Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Un Proyecto Institucional para Integrar las TIC

No description
by

Maria de los Angeles Diaz

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Un Proyecto Institucional para Integrar las TIC

Ley Nacional de Educación con el N° 26.206, que en el capítulo 1 sobre los Principios, Derechos y Garantías Artículo Primero regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender presente en el Artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados en ella, en el Articulo 2 versa sobre que la Educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado.

Proyecto Institucional para Integrar las TIC
Integrando Escuela, Familia y Comunidad desde la Web2.0

Alumnas: Diaz Maria de los Ángeles
Heredia Sandra Irene

Aula: EAT 397
Tutor: Ghilardi Monica Isabel

Integrando Escuela, Familia y Comunidad desde la Web2.0
Caso: Como integrar las actividades desde la escuela con la familia la comunidad y los alumnos que migran por situación laboral junto a su flia. para evitar la deserción escolar.-
Para: lograr una tarea integrada y colaborativa teniendo en cuenta el Modelo 1a1.
OBJETIVO:
Interacción entra los diferentes actores de la comunidad educativa.
Crear grupos de tarea e investigación desdes la web2.0 (facebook).
DATOS RELEVADOS EN LAS INSTITUCIONES
Cuentan con infraestructura adecuada, conectividad, Netboock y XO.
Incorporación en las planificaciones de actividades con las herramientas TIC, tareas integrales entre diferentes materias (transversal) con participación de personalidades de la comunidad.
Incorporación integral de las TIC entre docentes, alumnos, equipo directivo y personalidades de la comunidad.
Tanto los docentes como los alumnos el personal de servicios generales, padres y comunidad en gral. aceptan la incortporacion de las TIC como herramienta de estudio.-
Escuela Nº 287 La Rioja
El plantel docente y directivo cuentan con los equipos al igual que los alumnos (XO), y con conectividad domiciliaria en un 82%.-
Esta Institución cuenta con la infraestructura adecuada y el acceso a las TIC, por lo que el uso de las mismas se da de manera habitual.
El barrio cuenta con plazoletas en las cuales hay wi-fi por lo tanto en caso de que los alumnos no cuenten con conectividad en el domicilio pueden acceder a la misma en las plazoletas.
Esc. Nº287 (La Rioja) y Escuela de Comercio Ramon G. Cornet (Termas de Río Hondo)

Escuela de Comercio Ramón Gómez Cornet (Termas R. Hondo)
La misma es de gestión pública, categoría primera, grupo A, de jornada simple funcionando en dos turnos mañana, y tarde, cuenta con una matrícula de 1.160 alumnos aproximadamente entre ambos turnos; la estructura edilicia esta compuestas por veinte secciones de grado, dos baños de varones y en mismo número de baños de dama en planta baja, , posee una biblioteca, laboratorio que a veces cumple la función de aula, cocina que a veces cumple como sala de reuniones de área pedagógica.
Por lo tanto tienen la posibilidad a través de sus netbooks o celulares para trabajar en conexión.
Poseen acceso a wifi en la propia Institución pero todavía no existe la plataforma de red para trabajar con la misma.
El plantel docente y directivo cuentan, en su mayoría con los equipos al igual que los alumnos (XO), con conectividad domiciliaria.
Esta Institución cuenta con la infraestructura adecuada y el acceso a las TIC, por lo que el uso de las mismas se da de manera habitual.
Normativa
vigente
Con la aparición de las TIC, éstas se han convertido en instrumentos de cambio y definición y reorganización de los espacios educativos y sociales donde la demanda del soporte virtual requiere de innovación y creatividad de las prácticas educativas para estar en concordancia con esta revolución digital, que ocasionó el surgimiento de nuevas formas en el lenguajes y en los procesos de comunicación exigiendo desarrollar nuevas habilidades.
Hay varios casos en algunos alumnos que no asisten regularmente a la institución en el periodo comprendido entre los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y la primera quincena de Septiembre, que corresponde a la temporada turística invernal en el caso de Termas de Rio Hondo, en las que las posibilidades laborales se amplían y hace que esos alumnos aprovechen la posibilidad laboral que se les ofrece, que generalmente coincide con el horario escolar. Los empleos u oficios en los que se desarrollan los alumnos son en las ferias de venta de ropa, artesanías, cestería, perteneciente al grupo familiar, como así también en pequeñas verdulerías y puestos ambulantes de venta de productos de panadería, artesanías de la zona, entre otros.
Los educandos que concurren a esta unidad educativa provienen de diferentes puntos de la ciudad inclusive desde la zona rural, o de barrios periféricos a quienes se les dificulta muchas veces llegar a tiempo a la escuela por el largo recorrido que deben hacer.

