Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Recursos Naturales y Conflictos (red conceptual)

No description
by

Martin Sosa

on 22 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos Naturales y Conflictos (red conceptual)

Los recursos POTENCIALMENTE RENOVABLES son aquellos que se pueden utilizar indefinidamente si se los explota en el mismo ritmo que se van recuperando. Si sus ciclos de renovación no son respetados, estos recursos pueden agotarse.
Ejemplos: los bosques, la fertilidad de los suelos, animales.
TIPOS DE FUENTES ENERGÉTICAS ALTERNATIVAS
Las principales fuentes alternativas son:
Energía eólica
Energía geotérmica
Energía mareomotriz
Energía solar
Energía biomasa
Energía nuclear
Energía hidroeléctrica
ENERGÍA EÓLICA
ENERGÍA SOLAR

ENERGÍA
GEOTÉRMICA
ENERGÍA
HIDROELÉCTRICA
ENERGÍA DE BIOMASA
FUENTES
"Una Geografía de la Argentina para pensar", Kapelusz
Fotocopia de la materia
http://chiapas.laneta.org/desmilitarizacion/encuentro/ponencias/emartinez.htm
www.wikipedia.org
www.youtube.com
www.web.ing.puc.cl/~power/alumno06/Bio/exp/_inter.html
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_298812/7263-la-maldicion-de-los-recursos-naturales-africanos#.U531svl5MgU


Recursos Naturales
Son ciertos elementos de la naturaleza (agua, vegetación, animales, minerales) que satisfacen necesidades sociales básicas para la supervivencia de la humanidad.
La magnitud de los mismos no es constante a lo largo del tiempo, y es diferente para cada recurso.
En este sentido, se clasifica a los recursos en INAGOTABLES, POTENCIALMENTE RENOVABLES y NO RENOVABLES.
Los recursos INAGOTABLES son aquellos que no responden a procesos geológicos ni biológicos, es decir que son perpetuos, porque su magnitud no varía a lo largo del tiempo histórico.
Ejemplos: el viento, el calor del sol.
Los recursos NO RENOVABLES son aquellos que son agotables porque se extraen y se los utiliza a una velocidad superior a lo que tardaron en formarse. Sólo se pueden renovar a través de decenas de millones de años.
Ejemplos: Gas, petróleo, carbón.
Recursos Energéticos
Son aquellos componentes de la naturaleza a partir
de los cuales se obtiene energía
Según la incidencia de los mismos en la econocía de los países, las fuentes energéticas se clasifican en CONVENCIONALES y ALTERNATIVAS
Las fuentes convencionales
son las tradicionales que son
las más utilizadas por la
sociedad industrial. Provienen
principalmente de la combustión
de hidrocarburos.
Por ejemplo, la energía del Petróleo,
del Carbón, del Gas natural, la Nuclear
y la Hidráulica.
Las fuentes alternativas son
aquellas destinadas a sustituir
o reforzar las fuentes de energía
convencionales. Se refiere a todas las fuentes de energía que no requieren la quema de combustibles fósiles.
Por ejemplo la energía Solar, la Mareomotriz,
la Eólica, la de Biomasa, Etc.
Proviene de los rayos del sol y se aprovecha en las centrales solares mediante paneles orientados para recibirlos y reflejarlos en un horno solar. En su interior se encuentran conductos recorridos por agua que se transforma en vapor y mueve las turbinas que producen electricidad.
Ventajas
: No contamina, es una fuente inagotable, la única inversión es la de la compra de infraestructura (los paneles), se ahorra dinero (en relación con la suba de los precios de los combustibles).


Desventajas
: Se precisan grandes extensiones de terreno, la primer inversión es muy costosa a pesar de ser la única, y generalmente es necesario combinarlo con otros tipos de fuente energética.
Los países protagonistas en la utilización de esta fuente de energía son Chipre, China, Israel, India y Alemania.
En nuestro país, un 30% de la población rural carece de energía eléctrica por red. Para esto se desarrolló el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, que está desarrollando el uso de la energía solar.
Se origina cuando el flujo de una corriente de agua, a través de la base de la presa, impulsa las turbinas que hacen girar los generadores que producen electricidad.
Ventajas
: es auto renovable, no contamina, es de bajo costo (el agua es un recurso gratuito y se requiere poco personal).

