Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ILUSTRACION

No description
by

Bri Morales

on 14 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ILUSTRACION

LA ILUSTRACION
EL RENACIMIENTO ITALIANO:
TRECENTO
QUATTROCENTO
CINQUECENTO.

Es un estilo que nace preponderantemente desde Florencia y de ahí va evolucionando despacio hacia las otras partes de Europa.



La producción artística se va separando en la práctica y conceptualmente de la artesanía. Los artistas con sus MECENAS desarrollan su arte de modo más ligado a la elite que permite que el Renacimiento en sí mismo sea posible.


Romántico antecedente del Renacimiento
Durante todo el periodo gótico (Medioevo) la palabra estebe por sobre la imagen y basta con saber qué se ve, pero su entendimiento requiere estar acompañado de la palabra para su comprensión adecuada. El espacio es ocupado de modo arbitrario e ilógico, no habiendo una relación secuencial sino que un simple adicionar figuras y episodios. No se puede concentrar en un elemento que le da identidad y unidad a la imagen/composición.

EJEMPLO
Fresco de Taüll, David y Goliat, 1123:
1) Contexto de producción artística, elementos contextuales que marcan la emergencia de los estilos que dialogan con la sociedad, política, economía, religión etc.
2) Cosmovisión que pertenece a una época particular, con paradigmas propios.
3) La producción artística en sí misma y sus elementos.
4) El rol/estatuto social del artista.

