Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimiento formativo, expresivo y artístico.-Prof. Freddy Moreno

No description
by

Freddy Martín Moreno Caza

on 22 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimiento formativo, expresivo y artístico.-Prof. Freddy Moreno

Movimiento formativo, artístico y expresivo
Fue en la Grecia clásica donde se entendió por primera vez el valor educativo de los ejercicios gimnásticos.
Gimnasia
Gimnasia Deportiva
El surgimiento del concepto Gimnasia Deportiva está estrechamente vinculado con la evolución de la Gimnasia, el surgimiento del deporte y los Juegos Olímpicos en el siglo pasado.
La GD cumple las tareas del perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico del individuo.
Gimnasia Aplicada
El concepto de Gimnasia Aplicada proviene de la adecuación de los principios y procedimientos que son propios de la Gimnasia en actividades particulares, para mejor conseguir un determinado fin.

Gimnasia Terapéutica
Llamada también Gimnasia Médica, se emplea para restablecer las funciones motrices después de ser dañadas y para su rehabilitación, para el desarrollo y educación física de un enfermo, para corregir desviaciones óseas de carácter congénito o adquirido, también con el fin de prevenir las enfermedades.
La tarea principal que cumple la GT es la de restaurar las funciones normales del organismo y la devolución de la capacidad de trabajo con al ser humano.
Gimnasia Laboral
El objetivo primordial de la GL es conservar y fortalecer la Salud Ocupacional y elevar la productividad del trabajo.
La GL contribuye a mejorar la actividad del sistema nervioso, del sistema cardiovascular, la respiración y la coordinación motriz y, a desarrollar la fuerza y la agilidad.
Gimnástica
La Gimnástica es una variante de la Gimnasia que se caracteriza por ser una actividad eminentemente deportiva. Su tarea consiste en dominar los ejercicios gimnásticos complicados y conseguir elevados resultados deportivos, para lo cual es indispensable una gran preparación física y técnica.
La base fundamental de la Gimnástica la componen los ejercicios sobre los aparatos gimnásticos (anillas, barra fija, barras paralelas, potro con arzones), para varones; viga de equilibrio y barras asimétricas, para mujeres; ejercicios en el suelo y los saltos con apoyo (caballo de salto) para ambos sexos; estos últimos tienen un carácter obligatorio u opcional en la competencia.
Gimnasia Rítmica Deportiva
La GRD constituye una nueva disciplina. Sus raíces se remonta a la Gimnasia Danesa donde aparecen, por primera vez, movimientos suaves y ejercicios que se realizaban con acompañamiento musical.
La GRD es un deporte propio femenino, de carácter competitivo y acorde con las particularidades psicofísicas y morfológico funcionales de la mujer.
Gimnasia Básica
Es la base donde se sustenta la práctica de la Educación Física y los Deportes.
El objetivo principal que cumple la Gimnasia Básica es la elevación de la capacidad de rendimiento físico del organismo y el fortalecimiento de la Salud.
Gimnasia Higiénica
Gimnasia Educativa
El concepto Gimnasia Educativa tiene un sentido amplio y un sentido estrecho derivado del concepto educación, con el que se encuentra estrechamente vinculado
Se entiende por educación en el amplio sentido de la palabra "...la influencia del medio, (las condiciones, la situación, las instituciones, el régimen, toda la vida) ejerciéndole además esta influencia no sólo sobre los niños, sino también sobre los adultos".
El contenido de la GB está estructurado en ejercicios con y sin instrumentos, ejercicios con aparatos, complejos de ejercicios, ejercicios elementales de gimnástica, acrobacia, y juegos menores, lo que le da un carácter multilateral y armónico, al propiciar acciones diversas, dirigidas a todas las partes del cuerpo.
La GR tiene como objetivo primordial el desarrollar las capacidades coordinativas, especialmente el ritmo como elemento fundamental para el desarrollo armónico y estético del niño y jóvenes. También desarrolla la plasticidad de los movimientos, formar un porte correcto, inculcar el gusto por la estética de los movimientos y estimular la creatividad en el niño.
Gimnasia Rítmica
El objetivo fundamental de la GH es la de regular las funciones de los órganos y sistemas que componen el organismo, para fortalecer la Salud y mantener una elevada capacidad de trabajar durante toda la vida.
La Gimnasia Matutina cumple su importante función de activar todo el organismo y restablecer rápidamente sus funciones vitales es provechoso luego de la GM, tomar una ducha caliente-fría para templar el organismo y completar la actividad estimuladora.
Acrobacia
La práctica sistemática de los ejercicios acrobáticos fortalece la movilidad articular, desarrolla el aparato vestibular, perfecciona la coordinación y la elasticidad de los movimientos.
Los ejercicios acrobáticos tienen carácter dinámico o estático. El entrenamiento de ejercicios acrobáticos ocupa un lugar importante en el entrenamiento de los gimnastas.
Gimnasia Deportiva Auxiliar
Gimnasia Militar
Gimnasia para el Hogar
La GDA se emplea en la preparación de los deportistas para lograr un buen desarrollo físico y elevar la capacidad de rendimiento físico general del Macro ciclo.
La GM tiene los ejercicios de infantería, marcha y carrera; ejercicios de desarrollo físico general, de vencimiento de obstáculos, de transporte de un compañero, de arrastre. de escalar, ejercicios de equilibrio, saltos de altura y profundidad, juegos menores y carreras de relevo; ejercicios en aparatos gimnásticos, entre otros.
La GH, también llamada por algunos autores Gimnasia Estética o Atlética, tiene como objetivo el desarrollo armónico del cuerpo, la formación de una postura correcta, de una figura de líneas estéticas y el desarrollo de la fuerza, la movilidad y la agilidad, todo lo que contribuye a lograr ciudadanos fuertes y saludables en el Buen Vivir Ecuatoriano.
La GH va dirigida a todas aquellas personas que no pueden practicar un deporte regularmente en una instalación deportiva por problemas de tiempo u otras causas.
BIBLIOGRAFÍA
Ruiz A. & Alvarez A., Payeras R., López A. (1989), Gimnasia Básica, playa Ciudad de la Habana, Cuba.
Moreno Freddy (2014), Manual de la salud y capacidades físicas para mejorar la calidad de vida en el marco del Buen Vivir de los estudiantes del BGU, Quito, Ecuador. ISBN: 978-9942-9994-2-9
En la Antigua Grecia, el término gymnos -del cual deriva gimnasia- significaba desnudo.
Full transcript