Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación informe 2012

Info estrategia 2012
by

Aldebaran deShaka

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación informe 2012

Corporación Con-Vivamos
Evaluación 2012 INFORME
PROGRAMA DE PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN POPULAR Programa de Pedagogía y Comunicación Popular CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Objetivos programa:
Promover procesos de transformación cultural y construcción de proyectos ético-políticos para la vida digna en la Comuna 1 y la Zona Nororiental, liderados por sujetos sociales críticos, analíticos y propositivos, sustentados a partir del dialogo de saberes, la generación de conocimiento popular, y, posicionados mediante procesos de opinión pública-comunitaria. Articulación Organizacional

La participación en estos espacios ha posibilitado el fortalecimiento de confianzas entre el equipo de trabajo, el dialogo de saberes y el fortalecimiento del quehacer institucional.
Desde el programa de pedagogía y comunicación popular se ha participado en espacios para la articulación y el acompañamiento de procesos institucionales, a partir de la construcción de acuerdos políticos y metodológicos y la planeación, seguimiento y evaluación de acciones colectivas. Dichos espacios son: la coordinación institucional, las coordinaciones operativas, la coordinación del programa, el equipo pedagógico, el comité editorial y el equipo radial. Educación Popular:
Se ha avanzado en la formulación e implementación de una propuesta pedagógica articulada en Desarrollo local y DDHH y VD, a partir de la reflexión y fundamentación teórica, la coordinación y acompañamiento metodológico y la generación y compilación de herramientas.
El resultado es la producción de conocimientos sobre el tema de acompañamiento comunitario, la sensibilización de aproximadamente 80 personas en temas relacionados con los DESCA, las memorias sistematizadas del proceso de acompañamiento, las alianzas generadas y las propuestas pedagógicas para el 2013 (Propuesta de planes de acompañamiento y Escuela de Feminismo popular). Investigación y construcción de conocimiento

Se ha logrado comprender teórica y metodológicamente modalidades de construcción de conocimientos como es el caso de la sistematización de experiencias. Así mismo, se ha avanzado en la sistematización, visibilización e intercambio de la experiencia de la Corporación por medio de la producción de las publicaciones y ponencias de Acompañamiento comunitario y Cultura Viva Comunitaria.

S han logrado promover procesos de construcción de conocimiento mediante el desarrollo de propuestas de investigación y sistematización de experiencias, como es el caso de las prácticas de trabajo social, quienes están abordando el tema de metodologías de trabajo comunitario.

Se han dinamizado procesos de reconstrucción colectiva de la memoria, los patrimonios y las identidades a partir de las propuestas de museos comunitarios, acompañada conjuntamente con el Equipo de Museo y Territorio y otras organizaciones comunitarias de la Comuna 1 Popular. Comunicación Popular:

Se ha avanzado en la generación de opinión, visibilización de experiencias, saberes y procesos populares mediante el desarrollo de acciones comunicativas, la implementación de acciones museográficas, la publicación y sistematización de experiencias, la emisión de programas radiales semanales, la producción de audiovisuales y multimedia, la construcción de estrategias y alianzas en comunicación popular con medios locales, colectivos y organizaciones de comunicación popular.

Se han fortalecido confianzas con diversos actores por medio del desarrollo de acciones y el intercambio de experiencias en los temas de educación popular y construcción de conocimiento, ellos son: Departamento de Trabajo social, Aprendiendo con Freire, Grupo Emancipaciones y contra emancipaciones, Escuela Mesa Interbarrial de desconectados(as), Programa Educación Popular Universidad del Valle, Cátedra Freire (Bogotá), Museo de Antioquia.

Se ha promovido y dinamizado el proceso de articulación con diferentes organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad, posibilitando la realización del 7 Festival por la vida. De dicha articulación se cuenta con un grupo de organizaciones dispuestas a seguir dinamizando el proceso de articulación y continuar con el fortalecimiento del movimiento comunitario, ellas son: Ciudad Comuna, Mesa Interbarrial de desconectados(as), Corporación Jurídica Libertad, Centro Social y Cultural Libertario, Picacho con futuro y Simón Bolívar.