CARACTERÍSTICAS
En el Trecento, las artes fueron plásticas y agraciadas por los trabajos innovadores de Giotto di Bondone. En sus pinturas, hubo un primer intento de romper los viejos patrones del arte medieval para conseguir una sensación de profundidad en sus pinturas. Por otra parte, los personajes analizados -muchos de ellos de carácter religioso- servían como vehículo de expresión de sus emociones y sentimientos.
GIOTTO DI BONDONE
Desde esta fase, ya no hay un fondo meramente decorativo sino que el espacio se usa de modo más lógico. Las figuras que están de espalda hacia el espectador refuerzan que lo importante no es ver todas las partes de los cuerpos (como en la pintura egipcia) sino que crear el movimiento y la ilusión 3D.
TRECENTO
QUATTROCENTO
El Quattrocento tuvo su mayor expresión con la ciudad italiana de Florencia. Varios artistas de renombre fueron contratados para pintar cuadro, realizar el diseño arquitectónico y coordinar la construcción de iglesias. A la vez, el apoyo a las artes sirvió como un importante instrumento de proyección social, tanto para los Medici como otros burgueses italianos.
GIOTTO, Lamentacion por Cristo muerto, 1303-1305
BRUNELLESCHI, Sacrificio de Isaac, 1401 (bronce)
El trabajo elaborado por Brunelleschi para las puertas del baptisterio de Florencia fue la causa de la derrota del artista para Ghiberti en el concurso publico. Se dice que el real comienzo del Renacimiento seria justamente la disputa entre ambos. Brunelleschi va en rescate de la logica perspectiva en el arte, que estaba con sus investigaciones interrumpidas a causa de la peste.
PIERO DELLA FRANCESCA, Federico de Montefeltro, 1465
La retratistica y su desarrollo ofrecen una mirada sobre la autonomia humana. Al estilo de las monedas romanas, el rostro esta de perfil extremo. Un individuo particular que quiere ser recordado asimismo como era (la nariz quebrada por una queda del caballo).
BOTTICELLI, El nacimiento de Venus, 1480/85
Botticelli es el gran donador de gracia y frescura a sus imagenes que será un referente para la etapa posterior del Renacimiento. El campo tematico se abre a lo profano, a lo mitologico, como rescate del mundo clasico grecolatino. En nombre de la naturalidad, la precision del dibujo es menos rija.
DONATELLO, David y Goliat, 1430/32
Con el David, de Donatello, esta la recuperacion de la tradicion escultorica (los personajes autonomos en relacion al fondo). Es de los desnudos mas antiguos de la era post-medieval. Un desnudo apolineo, triunfante y masculino (aunque adolescente) en contrapposto. Tiene la expresion absolutamente serena, comedida y equilibrada (valores rescatados por los renacentistas).
La arquitectura se va a basar en la reinterpretacion y reutilizacion de los elementos propios del arte griego y romano, por lo que nos encontramos con arcos de medio punto, bovedas de canon y de arista, los distintos ordenes, (siendo el corintio el mas utilizado) aunque empleados de una forma no tan estricta.
LA ARQUITECTURA EN EL QUATTROCENTO
Es considerado el renovador del nuevo estilo en Florencia. Escultor y platero en su juventud, cambiará su actividad por la de arquitecto al viajar a Roma y observar los monumentos clásicos. Estudioso matemático y de la arquitectura clásica será el descubridor de la perspectiva cónica.
Filippo Brunelleschi (1377-1446)
León Bautista Alberti (1404-1472)
Alberti pertenece a la segunda generación de artistas del Renacimiento. Es el segundo gran innovador de la arquitectura. Hombre muy culto, se dedicó a las más variadas disciplinas (arquitecto, matemático, poeta, filósofo, arqueólogo). Se formó en Roma y fue un humanista enamorado del arte clásico antiguo.
CINQUECENTO
De Florencia a Roma, que pasa a ser el gran nuevo polo de producción artística y cultural, en parte por motivo del regreso del papado a la ciudad (desde Lyon). La Iglesia pasa a ser la gran mecenas de esa fase. Es en este periodo que se darán los perfeccionamientos de la naturaleza a través de la poesía imagética.
RAFFAELLO, La virgen del Jilguero, 1507
El jilguero es un símbolo del mal presagio. Cuando a fines del cuattrocento sus objetivos están consolidados, los artistas hacen surgir una inquietud por poetizar las figuras, aunque no abandonen jamás los cánones del sentido de perfección propios de la belleza clásica.
LEONARDO DA VINCI, La última cena, 1495/98
LA ARQUITECTURA EN EL CINQUECENTO
El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento. El primer tercio del Cinquecento supone el triunfo de la armonía y el equilibrio que se había avanzado durante el Quattrocento. La capital artística de Italia se traslada desde Florencia a la Roma de los papas
La Basílica de San Pedro (1547-1564)
Villa Capra
Es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.
El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego que les fue cedido en 1591. Villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, la Rotonda es uno de los más celebrados edificios de la historia de la arquitectura en la época moderna.
Edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, es uno de los más importantes complejos religiosos del Centro Histórico de Lima. Está administrada por la orden religiosa de los Jesuitas. Es también el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús. El templo actual es el producto de la importancia que iba adquiriendo Lima como metrópoli de Nueva Castilla y porque los jesuitas ansiaban una joya arquitectónica que fuera digna de la orden. Tomaron como modelo la planta del templo de Gesù en Roma.
MICHELANGELO, Frescos de la Capilla Sixtina, 1508/12
Es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida originalmente como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales.
La Capilla Sixtina
La obra imponente representa escenas de la Creación y el Antiguo Testamento a través de la historia de Noé, y comienza con Adam recibir la chispa de la vida divina de Dios. Los temas, divididos arquitectónicamente, presentan una visión compleja, milagroso en su variedad y unificación completa. Miguel Ángel comenzó su juicio final en 1537, el fresco en la pared del fondo de la capilla. Visión escultórica y arquitectónica se sustituye por agitación; espacio y representación más gráfica de los seres humanos torturados correspondientes a la artista propia frustración, infelicidad, y el aumento de las dudas religiosas.
Es una composición tridimensional y perfectamente simétrica. Es una síntesis temporal de dos momentos de la ultima cena (la eucaristía y el anuncio de la traición). Hay un clima de conmoción en el aire. La expresión corporal es excepcional y logra el objetivo de naturalizar la escena. Cada discípulo es distinto pero todos están en relación con Jesús, la figura central. Hay signos como la bolsa de plata, el cuchillo de Pedro y la bolsa de Tomas que son asincrónicos. Judas está en el centro de la pintura como para mostrar su familiaridad con Jesús. La imagen dialoga con el ambiente de comida del Monasterio de Santa Maria delle Grazie, en Milano.
LEONARDO DA VINCI, La Gioconda, 1503/06
Es un retrato de medio cuerpo de una mujer por el artista italiano Leonardo da Vinci, que ha sido aclamado como "el más conocido, el más visitado, el más escrito sobre, el más cantado, el trabajo más parodiado de arte en el mundo . la pintura, cree que es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, es en aceite en un panel del álamo de Lombardía blanco, y se cree que fue pintado entre 1503 y 1506, aunque Leonardo pudo haber continuado trabajando en ello fecha tan tardía como 1517, fue adquirida por el rey Francisco I de Francia y ahora es propiedad de la República Francesa, en exhibición permanente en el Museo del Louvre en París desde 1797
MICHELANGELO, Pietà, 1498/99
Es una obra de fama mundial de la escultura del renacimiento de Miguel Ángel Buonarroti, que se encuentra en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Es la primera de una serie de obras del mismo tema por el artista. La estatua fue encargada por el cardenal francés Jean de Bilhères, quien fue un representante en Roma. La escultura, en mármol de Carrara, fue hecho para el monumento funerario del cardenal, pero se trasladó a su ubicación actual, la primera capilla a la derecha según se entra en la basílica, en el siglo 18.
MICHELANGELO, David, 1502/04
La figura madura de David mantiene la tradición del contrapposto. Las manos grandes dan mucha expresividad al personaje que se va a poner en acción para derribarle al gigante a quién mira. El rostro es magníficamente expresivo. Todo indica que la victoria de David es estratégica y no violenta.
John Locke (1632-1704)
Principales filósofos de la Ilustración
Filosofo ingles, autor del ensayo sobre el entendimiento humano, rechazo el concepto de ideas innatas. Afirmaba que la experiencia es la base de todo el conocimiento.
Voltaire (1694-1778)
François Marie Arouet de seudónimo "Voltaire", escritor francés, critico del absolutismo y de los privilegios de la Iglesia y la Nobleza.

