Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Procesos de refinación y sus Equipos

No description
by

Freddy Carrascal

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos de refinación y sus Equipos

En este proceso, el petróleo se separa en fracciones que después de procesamientos adicionales, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado:
el gas LP (comúnmente
utilizado en las estufas
domésticas), gasolina
para los automóviles,
turbosina para los
aviones jet, diesel para
los vehículos pesados y
combustóleo para el calentamiento en las
operaciones industriales.

Destilación al vacío
Las torres de destilación al vacío proporcionan la presión reducida necesaria para evitar el craqueo térmico al destilar el residuo, o crudo reducido, que llega de la torre atmosférica a mayores temperaturas. Los diseños internos de algunas torres de vacío se diferencian de los de las torres atmosféricas en que en lugar de platos se utiliza relleno al azar y pastillas separadoras de partículas aéreas. A veces se emplean también torres de mayor diámetro para reducir las velocidades.
Destilación atmosférica
En las torres de destilación atmosférica, el crudo desalinizado se precalienta utilizando calor recuperado del proceso. Después pasa a un calentador de carga de crudo de caldeo directo, y desde allí a la columna de destilación vertical, justo por encima del fondo, a presiones ligeramente superiores a la atmosférica y a temperaturas comprendidas entre 343 °C y 371 °C, para evitar el craqueo térmico que se produciría a temperaturas superiores. Las fracciones ligeras (de bajo punto de ebullición) se difunden en la parte superior de la torre, de donde son extraídas continuamente y enviadas a otras unidades para su ulterior proceso, tratamiento, mezcla y distribución.
DESINTEGRACION TERMICA Y CATALITICA REACTORES
Proceso de refinación del petróleo
El petróleo crudo no es directamente utilizable, salvo a veces como combustible. Para obtener sus diversos subproductos es necesario refinarlo, de donde resultan, por centenares, los productos acabados y las materias químicas más diversas.

El petróleo crudo es una mezcla
de diversas sustancias, las cuales
tienen diferentes puntos de
ebullición. Su separación se
logra mediante el proceso llamado "destilación fraccionada".
Destilación Atmosférica y al Vacío
El petróleo se calienta en equipos especiales y pasa a una columna de destilación que opera a presión atmosférica en la que, aprovechando la diferente volatilidad de los componentes, se logra una separación en diversas fracciones que incluyen gas de refinería, gas licuado de petróleo (LPG), nafta, queroseno (kerosene), gasóleo, y un residuo que corresponde a los compuestos más pesados que no llegaron a evaporarse.
Procesos de refinación y sus Equipos
FRACCIONAMIENTO TORRES
DE BURBUJEO
La destilación es un proceso que consiste en calentar una sustancia, normalmente un líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.
OTROS PROCESOS
FISICOQUIMICOS
TRATAMIENTO BASICO DE FRACCIONES CRUDAS
El tratamiento de aguas residuales (o agua residual, doméstica o industrial, etc.) incorpora procesos físicos químicos y biológicos, los cuales tratan y remueven contaminantes físicos, químicos y biológicos introducidos por el uso humano cotidiano del agua. El objetivo del tratamiento es producir agua ya limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente, y un residuo sólido o fango también convenientes para los futuros propósitos o recursos.
Estos procesos de tratamiento son típicamente referidos a un:
• Tratamiento primario (asentamiento de sólidos)
• Tratamiento secundario (tratamiento biológico de sólidos flotantes y sedimentados)
• Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtración o desinfección)


calderas, compresores, cambiadores de calor, enfriadores,
torres de enfriamiento,
tanques, equipo de
control e
instrumentación
Equipo complementario:
CALDERAS:
Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado.

BOMBAS:
Una bomba es una máquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve.
COMPRESORES:
Un compresor de gas es una máquina motora, que trabaja entregándole energía a un fluido compresible. Ésta energía es adquirida por el fluido en forma de energía cinética y presión (energía de flujo).

CAMBIADORES DE CALOR:
En el sentido más amplio podemos llamar cambiador de calor a todos aquellos dispositivos utilizados para transferir energía en forma de calor entre fluidos separados por una pared sólida. Teniendo en cuenta que cualquiera de los dos fluidos puede ser un líquido, un gas, un vapor condensante o un líquido en ebullición, el número de aplicaciones diferentes del cambiador de calor es elevadísimo: tubos de caldera, condensadores, refrigerantes, evaporadores, calefacción con vapor o agua caliente, etc

ENFRIADORES:
Equipo que se emplea para enfriar fluidos en un proceso. El agua es el medio más importante para disminuir su contenido calorífico.


TORRES DE ENFRIAMIENTO

Equipo en el cual se enfría el agua por medio de corrientes de aire. El agua de este tipo de torre se utiliza para enfriar los productos intermedios y finales de las refinerías (aceite, gasolina, gas, etcétera) y en otros servicios de enfriamiento.

TANQUES:
Recipiente metálico de gran capacidad, generalmente cilíndrico. Se utiliza para almacenar, medir o transportar líquidos. Se pueden fabricar de hormigón, metal o madera, dependiendo del tipo de líquido que se almacene.

EQUIPOS DE CONTROL E INSTRUMENTACION
Conjunto de instalaciones, maquinaria y herramientas de una industria, laboratorio, taller, etcétera.

Destilación fraccionada
Destilación por vapor
Destilación molecular centrífuga
Sublimación
Destilación destructiva
Además de los combustibles, del petróleo se obtienen derivados que permiten la producción de compuestos químicos que son la base de diversas cadenas productivas que terminan en una amplia gama de productos conocidos genéricamente
como productos petroquímicos, que se
utilizan en las industrias de fertilizantes,
plásticos, alimenticia, farmacéutica,
química y textil, entre otras.
Las principales cadenas petroquímicas
son las del gas natural, las olefinas ligeras
(etileno, propileno y butenos) y la de los aromáticos.
OTROS PROCESOS CATALITICOS DE REFINACION
Procesos de refinación y sus equipos.

1 Destilación normal y al vacío. Hornos.
2 Fraccionamiento. Torres de burbujeo.
3 Desintegración térmica y catalítica. Reactores.
4 Otros procesos catalíticos de refinación.
5 Otros procesos fisicoquímicos.
6 Tratamiento básico de fracciones crudas.

Equipo complementario: calderas, bombas, compresores, cambiadores de calor, enfriadores, torres de enfriamiento, tanques, equipo de control e instrumentación


Unidades Tecnológicas de Santander
Tecnología en manejo de petróleo y gas en superficie.
FREDDY CARRASCAL
IVONNE RUEDA
ANA RODRIGUEZ
Full transcript