Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

No description
by

Alejandra Abarca Avila

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA
FINANCIERO PERUANO

design by Dóri Sirály for Prezi
El Sistema Financiero
Peruano
Está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones).
II. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO
Bancos
Financieras
Compañía de Seguros
AFP
Banco de la Nación
COFIDE
Bolsa de Valores
Bancos de Inversiones
Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

Propiciar que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.
La regulación de la oferta monetaria.
La administración de las reservas internacionales (RIN).
La emisión de billetes y moneda.
2. Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)
III. ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINACIERO
Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos.


Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.
4. Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP)
Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP.
3. Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
SISTEMA FINANCIERO PERUANO
CLASES:
1. SISTEMA FINACIERO
Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuación examinaremos cada una de éstas instituciones.
1.1 Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero nacional.
1.2 Banco de la Nación
Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector público.
1.3 Banca Multiple
Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.
1.4 LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS DEL EXTERIOR
Son las entidades que gozan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza.
2. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO
2.1 FINANCIERAS
Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.
Entre estas tenemos:

• Solución Financiero de Crédito del Perú
• Financiera Daewo S.A
• Financiera C.M.R

2.2 CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CREDITO
Entidades financieras que captan recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro-empresas.
Entre estas tenemos:

Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana
Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura
Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas
Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cusco
Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo

2.3 ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA- EDPYME
Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.

Nueva Visión S.A
Confianza S.A
Edyficar S.A
Credinpet

2.4 CAJA MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR
Entidad financiera especializada en otorgar créditos pignoraticio al público en general, encontrándose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.
2.5 CAJAS RURALES
Son las entidades que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.

Caja Rural de Ahorro y Crédito de la Región San Martín
Caja Rural de Ahorro y Crédito del Sur
Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca
Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete


2.6 EMPRESAS ESPECIALIZADAS
Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del ámbito comercial y financiero.
a) EMPRESA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Organización cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica, a cambio de pago de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valor predeterminado.
Wiese Leasing SA
Leasing Total SA
América Leasing SA

b) EMPRESAS DE FACTORING
Entidades cuya especialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos valores y en general cualquier valor mobiliarios representativo de deuda.
c) EMPRESAS AFIANZADORA Y DE GARANTIAS
Empresas cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurídicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del exterior, en operaciones vinculadas con el comercio exterior.
d) EMPRESA DE SERVICIOS FIDUCIARIOS
Instituciones cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.
2.7 COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
En la actualidad operan unas 168 cooperativas de este tipo, siendo las más destacadas: Abaco, Aelucoop, Finantel, San Pedro de Andahuaylas.


TASA DE INTERES
CONCLUSIONES:
LAS TASAS DE INTERES EN LA BANCA
.


La tasa de interes activa:
Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.
La tasa de interes pasiva:
Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.
La tasa de interes preferencial:
Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera. Por ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.
GRACIAS!
1. Banco Central de la Reserva del Perú
El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un gran número de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera como se alienta toda la economía.
Es importante destacar que el desarrollo financiero tiende a modificar la estructura de las tasas de interés tanto para el prestatario, como para el prestamista, alterando por tanto el comportamiento de ahorro en la economía. En otras palabras, el efecto positivo sobre la productividad del capital y la eficiencia de la inversión son las características más importantes que a través del sistema financiero promueven el crecimiento de la economía.

Las colocaciones de créditos bancarios registrarían un crecimiento anual de 14,5% durante el 2014, dada la mayor tasa de crecimiento que se estima para la economía peruana este año, de alrededor de 5,5%, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP). Atreves del otorgamiento de créditos, lo cual a desarrollado efectivas políticas de otorgamiento de créditos y seguimiento de la cartera crediticia que permiten que la morosidad se mantenga baja en una perspectiva histórica y que se encuentre entre las menores de la región.
Full transcript