Desventajas
: se precisa un alta inversión inicial (embalses), lejanía de los centros de consumo de los lugares de producción energética, y posee un alto impacto ambiental por la construcción de represas.
Ya se ha desarrollado gran parte del potencial hidroeléctrico de América del Norte y de Europa; en cambio en África, América Latina y Asia, no se llega a utilizar ni el 10% del mismo.
El viento posee una energía cinética que puede transformarse en otras energías al pasar por centrales eólicas (fotografía). Son molinos de viento conectados a aerogeneradores que producen la corriente eléctrica.
Ventajas
: el viento es renovable, es una fuente limpia y no contaminante y pequeñas turbinas pueden generar energía fuera de la red.

Desventajas
: El viento es discontinuo y los aerogeneradores son muy ruidosos con lo cual no se pueden colocar cerca de ciudades.
Los países que mas utilizan esta fuente son EE.UU., Alemania, China, España e India.
En argentina tenemos el parque eólico Antonio Morán, de la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia, que es uno de los más grandes de América del Sur. Se estima que el potencial eólico de nuestro país puede superar la producción de petróleo.
ENERGÍA NUCLEAR
Los minerales radioactivos más utilizados son el Uranio y el Torio. Es una industria de producción energética sumamente pesada y utilizada a gran escala por muchas sociedades del mundo.
Ventajas
: posee un altísimo rendimiento. Un kilogramo de combustible atómico equivale a casi 3.000 toneladas de carbón. En este sentido, es sumamente rentable.

Desventajas
: el alto costo de las plantas nucleares, los riesgos de accidentes que conllevan las fugas de materia radioactiva (tanto para los trabajadores como para la población cercana), lo altamente contaminantes que son los residuos radioactivos.
Los principales países productores de energía nuclear son Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania y Rusia.
En Argentina tenemos tres centrales nucleares: Atucha 1, Atucha 2 y Embalse.
ENERGÍA
MAREOMOTRIZ
En algunos lugares de nuestro planeta, que no son muchos, la aptitud de marea es grande y los golfos y bahías se comunican con el océano por una abertura muy estrecha, por las que fluye un gran volumen durante las mismas. Si en este lugar se construye una central hidráulica que cierre esos accidentes costeros el flujo y reflujo de las aguas del mar pueden transformarse en energía cinética capaz de movez las turbinas y generadores de electricidad.
La central más importante de producción de este tipo de Energía es la de Rance, en Francia.
En Argentina no tenemos este tipo de fuente energética, pero la península de Valdés, en Chubut, parece ser un lugar sumamente viable para esto.
Ventajas
: auto renovable, no contaminante, silenciosa, bajo costo, no concentra población, disponible en cualquier clima y estación.

Desventajas
: fuerte contaminación visual, dependiente de la amplitud de las mareas, traslado de energía costoso, efecto negativo sobre flora y fauna.
Se extrae de fluidos (agua caliente y vapor) que surgen de procesos naturales o artificiales de acumulación y calentamiento en las capas externas de la litósfera. Éste tipo de energía se aprovecha más en las regiones volcánicas, ya que allí las bolsas de vapor se encuentran más cerca de las superficies del suelo.
Ventajas
: se puede extraer en cualquier parte del mundo (ya que viene del centro de la tierra), es poco contaminante, es renovable.