La propuesta de Comunicación Popular y Radio Comunitaria ha permitido la consolidación de alianzas comunicativas con diferentes actores tales como la Emisora Comunitaria Zona Radio 88.4 FM, la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, los periódicos locales de la Zona Nororiental (Periódico La1, Mi Comuna 2, Tinta 3, La Pupila) y el Equipo de comunicaciones de la Plataforma Cultura Viva Comunitaria en América Latina. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. Escuela de formación socio política.
En el año 2012, se estableció como objetivo de esta estrategia, Fortalecer una propuesta pedagógica articulada en Desarrollo local y DDHH y VD, a partir de la reflexión y fundamentación teórica, la coordinación y acompañamiento metodológico y la generación y compilación de herramientas.
Para el logro de este fin se conto con varias estrategias como son: la consolidación del equipo pedagógico de la organización, la dinamización de la Escuela Aulas Abiertas en derechos humanos y desarrollo local y la generación de redes y alianzas frente a lo pedagógico.

Equipo pedagógico
Uno de los principales logros de la Escuela tiene que ver con la consolidación del equipo pedagógico de la organización, el cual articula los programas de desarrollo local, DDHH y Pedagogía y comunicación Popular.

La consolidación y dinamización de este equipo durante el año, ha permitido la reflexión sobre lo pedagógico y lo metodológico en la organización, dando como resultado:

- El avance en la producción de conocimientos sobre el tema (identificación y descripción de los procesos que acompaña la corporación, construcción de propuestas para el modelo de acompañamiento y publicación de acompañamiento comunitario)
- La creación y utilización de herramientas de planeación, seguimiento y comunicación (guías metodológicas, relatorías y sitio web de aulas abiertas)
- El fortalecimiento de confianzas y la articulación de diversas acciones de acompañamiento como son: las Asambleas de Niñez, el apoyo o acompañamiento eventual por parte de alguna a grupos, la movilización del 25 de noviembre, la formulación de la Escuela de Feminismo Popular y el acompañamiento a la Navidad Comunitaria.

Retos:
- Terminar de concertar y poner en marcha la propuesta de acompañamiento, la cual consta de: Construcción de indicadores por tipo de acompañamiento (personalizado, grupal y articulaciones), caracterización de grupos para identificar la fase de acompañamiento en la que se encuentran, entregar perfiles de acompañantes, construir los planes de acompañamiento y definir el acompañamiento rotativo según potencias del equipo. Aulas Abiertas
En el 2012 se retoma el proceso de formación de Aulas Abiertas en DDHH y desarrollo local, estableciendo como objetivos específicos los siguientes: Sensibilizar en temas de desarrollo local y DDHH, apropiar metodologías y herramientas para la documentación de casos y la generación de propuestas en desarrollo local con enfoque de derechos humanos, construir e implementar proyectos de investigación comunitaria y conformar el Comité Territorial de Derechos Humanos en la Zona Nororiental.

Para este año, se logra la articulación de otras organizaciones del territorio a la Escuela, tales como la Fundación Sumapaz con la propuesta de Observatorio de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y la Fundación para el Fomento de la Educación Popular y el Fortalecimiento de la Pequeña Industria (FEPI) con la propuesta de Escuela de Derechos Humanos de la Comuna 1, priorizada en Presupuesto Participativo.

Dicha articulación permite integrar a un mayor número de personas, especialmente de las comunas 1, 2 y 3, así como fortalecer confianzas y retomar la experiencia y aprendizajes de las diferentes organizaciones dinamizadoras.

En el año 2012 se realizaron un total de 27 jornadas acompañadas por Con-vivamos, de las cuales 4 fueron jornadas zonales.

En términos generales, Aulas Abiertas ha posibilitado la sensibilización frente a los Derechos Humanos con énfasis en los DESCA, el conocimiento de técnicas y herramientas para el análisis de contexto, la documentación de casos, el reconocimiento de rutas de atención y mecanismos de protección de los derechos humanos.

