Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL

No description
by

zahelis tamara perez

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Evolución de la conducta vocacionalsegún el modelo de Rivas (1994)
el periodo de la iniciación pre-vocacional se presenta en la etapa de educación segundaria y se caracteriza por el ensayo de conductas vocacionales sin que se establezca compromiso alguno con una decisión, pero tiene la intensión de probar algunos aspectos del mundo vocacional.


Evaluacion en la orientacion vocacional
El objetivo de la evaluación en orientación vocacional es identificar los intereses laborales del usuario, sus expectativas vocacionales, el nivel de conocimiento y relación con el mercado laboral, así como la motivación real hacia el trabajo. (Galilea V, citando a Seara, 1983; De la Cruz, 1993; Galilea y Colis, 2000; Galilea, Pagola, 2001; Galilea, 2000).
Modelo de programa de orientacion vocacional
El objetivo que tiene el programa de orientación vocacional es llevar a ajustar las expectativas laborales del usuario, teniendo en cuenta sus intereses vocacionales, sus preferencias, habilidades y conocimientos del mercado laboral.

Fomentar intereses ajustados
GRACIAS
Castillo C, Resendiz E, & Romero M, (2006), Tesis: ORIENTACION VOCACIONAL: Su importancia en la lección de opciones educativas, del nivel superior para alumnos de tercero de secundaria diurna. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
¿QUE ES LA ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL?
Galilea V, citando a Anthony y Cols 1984, la orientación vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales y ajustarlos a la competencia laboral del sujeto, el primer paso es la elección de un interés realista que permita alcanzar su meta laboral
Según Super (1957) La orientación vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo, y de su papel en el trabajo.

Bisquerra, (1990) La orientación no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades especiales, sino al mundo. Se persiguen objetivos: el desarrollo de la persona, y la prevención de problemas de toda índole; se interviene a través de programas
www.google.com.co/search?q=orientacion+vocacional&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=N5FtUqi_O4vqkAe3jYD4AQ&ved=0CDUQsAQ&biw=1366&bih=667#imgdii=_
https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=643&q=ORIENTAION+VOCACIONAL&oq=ORIENTAION+VOCACIONAL&gs_l=img.3..0i10i24.1332.7268.0.7460.23.21.1.1.1.0.251.2931.5j13j3.21.0....0...1ac.1.29.img..4.19.2280.aKoQped869A#facrc=_&imgdii=_&imgrc=K1qvMBKNppUxcM%3A%3BcnEZKc-vYuDHFM%3Bhttp%253A%252F%252Fsafe-img02.olx.com.mx%252Fui%252F3%252F43%252F25%252F49973825_1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmonterrey.olx.com.mx%252Forientacion-vocacional-iid-49973825%3B203%3B296
Lo vocacional se constituye en una faceta del desarrollo psicosocial, un proceso psicológico (afectivo, cognitivo y comportamental) de carácter gradual, que lleva al individuo a su plena socialización a través del empleo del tiempo útil o productivo, por medio de su inserción en el mundo laboral u ocupacional (Rivas, 1998).

Castillo, Resendiz & Romero (2006), la orientación vocacional debe ocuparse de:
-El conocimiento de las potencialidades diferentes de cada individuo
-La integración en la formación escolar de la información sobre la realidad social en cuanto a fuentes de trabajo.
-La motivación de los estudiantes hacia una variada gama de intereses
Favorecer el desarrollo de actitudes generales que estimulen la toma de decisión personal y con responsabilidad.

Periodo de la decisión e implicación vocacional. El periodo que va de los 17 a los 20 años se caracteriza por la imperiosa necesidad de responder a las presiones del medio, en el sentido de optar por un área vocacional específica. Pero hay dos circunstancias, añadidas a la presión educativa, como son la necesidad (psicológica).

Factores que influyen en la orientación vocacional
Variables personales: Que han sido considerados habitualmente como variables demográficas; sin embargo, deberían entenderse; como circunstancias configuradoras de la propia historia personal y en un proceso decisional óptimo, hacer consciente al sujeto de su relevancia.

Las aptitudes o capacidades : en la medida en el que el adolescente tenga claro cuáles son sus características, habilidades intereses estará mas cerca a acertar en la decisión.

-Problemática vocacional y madurez vocacional. Hace referencia al grado de conciencia que posee el individuo de que la elección vocacional supone un problema a resolver por él mismo, así como a las repercusiones que dicha elección tendrá para él
-Las expectativas del logro

-Factores psicoemocionales
Intereses y preferencias vocacionales. son intereses y preferencias los factores que la dotan de dirección e impulso. Suelen ser, para la mayoría de los autores, el elemento más diferenciador y decisivo en la elección vocacional
-Los constructos personales. hacen referencia a las percepciones que el sujeto tiene acerca de las diferentes opciones profesionales. Tiene una intensa relación con los valores personales, la información disponible, las experiencias vocacionales, etc.

