Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Espacio geográfico y la división política territorial

No description
by

Elizabeth Fajardo

on 6 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Espacio geográfico y la división política territorial

Del Espacio geográfico y la división política territorial
El espacio Geográfico según Dolfus, O. (1978). El espacio es aquel integrado por las porciones continental, insular y marítima, con sus respectivos espacios subterráneos y aéreos, establecidos por el Estado con sujeción a las leyes y a los tratados celebrados con otros Estados.
Primero definiremos que es soberanía: la soberanía es la faculta que tiene el Estado, como personalización adecuada y conveniente, al territorio que la integra, así, se dará sus propias formas de gobierno. Como sabes Venezuela es un País soberano según nuestra Carta Magna, en su Artículo 5.
“la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”

Es necesario dirigirnos y consultar a nuestra, Carta Magna en su Artículo 11 establecido en el titulo II del Espacio Geográfico y la División Política – Capitulo I del Territorio y demás Espacios Geográficos, el cual nos habla acerca de cómo la soberanía tiene un alcense físico la cual se ejerce en todos los Espacios mencionados en este articulo como, espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; este articulo también nos hace mención a las islas, especificando el nombre de cada una de ellas zonas, marítimas y espacios exteriores
La soberanía de la Republica en el territorio
*El territorio Continental: es el pació integrado por la tierra firme, comprendido entre la franja de la costa y la línea de demarcación de los países limítrofes.
Clasificación
Espacio Geográfico
Según Cárdenas, L. (1992). El espacio geográfico, es constituido por los seres humanos para satisfacer sus necesidades y garantizar su permanencia en la tierra, de acuerdo con las condiciones históricas y los elementos naturales que le brinda la tierra. El espacio geográfico es el resultado de la acción de los colectividades humanas
Territorio
Territorio
El espacio geográfico está integrado por la tierra firme
Al buscar territorio nos entramos con muchas definiciones, se conoce como territorio un área, que está compuesto por la tierra firme, las aguas, ríos, lagos, mares, interiores o golfos. Localizado dentro de los confines estatales, el espacio aéreo que lo cubre y el subsuelo. Pero si nos ubicamos en la Constitución específicamente en el Articulo 10 nos habla de territorio “El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba capitanía General de Venezuela”
El territorio Venezolano lo formaron las provincias creadas durante los siglos XVI y XVII, cuando se transforma en República independiente y soberana, fueron apareciendo las provincias creadas por la metrópolis española. Estas provincias fueron las siguientes
*Provincia de Margarita
*Provincia de Venezuela
*Provincia de Trinidad
*Provincia de Nueva Andalucía o cumana
*Provincia de Guyana
*Provincia de Maracaibo
El territorio de Venezuela está completamente integrado en una sola unidad política

Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
Clasificación de espacio
*Espacio Aéreo
*Espacio Marítimo
*Espacio Público
*Espacio Privado

La soberanía
*Territorio Insular: está integrado, por las islas continentales y las islas oceánicas o de mar adentro, sobre las cuales el Estado ejerce soberanía.
*Plataforma Continental: es la prolongación del territorio continental por debajo de las aguas marinas.
*Mar Territorial: es el espacio marítimo que bordea las costas continentales e insulares.
*Espacio Aéreo: es el ámbito atmosférico, de altura indefinida, que se dispone sobre encima del territorio continental, insular, y el mar territorial.
*El Espacio Subterráneo o Subsuelo: constituye el sustrato del territorio continental e insular, de la plataforma continental y del mar territorial.
*Zona Contigua: tiene una anchura de 5,556Km (3 millas náuticas), contiguas al mar territorial. De acuerdo con esto, la extensión del mar territorial unido al de su zona contigua es de 27,78Km.
*Zona Económica Exclusiva: es la zona ubicada fuera del mar territorial y adyacente a este, a todo lo largo de las costas continentales e insulares.
Definiremos el significado de la palabra “UTIS POSSIDETTIS IURIS” proviene de las palabras en latín como poseéis, así poseeréis, derivo de la expresión latina del derecho civil romano que significa “como poseéis, seguiréis poseyendo”
UTIS POSSIDETTIS IURIS
Principios que rigen la determinación en Venezuela
El UTIS POSSIDETTIS IURIS, este principio lo ha tomado Venezuela desde 1830 donde se disuelve la Gran Colombia y Venezuela se restablece como Estado independiente y soberano mediante la aplicación del principio del utis possidettis iuris que los dos pises invocaron.


Por lo tanto, a Venezuela al transformarse en un país soberano, le correspondía el territorio que había pertenecido a la Capitanía General de Venezuela, lo cual lo podemos encontrar en nuestra actual Constitución de la Republica en su Artículo 10 “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.” El utis possidettis iuris se ha utilizado para resolver problemas fronterizos

La división política territorial del Estado Venezolano
El UTIS POSSIDETTIS IURIS define históricamente el territorio de nuestro país y los pilares fundamentales que constituyen o integran un país es Territorio, Pueblo, Nación, Estado, Gobierno.
Nuestra Carta Magna en su Capítulo II
De la División Política en su Artículo 16 define la división política territorial de Venezuela. “Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios.
La división político territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo.”

