Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TRABAJO DE LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS (2ª PARTE)

No description
by

David Sánchez Alfonso

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO DE LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS (2ª PARTE)

1. En la pista de baile se cumple el Principio de Incertidumbre de Heisenberg. ¿Cómo observaba Niko a Quiona bailando? Busca este principio en Internet y explícalo con tus palabras.


Niko observaba a Quiona bailando de una manera muy rápida y difuminada,esto sucede por El Principio de Incertidumbre de Heisenberg,que dice que no podemos medir dos propiedades relacionadas con las partículas subatómicas al mismo tiempo, de manera que si por ejemplo medimos la velocidad de una partícula, no podremos saber su posición y viceversa.

Debido a la Superposición cuántica, el gato de Schrödinger no se encuentra vivo o muerto sino ambas a la vez, hasta que alguien no abra la caja opaca y entonces, la superposición se colapse quedando solo una de las alternativas a la vista.

El Bosón de Higgs es una partícula elemental perteneciente al Modelo Estándar en Física de Partículas( teoría que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas y las partículas elementales que componen toda la materia), debe su nombre a Peter Higgs, que fue el primero en proponer su existencia. Esta partícula es la encargada de otorgar masa a las otras partículas elementales.
Hasta el 4 de Julio de 2012, su existencia no había podido ser comprobada, solamente era una hipótesis pero, fue descubierto descubierto el 4 de Julio de 2012 gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del CERN.

Bibliografía:http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/20/ciencia/1356024972.html
http://www.muyinteresante.es/lo-que-necesitas-para-entender-el-boson-de-higgs-en-cinco-preguntas

Shambla es la ciudad donde viven los magos y las hadas del mundo cuántico, los protagonistas van allí porque Zen-O les dice que desde allí podrán enviar a Niko sano y salvo a casa.
Los magos de Shambla no son magos usuales, son científicos que han comprendido las leyes del mundo cuántico y han aprendido a controlarlas, pudiendo teletransportarse, volar...
Bibliografía:
Páginas 122-123 del libro
Consiguen la energía suficiente para que aparezca la puerta del laberinto introduciéndose en el acelerador de partículas; las partículas que Niko ve son protones; en el acelerador de partículas, das 11.000 vueltas por segundo.
Bibliografía: Páginas 131-134
Los espectros negros son tan peligrosos porque están hechos de esencia de agujeros negros, por lo que tienen una masa tan concentrada que su gravedad es enorme, hasta tal punto que para escapar de ella necesitarías superar la velocidad de la luz. Por eso ni siquiera la luz escapa de ellos y los vemos negros.
TRABAJO DE LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS (2ª PARTE)

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg
http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/heisenberg.htm
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/
Superposici%C3%B3n_cu%C3%A1ntica
www.youtube.com/watch?v=z9ebtjvkFm8
(un interesante vídeo para comprenderlo)
Bibliografía:libro, páginas: 110-115
El mayor acelerador de partículas de nuestro mundo está en en CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) que se encuentra cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza y sus siglas son LHC (Gran colisionador de hadrones en Inglés).
Grosso modo, se podría resumir como un anillo de 27km de circunferencia, ubicado a 100m bajo tierra en el que se hacer chocar haces de hadrones a velocidades cercanas a la luz.
Bibliografía:http://www.i-cpan.es/lhc.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones

8. ¿Qué humanos habían recorrido antes el laberinto y han llegado a Shambla antes que Niko? Busca alguna imagen de cada uno de ellos.


Los humanos que habían conseguido recorrer el laberinto y llegar hasta Shambla antes que Niko fueron:



Eratóstenes
Julio Verne
Hipatia
Newton
Bibliografía:Libro página: 142
9. ¿Quién explicó la luz como partícula? ¿Quién como onda? ¿Cuáles eran sus características? Y finalmente, ¿qué es la luz?


Albert Einstein explico la luz como una partícula en uno de sus experimentos en 1905, mientras que Thomas Young, describió la luz como una onda, sin peso y que se propaga en todas direcciones, pero la luz realmente es ambas cosas a la vez.




La imagen de arriba explica la dualidad onda-partícula, en la que se puede ver como un solo fenómeno puede tener dos percepciones distintas.

10. ¿Por qué le dicen a Niko "si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo"? ¿Para qué entró Niko al mundo cuántico? ¿Qué leyenda existía?


Se lo dicen para avisarle de que no debe hacer siempre lo mismo para no caer en la rutina. Se lo dicen a Niko para que cambie su forma de pensar.
Niko entró al mundo cuántico para reestablecer el equilibrio entre el mundo cuántico y el clásico.
La leyenda decía que un joven humano con el arco iris en sus ojos (El humano resulta ser Niko, y el arco iris es una metáfora para referirse a su heterocromía:iris son de diferente color, también puede llegar a afectar a la piel o el cabello) vendrá a reestablecer el equilibrio entre los dos mundos.

Bibliografía:
Páginas del libro: 172-176
El libro por lo general me ha gustado, es una forma de aprender leyes y más conceptos de la física y casi sin darnos cuenta ya que está incluida en una historia, lo que no me ha gustado es que a veces hablan con palabras muy técnicas que no terminaba de comprender del todo, lo que más me ha chocado es la acción tunelear que no la había oído nunca.
2. En el mundo cuántico buscan al gato "vivo o muerto", un gato que Niko ha visto en varias ocasiones durante su visita. El siguiente enlace te muestra un video explicativo del gato de Schrödinger:
3. En el capítulo 14, Sonia nos habla del bosón de Higgs, que todavía no había sido detectado cuando lo escribió. Busca en la red dónde y cuándo han detectado este bosón así como para qué sirve este bosón.
4. ¿Por qué son tan peligrosos los espectros negros del mundo cuántico?

5. ¿Qué es Shambla? ¿Para qué van allí?


6. ¿Cómo consiguen la energía suficiente para entrar en el laberinto? ¿Qué partículas visiona Niko acelerándose? ¿Cuántas vueltas das por segundo? Explica fácilmente el funcionamiento de dicho aparato ¿para qué sirve?


7. ¿Dónde está el mayor acelerador en nuestro mundo? Busca en internet información sobre dichas instalaciones y pon las características más fundamentales de tal construcción (lugar donde se encuentra, profundidad, tamaño de la circunferencia...)


11. Da tu opinión personal y sincera de qué te ha parecido el libro: lo has entendido, has aprendido, no te ha gustado, qué parte te ha gustado más/menos, qué es lo que más te ha chocado, etc.


Full transcript