En el ARTÍCULO 6º de la Resolución 93/09 se indica fortalecer las instancias de apoyo, que forman parte del régimen académico, a las trayectorias escolares de los alumnos de las escuelas secundarias, a partir de las condiciones materiales y pedagógicas con la contribución del financiamiento de los Planes de Mejora Institucional aprobados por la Resolución CFEN° 88/09.
En el anexo de la Resolución 93/09, sobre la “Propuestas para el Nivel” en cuanto al sentido y orientaciones para las propuestas pedagógicas en su punto número 9, indica que todas las escuelas secundarias del país se abocarán a la tarea de construir progresivamente propuestas escolares
PROPUESTA EDUCATIVA
En primer lugar se buscará tratar la situación particular de aquellos en alumnos en riesgo a nivel institucional coordinando en primer lugar con cada caso en particular y luego solicitar el apoyo de los respectivos directivos y colegas, para guiar y ayudar al grupo en riesgo.
En la Resolución 103/10 Anexo; acerca de las Regularización de la trayectoria escolar se contemplan tiempos y espacios diferenciados en los que se han de desarrollar estrategias pedagógicas e institucionales destinadas a alumnos del Ciclo Básico, que presenten inasistencias por períodos prolongados, repitencias reiteradas o hayan ingresado tardíamente al Nivel Secundario.
Se continuará con
la creación de un grupo privado
, en este caso será un anexo virtual al curso que asiste en forma habitual y continua a la Institución, que será conformado como se expresó, bajo la modalidad de grupo privado en la red social de Facebook, aprovechando que en la actualidad los adolescentes participan cotidianamente de esta red, ya sea vía celular o vía internet también en sus hogares, como así también sus docentes.
Puede ser un objeto real, un vídeo, una transparencia, un audio o un programa informático multimedia. Informática educativa es definida como el uso de la computadora en el diseño, desarrollo y evaluación de la instrucción. La tecnología educativa nos debe de facilitar herramientas para aumentar la eficacia, efectividad y atractivo de la experiencia de aprendizaje. En este contexto deben de ser entendida y utilizadas las nuevas tecnologías aplicadas a la educación”.
Aquí el administrador del grupo que es obviamente el “profesor/ra”
, y que asume el papel de administrador/ora del grupo ya que será el encargado de incorporar todos aquellos alumnos que configuran la problemática a solucionar y, luego de abierto dicho espacio en la red; proponer trabajos, subir lectura del tema a tratar y estudiar, realización de trabajos prácticos individuales o grupales a presentar en fechas acordadas en el mismo grupo social con el profesor tutor, de manera tal que cada alumno/a no se quede en el tiempo y esté constantemente actualizado con los contenidos que en clase en la institución, se está transitando
Cada alumno contará para ello, con sus respectivas Netbooks (Entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación), realizando por este medio las actividades requeridas, participando y enviando sus respectivos trabajos al mencionado grupo social.
Dentro de las propuestas
se propondrá trabajos grupales
en red para facilitar la interacción e integración de los alumnos mencionados con el resto del grupo.
Los pasos a seguir :
• Informar a los directivos de la situación o hecho que está ocurriendo en el curso de 4to Año de la institución.
• Entrevistar a los tutores para informar la situación de los adolescentes, desde el punto de vista educativo.
• Pensar, acordar y llevar a cabo acciones entre los directivos, tutores y las familias estableciendo por medio de acta compromiso los pasos a seguir.
• Crear espacios tutoriales de consulta, este sería un e-mail donde se le ofrezca a los alumnos la información necesaria para el desarrollo de sus clases. O bien un lugar físico dentro de la institución pero en horarios flexibles.
• Crear espacios físicos y temporales para las propuestas evaluativas o tutoriales de no ser posible de acceder a la conexión vía Internet por el costo que ello implica.
• Pensar en aprendizaje colaborativo utilizando la red social de Facebook, con la formación de un grupo privado del curso en riesgo, para brindarles así la oportunidad de acceso diario de las tareas, con esto se busca darle otra mirada al trabajo en equipo.
• Elaborar un proyecto donde se jerarquicen los contenidos.
• El profesor/administrador del grupo y tutor, subirá sus propuestas de actividades de cada contenido, para que de esta manera los alumnos no piérdanla continuidad de sus clases.

También se fijara una franja horaria en la cual en dicha red, el docente esté disponible para posibles debates o consultas con sus alumnos. Horario que será acordado y conocido por los directivos educacionales.

Modelo de Planificación y control trimestral de la participación en la red por semana.
Y por cada alumno/a incorporado al grupo de riesgo.
Y teniendo en cuenta los Proyectos Institucionales y Programas con los que cuenta la esc. de nivel primario.
Se aclara que la presente ficha de evaluación que será portada por el docente de la asignatura, cabe la posibilidad que por cada espacio curricular se pueda diseñar la misma. Pero obviamente dependerá de los criterios que cada uno adopte o haya fijado con los directivos de la institución escolar para evaluar a dichos alumnos.
Las actividades propuestas serán pensadas desde la autogestión de los recursos para asegurar la continuidad de las actividades.
Situación socio - económica Termas de Rio Hondo
REALIDAD SOCIO ECONOMICA DE LA ESC.Nº 287
DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

La poblacion de los alumnos que asisten a la esc. 287 en su gran porsentajes provienen de familia de escasos recursos.
La esc. cuenta con Programas provenientes del Ministerio de Educacion y Proyectos institucionales atraves de los cuales se puden hacer realidad el trabajo planteado desde el cuerpo docente.-
El personal docente en su gran mayoria son profecionales jovenes con gran predisposicion a la incorporacion de las TIC, garantizando el aprendizaje de nuestros alumnos acompañados desde la gestion directiva, y con un gran compromiso de la familia.
Bibliografia
• Ley de Educación Nacional Nº 26.206
• Resolución CFE Nº 84/09 y Anexo: “Lineamientos políticos y estratégicos de la
Educación Secundaria Obligatoria”.
• Resolución CFE Nº 88/09 y Anexo: “Institucionalidad y fortalecimiento de la
Educación Secundaria Obligatoria”.
• Resolución CFE Nº 188/12, Anexo 1 y Anexo 2: “Plan Nacional de Educación
Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016”.
• Ministerio de Educación de la Nación, Consejo Federal de Educación.
Resoluciones: 79/09, 84/09, 88/09, 93/09, 103/10 y Anexos. 2009 y 2010.
Sagol, Cecilia (2010), Netbooks en el aula. Introducción al modelo 1:1 e ideas para trabajar en clase
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI
Full transcript