Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biofisica audicion

No description
by

Nidia Carolina Mendez Quezada

on 12 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biofisica audicion

photo (cc) Malte Sörensen @ flickr CADENA AUDITIVA: EL OIDO HUMANO. Biofísica de las funciones sensoriales. Las funciones sensoriales hacen de interfase entre nuestro medio ambiente y la representación cerebral que tenemos de él. Las funciones sensoriales realizan la transformación de una señal física en una representación psicológica cuyo significado y caracterización. la audición Biofísica de Diversas funciones
sensoriales. Cadena de transmisión sensorial. Clasificación de los receptores sensoriales Las funciones sensoriales no se limitan a los cincos sentidos clásicos. Una función sensorial puede ser descrita como una cadena de elementos especialmente desarrollada para la recepción, transformación y análisis de una forma especializada de energía. Naturaleza física del estímulo En función de su estructura a) Primarios.

b) Secundarios. a) Mecanorreceptores.
b) Termorreceptores.
c) Nociceptores.
d) Fotorreceptores.
e) Quimiorreceptores. Especificidad
Sensibilidad
Banda de paso y dinámica Características de los receptores biológicos. El mensaje sensorial es subjetivo.






El mensaje sensorial no es ordenado. Características del mensaje sensorial. La relación señal física-sensación no es lineal. Características de la biofísica sensorial. Propósitos:
Definir
Describir
Analizar
Presentar EL OIDO HUMANO CADENA AUDITIVA : EL OIDO HUMANO El oído conforma los órganos de equilibrio y audición.
Se le denomina  también órgano vestibulococlear. El oído esta compuesto por tres partes principales. La parte externa del oído esta compuesta por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.
El pabellón auricular u oreja es una estructura cartilaginosa cuya función principal es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído.
El conducto auditivo externo (CAE) es la continuación del pabellón auricular y se relaciona hacia medial con el tímpano. OIDO EXTERNO. Comprende la caja del tímpano, la cual incluye la membrana del tímpano y la cadena de huesillos, las cavidades mastoideas y la trompa de Eustaquio. OIDO MEDIO CONDUCCIÓN DEL SONIDO DESDE LA MEMBRANA TIMPANICA HASTA LA COCLEA. Comprende el laberinto óseo (la cual incluye el vestíbulo, canales semicirculares y la cóclea) en el interior del cual se encuentra el laberinto membranoso. OIDO INTERNO COCLEA Movimiento del liquido en la cóclea después de un desplazamiento hacia delante de l estribo. Alteraciones de la audición. 1. Oído Interno:  
- Alteración de receptores neurosensoriales del Órgano de Corti (su unión con las fibras nerviosas.) - Alteración del mismo nervio auditivo.  
2. Oído Medio:  
- Alteración de las membranas timpánicas, perforación, ausencia del tímpano, rigidez excesiva del mismo.
- Otitis de tipo infeccioso y por tanto con formación de pus en el oído medio, puede haber perforación timpánica por lo que el pus sale al exterior por el conducto auditivo
- Otitis del oído medio con secreción de líquido seroso, no purulento, generalmente tienen su origen en la obstrucción de la trompa de Eustaquio
- Diversas enfermedades que afectan a los huesecillos y alteran la conducción
- Alteración congénita del oído medio 
3. Oído Externo:  
- Tapón de cera
- Objetos extraños en el conducto auditivo externo
- Infecciones o inflamaciones del Conducto auditivo externo
