Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSEÑAR en línea, 8 errores que tienes que evitar

No description
by

Lucy Padilla

on 2 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑAR en línea, 8 errores que tienes que evitar

Notas
Ideas
Ideas
Ideas
ENSEÑAR, trabajando en casa, las 8 "tentaciones" que debes evitar.
Introducción
Como sabes, ser asesor virtual "enseñando" desde casa tiene muchos beneficios: evitas horas de tráfico, ahorras dinero en gasolina o en el transporte público, controlas tu entorno de trabajo y puedes decir adiós a la ropa incómoda, además de que puedes estar cerca de tu familia al mismo tiempo.

Pero es importante que cuando decidas ser asesor de un curso en línea sepas a qué te enfrentas… Y sobre todo, tengas en cuenta 8 errores comunes que podrían alejarte del éxito si los ignoras.

Te invitamos a saber cuáles son y como evitarlos.
Error 1: "Las distracciones"
Si tienes pareja, hijos o compañeros en casa que están acostumbrados a llevar su rutina a cabo sin que estés presente, es posible que tengas problemas con el ruido y las interrupciones.

Reserva un espacio tranquilo donde trabajar, mantén la puerta cerrada y lo más importante, establece límites.

Transmite a los que te rodean la importancia de tener un ambiente libre de distracciones mientras estás trabajando.

Si no puedes hacer esto, ser asesor en línea no es para ti... al menos no hasta que respetes tú mismo este punto.
Error 2: "La falta de una rutina disciplinada"
Antes de empezar a asesorar en línea probablemente tenías una rutina establecida: cenar viendo la tele, ver tu programa de televisión favorito, hacer rutinas de ejercicio, jugar con tus hijos...

Al trabajar en casa hay menos estructura, y puede ser fácil sentirse abrumado por los pendientes de otros trabajos o que te olvides de hacer ciertas cosas.

Establece una rutina nueva, de trabajo y de disponibilidad para tu alumno, que sea similar a la que tienes cuando enseñas de manera presencial y usa un cronómetro si fuera necesario para mantener el enfoque en desarrollar tus materiales y actividades de curso de la semana. Primero la obligación y después....
Error 4: "Aislamiento"
No subestimes el valor de la interacción social, especialmente si eres una persona extrovertida.

Trabajar desde casa puede ser ideal para las personalidades introvertidas que son capaces de concentrarse mejor cuando están solos, pero muchas personas descubren que se motivan y concentran mejor en compañía de otros. Y obviamente, si tú eliges cómo trabajar también puedes hacerlo en este aspecto :) Contacta a tu coordinador académico, tecnológico, a la tutora o a la directora de UPAEP Online para preguntar y comentar acerca de cursos y alumnos. Participa entusiasta en tus asesorías por chat con tus alumnos, interésate por conocer a tus alumnos a fondo y a otros asesores de la Universidad, haz amistades virtuales. Apoya y pide apoyo. Estarás construyendo una red de contactos muy importante para el futuro.
Error 6: "Protección de datos"
Sé consciente de que tus materiales, ideas, actividades que dejes a tus alumnos, e incluso tu computadora son muy importantes por lo que tienes que tener cuidado en la gestión de información. Algunos consejos son: mantén el antivirus actualizado. Utiliza contraseñas para acceder al sistema en todos tus dispositivos, protege con claves las carpetas que contengan información importante. Y si tu computadora la usa alguien más en casa, crea diferentes cuentas de usuario para proteger en todo momento tu información. Pide ayuda al área tecnológica de UPAEP Online si necesitas apoyo en este aspecto.
Error 8: "No poder separar estudio y familia"
Al igual que con las distracciones y las responsabilidades domésticas, la línea entre el trabajo y la vida familiar puede ser borrosa cuando los asesores en línea se encuentran realizando sus obligaciones por la noche y los fines de semana.

Es fácil que pienses: “sólo voy a responder a este correo electrónico” y de repente perder cuatro horas de tu sábado. Lo que provocará tensiones con tu familia.

Trata de mantener tus responsabilidades como asesor virtual dentro de tus horas regulares programadas, para prevenir el tipo de agotamiento que estas líneas borrosas pueden favorecer. Si eres disciplinado y te enfocas, sin distraerte cada rato, tendrás tiempo de calidad para tu familia. Al fin y al cabo, trabajas en esto para darles una vida mejor.
Error 3: "Carga de trabajo adicional"
A veces, las parejas o familiares de los asesores en línea, olvidan que están TRABAJANDO y les cargan con un montón de tareas domésticas adicionales y los están continuamente interrumpiendo.

Estar presente en casa no quiere decir que estés todo el tiempo disponible para lavar ropa, recados o supervisar a los niños, o que el trabajo en línea es más fácil que el presencial, al contrario, requiere mucho más esfuerzo y apoyo de la familia.

Así que asegúrate tú mismo de hablarlo amablemente con tu familia y no asumir tareas adicionales de más.
Error 5: "Santo que no es visto...."
Cuando no se está interactuando en un salón de clases, se pueden pasar algunas cosas por alto, de tu parte y de parte de tus alumnos.

Tu "presencia virtual" así como las "huellas digitales" que dejes durante tu trabajo en línea ayudan a recordar a tus alumnos tu valor en su carrera.

Cuando uno asesora en línea, hay que trabajar un poco más en el mantenimiento de la comunicación con los alumnos de curso y asesores colegas (chat, vídeo o llamadas telefónicas de ser necesario). Toma iniciativas, propón ideas, aporta materiales que complementen el curso, participa en juntas de academia y proyectos de UPAEP Online siempre que sea posible, todo esto es muy bueno para ti.
Error 7: "Equipo limitado"
Quiénes asesoran virtualmente un curso en línea, a menudo lo hacen desde sus propias computadoras, teléfonos, tabletas y otras tecnologías.

Trata de tener unas buenas herramientas de trabajo que te permitan trabajar con comodidad, seguridad y eficacia. Si por el momento no cuentas con ello, quizás sea mejor que trabajes desde un buen café Internet.
Full transcript