Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

METODOS O TECNICAS DE SELECION Y EVALUACION DE IDEAS

DAIRA JULIEHT MESA LOPEZ,MERCY MAGALY QUIMBAYO GARCIA, NANCY MALDONADO VARGAS
by

mercy quimbayo

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS O TECNICAS DE SELECION Y EVALUACION DE IDEAS

. . TECNICAS O METODOS DE SELECCION Y EVALUACION DE IDEAS BRAINSTORMING O LLUVIAS DE IDEAS CONEXIONES MORFOLOGICAS FORZADAS CREAR EN SUEÑO ANALOGIAS civilización romana ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? ANALISIS MORFOLOGICO ¿Que es y para que sirve ? ¿QUES Y PARA QUE SIRVE? Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas. Es una propuesta de Koberg y Bagnall que en realidad es la suma de los principios básicos de dos técnicas: el “Listado de Atributos” creado por R. P. Crawford y las “Relaciones Forzadas” de Charles S. Whiting. ARTE DE PREGUNTAR GENERACION DE IDEAS A DISTANCIA IDENTIFICACION O EMPATIA Consiste en ponerse en el lugar de otro ser
Ayuda a obtener otra percepción, otro punto de vista sobre un asunto. Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo y se desarrolló en los trabajos tecnológicos de la astrofísica y las investigaciones espaciales. Es una técnica combinatoria de ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. Así pues, en su forma más básica, el Análisis Morfológico no es más que la generación de ideas por medio de una matriz. Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. William Gordon, creador de la Sinéctica (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que "se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas". Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la biología, en la historia, en un deporte colectivo... El Brainstorming, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, remolí de cervells, lluvia de ideas… es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE ? Es muy potente porque en una primera fase facilita que surjan ideas sobre aspectos que no habíamos tenido en cuenta y en la segunda provoca analogías muy inspiradoras. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. Numerosos científicos y poetas han recalcado continuamente esta posibilidad. En el sueño o en los momentos de sopor es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la consciencia desaparecen y las ensoñaciones aparecidas pueden ser el principio de la solución. Tanto a nivel individual como en el trabajo grupal, hay un problema u objetivo que reclama nuestra atención.
Antes de ir a dormir, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño así como en el instante de despertar. Estas anotaciones se comentan luego en el grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema. CRE - IN ¿QUE ES?

Basado en que se necesita creer para crear y para crecer e investigar desde el interior para innovar, CRE-IN es una metodología que permite generar en cada persona una fuerza creativa e innovadora que le ayuda a crear situaciones positivas desde su interior hacia su realidad cotidiana.
Esta metodología implica el uso de técnicas que tienen que ver con la búsqueda interna de la paz, la reflexión, el relax, la deshinibición, la concentración, la pérdida de la sensación del ridículo, la risa como expresión de alegría y el llanto como descarga necesaria frente a una situación lógica, mediante el rescate del juego (actividades lúdicas) como vehículo de nuestros sentimientos, de nuestro placer, de nuestra diversión.

Las técnicas que componen esta metodología provienen del psicodrama, la musicoterapia, la expresión corporal, el yoga, la gimnasia Fedora y los juegos teatrales.

Asimismo, se combinan con otras técnicas tradicionales como el brainstorming, las provocaciones al azar, o el collage creativo para lograr objetivos determinados y admite la inclusión de otras técnicas en parte o en un todo para complementar las metas buscadas. ¿PARA QUE SIRVE

Lograr crecimiento interior de cada participante que será otro después de experimentar este permanente escudriñar en su interior.
Generar sentimientos nuevos, emociones distintas, estados de ánimo diferentes que cambiaran el modo de ver las cosas de cada grupo.
Alcanzar una óptica más imaginativa y menos estructurada. Muchos creeran que aprendieron a imaginar y a soñar como nunca antes lo hicieron, sin darse cuenta que todo lo que encontraron estaba dentro de ellos : oculto.
Permitirse la sorpresa, cuando crean que al ejercitar las órdenes o mandatos lo que hacen no tiene nada que ver con la consigna buscada, y luego ésta aparezca ante ellos con un claridad impresionante.
Ejercitar el juego y la diversión vs. el trabajo y la rutina. ¿Qué es?
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración del problema. ¿Para qué?

Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio. Consiste en extraer ideas partiendo de un objetivo creativo o foco a partir de citas de personas famosas y grandes mentes de la historia (tanto de verdad como de ficción).
Ayuda a descubrir nuevas perspectivas y a generar ideas partiendo de un objetivo creativo o foco. Galería de famosos (Hall of Fame) Es una técnica de generación de ideas en la que los participantes pueden producir ideas a distancia y de forma numerosa. Cuando las personas tienen razones de tiempo, geográficas y otras que les impiden reunirse para generar ideas les será de utilidad esta técnica. INSPIRAVIDEO generar ideas tomando videos al azar como provocación.
El usar una herramienta audiovisual para generar ideas puede ser un estímulo muy inspirador. Como no sabemos qué video puede aparecer, nos puede causar sorpresa, curiosidad, intriga, quizá miedo..., todos ellos nos harán sentir distintas emociones que servirán de impulso para aportar muchas y valiosas ideas LISTADO DE ATRIBUTOS ideal para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes. MAPAS MENTALES (Mind maps) La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. Método Delfos (Delphi) Este es un método original y práctico para el análisis y la resolución de problemas abiertos.
Una gran ventaja es que se puede hacer a distancia. No precisa de la constitución formal de un grupo, ya que no permite que se reúnan en ningún momento las personas que intervienen. De hecho, no es necesario que se conozcan. MITODOLOGIA MITOdoLOGÍA (Mitología + Metodología) es una dramatización, con el uso de papeles de los mitos. Su objetivo es enseñar el proceso creativo de forma muy sencilla, en el cual los participantes tengan la oportunidad de aprender trabajando en el propio proceso. MORPHING Técnica de creatividad para generar ideas propuesta por Kepa Landa que trata de impulsar el pensamiento asociativo y visual, relegando el lingüístico y analítico
Consiste en dibujar sobre imágenes dadas de objetos de la vida cotidiana, transformado dichos objetos en los que pretendemos de desarrollar. 4X4X4 Técnica grupal. El grupo produce ideas, primero individualmente y posteriormente en grupo.
Producción cuantitativa de ideas.
Incremento de la cohesión y la comunicación en el grupo.
Selección cualitativa de las ideas. TECNICAS DE SELECCION TÉCNICAS DE EVALUACIÓN ANÁLISIS DOFA El Análisis DOFA (SWOT en inglés) (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se trata de una técnica de evaluación diseñada en su origen por Albert Humphrey durante los años 60 y 70 en EEUU. Esta técnica es aplicable a diferentes ámbitos (personal, asociaciones, empresas, administraciones…), si bien es de gran utilidad en las organizaciones empresariales.
Esquema DAFO

ANÁLISIS INTERNO, ANÁLISIS EXTERNO, DEBILIDADES AMENAZAS, EJE NEGATIVO FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, EJE POSITIVO