La metodología desde la educación popular ha permitido la participación activa de los y las participantes, el reconocimiento de sus saberes y experiencias, la construcción de vínculos y confianzas y la comprensión de los temas desde la reflexión en la vida cotidiana.
El trabajo intergeneracional ha sido un potencial, puesto que se ha logrado tener diversas miradas de los temas, valorar el aporte de todos y todas y avanzar en el dialogo entre jóvenes y adultos.
En la actualidad se cuenta con las memorias del proceso sistematizadas, cada una de las guías metodológicas, un sitio web, 2 artículos publicados en los periódicos la Uno y la Pupila, la evaluación externa y en general el proceso documentado, lo que favorece procesos de multiplicación comunitaria, la reflexión pedagógica y el reconocimiento del proceso por parte de diversas personas del territorio. Programa de Pedagogía y Comunicación Popular En el presente año se han realizado alianzas para la formación como es el caso de Sumapaz y FEPI para la dinamización de Aulas Abiertas. En esta alianza se fortalecieron las confianzas entre los equipos de trabajo y se compartieron conocimientos sobre las formas de acompañamiento, principios y estrategias.
También se han tejido confianzas y se han reconocido e intercambiado experiencias con otros actores en el tema de Educación popular como es el caso de: la Red de educadores y educadoras populares de Cali, Licenciatura en Educación Popular Universidad del Valle, Grupo Educación Popular y Comunitaria Universidad del Cauca y Cátedra de Freire (Bogotá), Aprendiendo con Freire (Medellín), grupo Emancipaciones y contra emancipaciones, línea de Profundización de Pedagogía social (Departamento de trabajo social Medellín).
En el caso de los actores de la ciudad de Medellín, se han construido diversas iniciativas para ir fortaleciendo y articulando los procesos y actividades desarrolladas.

Retos: Generar una estrategia para dinamizar y fortalecer las alianzas en Educación Popular. Construcción de la línea de Investigación y sistematización de la Corporación Con-Vivamos -Se han identificado y socializado con diferentes grupos de la Universidad de Antioquia y la FUCLA, las líneas de investigación de la Corporación, especificando temas, subtemas y criterios para la producción de conocimientos.

-Se realizó la identificación y caracterización de cada uno de los procesos que acompaña la corporación Con-Vivamos, logrando describir asuntos como: participantes, objetivos del acompañamiento, temas, actividades, metodología, multiplicación comunitaria.

-Se identificaron y compilaron los textos producidos entre 2008-2011, estableciendo cuales podrían ser revisados y orientados hacia publicaciones.

-Se han realizado diversos ejercicios investigativos de recuperación de la memoria histórica de la Corporación Con-Vivamos (Publicación acompañamiento comunitario, publicación Cultura Viva Comunitaria), dando cuenta de un avance en la sistematización de experiencia y producción de conocimientos propios.

-Se cuenta con la memoria de los procesos acompañados en el 2012, lo cual posibilita emprender procesos de sistematización o compilación para la reflexión del quehacer, la producción de conocimientos y el acompañamiento a la multiplicación comunitaria.

-Se han brindado elementos teórico-metodológicos para la producción de conocimientos, específicamente en la modalidad de la sistematización de experiencias.

-Se realizaron procesos de análisis de contexto, documentación de casos y elaboración de crónicas, logrando fortalecer habilidades investigativas en los y las participantes de procesos. Además se cuenta con metodologías y herramientas adecuadas para trabajar la investigación cualitativa con los y las participantes de los procesos. Promoción de la comunicación popular -Se ha acompañado la elaboración y difusión de comunicados e invitaciones relacionadas con acciones generales de los procesos de Niñez, Juventud, Mujeres, Derechos Humanos, Desarrollo Local, Museos Comunitarios, Cultura Viva Comunitaria.
-Se ha intencionado que las diferentes estrategias de la organización hagan el registro de sus actividades. La estrategia ha realizado la compilación de este registro en el archivo general de comunicaciones, el cual ha servido para diferentes productos y procesos de la organización.
-Se ha fortalecido la producción audiovisual en la organización, destacándose la continua realización de diferentes clips sobre los procesos adelantados por la organización (liderazgos comunitarios, alianza niñez, festival comunitario, navidad comunitaria, cultura viva comunitaria, entre otros)

-El programa de radio ha permitido la difusión comunicativa y la generación de opinión en temas como el 7 Festival comunitario por la vida, la Comisión internacional de esclarecimiento C 13, el proyecto formados en el arte, el XVII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, el proyecto jóvenes por la vida, la alianza para el desarrollo zonal de la nororiental, la niñez en el plan de desarrollo local, la semana de derechos humanos, el derecho a la comunicación y las músicas populares en la zona nororiental
-Se ha fortalecido una estrategia de comunicación zonal articulada a los Planes de Desarrollo Local de las Comunas 1, 2, 3 y 4 de la Zona Nororiental.

-Para el 2013, en articulación con las organizaciones de la Plataforma Cultura Viva Comunitaria, se ha enviado una propuesta a ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica), con el propósito de articular un programa de radio sobre procesos culturales comunitarios en diferentes países de América Latina
-Se ha visibilizado la experiencia comunicativa de la organización en espacios como el Encuentro Latinoamericano de comunicación popular realizado en el mes de septiembre en Ecuador, y el Seminario de Comunicación Juvenil desarrollado en noviembre en Medellín. Redes y alianzas ACTIVIDADES Descripción de las actividades previstas realizadas: Acompañamiento Escuela Aulas Abiertas en Derechos Humanos y Desarrollo Local Se concluyó el proceso de 2012 con una graduación de los y las participantes, donde se les entrego las memorias de las 36 jornadas acompañadas entre septiembre de 2011 a diciembre de 2012.

