Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cómo

No description
by

América Duran

on 9 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cómo

Proyecto de investgación aplicada
¿Qué es una tesis?
La palabra tesis proviene del término latino thesis y éste del griego thésis y significa proposición u opinión.
Tipos de tesis
Tesis Doctoral:
Trabajo de investigación donde el candidato al doctorado analiza, propone y demuestra una teoría y conocimientos inéditos. La comprobación de resultados sigue el rigor científico.
¿Qué es una tesis de posgrado?
Por su método de investigación

IPN ESCA
La tesis consiste en un trabajo escrito, individua o colectivo, cuyo objetivo puede ser la investigación o aportación de nuevos enfoques sobre un tema determinado del área de estudio de los pasamntes Es esta opción de titulación se realiza un examen profesional con la exposición del trabajo y la réplica del jurado de profesores
ITESM, México
La tesis es un

trabajo de investigación científico
(se refiere a que se apoya del método científico) que asegura los pasos o procedimientos para arribar a ese conocimiento.

Toda tesis debe tener una lógica interna coherente con este método y estar compuesta por los siguientes elementos:

Tema de investigación
Problema de investigación e interrogantes
AMrcoteórico o estado del arte
Hipótesis y objetivos de la investigación
Aspectos metodológicos
Análisis de datos
Conclusiones
Bibliografía
Anexos


UNAM, ENEP Xochimilco

Se entiende por tesis el trabajo escrito individual o grupal que desarrolla un tema determinado poco explorado, o con un enfoque nuevo, de acuerdo a la licenciatura cursada. Presenta un esquema que incluye: introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y en ocasiones apéndice. Debe de contar con un cuerpo de investigación de al menos 20 fuentes documentales de las cuales derive un aparato crítico... Esta modalidad requiere un director de tesis, incluye una réplica oral, se evalúa de manera individual y el alumno tiene la posibilidad de recibir mención honorífica.


Tesis

La presentación formal de un trabajo académico, ya sea individual o colectivo, que explora un tema bajo un nuevo enfoque o demostrar una hipótesis propuesta, siguiendo el rigor de un método científico de investigación con la finalidad de llehgar a conclusiones válidas y presentarlas a la comunidad de investigadores de una disciplina específica. La tesis está integrada por una hipótesis sugerida que se habrá de someter a prueba, un método de investigación, la realiación de pruebas que afirmen o refuten esa hipótesis y las conclusiones obtenidas. Por lo general, con la rpesentación de la tesis se obtiene un título universitario.


Elementos mínimos de una tesis

Tema de investigación
Idea
Planteamiento del problema de investigación e interrogantes
Marco teórico conceptual
Objetivos de la investigación
Justificación
Hipótesis y variables
Fundamentos metodológicos
Diseño de instrumentos de recopilación
Análisis de la información
Conclusiones
Bibliografía
Anexos


En primer lugar tenemos
el planteamiento de la tesis
que es la proposición con la cual se quiere llegar a la verdad.

En segundo término tenemos la antítesis, la cual busca negar la tesis originalmente propuesta.

En tercer lugar consideramos
la síntesis
, un método que va de lo simple a lo complejo. Se lleg a la conclusión concreta sobre la tesis propuesta, ya sea que esta resulte verdadera o falsa.




