Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creación del hombre según los aztecas o mexicas

No description
by

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creación del hombre según los aztecas o mexicas

Creación del hombre según los aztecas
Tonatiuh
Otra versión nos da a conocer que fue el sol, Tonatiuh quien arrojó un dardo sobre la tierra y se creó un hombre y una mujer incompletos.
Quetzalcóatl
Después de haber levantado el cielo, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl deliberaron acerca de la creación del hombre, quien sería el poseedor de la Tierra. Enseguida descendió Quetzalcóatl al reino de los muertos y pidió al Señor del inframundo los huesos que ahí se guardaban, para crear con ellos la nueva humanidad. El dios de los muertos accedió a la petición y entregó los huesos a los hermanos. Pero conociendo Quetzalcóatl, como dice el cronista, que el dios de los muertos es "doblado y caviloso", enseguida arranca a correr. Ofendido Mictlantecuhtli dijo a sus mensajeros: "¡Dioses! Id a hacer un hoyo en su camino" y ordena a las codornices que lo ataquen. Cae el dios en su huida al ser atacado por las aves y en su caída rompe los huesos. Luego los recogió e inmediatamente los llevó a Tamoanchan. Ahí la diosa Cihuacóatl-Quilaztli los molió y colocó en una vasija preciosa. Sobre los huesos se sangró Quetzalcóatl su miembro; haciendo penitencia. De este sacrificio nace la nueva humanidad. Sin embargo, como los fragmentos de los huesos eran de diferentes tamaños, así son los hombres y mujeres del mundo.
Para los Aztecas o Mexicas, el mundo y el hombre han sido creados cinco veces, cuatro de los cuales han sido destruidos por diferentes razones. Los tiempos se dividieron en 5 soles (estamos todavía en el 5to), y en cada uno de ellos, una razón distinta acabó con la existencia de los hombres.
Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl crearon a los cuatro hermanos: Xipe ,Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.
Cipactonal y Oxomo
Otra versión afirma que los Dioses creadores crearon a Cipactonal y Oxomo, el Adán y Eva de la mitología mexica, que según algunos cronistas nativos, el maíz fue obtenido por Quetzalcóatl quien convertido en hormiga entra a los dominios de la hormiga roja Azcatl, lugar donde obtiene algunos granos del divino trigo para formar al ser humano, que en otras versiones se dice que de los amores entre la diosa Tlazoltéotl y Tonatiuh, nace Cintéotl, el dios del maíz, o bien que entre la unión de los dioses del amor y la belleza Xochipilli y Xochiquetzal, nace Chicomecóatl (Centéotl), la diosa de la agricultura.
Full transcript