Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTERÍSTICAS Y DEFICIENCIAS FISIOLÓGICAS

No description
by

Andrea Mendez

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERÍSTICAS Y DEFICIENCIAS FISIOLÓGICAS

CARACTERÍSTICAS Y DEFICIENCIAS FISIOLÓGICAS
design by Dóri Sirály for Prezi
Introducción
En el presente trabajo encontrará algunas de las características fisiológicas del ser humano que inciden en las destrezas del lenguaje verbal básicas para la comunicación oral, estas tienen una definición de lo que significa cada una y un breve ejemplo.
Así mismo también se encuentran dos problemas que se pueden originar debido a deficiencias fisiológicas en el lenguaje verbal y las soluciones de ellas.
Es importante conocer las características fisiológicas del lenguaje verbal porque sabremos de donde nosotros empezamos a tener comunicación ya que a través el lenguaje verbal las personas se expresan, precisan la pronunciación, amplían su vocabulario, mejorando la sintaxis, entre otras.

Características fisiológicas en el lenguaje verbal
TRAQUEA:
Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios, es un tubo que se localiza en el cuello que se extiende entre la laringe y termina dividiéndose en dos ya que este conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones.
Ejemplo:
Cuando una persona respira este ayuda a respirar el aire y llevarlo a los pulmones.

LARINGE:
La laringe es un conducto formado por varios cartílagos articulados entre sí que comunica la faringe con la tráquea y, por tanto, constituye un paso obligado del aire en su recorrido desde el exterior a los pulmones durante la inspiración y en dirección inversa durante la espiración. Además, es el órgano de la fonación, puesto que en su interior se encuentran las cuerdas vocales.
Ejemplo:
Cuando nosotros comemos o bebemos algo, este impide la entrada a las vías respiratorias bajas.

Características fisiológicas en el lenguaje verbal
DIENTES:
Es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. Las funciones de los dientes son: masticatoria, fonética, estética y expresión facial.
Ejemplo:
Cuando nosotros ingerimos alimentos a la boca, estos nos ayudan a masticar la comida si no los tuviéramos nos costaría tragar.

LENGUA:
Es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Está cubierta por una membrana mucosa, en la parte superior es más gruesa que por debajo. Sirve para: articular palabras, distinguir sabores, ayudar en la masticación, disfrutar de la comida, prevenir peligros para la salud y humedecer los labios secos.
Ejemplo:
Cuando nosotros masticamos la comida nos ayuda a mezclar el alimento con la saliva y a formar el bolo alimenticio y organiza los alimentos hasta que queden bien masticados.

LABIOS:
Son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca, presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.
Ejemplo:
Cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma y nos ayudan a pronunciar palabras nuevas.



Problemas de deficiencia fisiológica en el lenguaje verbal
Disfasia
Es un trastorno del lenguaje caracterizado por dificultad para hablar. Las personas con disfasia puede no ser capaz de hablar en oraciones coherentes, pueden tener dificultades para las palabras adecuadas para usar, puede insertar las palabras que no tienen sentido en sus oraciones. Para los pacientes, disfasia puede ser muy frustrante, ya que la capacidad de comunicación está limitada por dificultades de idioma del paciente.
Soluciones:
El tratamiento va a consistir en un programa individualizado, realizado a partir de una evaluación completa que se le va a realizar al niño en las primeras sesiones. Dependiendo del nivel de lenguaje que posea ya el niño se establecerán unos objetivos a conseguir y el programa específico para ello.

Disfemia o tartamudeo
Es un trastorno del lenguaje, su presencia va a ser tres veces mayor en los niños que en las niñas. Conceptualmente podemos definir la disfemia como un trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.
La tartamudez, también llamada balbuceo o habla no fluida, es un trastorno del habla. Es diferente de la repetición normal de palabras que los niños pueden exhibir cuando están aprendiendo a hablar. La tartamudez normal del desarrollo puede aparecer cuando el niño tiene entre 18 meses y 5 años de edad, y puede consistir en la repetición de palabras o frases, la pronunciación incorrecta u omisión de palabras o sonidos y el uso de algunas palabras difíciles de reconocer.
Soluciones:
Educación sobre la buena mecánica del habla, análisis del hábito al hablar, habilidades para mejorar la disfemia, métodos de aptitudes sociales, cambios del entorno del afectado, para eliminar los causantes de esta afección, métodos para aprender a hablar fluido, procedimientos de relajación y equilibrio vocal y psicoterapia para controlar la ansiedad y modificar ciertas actitudes de defensa.

Conclusión
Todos las partes de nuestro cuerpo deben de estar bien ya que estas ayudan a comunicarnos y expresarnos con otras personas, y es de estar agradecidos de que estamos bien, y para las personas que tienen alguna deficiencia saben que hay soluciones y tratamientos para curarlo.


HECHO POR: ANDREA MÉNDEZ
Full transcript