Maestría:
Es un grado universitario que posibilita la adquisición, ampliación y desarrollo de conocimientos especializados en una disciplina, arte o destreza, a que se accede después de haberse graduado de licenciatura.
Doctorado:
Es el grado académico de nivel más importante que otorga una determinada institución educativa. Existen 4 tipos de doctorados: en investigación, científico, profesional terminal y honoris causa.
Tesis de maestría:
Trabajo de investigación donde el candidato a maestría examina, analiza y comprueba o rechaza una teoría o conocimientos. Con base en esos estudios, se descubre, propone, rechaza o reafirma un estudio en su disciplina.
Especialidad:
Es un grado académico de una institución universitaria al que se accede después de haberse graduado de la licenciatura. También es una rama de conocimiento.
Tesis de especialidad:
Trabajo de investigación donde el estudiante de la especialidad presenta una investigación formal para obetner el grado correspondiente. Se apoya en los planteamientos y métodos de investigación de su especialidad para demostrar conocimientos, prácticas profesionales y conceptos de u disciplima de estudios.
Tesis de licenciatura:
Trabajo de investigación donde el candidato al título de licenciatura (pasante) explora algún tema, teoría o conocimiento congruente con su campo de estudios, aunque también podría adentrarse en áreas afine a este. La tesis debe someterse al rigor del método de investigación , sin embargo, en muchos casos, sólo presenta recopilaciones con escasa profundidad sin proponer conocimientos nuevos ni realizar aportaciones novedosas.
Tesina:
Trabajo de investigación que el aspirante a un título de licenciatura, o de menor grado desarrolla para recopilar información documentada de carácter monográfico sobre un tema congurente con su disciplina.
¿Qué es una tesis de doctorado?
Tesis documentales: cuyo método de investigación se concentra en la recopilación de datos documentales, que aparecen en libros, textos, apuntes, revistas, sitios Web o cualesquiera otros documentos gráficos, icnográficos y electrónicos.
Tesis documentales
Tesis documentales: cuyo método de investigación se concentra en la recopilación de datos documentales, que aparecen en libros, textos, apuntes, revistas, sitios Web o cualesquiera otros documentos gráficos, icnográficos y electrónicos.
Tesis investigación de campo
Se conjuntan la documental y de campo.
Tesis combinada
Por la naturaleza de su tema
Estos trabajos pertenecen al tipo de investigaciones cuyo propósito, desarrollo y conclusión se enfocan en el análisis de un solo tema o una problemática enmarcados dentro de un ambiente netamente teórico. En el estudio de estos temas, difícilmente se puede llegar a comprobar las conclusiones mediante algún mecanismo práctico, cuantificable o de comprobación experimental
Tesis sobre temas teóricos
Son las investigaciones cuya fundamentación se apoya en la comprobación de un hecho, fenómeno o comportamiento especial que se encuentra delimitado por un ambiente de carácter práctico. Su realización se ubica dentro de un campo específico de la disciplina que es objeto de estudio. Normalmente estas tesis parten de temas empíricos, los cuales implican la observación de hechos y fenómenos tangibles, medibles y comprobables, que requieren ser validados mediante la aplicación del método científico de investigación.
Tesis sobre temas prácticos
Investigaciones planeadas para realizarse en un ambiente específico de pruebas, donde cada actividad se realiza dentro de un marco controlado, simulando las posibles condiciones a las que se enfrentará el tema objeto del estudio.
Tesis de laboratorio o experimental
El desarrollo de la investigación y el análisis de las conclusiones se realizan a la luz de observaciones efectuadas en un ambiente especial. Para ello, es necesario tomar en cuenta los marcos conceptuales en los que se presenta el fenómeno bajo estudio, así como los puntos de vista y las observaciones a las cuales se circunscribirá la investigación.
Tesis de observaciones
Es la aplicación de la teoría con la finalidad de comprobar su validez, o bien, en forma inversa, es una investigación práctica que se reafirma o se refuta al confrontarse con la teoría.
Tesis con temas teórico-prácticos
Algunas investigaciones inician en un punto de vista intuitivo, alguna corazonada, un presentimiento, una idea o algún razonamiento similar y, en muchos casos, son tesis muy imaginativas y de dudosa aplicación práctica.

Tesis sobre temas intuitivos

Se trata de las investigaciones cuyos planteamientos están fundamentados en temas pertenecientes a la filosofía, la ciencia encaminada a la búsqueda de la verdad.