Desventajas
: puede producirse contaminación de sulfuro de hidrógeno y arsénico en el aire, a veces se destruyen bosques o zonas valiosas para instalar plantas, y aún no se han desarrollado formas eficaces de transportar esta energía.
Los países que más explotan esta
fuente energética son EE. UU.,
Nueva Zelanda, Japón, El Salvador, México, Filipinas, Islandia, Italia, Francia y Hungria.
En Argentina, existen más de 300 puntos de interés geotérmico, pero sólo en cuatro de ello se podría generar energía. Aún no se ha desarrollado esta fuente.
Es aquella que proviene del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial. Generalmente, se obtiene de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, animales) o sus restos.
Ventajas
: disminuye las emisiones de Dióxido de Carbono, posibilita el uso de tierras desérticas, tiene bajo costo.

Desventajas
: Se pueden emitir partículas tóxicas durante la combustión, se incrementa la degradación de los suelos, no existen marcos institucionales que promuevan esta fuente energética.
Esta fuente energética se utiliza principalmente en el continente Europeo, sobre todo en Alemania, ya que se requieren condiciones no sólo tecnológicas y ambientales sino medidas institucionales que acompañen su implementación.
En Argentina no es una fuente muy desarrollada pero la mayor producción de ésta en nuestro país se da en Hornos Zapla S.A., en Jujuy.
SOBREEXPLOTACIÓN
Hoy en día, en el mundo existen diversos problemas relacionados con los recursos naturales. El más importante de ellos, es el de que éstos muchas veces son utilizados de manera abusiva y no se respetan sus ciclos de renovación, por lo cual hay graves consecuencias. Esto se denomina SOBRE EXPLOTACIÓN. Por ejemplo:
PESCA EXCESIVA
Como el nombre lo indica, este tipo de sobreexplotación consiste en que el humano practica la pesca de manera desmedida, yendo más velozmente que el ciclo de los peces como la merluza o las ballenas.
TALA DE BOSQUES
En estos casos, generalmente para la obtención de madera para construcciones, papel, etc., se talan bosques y no se reforestan, con lo cual se pierde un recurso fundamental que, así manejado, no es renovable.
UTILIZACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RÍOS Y LAGOS
Se usa el agua dulce en gran medida, mucho más de lo que se debería para que ésta se renueve.
SOBREPASTOREO
Usualmente en la Patagonia argentina ocurre que las plantas están expuestas al ganado intensivo, lo cual debilita la tierra y produce desertifición.
Frente a estas problemáticas, en las últimas décadas comenzaron a surgir en el mundo iniciativas a niveles gubernamentales o de ONG sobre la necesidad de realizar un manejo integrado y sostenible de los recursos. Esto consiste en administrar responsablemente los recursos del planeta para satisfacer las necesidades de la humanidad de hoy, pero también para cuidar las de las futuras generaciones.
¿Cuáles son los desafíos que tenemos como sociedad?
Conocer y aprovechar mejor los elementos
y procesos naturales mediante la investigación,
la tecnología y el trabajo.
Construir sistemas económicos que permitan mejorar la relación entre la apropiación de los recursos y el nivel de desarrollo del país.
Trabajar en conjunto para que todos los países tengan las mismas posibilidades frente al aprovechamiento de los recursos que deben ser compartidos entre varios de ellos.
Estudiar el impacto ambiental antes de comenzar la exploración y explotación de un recurso natural.
Garantizar la continuidad de la biodiversidad.
Mejorar el ambiente, concientizándose sobre el cuidado del mismo
10
10
Estos recursos en particular, causan conflictos entre países, ya que muchos los necesitan, como el petróleo. Los países más fuertes y desarrollados, muchas veces optan por intentar quedarse con los recursos de otros países, lo cual genera grandes conflictos. Por estos motivos se habla de ¨
La maldición de los recursos
¨, porque en lugar de ser un beneficio para las sociedades que lo poseen, por el contrario, se encuentran envueltos en conflictos que podrían llegar a convertirse en fuertes guerras internacionales.
Estas fuentes son importantes para el cuidado
de nuestro planeta, ya que se desarrollan para intentar
dejar de utilizar las otras fuentes, que generalmente tienen consecuencias ambientales.
En este mapa podemos ver la distribución
de las fuentes de energía en nuestro país.
Se aprecia claramente que el predominio
es de la producción de hidrocarburos.
CONCLUSIÓN
Luego de investigar mucho acerca de los recursos naturales, sus distintos tipos, las fuentes para obtenerlos y las ventajas y desventajas de cada uno, llegamos a la conclusión de que el mundo debería tomar más conciencia acerca de estos temas. La sociedad tendría que empezar a cambiar muchas formas de utilizar los recursos, ya que gran parte de las que hoy en día se emplean perjudican al medio ambiente. Y también existen el riesgo de que se agoten los recursos que tenemos. Creemos que hay que desarrollar más formas de explotación de recursos, sobre todo los llamados "limpios" o alternativos (viento, mareas, sol) para poder cuidar más nuestro planeta. No sólo para los que hoy lo habitamos, sino también para los que en un futuro van a vivir aquí. En cuanto a la forma de evitar la ¨maldición de los recursos¨, los gobiernos de los países que poseen esas riquezas deberían quedarse con los recursos que les corresponden, y las potencias mundiales deberían respetar a los países que poseen los recursos, buscando otras maneras de conseguir recursos que no generen conflictos bélicos.
MADRID- El oro, los diamantes, el petróleo y el coltán siguen siendo las «joyas de la corona» de una economía mundial que dice empezar a surtirse de recursos más abstractos, el continente más pobre del mundo y alberga el 50 por ciento de las reservas mundiales de oro, 45% de diamantes y 80% del oro gris (coltán) con que se fabrican los teléfonos móviles, ordenadores y misiles. Además, posee jugosos yacimientos petrolíferos con una dimensión de ganancias desconocida que, está visto, no se revierte en los propios estados africanos.
Sólo el 10 por ciento de los beneficios de la extracción de los recursos naturales se queda el gobierno de África y un 90 por ciento se queda la empresa

