquierda.
g) Agujero en el centro.
h) Ramas hacia abajo.
i) Ramas ascendentes y descendentes simultáneamente.
j) Ramas cerradas
k) Ramas cortadas. a1) Raíces deformes.
b2) Ausencia de raíces.
c3) Suelo ondulado.
d4) Suelo en forma de cerco.
e5) Suelo como montículo.
f6) Tronco alto.
g7) Tronco delgado.
h8) Copa pequeña (en relación al árbol)
i9) Copa en forma angulosa.
j10) Follaje cayendo del árbol. Ailyn C. Márquez. Test del Árbol. 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10 a, b, f, g, i
a ,b, e, g, h
b, c, e, g, j
a, b, e, g, k
a, b, f, j
c, d, e, j
a, d, f, k
b, d, e g, j
a, b, f, g, k
d, e, f, g, j a1, c3, f6 , h8
a1, e5, g7, i9
b2, f6, g7, j10
a1, c3, h8, i9
b2, d4, g7, i9
b2, f6, h8, j10
b2, c3, h8, j10
b2, f6, g7, i9
b2, d4, g7, h8
a1, e5, f6, i9, j10 Sujetos Baja autoestima Desprecio a sí mismo Ailyn C. Márquez. Baja Autoestima Desprecio a sí mismo. a) Árbol pequeño: Un árbol pequeño, se asocia a timidez, retraimiento, temor a lo externo, introversión. También puede indicar fragilidad emocional.

b) Ubicación inferior: El árbol emplazado en la parte baja del papel, puede significar necesidad de seguridad, temores hacia el mundo exterior, dependencia de las figuras de apego y falta de autonomía personal.

f) Tronco inclinado hacia la izquierda: Introversión, cerramiento, conservadurismo, rutinario, rechazo.
Agujero en el centro: Vacío interior, fragilidad emocional, problemas personales de tipo afectivo.

i) Ramas ascendentes y descendentes simultáneamente: Persona influenciable, con poco criterio, inestable, sumisa. Se considera muestra de la presencia simultánea de euforia y desaliento que debe interpretarse según las otras claves a1) Raíces deformes:Si las raíces son desproporcionadas respecto al tronco pueden ser síntomas de búsqueda angustiosa de estabilidad emocional; también de curiosidad por lo oculto y predominio de conductas primarias.
 

c3) Suelo Ondulado: Indican adaptabilidad al medio, evitación de enfrentamientos, persona probablemente sensible.
 

f6) Tronco alto: Inquietud por proyectarse hacia el exterior, para crecer.
 

h8) Copa pequeña (en relación al árbol): Introversión, timidez, miedo al exterior.
Análisis Psicológico del Sujeto 1 El sujeto 1 manifiesta ante la proyección del test y las características de sus trazos, retraimiento, cumple significantes criterios para establecer un nivel de temor social a instaurar nuevos patrones de convivencia, indicando inseguridad, temor, fragilidad emocional y un fuerte apego a una figura del par en este caso, provocando un vacío interior donde es vulnerable ante otras personas, además presenta conflictos graves de estabilidad emocional manifestando tristeza por situaciones inesperadas, por lo antes comentado lo que se puede estipular es que el sujeto 1 posee baja autoestima y respecto a las características de la proyección del test presenta desprecio por sí misma ya que no presenta autonomía ante su persona. CONCLUSIONES Ailyn C. Márquez. Ailyn C. Márquez. Interpretar si las características de la dependencia emocional promueve la violencia de género, en mujeres que asisten al Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, Caracas Relaciones interpersonales: t.c Alto nivel de dependencia. Idealización del compañero: t.a. Alto. Subordinación en las relaciones de pareja. 50%. Ailyn C. Márquez. Explorar las causas de la dependencia emocional que evidencian las mujeres que fueron víctimas de violencia de género, que asisten al Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, Caracas. Relaciones insatisfactorias en fases tempranas de la vida. T.f.h
Alto nivel de carencias afectivas. Las Características de los objetos de los dependientes emocionales 60% acciones deslumbrantes
Factores socioculturales. 80% necesidad de expresión de amor. Relacionar las distorsiones cognitivas con la dependencia emocional, que presentan las mujeres víctimas de violencia de género, que asisten al Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, Caracas.
Ansiedad de separación: 50%
Sensación de vacío: 50%
Amenazas: 60%
Centro de atención: 50%
Necesidad de atención: 50%
Intranquilidad: 50%
Dejar todo por la pareja: 70%
Miedo a la soledad: 80% Distorsiones cognitivas Ailyn C. Márquez. Ailyn C. Márquez. Determinar las características de la personalidad soportada en el diagnostico de test proyectivos, en mujeres con dependencia emocional que han sido víctimas de violencia de género, que asisten al Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, Caracas. Ailyn C. Márquez. Al Centro de Estudios de la Mujer de la
Universidad Central de Venezuela: La aplicación de test proyectivos, que permitan evidenciar características relevantes del comportamiento humano.
Promover programas de intervención que ayuden a modificar las carencias afectivas que presentan las usuarias que asisten el Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV.
Formar terapias grupales entre las usuarias que asisten el Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, para que con las vivencias puedan fortalecerse unas de las otras A la Universidad Yacambú: Que tomen el tema de la dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia, como un tema de estudio importante ya que es una de las mayores problemáticas que está afectando a Venezuela y el estudio de la Psicología es uno de los factores más relevante dentro de esta problemática.

En base a lo antes mencionado y a los resultados de este estudio de investigación, presenta a continuación, los lineamientos para un plan de intervención que constituya en la atención asistida de este grupo de estudio. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y RECUERDEN
…“No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo, pero si podemos amar sin esclavizarnos. El sano desapego no es más que una elección que nos dice a gritos: el amor es la ausencia del miedo”
…. Walter Riso UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE HUMANIDADES Autora: Ailyn Márquez
Tutora: Fredesvinda Méndez DEPENDENCIA EMOCIONAL EN MUJERES QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO BIENVENIDOS
Full transcript