Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Liderazgo y estilos gerenciales

No description
by

Karol Ramirez

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Liderazgo y estilos gerenciales

LIDERAZGO
ESTILOS GERENCIALES
Deliberativo: En el estilo deliberativo, el gerente comparte y hace participativa las dos primeras funciones, esto es: definir los objetivos y metas, y seleccionar las posibles alternativas de acción a seguir.
La evaluación de las alternativas, la selección de la alternativa óptima, la asignación de tareas y el control sigue haciéndolo él personalmente

El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
Autocrático: En el estilo autocrático el gerente se reserva las siguientes funciones: selecciona las alternativas posibles de acción; evalúa las diferentes alternativas; decide cuál alternativa se llevará a cabo; hace encargos a sus subordinados (define funciones y tareas); controla la acción (compara lo real con lo presupuestado).
La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, influenciada por sus características personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial.

Aspectos tales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño.

Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, cuyas características se constituyen en la contrapartida del estilo gerencial.

Administracion de Negocios Internacionales
Karol Ramirez
Gissell Cadena
Camila Carrasquilla

LIDERAZGO Y ESTILOS GERENCIALES
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"


Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.
El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras
El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.
Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Consultivo: En el estilo consultivo la primera función es definir los objetivos y las metas (o los problemas), la realiza el gerente conjuntamente con sus subordinados, haciéndolos participar con sus propias ideas, también realiza las siguientes funciones: seleccionar las alternativas, evaluarlas, elegir la mejor, hacer la ejecución y controlar.
Resolutivo: En el estilo resolutivo, se amplía un poco más la plataforma participativa, viéndose en conjunto la definición de metas y objetivos, la selección de las posibles alternativas de acción y la evaluación de las mismas, pero el gerente se reserva para sí, la decisión de elegir la alternativa mejor, realiza la ejecución y controla la acción
Democrático: En el estilo democrático hay una acción participativa de los subordinados en la mayoría de las funciones. En conjunto se definen metas y objetivos, se seleccionan las alternativas posibles, se evalúan las mismas y se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir
Participativo: En el estilo participativo propiamente tal, el gerente solamente se reserva el control, partiendo del principio, que el control está en función de la responsabilidad y por lo tanto no es delegable, así que en este estilo se resuelve en conjunto. La definición de objetivos, la selección de alternativas de acción posibles, la evaluación de ellas, la elección de la alternativa óptima y la asignación de tareas
Colegiado: El estilo colegiado es donde las funciones se ejercen en conjunto, incluyendo el control, sin embargo este estilo de gerencia solamente es aplicable a algunos tipos de organizaciones, estructuras muy especiales, por ejemplo: una sociedad de profesionales donde cada uno aporta desde su especialidad y disciplina y nadie es jefe de nadie.
Antonio Romero es el jefe de un equipo de trabajo que se dedica a la fabricación de puertas y ventanas de todo tipo de materiales, aunque se nota que su preferencia es la metal mecánica. Es una persona que se ha hecho a sí misma. Está contento con los resultados que obtiene, aunque su jefe no piensa lo mismo que él.
No ve un buen clima en su equipo, aunque éstos ya tienen alguna experiencia en el desempeño del trabajo, y ha observado que las personas del equipo no progresan lo que debieran en el trabajo, hay fallas en la calidad que han suscitado las quejas de algunos clientes. Se lo han transmitido a Antonio pero éste le ha restado importancia a dichos problemas. Él lo va a arreglar de manera inmediata.

CASO PRÁCTICO: LIDERAZGO
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:
EL PROCESO QUE VA A SEGUIR ES EL SIGUIENTE:
Llamará a uno por uno dejándoles claro cuales son sus obligaciones y responsabilidades y avisándoles de las consecuencias de no seguir los procedimientos establecidos.
A partir de ahora le pondrá objetivos a cada uno que permitan llegar a los cero defectos.
Asimismo les va a controlar muy de cerca para ver los resultados a corto plazo. Si persisten las quejas de los clientes tomará medidas disciplinarias que podrán llegar al despido. Transcurridos unos meses el Jefe de Antonio le llamó a su despacho para preguntarle si era consciente del estilo que estaba aplicando con los empleados y si pensaba seguir con esos criterios de funcionamiento.
A lo cual Antonio respondió que sí. Siempre que había habido problemas había actuado de esa manera, y que no la pensaba cambiar.
De esta manera, creo que soy íntegro conmigo mismo y sincero con usted y cuando los colaboradores se dan cuenta que lo tienes claro se someten perfectamente a las directrices y consiguen los objetivos más altos.
Terminada la entrevista el Jefe de Antonio se quedó pensativo reflexionando acerca de la actuación de Antonio. No estaba seguro que sus métodos fueran los adecuados para liderar al personal.
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:
Ø ¿QUÉ ESTILO ESTABA APLICANDO ANTONIO CON SU EQUIPO?
Estaba aplicando un estilo autoritario.
Desde la perspectiva del liderazgo situacional solo aplicaba el estilo DIRIGIR y ESTRUCTURAR.


Ø ¿QUÉ ESTILO ESTABA APLICANDO EL JEFE DE ANTONIO CON ANTONIO?
El estilo que estaba aplicando el Jefe de Antonio es un estilo liberal. Le dejaba hacer y no le orientaba para hacer cambios en su manera de dirigir.
Ø ¿CUÁL SERÍA EL ESTILO DE LIDERAZGO MÁS EFICAZ DESDE LA PERSPECTIVA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL?
El estilo mas eficaz para resolver la falta de eficacia del equipo respecto a los clientes es el mencionado anteriormente, inicialmente, aunque avanzando enseguida hacia estilos participativos. Estamos ante un equipo de trabajo que ya tiene cierta experiencia en el desempeño de su trabajo. Por tanto no se puede aplicar de modo permanente un estilo de trabajo autoritario y controlador.
Ø ¿EL MODO DE FIJAR LAS METAS FUE EL MÁS ADECUADO?

Las metas no se fijaron adecuadamente, ya que se pusieron metas inalcanzables (cero defectos), ni tampoco se les dio ninguna opción a los miembros del equipo para dar su opción sobre las mismas, complicándose en algún grado en el problema.
VIDEO LIDERAZGO
Full transcript