Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

energia nuclear ...

No description
by

gisela robles

on 3 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of energia nuclear ...

LA ENERGÍA NUCLEAR
¿QUE ES LA ENERGÍA NUCLEAR?
energía nuclear es la energía proveniente de reacciones nucleares, o de la de algunos átomos, como consecuencia de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de los mismos.
Fusión Nuclear
La fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más, liberando gran cantidad de energía.
LA FUSIÓN NUCLEAR
LA FISIÓN NUCLEAR
Es la división del núcleo atómico en dos núcleos más ligeros con la consecuente liberación de energía.
ORIGEN DE LA ENERGÍA NUCLEAR
USOS
Enrico Fermi
Primera pila atómica.
Niels Bohr.
PRODUCTOS DERIVADOS
APLICACIONES
Aplicaciones Industriales
El uso de las radiaciones es aplicada en un amplio campo de actividades, está presente en el control de calidad de las materias primas de procesos industriales como centrales térmicas, refinerías petrolíferas, entre otras. , o en el control de calidad de productos fabricados en serie como requisito previo para la completa automatización de la líneas de producción de alta velocidad.
Aplicaciones en la Agricultura
Hoy en día esta energía está siendo utilizada en la agricultura en diferentes áreas, por ejemplo en tratamientos de conservación de alimentos permitiendo que estos suministros sean más resistentes a enfermedades y perduren por más tiempo
Esto se efectúa para destruir los residuos de las fumigaciones con químicos. Estas irradiaciones prolongan el periodo de conservación de los alimentos y evitan perdidas innecesarias.
Aplicaciones en la Medicina
La energía nuclear es uno de los nuevos métodos que se utilizan actualmente en esta ciencia, por ejemplo en la medicina nuclear se utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo que permite diagnosticar y tratar varias enfermedades tales como varios tipos de cáncer, enfermedades del corazón, entre otras anomalías dentro del cuerpo.
Aplicaciones Medioambientales
Técnicas nucleares se han aplicado con éxito a diversos problemas de contaminación como los causados por el dióxido de azufre, las descargas gaseosas a nivel del suelo, en derrames de petróleo, en desechos agrícolas, en contaminación de aguas y en la contaminación generada por las ciudades.
USOS
Un pequeño porcentaje de la energía nuclear es utilizada en barcos y submarinos para ser propulsados en momentos de guerras.
Se emplea esta energía es en el campo militar principalmente en la fabricación de bombas.
Gran parte de la energía nuclear es empleada para la producción de energía eléctrica, lo cual es una gran alternativa para combatir el uso de combustibles fósiles puesto que estos contaminan el medio ambiente.
Impacto Ambiental
Las actividades de la energía nuclear que involucran al ambiente: la minería, el enriquecimiento del combustible, la generación de energía y el manejo de desechos.
Los riesgos rutinarios a la salud y las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la energía nuclear de fisión son pequeños en relación a aquellos asociados con el uso del carbón, pero adicionalmente existen riesgos catastróficos: la posibilidad de que el recalentamiento del combustible libere cantidades masivas de los productos de la fisión hacia el ambiente, y la proliferación de armas nucleares.
Impacto en la Salud

La radiación es invisible y también lo es, en casi todos los casos, su daño. Pese a ello, después de que la energía de la radiación ha destruido algunas moléculas en una célula viva, el comportamiento bioquímico de la célula puede verse afectado. Gradualmente, en lugar de jugar su papel acostumbrado en la actividad metabólica, deshaciendo determinadas sustancias y creando otras, el sistema empieza a errar. Algunas sustancias ya no pueden ser asimiladas, sino que se van acumulando, otras pueden crearse erróneamente, alterando adicionalmente la bioquímica del sistema.
Los trabajadores de la industria nuclear, sus hijos y los vecinos de las instalaciones nucleares en todo el mundo sufren tasas mucho mayores que la población en general de cáncer, defectos congénitos y disfunciones del sistema inmunológico. Nuevos estudios que han investigado las causas de un aumento global del cáncer de mamas en las mujeres muestran que el tejido de las mamas es particularmente propenso a desarrollar cáncer a causa de la exposición a la radiación. Esta también está reconocida como causante del cáncer a la próstata y al pulmón.
1896
1898
1911
1903
1876
El físico francés Antoine Henri Becquerel comprueba que ciertas sustancias, como las sales de uranio, generan rayos penetrantes de origen misterioso.
Ernest Rutherford distingue rayos que denomina alfa y beta en las radiaciones de uranio, estas últimas resultaran ser electrones.
Se pensaba que los únicos elementos en tener una reserva energética dentro del átomo eran los elementos radiactivos, sin embargo Ernest Rutherford sugiere que todos los átomos tienen escondida una enorme reserva de este tipo.
El físico J. J. Thomson aproxima un modelo teórico del átomo en el que los electrones se repartían en el interior de una esfera de carga positiva y describían una órbita alrededor del núcleo.
Comienza a conjeturarse el principio de conservación de la energía

Eugen Golstein con rayos catódicos pone en la pista a los científicos para detectar el electrón.
1847
El físico Niels Bohr desarrolla una hipótesis mejorada para explicar la estructura del átomo.
En EE.UU. el físico Enrico Fermi y sus colaboradores construyen, la primera pila atómica, el suceso da paso a la primera reacción nuclear controlada para construir las primeras bombas atómicas.

El 16 de julio, en el estado de Nuevo Mexico, EE.UU. es detonada la primera bomba atómica experimental, de 19 kilotones bajo el nombre clave de Trinity
1913
1942
1945
En Gran Bretaña se incorpora como potencia nuclear así como Francia y China acceden a la bomba durante 1960 y 1964 respectivamente.
En octubre, Gran Bretaña pone en funcionamiento la primera central nuclear comercial en el mundo.
1952
1956
Resumen
BIBLIOGRAFÍA

*Greenpeace. (s.f.). La Energía Nuclear. Obtenido de http://www.greenpeace.org

*Patterson, W. C. (1975). La Energía Nuclear. Madrid.

*Ródenas Diago, J. (s.f.). Problemas Ambientales de la Energía Nuclear.

(3 de Julio de 2011). Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de http://energianuclearylagricul.blogspot.com/2011/07/la-energia-nuclear-en-la-agricultura.html

* Energía Nuclear. (s.f.). Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de http://energia-nuclear.net/

*Donahue, A. (s.f.). eHow. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de http://www.ehowenespanol.com/utiliza-energia-nuclear-sobre_10479/





*La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.

*Con la energía nuclear podemos generar energía eléctrica, la cual es utilizada como una alternativa para combatir el uso de combustibles fósiles puesto que estos contaminan el medio ambiente.

*Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

*El impacto ambiental de la energía nuclear es un resultado del ciclo del combustible nuclear, la operación de las centrales nucleares y los efectos de los accidentes nucleares.

*La radiación es invisible y también lo es, en casi todos los casos su daño, destruye algunas moléculas en una célula viva, produce defectos congénitos y disfunciones del sistema inmunológico.

FISIÓN NUCLEAR
Full transcript