En términos generales se cuenta con 15 personas que se encuentran sensibilizadas y con herramientas sobre los temas trabajados en las jornadas e interesadas en desarrollar iniciativas de defensa de los DDHH en la Zona. Todas estas personas tienen grupo comunitario donde multiplicar sus conocimientos. Coordinación Pedagógica Realizada cada 8 días para acompañar el proceso de Aulas Abiertas, Asambleas de Niñez y algunas actividades institucionales. En general este espacio permitió el trabajo articulado de los programas de DDHH y vida digna, Desarrollo local y pedagogía y comunicación popular.

También permitió el avance en la construcción de la propuesta de acompañamiento comunitario y la de Escuela de feminismo popular. Asambleas de Niñez: En el año 2012 se realizaron 10 Asambleas de Niñez, con el acompañamiento del equipo pedagógico.
Los logros en general del proceso de acompañamiento tiene que ver con:
-La metodología, la cual tiene en cuenta la experiencia de la organización en el acompañamiento a niñez, los enfoques de educación popular y género e involucra el juego, la reflexión, la integración, la formación y la multiplicación.
-La vinculación de otros semilleros al proceso.
-Las actividades de integración con familiares que posibilita dialogo intergeneracional, el afianzamiento de vínculos, reconocimiento del trabajo de la niñez en Con-Vivamos.
- El empoderamiento de algunos NN de los semilleros, frente a los temas que hacen parte del proceso pedagógico. ACTIVIDADES Descripción de las actividades previstas realizadas: Cine Foro En el 2012 se realizaron un total de 7 cine-foros.
Se ha logrado generar sensibilización y debate acerca de las diferentes acciones colectivas en las que ha participado la Corporación (Día Internacional de los derechos de las mujeres, liderazgos comunitarios, la salud de las mujeres, las luchas femeninas, las violencias contra las mujeres).
Se utiliza la herramienta del séptimo arte para procesos formativos y de análisis.

Se cuenta con un inventario de películas organizadas según temas y población, el cual puede ser utilizado de referencia para trabajar con los grupos y procesos que se acompañan.

-Se tienen las películas vistas en el año en formato DVD para seguir utilizándolas como herramienta formativa.
Los y las jóvenes se han ido apropiando del espacio a través de la convocatoria, su participación activa y la propuesta de películas. Acompañamiento Mujer joven y vida y Plantón derechos de la niñez El objetivo de la actividad era visibilizar la situación de la niñez en Medellín, específicamente problemáticas relacionadas con el abuso y la explotación sexual, la vinculación de niños y niñas al conflicto armado, la educación, la salud y la participación. El acompañamiento en Con-Vivamos tuvo como énfasis los temas de abuso y explotación sexual y vinculación de niños y niñas en el conflicto armado, para lo cual se desarrollaron diversas jornadas de sensibilización y análisis frente a los temas, donde los niños y las niñas a partir de sus vivencias y el conocimiento que tienen de las dinámicas del territorio, realizaron una puesta en escena donde recrearon sus puntos de vista. Para la creación artística, también se realizo acompañamiento en teatro pedagogía. Proceso Formativo en Género y DDHH Se realizaron 6 encuentros sobre los temas de patriarcado, feminismo y masculinidades, con los grupos de mujer joven y vida y el Colectivo simplemente a blanco y negro.

En estos encuentros se debatió acerca de lo que es cada tema, como se vive y que retos se tienen como jóvenes. Taller de Clown El objetivo de esta actividad era apropiar metodologías del Clown para el acompañamiento a procesos y organizaciones de base. El taller fue dinamizado por el Colectivo Banana, gracias a la gestión realizada por Aura Celmy Castro. Construcción propuesta Escuela Feminismo Popular Se ha realizado un proceso de formación y construcción de la propuesta Escuela de feminismo popular, una estrategia para el acompañamiento a los grupos de mujeres de la Corporación Con-Vivamos.

En total se realizaron 8 encuentros y el cierre de procesos con mujeres, donde se conto de la propuesta para el próximo año.