Se trata de hacer un análisis completo, tanto del área interna como de la externa pero es esencial centrarnos en lo positivo. CUADRO POTENCIAL VERSUS APLICACIÓN Permite valorar las ideas en función de dos parámetros:
• potencial creativo, la medida en que una idea es novedosa incluso revolucionaria, o su utilidad para provocarnos la generación de otras ideas (idea puente).
• aplicabilidad, en qué medida una idea es susceptible de ser llevada a la práctica.
Se realiza cuando ya ha existido una selección previa de las ideas, Se dibuja un cuadro de doble entrada que nos da cuatro casillas en las que iremos distribuyendo todas las ideas.
Se clasifican de la siguiente manera:
Alto potencial y alta aplicabilidad.
Alto potencial aunque baja aplicabilidad.
Bajo potencial pero alta aplicabilidad. A= aplicidad
Bajo potencial y baja aplicabilidad. p= potencialidad ETIQUETATO (LABEL IT) Esta técnica de creatividad para evaluar ideas se trata de una rápida y fácil clasificación a modo de esquema que evalúa la viabilidad de las ideas.
Lo que hay que hacer es etiquetar cada idea con diferentes valores:
•Excelente (es casi seguro que tenga éxito)
•Probable (necesita un futuro perfilamiento)
•Oportunidad posible (necesita mejora)
•50/50 (podría ir de cualquier manera)
•Apuesta arriesgada (remota posibilidad de éxito) GRUPO NOMINAL (TGN) Es una técnica de creatividad que sirve para generar ideas y evaluarlas. Se trata de una combinación entre la fase de aire (generación de ideas y por lo tanto sin juicio) y la parte de agua (evaluación de ideas), entre lo escrito y lo dialogado mezclando la lluvia de ideas.
Es una técnica muy útil para los objetivos creativos que tienen un gran número de soluciones. Eficaz para concretar más nuestros objetivos creativos y hacer una primera criba para nuestra evaluación de ideas.
Cada participante dice sus ideas en voz alta (que estarán numeradas) y se escriben en una pizarra o similar. METODO WALT DISNEY El método Walt Disney es una técnica para evaluar ideas que utiliza diferentes fases: etapa soñadora, realista y crítica. Con estas tres fases del proceso perfectamente aisladas la una de la otra conseguía elegir las mejores ideas: aquéllas que pasaban con éxito las tres fases se desarrollaban y trabajaban para dar lugar a un producto final.
•El soñador imaginación sin límites. Es el momento de no cuestionarse nada y de preguntarse el “¿y por qué no?”.
•El realista es el que recibe el producto de la fantasía del soñador y consigue poner los pies en la tierra.
•El crítico, será quien anule todo lo desarrollado anteriormente, buscando debilidades, desmontando argumentos y evaluando cada una de las ideas.
Se debe Seleccionar la idea que contenga el menor número de debilidades insuperables o irreparables. MIS PREFERIDAS Es una técnica de evaluación muy sencilla y útil como primer filtraje tras una generación de ideas.
APLICACIÓN
Se leen todas las ideas obtenidas y cada miembro pide que se señalen aquellas que le gustan bien sea por su aplicabilidad o por su potencial creativo. Posteriormente se examinan las seleccionadas. En muchas ocasiones con esta técnica será suficiente para realizar una selección completa. OCHO FACTORES Se trata de una técnica de creatividad para evaluar ideas que utiliza 8 preguntas clave para valorar cada idea.
•¿Puedo comunicar la idea completamente y claramente?
•¿Cuánto interés tengo en esta idea?
•¿Cómo de buena es mi oportunidad para realizarla?
•¿En qué medida se ajusta en cuanto a su temporalización?
•¿Tengo las habilidades para realizar la idea?
•¿Podría aplicar mis fortalezas en la realización de la idea?
•¿Esta idea tiene buenas ventajas competitivas?
•¿Cómo de diferente o única es esta idea?
Por tanto, esta herramienta ofrece un resultado de la evaluación preliminar, que puede ser negativo, evaluando la idea como mala; buena; o muy buena, dándose vía libre a su paso a etapas posteriores y volver a evaluar, recomendando que se busque mayor información. PNI Permite una evaluación más detallada de las ideas más relevantes.
Se analiza cada idea según los siguientes apartados:
Aspectos Positivos (“P”), sus potenciales y aquellas razones por las que consideramos que la idea puede funcionar con éxito.
Aspectos Negativos (“N”), sus debilidades y aquellas razones por las que consideramos que la idea puede no funcionar o que nos llevan a la precaución y la cautela.
Aspectos Interesantes (“I”), aquellas cuestiones que son importantes tenerlas en cuenta, pero que no son ni positivas ni negativas o que pueden tener ambos efectos.
Esta herramienta de evaluación permite descubrir el potencial de cada idea y evita que descuidemos posibles efectos adversos. SUMAR LOS POSITIVOS Y LOS NEGATIVOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Se trata de una técnica de creatividad para evaluar ideas que consiste en realizar un listado de los aspectos positivos de una idea y los aspectos negativos.
Por cada idea, usa una hoja de papel dividida en dos partes a lo largo. Escribe la idea en la parte de arriba y en una columna escribe “positivo” y en la otra “negativo”.
Escribe todos los posibles aspectos positivos que puedas encontrar en cinco minutos.
Escribe todos los posibles aspectos negativos que puedas encontrar en cinco minutos.
Asigna un valor numérico del 1 al 100 a cada lista “positiva” y un valor numérico del 1 al 100 a cada lista “negativa”.
Sumar las columnas. THE CHECKERBOARD (el tablero) Checkerboard se trata de una técnica de creatividad para evaluar ideas que te permite medir cada idea en relación con un conjunto de criterios específicos.
Desarrolla una lista de los criterios más relevantes para evaluar, detectar, seleccionar y apoyar cada idea. Estos podrían incluir: “bajo coste”, “conveniente”, “nicho de mercado”, “requieren poco tiempo”, y así sucesivamente. La finalidad primordial de las técnicas de evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. MAP IT Se trata de una técnica de creatividad para evaluar ideas. Tan sólo necesitas papel, lápiz y la creatividad que ya está en tí.

Establece tu criterio de evaluación. Si tienes problemas para encontrar una buena lista, las ocho preguntas de la técnica de evaluación “ocho factores” son buenos puntos para empezar.
Para cada idea, dibuja un círculo grande en una hoja de papel.
Trata de que cada idea coincida con tu criterio dividiendo el círculo en secciones. Uno para cada uno de los criterios.
Usa diferencias en tamaño, color o diseño para reflejar como de importante es cada aspecto dentro de la idea en su conjunto. Identifica cada parte con un símbolo o una frase corta.
Estudia el mapa y pregúntate a ti mismo/a: ¿hay algún área que quiera cambiar? ¿Hay algo que me gustaría limitar, dejar caer o eliminar? ¿Hay algo que falte que debería incluír? SUMAR LOS POSITIVOS Y LOS NEGATIVOS MIS PUNTUACIONES Es una variante de “mis preferidas”.
Sirve para intensificar el filtraje cuando al usar “mis preferidas” el grupo señala casi todas las ideas.
Es muy útil para los objetivos creativos en los que sólo puede quedar una idea (por ejemplo, el nombre de un nuevo producto).
Full transcript