La territorialidad Venezolana, la extraterritorialidad inviolabilidad de las sedes diplomáticas
Territorialidad Venezolana: establece que el territorio es el ámbito que limita a la soberanía del Estado, el territorio es un elemento indispensable para que exista un Estado. La ley rige sin excepciones, en su espacio físico y obliga por igual a todas las personas y corporaciones que están dentro de sus límites. pero se encuntra una excion en lo que respecta a la.
La extraterritorialidad es el cumplimiento de la ley local a las sedes y domicilios diplomáticos extranjeros por ejemplo: el juzgamiento por la comisión de un delito corresponde a los jueces y tribunales del país de origen de los agentes diplomáticos; y no a las judicaturas del estado ante el cual ejercen su representación.

Según, nuestra carta magna en su Artículo 13 nos menciona que “Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional”.
Intangibilidad principio de reciprocidad naturaleza jurídica del poder del Estado sobre el territorio
Intangibilidad: esta palabra tiene un significado, el cual es la capacidad que tiene un objeto de ser atravesado sin sufrir ningún tipo de daño.
La relación que tiene con el tema es la cual, el Estado Venezolano tienen una línea fronteriza que puede ser atravesada sin formar ningún daño.

Principio de Reciprocidad: este precio nos habla del el cual se debe de ser agradecido y devolver los babores que nos relazado en cuanto al Estado este tiene una delimitación para n tener ningún inconveniente en su control.
La naturaleza jurídica del poder del Estado sobre el territorio: este se explica conforme a las teorías del territorio objeto, del territorio sujeto, del territorio límite.
El territorio objeto: se sitúa en el punto de vista de los derechos jurídicos del Estado. Considera al territorio como una especie de dominio o propiedad para el Estado.
El territorio sujeto: se considera al territorio como un elemento de la personalidad del Estado porque sin él, el Estado no podría, expresar su voluntad, esta se caracteriza por el rasgo de su autonomía o la soberanía.
El territorio limite: considera el territorio como la circunscripción en cuyo interior se ejerce el poder del Estado, la acción de sus gobernantes y el limite dentro del cual se asienta la población del Estado.


La anexión territorial, los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Base constitucional
La extensión del territorio Venezolano ha sido el resultado de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Cuando hablamos de anexión territorial, se habla de un proceso mediante el cual un país toma otro, movilizando todo o partes de sus instituciones, pero no es el caso de Venezuela por que se rige por los tratados y laudos no viciados de nulidad la como esta expresado en la Constitución en el artículo 10 en su parte final que nos señala lo siguiente “con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”
Podemos definir qué tratado es aquel acuerdo que se da entre dos o más países ya sea en cualquier materia ya que existen tratados políticos, sociales y económicos.
Los laudos arbitrales tienen como finalidad resolver el conflicto que existe entre dos o más países mediante la resolución que emite un árbitro para llevar a cabo un litigio.
Estos tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Son la evolución histórica de los límites internacionales de Venezuela con Brasil, Mar Caribe, Colombia y Guyana Esequiba.

Con respecto a los límites con el mar Caribe y Venezuela firmo el 31-03-1978 un tratado de delimitación de aguas marinas y submarinas.




Los límites entre Venezuela y la Republica de Brasil tienen una longitud aproximada de 2.000Km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859.

Tratado de amistad, alianza, comercio, limites y navegación al que llegaron en el año 1833. El tratado de límites entre Venezuela y Colombia se firmo el 5 de abril de 1941.

Los limites de Venezuela con la Guyana Esequiba es de 743Km y ellos van desde punta playa, en el Delta Amacuro hasta el pico Romaira, sin embargo Venezuela entre los límites actuales de nuestro país y el occidente de Guyana (rio Esequibo) existe una faja de territorio que Venezuela reclama con legítimos derechos. Este territorio es el que se denomina Guyana Esequiba o zona en reclamación.
El resultado del arbitraje fue el laudo de 1899, al que hemos calificado los venezolanos de ilegal e injusto y en consecuencia, sin validez porque el mismo fue producto de una transacción política previa entre Inglaterra y Rusia.

Venezuela jamás ha reconocido la validez del Tratado Arbitral de 1899. La cual a raíz de entre problema sin resolver en la actualidad existe un fuerte conflicto entre Venezuela y la Guyana Esequiba el coronel Torrearla Pompeyo nos habla un poco de este conflicto que existe en la actualidad

Referencias
Cárdenas, L. y otros( 1999) Geografía de Venezuela
Dolfus, O. (1.978) Espacio Geográfico
La Constitución de la Republica Bolivariana De Venezuela. (1999)
www.youtube.com
Full transcript