En la actualidad se cuenta con la sensibilización del equipo, el reconocimiento de los procesos de mujeres que acompaña Con-vivamos y las metodologías utilizadas, la identificación de las problemáticas que afectan a las mujeres, los objetivos, temas y diversas herramientas para el trabajo. ACTIVIDADES Descripción de las actividades previstas realizadas: Comunicación Popular. Dinamización Comité Editorial Se realizaron 6 encuentros donde se trabajaron las políticas de distribución de las publicaciones de la organización y la propuesta de Cuadernos Con-Vivamos. Con esta última propuesta fue posible la identificación y compilación de los artículos que se han realizado en la organización y que tienen contenidos apropiados para publicaciones. De esta manera se definió una estrategia para orientar la elaboración y contenidos de las publicaciones.
Además, el comité editorial fue el encargado de hacer las correcciones de estilo y orientar el pre-diseño de las publicaciones. Comunicación Organizacional En el transcurso del año se han adelantado acciones como la publicación del boletín del plan trienal, la publicación de pendones y separadores institucionales, el diseño de presentaciones institucionales y la administración del archivo comunicativo de la organización. Actualización Web y redes sociales Durante el año se realizó actualización parcial de los contenidos de la web. Se mejoró la difusión en redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook. Acciones museográficas Se implementó la Galería Fotográfica Momentos de un Caminar Comunitario, propuesta de alto impacto en el bazar de la confianza y en diferentes actividades comunitarias. Actualmente instalada en la sede de la organización. Publicaciones Impresas Se aportó en el proceso de generación de contenidos, corrección de estilo y conceptos de diagramación de la última publicación del Plan de Desarrollo Local, el boletín Con-Vivamos y el inicio de la serie “Cuadernos Con-Vivamos”. En la organización están en proceso otras publicaciones tales como el diagnóstico de juventud, la cartilla de derecho al desarrollo (PCD Zonal) y las sistematizaciones de los proyectos de niñez y de APC. Programa radial de barrio a barrio Se realizaron 55 programas radiales de 1 hora de duración alrededor de las temáticas de organización, participación, movilización, educación, derechos humanos y desarrollo local.

En reconocimiento al proceso de radio que dinamiza, se ha invitado a Con-Vivamos a participar en la Junta de Programación de la Emisora Comunitaria Zona Radio 88.4 FM

