Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Movimiento Nacional

Mecanismo totalitario de inspiración fascista. Pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española
by

Cintia Carreras

on 26 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimiento Nacional

Movimiento Nacional ¿Qué es? mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Respondía a un concepto de sociedad corporativa en que únicamente debían expresarse las llamadas entidades naturales: Familia, municipio y sindicato. ¿De qué se componía? - El partido único.
- La organización sindical o Sindicato Vertical.
-Todos los cargos públicos del Estado.
- Múltiples organismos de encuadramiento social. La cúspide sería el propio Franco como Jefe Nacional del Movimiento, secundado por un miembro del gobierno llamado Ministro Secretario General del Movimiento. Los personajes que se identificaban especialmente con la ideología o la organización del Movimiento Nacional eran denominados coloquialmente falangistas o azules todos eran conscientes de la agrupación de personajes públicos y grupos de presión en torno a lo que se denominaron las familias del franquismo La clave de la supervivencia del franquismo fue para muchos la habilidad de Franco para mantener la unidad de un conjunto tan heterogéneo Ley de Principios del Movimiento Nacional Es una de las ocho Leyes Fundamentales del Régimen de Franco. Establecía, como su nombre indica, los principios en los cuales estaba basado el régimen, los ideales de Patria, familia y religión, junto con el máximo respeto de las Leyes Fundamentales y a la Monarquía de tipo conservadora que en teoría había en la España del momento. Fue promulgada directamente por Franco y aprobada por las Cortes mediante aclamación. Comunión de ideales El Movimiento Nacional es la comunión, entendida como participación en algo común, de los españoles en los ideales que dieron vida a la «Cruzada». Tenía por objeto garantizar la convivencia pacífica a través de la construcción de una sociedad ordenada. Los Principios No todos los doce Principios del Movimiento tienen el mismo contenido. Unos formulan unas determinadas creencias políticas. Otros despliegan un esquema de instituciones. Y otros, por último, describen una acción concreta de gobierno. Los primeros son los principios doctrinales. Los segundos, los principios orgánicos. Los terceros, los principios programáticos. Fin.
Full transcript