- Anomalías congénitas del pabellón o del conducto Causas de pérdida de audición según el área afectada. Se denomina sordera o hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado. Llamamos umbral auditivo al estímulo sonoro más débil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado oído. Sordera Tipos de sorderas Sordera nerviosa Sordera de conducción. Sordera mixta. Diagnóstico. es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan en un gráfico denominado audiograma. Audiometría. es un audífono conectado a un oscilador electrónico capaz de emitir tonos puros que abarquen desde las frecuencias más bajas hasta las más altas Audíometro describe la hipoacusia existente a cada frecuencia comprendida dentro del espectro auditivo. Audiograma Audición normal: (hasta 25 dB). No hay problemas para oír y entender.
Perdida de la audición mediana (hasta 24-45 dB). Tienen algunos problemas para escuchar y entender si les habla a cierta distancia o un poco bajo. Escuchar conversaciones con mucho ruido es difícil para ellos.
Perdida de audición moderada ( 46-65 dB). Tienen problemas para entender conversaciones aunque no haya ruido de fondo. Intentar escuchar conversaciones en lugares ruidosos es casi imposible. Niveles de audición. Pérdida de audición severa (66-85 dB). Tienen dificultades para escuchar siempre. Solo escucha a una persona si le habla muy alto y muy cerca.
Perdida de audición profunda (mas de 85 dB). No oyen aunque se les grite o haya ruidos muy fuertes cerca de ella. Audiograma de la sordera nerviosa Audiograma de sordera de conducción. Tratamientos Audífonos CROS(Contralateral routing of signal ). Un implante auricular es un aparato que se inserta en el oído mediante una operación quirúrgica. Implantes. Un implante coclear es un dispositivo electrónico con fines médicos que sustituye la función del oído interno dañado Implante coclear Tengan hipoacusia de moderada a profunda en ambos oídos.
Obtengan apenas o en absoluto un beneficio de las prótesis auditivas.
Obtengan una puntuación del 50% o inferior en las pruebas de reconocimiento del habla en el oído que se va a implantar.
Obtengan una puntuación del 60% o inferior en el oído no implantado o en ambos oídos con prótesis auditivas A quién puede ayudar Cómo funciona utiliza la habilidad natural del cuerpo para enviar sonido a través del hueso, eludiendo completamente el oído externo y el oído medio. Implante de conducción ósea Hipoacusia neural unilateral: pérdida auditiva total en un lado
Hipoacusia conductiva (problemas con el oído externo, el oído medio o el conducto, lo que detiene el sonido que va hacia el oído interno)
Hipoacusia mixta A quién ayuda Cómo funciona Un sistema de implante electroacústico permite a las personas con hipoacusia de alta frecuencia oír sonidos de alta frecuencia, que son sumamente importantes para entender el habla y para poder comunicarse de forma eficiente. Implante electroacústico captan el sonido, lo amplifican y a continuación lo envían por el conducto auditivo, a través del oído medio, hasta el oído interno, donde están los nervios auditivos. Prótesis auditiva. Daños a las células sensoriales causados por el envejecimiento normal
Exposición a ruido muy alto
Reacciones a medicamentos
Lesiones en la cabeza
Factores genéticos (heredados de algún miembro de la familia) A quién ayuda Cómo funciona Biofísica de la audición La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de interpretar sonidos, y nos ayuda a comunicarnos; el órgano receptor de este sentido es el oído Onda sonora La potencia acústica La sonoridad La velocidad del sonido La intensidad de sonido Es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido. La velocidad o dinámica de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera.