INTEGRANTES:
Gonzalo Ripoll
Martín Pablo Sosa
Aitor Olaechea Lobo
Sebastián Fihman
Jazmín Franchi

En Angola, uno de los principales productores de petróleo de África, el control de los recursos hidrocarburíferos han estado siempre en manos del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), hoy en el poder. La perpetuación de la guerra civil en este país, ha estado muy relacionada con la necesidad de controlar el petróleo, para ello los Estados Unidos financian a las guerrillas de las UNITAS, quienes controlan las minas de diamantes y son enemigos del MPLA. Los principales objetivos militares de UNITAS han sido las áreas productoras de petróleo (que significan el 90% del presupuesto del gobierno). Al momento, todas las empresas petroleras importantes en el mundo tienen inversiones en Angola.
La guerra de liberación de Argelia, una de las más sangrientas del África, y que duró casi una década, tenía como causa subyacente, los ricos yacimientos petroleros argelinos, que hasta 1968, en que fueron nacionalizadas, fueron explotados por empresas petroleras francesas.
El conflicto en Asia Central (Afganistán) está relacionado con control del transporte de los abundantes recursos petroleros de la región, tanto del Caspio como del Golfo Pérsico.

El cruce de oleoductos por Afganistán para sacar los hidrocarburos de Asia Central a los mercados occidentales, significa una alternativa más barata con respecto a otras rutas, pero el problema ha sido la presencia del Talibán, que aunque subió al poder apoyado por la CIA cuando lideró una guerra, en contra del Gobierno pro-soviético, hoy son enemigos.

Se cree que Afganistán podría tener reservas importantes. En su época la URSS calculó que ese país podría tener reservas de gas natural de alrededor de 5 trillones de pies cúbicos.

La importancia de la zona reside en que EE UU considera que el crudo del Caspio puede balancear el liderazgo que tienen los países de la OPEP en la fijación de los precios del crudo. Este papel jugó antes el Mar del Norte, pero sus reservas son muy inferiores a las del Caspio, y EE UU considera que es más fácil controlar la producción en el Caspio, por la debilidad institucional de estos países.
En el siguiente video veremos un ejemplo de explotación de un recurso energético que es el Litio, y todas las controversias que esto genera.
Full transcript