Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Algunas Conceptualizaciones

No description
by

Gabriela Cordoba

on 28 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Algunas Conceptualizaciones

El lenguaje integral sostiene que la lengua escrita es una forma alternativa de lenguaje. Así como la lengua oral tiene funciones importantes, la lengua escrita se aprende de modo natural, básicamente con los mismos mecanismos que se usan al aprender a hablar.
Un niño aprende a hablar al involucrarse en actos de habla entre las personas a su alrededor.
Los defensores del lenguaje integral manifiestan un rechazo a las prácticas educativas que centran su enseñanza en los fonemas y/o las sílabas y su correspondencia con las letras.
Esta concepción hace que no se enseñen las letras ni sus correspondencias sonoras de manera formal.
El trabajo de los docentes consiste en aceptar lo que los niños dicen y hacen. No fuerzan conductas ni las imponen.
Lenguaje integral.
Para Smith (1994)
Goodman y Goodman (1993)
Encuentran en Vygotsky una teoría afín a las ideas del lenguaje integral.
El aprendizaje se da de mejor manera en un ambiente social de colaboración. Cuando un niño realiza una actividad en compañía de un adulto o de otro niño más experimentado, es capaz de hacer y aprender más que cuando realiza una actividad solo. El propósito de la escolaridad es precisamente crear un ambiente llamado zona de desarrollo próximo.
La alfabetización según Goodman y Goodman (1993)
Se desarrolla a través de la inmersíon en eventos donde se lee y escribe. Los niños que crecen en sociedades letradas están rodeados de lengua escrita. Desde mucho antes de su ingreso a la escuela comienzan a darse cuenta de las funciones de la lengua escrita. El papel de la escuela es continuar y enriquecer ese ambiente alfabetizador y el papel del maestro es apoyar la transacción de los niños con el lenguaje con el mundo.
Algunas Conceptualizaciones
Los niños aprenden a leer y a escribir si son admitidos en una comunidad de usuarios de la lengua escrita. Los niños ingresan a ella antes de poder leer y escribir de manera independiente, pero donde todos los miembros comparten la creencia de que logrará compartir los intereses y las habilidades. Pertenecer a esta asociación provee al niño experiencias significativas ya que los carteles, los libros, los periódicos y demás materiales escritos tienen una función social. El aprendizaje es cooperativo, pues otras personas ayudan a comprender los textos o a expresar lo que el niño quiere expresar.
La enseñanza directa
Este enfoque posiblemente es el más difundido y aceptado, también llamado de conciencia fonológica. Los defensores de esta postura parten de la suposición de que nuestro sistema alfabético de escritura es una transcripción de sonidos. El niño debe aprender a identificar los sonidos y asociarlos a la letra correspondiente.
Liberman y Liberman
(1992, p349)
El objetivo de la enseñanza inicial de la lectura y la escritura es "transferir las maravillas de la fonología del habla a la escritura (...) desarrollar la conciencia fonológica debería ser el primer objetivo del maestro que enseña a leer".
Adams (1994) Riley (1999)
Entrenar la conciencia fonológica y enseñar las correspondencias letra sonido para lograr que los niños puedan armar estrategias de reconocimiento de palabras vía la decodificación y el reconocimiento de patrones ortográficos siguen siendo central. (...)
Perspectiva constructivista
Este enfoque logra conciliar los problemas de las dos perspectivas anteriores. Leer y escribir son actividades comunicativas y los niños deben entrar en contacto con diferentes tipos de texto desde un principio. Se trata de comenzar con los saberes previos del niño para presentarle tareas y retos que los lleven a construir el sistema de escritura alfabético.
Este enfoque parte de que entre saber y no saber hay muchos pasos intermedios. Se proponen entonces hacer un uso cotidiano de actividades en pequeños grupos que puedan compartir dudas e informaciones.
El docente idea las actividades y da información sólo cuando es necesaria para la resolución de una actividad.
Delia Lerner (2002)
En las situaciones didácticas que planteamos, los niños actúan como lectores y escritores, a la vez que se apropian del sistema de escritura.
Para que nuestros alumnos se apropien del sistema de escritura es imprescindible que escriban e intenten leer por si mismos, que se enfrenten con los problemas que se les plantea al hacerlo y es necesario que construyan los conocimientos necesarios para resolver esos problemas (...) el propósito principal es formar a los alumnos como practicantes de la cultura escrita
Ana Kaufman
Centra la alfabetización en las prácticas sociales de lectura y escritura. "Se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo" trajo aparejada la sistematización de situaciones de lectura del niño por sí mismo y a través del maestro que resultaron muy importantes para cambiar las prácticas docentes.
Ana María Borzone, Argentina. (2000)
"En los últimos años se produjo un cambio fundamental en las prácticas de alfabetización, sobre las habilidades en conciencia fonológica y sobre los procesos de comprensión y producción de textos escritos (...) los textos son el foco de la enseñanza, se pueden reconocer palabras y no comprender pero es imposible comprender sino se reconocen las palabras escritas (...) el fracaso escolar que afecta principalmente a los niños de sectores urbanos, rurales, en situación de pobreza condujo a la elaboración de una propuesta de alfabetización intercultural para dar una respuesta pedagógica al fracaso."
Emilia Ferreiro, México/Argentina.
"Para precisar nuestras hipótesis de trabajo recurrimos a la historia de los sistemas de escrituras y la de las prácticas sociales vinculadas con los usos y el modo de circulación de los textos (...) así pudimos afirmar que los niños descubren principios generales que corresponden a cualquier sistema de escritura antes de descubrir las especificidades del modo alfabético de representación".
Full transcript