Tesis sobre aspectos filosóficos
Son tesis cuya investigación se refiere a temas que se enmarcan exclusivamente dentro de una disciplina concreta y en cuyo planteamiento y desarrollo no participan otras áreas ni disciplinas ajenas a la de exploración, a menos que esto sea estrictamente necesario para avanzar en el estudio.
Tesis de áreas específicas
Se dice de las tesis cuya investigación únicamente abarca un tema, y tanto su planteamiento como su desarrollo y conclusiones giran exclusivamente alrededor del mismo. El tema puede implicar una sola disciplina o, por su ámbito de actuación, puede estar comprendido en varias materias, aun cuando esas áreas sean ajenas entre sí.
Tesis de temas concretos
Este tipo de tesis aparecen cuando la investigación, aunque se derive de un planteamiento central, tiene que recurrir a varias disciplinas que aportan sus propios métodos y técnicas de estudio. Los resultados obtenidos con este tipo de tesis repercuten, ya sea en una mínima parte o en su totalidad, en todas las disciplinas que participaron en ella.
Tesis multidisciplinarias
Tesis enmarcadas en una investigación formal, donde la información requerida
se recopila en Internet, páginas Web o sistemas de educación a distancia.
Lo importante en este caso es incluir información de autoridades académicase instituciones serias de investigación. De otra forma, se corre el riesgo de reproducir errores y falacias.
Ciber-tesis o tesis Web
Por tratamiento de la información
Investigaciones que se apoyan en datos e información de textos y documentos que servirán de referencia para fundamentar un tema. El investigador se respalda en textos, conceptos, definiciones y aportaciones comprobadas; su propósito es profundizar en un tema.

Esta investigación es útil siempre que se dé el crédito correspondiente a los autores consultados y se haga la clara referencia a las fuentes bibliográficas utilizadas.
Tesis transcriptivas
Tesis cuyo objetivo es representar las experiencias recopiladas de otros o del propio investigador.

En este tipo de trabajos, el investigador presenta la narración histórica, cronológica o secuencial de etapas, fases y observaciones de los hechos.
Tesis narrativas
Se trata de las tesis cuya investigación, contenido y aportaciones provienen de alguna experiencia, práctica o investigación específica de interés exclusivo para el propio investigador.
El único propósito de este tipo de tesis es exponer los resultados, las experiencias y los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación con el debido rigor científico.
En estas investigaciones, el objetivo principal del investigador es dar a conocer y someterá consideración pública el producto de sus observaciones y ensayos particulares, el análisis del tema elegido, el suceso especial, los acontecimientos o los resultados de su investigación.
Tesis expositivas
En estas tesis en particular, el tratamiento del tema, el desarrollo de la investigación, la obtención de información y las conclusiones pueden llegar a ser tan extensos y de una diversidad tal que, conforme se avanza y profundiza en la investigación, el estudio se amplía y ramifica.

Así, en este tipo de temas, tal parece que nunca se va a encontrar una conclusión final y difí­cilmente se podrá dar por terminado el tema. Por eso se requiere poner un “punto final” a la tesis, aunque después se pueda continuar con la investigación.
Tesis de punto final
Son las investigaciones en cuyo planteamiento y realización se siguen las mismas técnicas, los mismos métodos y lineamientos utilizados en temas similares y que han quedado establecidos por investigaciones anteriores. También se clasifican aquí las tesis que se derivan o son secuencias de otros temas iguales o afines, y que siguen el procedimiento utilizado en las investigaciones anteriores.
Tesis catálogo
Se trata de las tesis cuyos temas, la recopilación de información y el contenido están planteados a partir de hechos históricos; su objetivo es examinar y analizar esos hechos a la luz de una propuesta actualizada. Comúnmente se conocen como registros del pasado (históricos).
En el desarrollo de estos temas quedan comprendidos tanto los acontecimientos históricos como los resultados de obras, eventos y hechos del pasado; a partir del análisis se pretende ampliar, reformar o refutar la visión que se tiene sobre esos hechos.
Tesis históricas