La velocidad del sonido varía también ante los cambios de temperatura del medio. Es la cantidad de energía por unidad de tiempo (potencia) emitida por una fuente determinada en forma de ondas sonoras. La potencia acústica viene determinada por la propia amplitud de la onda, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energía (potencia acústica) que genera. La potencia acústica es un valor intrínseco de la fuente La intensidad de sonido se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación. La unidad utilizada por el Sistema Internacional de Unidades es el vatio por metro cuadrado (W/m²).
El oído humano tiene la capacidad de escuchar sonidos a partir de una intensidad de 1000-12000 W/m². Esta intensidad se conoce como umbral de audición. Cuando la intensidad supera 1 W/m², la sensación se vuelve dolorosa. El decibelio es la medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido
Se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. La sonoridad es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano. Es decir, la sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del de mayor intensidad al de menor intensidad. La unidad que mide la sonoridad es el fonio. La impedancia acústica (Z) Es una propiedad de estado intensiva. Es la resistencia que opone un medio a las ondas que se propagan sobre este, es decir una forma de disipación de energía de las ondas que se desplazan en un medio. Se define como la razón entre la presión sonora (p) y la velocidad de las partículas (v) de un medio material. Audición biaural. El Sonido El sonido es una perturbación que se propaga en forma de onda, alterando de tal forma la posición instantánea de las moléculas constituyentes de un medio, que estas sufren desplazamientos paralelos a la perturbación, en un intervalo muy corto de tiempo, retornando nuevamente a la posición anterior una vez que el fenómeno ha cesado. El espectro de frecuencia
del sonido se divide en : Infrasónica
f < 20Hz Ultrasónica
20Hz <f> 20kHz Timbre:
Esta característica del sonido está asociada a la complejidad de la onda sonora que llega al oído, es decir, a la superposición de los diferentes armónicos y a la intensidad relativa respectiva. La codificación de las informaciones auditivas q constituyen el mensaje sensorial se basa en el numero de fibras activadas.
La codificación va desde la cóclea a las áreas corticales.
Informan sobre la intensidad y la frecuencia. Codificación del mensaje auditivo Para una frecuencia inferior a 400 Hz la membrana basilar vibra en su totalidad.

Para frecuencias mayores de 400 Hz, la codificación es del tipo: una frecuencia-una fibra. Codificación de la frecuencia del sonido Existen dos tipos de fibras nerviosas para codificar la sonoridad desde el umbral de audición ( 0 dB) hasta el umbral del dolor (120 dB) Los sonidos mas fuertes (de 80 dB a 120 dB) provocan la aparición de un potencial llamado de sumación procedente de las células ciliadas internas. Para sonidos de potencia acústica inferior a 80 dB de frecuencias superior a 400 Hz, es codificada por la frecuencia de los potenciales de acción de la neurona activada por la frecuencia sonora correspondiente. Codificación de la Sonoridad Las vías nerviosas transmiten el mensaje sensorial hacia las áreas corticales auditivas donde es interpretado. Vías Nerviosas auditivas Aspectos importantes:

Las señales procedentes de los dos oídos viajan por las vías de ambos lados del encéfalo con predominio de la transmisión a través de la vía contralateral.

Fibras colaterales pasan directamente al Sistema Reticular de activación en el tronco del encéfalo. Vías Nerviosas Auditivas Se divide en corteza auditiva primaria y corteza auditiva de asociación. Corteza Cerebral en la audición Dos medios Principales:

El lapso de tiempo transcurrido entre la llegada del sonido de un oido y al opuesto.
La diferencia entre las intensidades de los sonidos en los dos oidos. Procedencia del Sonido Terapia con células madre. Una neurona auditiva derivada de células madre repuebla la cóclea de un jerbo sordoLas células humanas son las coloreadas en verde. El color rojo es un marcador de diferenciación neuronal La exploración funcional de la audición intenta detectar la sordera.
Se distinguen varios tipos de sordera:
Las sorderas de transmisión.
Las sorderas de percepción.
Las sorderas retrococleares.
Las sorderas centrales. Exploraciones Funcionales de la audición.

Se distinguen las exploraciones subjetivas y objetivas.
Se exploran dos modos de conduccion de las ondas sonoras:
La conducción aérea.
La conducción ósea. Exploraciones funcionales Subjetivas.

Necesitan una participación activa del sujeto.
Estos métodos son los mas utilizados. La acumetría.











La acumetría fonica.
La acumetría instrumental.






La audiometría tonal umbral.
La audiometría tonal supra umbral.
La audiometría verbal. Las exploraciones funcionales objetivas.

No necesitan de una participación activa del sujeto.

Se utilizan varias técnicas: El electrococleograma. Otros métodos exploran directamente las propiedades mecánicas del receptor.

La timpanometria.

La impedanciometria. Fenómenos subjetivos Superposición de
frecuencias cercanas Fatiga auditiva Efecto máscara
Full transcript