b) Variables socio-familiares. Aunque podrían estar algunas reflejadas en los biodatos mencionados con anterioridad, su importancia precisa de un planteamiento por separado:


Variables familiares:
Nivel económico, estatus profesional de la familia, nivel socio-cultura
 
Variables sociales:
Nivel socioeconómico, recursos disponibles-aceesibles

-Test CIPSA, de F. Seara (1983), que permite al usuario valorar, desde un punto de vista personal, social y económico, más de 160 profesiones de todos los campos.
- Test IPP (Intereses y preferencias profesionales) (De la Cruz, 1993): Recoge más de
200 profesiones, actividades y tareas sobre las que el usuario expresa su opinión: me gusta, no me gusta, la desconozco, me resulta indiferente.
- Listado de ítems sobre acercamientos laborales (Galilea y Colis, 2000): Instrumento que nos indica el número de aproximaciones que realiza el usuario hacia el mercado laboral, así como el tipo, la frecuencia, métodos que utiliza, apoyos con los que cuenta, etc.
- Inventario de preferencias profesionales (Galilea, Pagola, 2001): Inventario que describe más de 50 tareas y trabajos, a las que el usuario debe responder si las elige o no para desempeñarlas a corto y/o medio plazo
- Listado de ítems de intereses vocacionales (Galilea, 2000) Instrumento que aporta información general sobre las preferencias laborales del usuario, motivación para trabajar, apoyos recibidos de su red social, expectativas laborales, etc.
A través de todas las intervenciones presentes en el Centro de Rehabilitación Laboral hay unas técnicas te intervención que son: Tutorías, talleres rehabilitadores, entrenamiento en asertividad laboral, coloquios laborales, coloquios de información social, ocio y tiempo libre, etc.

Aumentar La Motivación Para Trabajar
A través de instrucciones y pautas ofrecidas a la familia

Por medio del grupo de usuarios del CRL.

Aunque algunos de nuestros usuarios posean experiencia laboral, con frecuencia ellos desconocen algunos conceptos que son muy importante para aumentar los conocimientos del mercado laboral como: convenio laboral, salario mínimo, jubilación, derechos laborales, tipos de jornadas, de contratos, etc. Asimismo, el profesional encargado deberá dotar a los usuarios de los recursos necesarios para poder acceder a dicha información.

Algunos de los procedimientos más eficaces para la obtención de información sobre el mercado laboral son:
Visitas, conferencias, paneles informativos, publicaciones, encuestas en el barrio, cursos específicos de orientación vocacional e información laboral.

Coloquios sobre temas laborales desarrollados dentro del Centro de Rehabilitación Laboral.

Vídeos de diferentes profesionales, en los que cada entrevistado aporta información sobre las características más relevantes de su trabajo: tareas desempeñadas, salario, nivel de formación necesario, nivel de satisfacción, dificultades, etc.

En un contexto lo más parecido al laboral se proponen trabajos y tareas que sean susceptibles de desarrollar en el sujeto nuevos intereses vocacionales

Equipar al usuario adecuadamente para ejercer la actividad.

Dar al sujeto instrucciones y feedback apropiados, de manera contingente.
Dotar al contexto de condiciones agradables donde el usuario pueda ejecutar la tarea.

Permitir que el sujeto observe cómo hacen otras personas dicha actividad: aprendizaje por observación o vicario.

Respetar el ritmo de aprendizaje del usuario.
Dejar tiempo suficiente para que el paciente se sienta satisfecho con lo que hace.
Mostrar al usuario la utilidad de dicha actividad en la vida.

Sobre areas de labores de interes
Se realiza mediante:
Información de otros miembros significativos.

Talleres rehabilitadores.

Recogida de información (vídeos, visitas, charlas, encuestas, etc.)

Toma de desicion
Elaborar un plan de actuación que indique:

Qué objetivos laborales desea alcanzar el usuario.
Qué áreas laborales son de su interés
Identificar las diferentes alternativas (matriz de decisiones): anticipar las
consecuencias de llevar a cabo estas alternativas a corto, medio y largo plazo; así como las consecuencias positivas y negativas.
Tener presente los costes: económicos, esfuerzo, tiempo, abandono de otras actividades, etc.
Tener en cuenta los apoyos.
Eliminar alternativas no interesantes o no adecuadas.
Elección de la opción.

Métodos y técnicas de información vocacional
Según Rivas (1995), algunos de los métodos y técnicas de información vocacional son:
-Seguimiento de antiguos usuarios: relatan su experiencia laboral al grupo.
-Visitas informativas a la realidad (empresas, establecimientos….).Evitar que estas salidas tengan un carácter festivo, y preparar con el organizador la visita.
- Conferencias: tener en cuenta el nivel formativo de los usuarios; no superar 40 minutos de duración. Es aconsejable elaborar las preguntas previamente.
-Encuestas de información local: conocer los recursos del entorno; el usuario debe ser activo en la búsqueda y obtención de información

Galilea V (s.f): ORIENTACION VOCACIONAL.
Full transcript