Para el 2012, en articulación con las organizaciones de la Plataforma Cultura Viva Comunitaria, se ha enviado una propuesta a ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica), con el propósito de articular un programa de radio sobre procesos culturales comunitarios en diferentes países de América Latina ACTIVIDADES Descripción de las actividades previstas realizadas: Programa de Pedagogía y Comunicación Popular Clips Audio Visuales Durante el año se logró consolidar una dinámica de producción audiovisual que da cuenta de los diferentes procesos de acompañamiento comunitario que realiza la organización Alianzas con medios locales y colectivos de comunicación popular La propuesta de comunicación popular ha permitido la consolidación de alianzas comunicativas con diferentes actores tales como la Emisora Comunitaria Zona Radio 88.4 FM, la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, los periódicos locales de la Zona Nororiental, la Plataforma Cultura Viva Comunitaria y la Red de Medios Escolares y Comunitarios de la C1 Estrategia de Comunicaciones PDL zona 1 Se ha construido la estrategia general, se ha conformado el equipo de comunicación zonal, se han establecido alianzas con medios locales, se ha realizado acompañamiento comunicativo y se ha iniciado el proceso de elaboración de las piezas y productos comunicativos. Corporación Con-Vivamos
Evaluación 2012 FESTIVAL COMUNITARIO El Festival Comunitario es una propuesta de resistencia pacífica a la guerra y la exclusión a través del cual las organizaciones comunitarias manifestamos nuestro desacuerdo e inconformidad ante los constantes abusos, atropellos y violaciones en contra de la vida que se cometen en nuestros territorios. Esta iniciativa surgió en el 2002 con el propósito de expresarle a la sociedad las propuestas políticas construidas por los procesos comunitarios frente a los territorios, el desarrollo local, la exigibilidad de los derechos humanos y la paz con justicia social.
El festival permite el mejoramiento de las relaciones entre vecinos y organizaciones comunitarias, lo cual fortalece los procesos de participación política y facilitan la construcción conjunta de planes de desarrollo locales. En el 2012, entre el 2 y el 26 de octubre se realizaron diferentes actividades de integración comunitaria y exigibilidad de los derechos humanos en diferentes barrios populares de Medellín. El Festival permitió generar mayor articulación entre las iniciativas de organización y movilización que se han gestado en las comunas, buscando que la construcción colectiva esté soportada en la confianza, la identidad y la experiencia de trabajo conjunto entre organizaciones amigas y cercanas
•Se consolidó un equipo de trabajo entorno al periodismo y la radio comunitaria en la organización
•Se mejoraron los equipamientos técnicos de la propuesta de radio comunitaria en la organización
•Se realizaron reuniones periódicas de planeación y coordinación entre el equipo de trabajo del programa radial, el equipo de apoyo de la emisora y la junta de programación de la misma.
•Se realizaron 11 programas radiales y 2 reportes informativos a través de la Emisora Comunitaria Zona radio 88.4 FM, para un total de 13 programas radiales.
•Teniendo en cuenta que el programa tiene retransmisiones semanales en Zona Radio 88.4 fm y en la emisora virtual Voces de la 8, se realizaron un total de 39 emisiones, superando la expectativa de las 25 emisiones.
•Se construyeron 11 guiones de programas radiales en los que se expresan los temas centrales, las entrevistas, canciones y actividades que orientan el ejercicio comunicativo semanalmente.
•Se realizaron pre-grabaciones y entrevista con diferentes invitados e invitadas al programa de radio semanalmente, a través de una estrategia de periodismo investigativo.
•Se realizó cubrimiento comunicativo de las actividades contenidas en el proyecto, especialmente de las acciones colectivas referidas al festival comunitario, los bazares solidarios y las novenas comunitarias.
•Se realizaron encuentros con grupos musicales del territorio con el propósito de identificar y promover sus trabajos artísticos en el programa radial y la emisora comunitaria.
•Se aportó en el montaje de la plataforma virtual de la emisora comunitaria, así como en el sistema de streaming de la emisora, a través del desarrollo e implementación del sistema www.zonaradio.org
•Se realizó una difusión permanente del programa a través de estrategias voz a voz y de redes sociales, principalmente correo electrónico y Facebook. Programa de Pedagogía y Comunicación Popular Corporación Con-Vivamos
Evaluación 2012 FESTIVAL COMUNITARIO Acciones realizadas en el 7 Festival Comunitario por la Vida Logros del 7 Festival Comunitario por la Vida •El Festival permitió la creación de la “Articulación de organizaciones comunitarias de Medellín”, una red que surge como expresión del fortalecimiento de las relaciones entre diferentes organizaciones comunitarias de carácter territorial y temático en la ciudad.
•El Festival Comunitario facilitó la visibilización de las problemáticas de los barrios populares, así como de la agenda social de las organizaciones comunitarias articuladas (Modelo de desarrollo y territorio; Conflictos, derechos y vida digna; Organización comunitaria, movilización social y propuestas comunitarios de vida digna; Memoria, identidades y saberes populares)
•El Festival Comunitario generó espacios para la realización de análisis políticos sobre la participación comunitaria en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Municipal y los Planes de Desarrollo Local en las comunas.
•El Festival Comunitario promovió espacios para el encuentro y proyección de los grupos comunitarios de los barrios, a partir de metodologías de trabajo comunitario, especialmente desde el arte y la cultura como propuesta de construcción de proyectos de vida ético-políticos.
•Se logró una amplia participación de niños, niñas, jóvenes y mujeres, evidenciándose su potencial como actores protagónicos del desarrollo local, los derechos humanos y la construcción de paz en los sectores populares de la ciudad.
•Se construyó una agenda política general que busca promover el fortalecimiento y la articulación de las organizaciones comunitarias en la ciudad, la exigibilidad de los derechos humanos, la promoción del desarrollo local, la diversidad cultural y la memoria colectiva.
•El próximo año, la propuesta del Festival Comunitario comenzará desde los primeros meses con el ánimo de consolidar el proceso de articulación entre las organizaciones, así como mejorar la coordinación e implementación de las estrategias y actividades.
•Se logró un posicionamiento de la propuesta del Festival Comunitario en los medios locales de comunicación tales como el periódico la 1, el periódico Mi Comuna 2, el periódico Tinta 3, el periódico el Nororiental, la Emisora Comunitaria Zona Radio, la emisora virtual Voces de la 8 y diferentes agencias de prensa digital. Es importante anotar que estos medios de comunicación en su conjunto representan una audiencia potencial de cerca de 2 millones de personas. Programa de Pedagogía y Comunicación Popular Participación e Incidencia Política (Alianzas, Redes, Espacios)
Full transcript