Son los trabajos de tesis cuyo planteamiento inicial conlleva algo de fantasía e idealización del tema a tratar. Con la recopilación de información sobre el tema, su análisis y conclusiones se pretende cristalizar una idea no muy práctica y, en muchos casos, inalcanzable o con escasas probabilidades de realización.
Tesis utópicas
Se clasifican así las tesis en las que el investigador, con osadía y atrevimiento infundados, plantea temas no siempre bien captados ni plenamente conceptualizados. En casos extremos, el alumno que propone la tesis ni siquiera conoce el tema que pretende investigar, ni tiene la capacidad mínima o la experiencia necesarias para desarrollarlo; es más, en ocasiones, ni siquiera sus expectativas o alcances están debidamente fundamentados.
Tesis audaces
Trabajos de investigación cuya estructuración y contenido abarcan dos o
más temas dentro de una temática central
Tesis mosaico
Por enfoque de la investigación
Investigaciones donde la recolección de datos es numérica, estandarizada y cuantificable, y el análisis de información y la interpretación de resultados permiten fundamentar la comprobación de una hipótesis mediante procedimientos estadísticos, los cuales ofrecen la posibilidad de generalizar los resultados.
Tesis de enfoque
cuantitativo
Tesis cuya investigación se fundamenta más en estudios descriptivos, interpretativos e inductivos, los cuales se utilizan para analizar una realidad social al amparo de un enfoque subjetivo. Su objetivo es explorar, entender, interpretar y describir el comportamiento de la realidad en estudio, no necesariamente para comprobarla. No incluye
datos numéricos, ya que se detiene a analizar puntos de vista, emociones, experiencias y otros aspectos no cuantificables.

Tesis de enfoque cualitativo de investigación
En esta clasificación podemos agrupar aquellas tesis en las que, tomando en cuenta el tema a investigar y el objeto de estudio, el investigador utiliza dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo.
Tesis de enfoque mixto de la investigación (cuantitativo y cualitativo)
De acuerdo con el objetivo
de estudio de la investigación

En esta clasificación podemos agrupar aquellas tesis cuyo objetivo de estudio es analizar un fenómeno particular con la finalidad de explicarlo en el ambiente donde se presenta, interpretarlo y dar a conocer el reporte correspondiente.
Tesis de carácter explicativo
Las tesis cuyo objetivo de estudio es representar algún hecho, acontecimiento o fenómeno por medio del lenguaje, gráficas o imágenes de tal manera que se pueda tener una idea cabal del fenómeno en particular, incluyendo sus características, sus elementos o propiedades, comportamientos y particularidades.
Tesis de carácter descriptivo
Aquellas tesis cuyo objetivo de estudio es representar las experiencias recopiladas por otros o por el propio investigador mediante algún procedimiento formal de investigación.

En este tipo de trabajos, el investigador debe mostrar habilidad y destreza para referir o contar los hechos, presentar una narración histórica, cronológica o secuencial de etapas, fases y observaciones de los hechos
Tesis de carácter narrativo
Son los trabajos de tesis encaminados hacia la obtención de antecedentes y recopilación de información de fuentes documentales, lo que comprende libros, revistas, artículos, informes técnicos, películas, videos grabados en medios magnéticos o digitales, material iconográfico y fuentes electrónicas (Internet).

Su propósito es estudiar las teorías de otros autores, aportadas con anterioridad sobre el tema de estudio, para corroborarlas, complementarlas, refutarlas, o bien, para derivar a partir de ellas nuevos conocimientos sobre el tema de estudio.
Tesis de carácter documental

El objetivo de estas tesis es reproducir un fenómeno dentro de un ambiente específico de pruebas e ir modificando diferentes elementos para observar qué sucede con el fenómeno.
Desde luego, todo esto se realiza mediante un método formal de investigación con manipulación de variables experimentales en condiciones rigurosamente controladas para simular as posibles condiciones a las que se enfrentará el objeto de estudio.
Tesis de carácter experimental
Aquí se pueden agrupar aquellas tesis cuyo objetivo es confrontar teorías, problemáticas,
posiciones o fenómenos entre sí, con el propósito de clarificar, dilucidar y, en su caso, acentuar las posibles controversias que existan entre ellos.