Montesquieu (1689-1755)
Charles Louis de Secondant, barón de Montesquieu. Considerado el padre del liberalismo burgués fue jurista, filosofo y escritor. En su principal obra El Espíritu de las Leyes, expuso su teoría de división de poder político en:
Poder Legislativo - elabora y aprueba las leyes
Poder ejecutivo - ejecutaba las leyes y administraba el país
Poder Judicial - fiscalizaba el cumplimiento de las leyes.
J-J Rousseau (1712-1778)
Filósofo francés, nacido en Suiza, fue el radcial entre los ilustrados. Al contrario de Voltaire y Montesquieu, el no fue portavoz de la burguesía y si de las clases populares. Rousseau defendió la igualdad entre los hombres.

Ademas de filosofos, la Ilustracion fue representado por economistas, que atacaron la intervencion del Estado en los asuntos economicos, defendiendo, por tanto, la libertad total en las actividades economicas. Esa teoria economica derivo en el liberalismo economico y la fisiocracia. Economistas de la Ilustracion:


Los principales economistas del periodo de la Ilustracion
François Quesnay (1694-1774)
Robert Turgot (1727-1781)
Vicent Gournay (1712-1759)
Adam Smith (1723-1790)
David Ricardo (1772-1823)
El Renacimiento Italiano
Los arquitectos del la segunda mitad del siglo XV, dentro de la tendencia clasicista, se preocuparon más por los efectos visuales con lo que anticiparían el Barroco.
Rechazan las normas a favor de la libertad individual y de un concepto subjetivo de la belleza.

Características
La arquitectura del Cinquecento romano se inspira directamente en los modelos clásicos sin olvidar la estética de Alberti y su búsqueda de la armonía, el orden y la proporción.
Manierismo
Clasicismo
Se recuperan los órdenes clásicos.
Se generaliza el uso del arco de medio punto, combinado con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas.
Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana frente a la verticalidad y monumentalidad del gótico.
Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción de edificios civiles, sobre todo los palacios.
Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los tondos o medallones, los grutescos, los motivos a candelieri…
Características
La Ilustración o Siglo de las Luces es un movimiento complejo sustentado por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII basado en la creencia supersticiosa de que la educación en el saber racionalista, separado de lo sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay que imponerlo al pueblo desde el poder de la monarquía absoluta.
Afecta a todos los aspectos de la vida. En política es el despotismo ilustrado, que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
INTEGRANTES :
HUERTAS GAONA, GONSALO
MENDOZA COBEÑAS, BRYAN
VELASQUEZ HERRADA, JOSSUE
CARMEN CASTRO, HECTOR
HUMIRE LUCERO, CRISTOPHER
Full transcript