Por lo general, en estas investigaciones se asume una postura inicial que es opuesta a una o varias posturas sobre el mismo tema que se estudia. El propósito central es diseñar una investigación que permita analizar, desde diferentes ángulos, cada posición para llegar a conclusiones casi definitivas sobre esas posturas.
Tesis de carácter confrontativo

El objetivo de este tipo de tesis está enfocado a tratar de indagar, desentrañar y comprender, mediante un método formal de investigación, alguna teoría, fenómeno, hecho o problemática relacionados con un comportamiento social, económico, político, físico o de cualquier otra clase
Tesis de carácter interpretativo
Tienen como objetivo presentar las ideas que componen el texto de su investigación de manera ordenada, estableciendo las relaciones lógicas entre ellas, por ejemplo, las relaciones causa­efecto, causa­consecuencia, causa­efecto­consecuencia­causa, consecuencias de un problema, entre otros muchos tipos de argumentaciones.
Tesis de carácter argumentativo
De acuerdo a la recopilación de datos
Son los trabajos de tesis que se valen de instrumentos y técnicas de recolección de datos diseñados para recopilar información casi exclusivamente de carácter documental, lo que incluye tanto documentos reproducidos en papel como los almacenados en medios electrónicos
(incluyendo Internet), independientemente de que se trate de fuentes de primera, segunda o tercera mano.
Tesis de recopilación de datos documentales

Son los trabajos de tesis que se apoyan en instrumentos y técnicas de recolección de datos diseñados para obtener información directamente en el campo donde se desarrolla el fenó­ meno. Como es lógico, el análisis de información y la interpretación de sus conclusiones se derivarán exclusivamente de lo obtenido en el ambiente (campo) donde se presenta el fenó­ meno
Tesis de recopilación de datos en campo
Son los trabajos de tesis basados en un riguroso marco experimental de pruebas controladas, que el propio investigador manipula libremente para introducir o modificar determinadas variables de estudio y observar los resultados. A estos experimentos también se les denomina pruebas de laboratorio, pruebas controladas o experimentaciones
Tesis de recopilación de pruebas experimentales
Son los trabajos de tesis que combinan tanto la información documental referente al fenómeno en estudio, como la que se genera directamente del campo donde éste se presenta; toda esta información se utiliza para efectuar pruebas controladas dentro de un riguroso marco experimental. Esta recopilación mixta de información documental, de campo y experimental estará determinada por las características y los requerimientos de la metodología de investigación seleccionada.
Tesis de recopilación mixta de datos documentales, de campo y experimentales

De acuerdo con el origen de la investigación
La investigación básica también recibe el nombre de investigación pura, teórica, científica o fundamental. Se caracteriza por estar dirigida a la generación del conocimiento por el “conocimiento per se” (locución latina que significa por sí mismo). Su finalidad es tratar de analizar
y explicar hechos, generar conocimiento para desarrollar nuevas teorías, reforzar, rechazar o modificar teorías ya existentes, y así incrementar los conocimientos científicos o filosóficos sin tratar de contrastarlos con algún aspecto práctico.
Tesis de investigación básica
Las tesis clasificadas como investigación tecnológica son los trabajos de investigación cuyo interés y resultados se centran en la producción de satisfactores para la sociedad, por medio de la aplicación del conocimiento para la transformación de la realidad e innovación de la industria, el comercio, las tecnologías de información, las áreas ingenieriles, los equipos, programas y sistemas con la finalidad de generar soluciones en beneficio de una comunidad específica o de la población en general.
Tesis de investigación tecnológica
Este tipo de investigación también recibe el nombre de investigación aplicada fundamental, investigación aplicada tecnológica, investigación práctica o investigación empírica. Se caracteriza
por aplicar los conocimientos que surgen de la investigación pura para resolver problemas de carácter práctico, empírico y tecnológico para el avance y beneficio de los sectores productivos de bienes y servicios de la sociedad.
Tesis de investigación aplicada
Es el conjunto de actividades profesionales que realiza un grupo colegiado de investigadores, docentes, pasantes, estudiantes y especialistas en diversas áreas y campos temáticos de una comunidad académica para estudiar objetos y fenómenos relacionados con el campo de la educación.
Tesis de investigación educativa

Serán los trabajos de investigación en los que el estudiante que la realiza, propone el estudio, análisis y desarrollo de una práctica o caso real, generalmente relacionado con su práctica profesional. Para ello, se apoya en los métodos, procedimientos e instrumentos formales de una metodología de investigación específica dentro de su disciplina, para plantear la problemática, recopilar y analizar la información, y presentar las conclusiones, corroboradas dentro de un ambiente real de trabajo, el de su tesis.
Tesis de investigación de caso práctico
Full transcript