Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Eylin Cruces

on 12 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Nataly Arias
Silvana Barros
Yurlenis Bravo
Andrea Cardenas
Eylin Cruces
Valery Cuello Literatura Antigua Literatura de la Antigüedad Los hechos políticos y sociales La antigüedad clásica o periodo greco-romano es una extensa época de la historia que abarca las civilizaciones antiguas de Grecia y de Roma entre los siglos VII a.C y V d.C GRECIA Grecia fue una de las civilizaciones mas importantes de la época antigua. A ella le debemos el surgimiento de la filosofía, la democracia, la poesia escrita y el teatro. El Teatro El teatro griego fue un genero bastante popular en la antigua Grecia, especialmente en Atenas. El teatro era un acontecimiento social ya que se consideraba educativo. La lírica La Lírica tuvo manifestaciones importantes, la poseía lírica esta escrita en verso pero no es narrativa, se centra en la expresión de sentimientos del individuo. La literatura Griega Se estructuro a partir de una serie de mitos, que explicaban el origen y la razón de ser de las cosas, los mitos tenían carácter educativo, la educación griega se fundamentaba en un modelo ejemplar del hombre, así la literatura Griega fue un vehículo para la transmisión de preceptos éticos. Los hechos Míticos: Explicar el origen del universo y el ser humano por medio de las acciones de los dioses fue una constante en la literatura griega.
El ser humano: Los griegos se esmeraron por descubrir y expresar artisticamente la esencia del hombre.
La moral: Los griegos se preocupaban por la belleza inmaterial que define al hombre como persona y que refleja en sus acciones. Durante los siglos VII y VI a. C., muchos griegos comenzaron a navegar por las costas mediterráneas, en busca de nuevas tierras.
En estas búsquedas empezaron a fundar pequeñas colonias independientes, pero no conformaban un solo estado independiente sino que estaban divididos en ciudades-Estado, o polis, cada una con normas y valores distintos pero todas unidas en torno a tradiciones, creencias y lengua (griega) Cada polis era una entidad política y económica independiente que no respondía a ninguna otra autoridad gubernamental.
Con el tiempo se convirtieron en oligarquías aristocráticas, y posteriormente, la mayoría de ellas adoptó el modelo de la democracia.
En varias Polis, los griegos concedieron especial importancia a la educación y adquirieron un carácter investigativo.
De esta capacidad nació la filosofía. Las obras de teatro estaban escritas en verso y sus representaciones participaban:
El coro: personas que cumplian con el papel de narrador y comentarista de los actos teatrales.
El corifeo: miembro del coro que tenia un papel activo en la dramatización y funcionaba como personaje.
Los actores: personas que interpretaban los papeles de los personajes. En el genero dramático griego se destacan:
La tragedia: Representa conflictos entre dioses y hombres, pone en escena episodios caracterizados por el sufrimiento, la grandeza y dolor.
La comedia: se fundamenta en la ridiculizacion de individuos comunes dela epoca por medio de un lenguaje desinhibido, sexual y sitirico. Los temas y géneros: La épica La épica griega estaba conformada por cantos extensos escritos en versos. Narraban hazañas y conflictos de héroes y dioses.
La epica griega se transmitió de manera oral de generación en generación. La escultura Los romanos y los griegos buscaron representar la belleza idealizada del ser humano y los dioses La arquitectura La arquitectura de la antigüedad marco los principales fundamentos arquitectonicos para el posterior desarrollo urbanistico de Occidente.
Idearon los modelos fijos para estructurar las partes que sostienen un edificio (La columna, techo, cubierta, etc). Las expresiones populares Las expresiones artísticas y culturales de la Antigüedad clásica tuvieron un marcado carácter social.
Se celebran festivales teatrales y deportivos(Olimpiadas). Estos festivales tuvieron un valor tanto literario y religioso, como político.
La poesia y los aedos: Los aedos era poetas que deambulaban por distintas ciudades recitando en forma de canto los poemas que ellos mismo habían compuesto. La religión Las creencias religiosas formaban parte integra de la vida cotidiana de las personas. Por ello el culto a los dioses integraba actividades como representaciones teatrales.
La civilización griega creo una serie de religiones sin dogmas que giraba en torno a un sistema politeísta.
Los romanos también tuvieron una religión politeísta y sus dioses fueron heredados y adaptados de los dioses griegos. Roma Roma surgió a mediados del siglo VIII a. C. Desde sus inicios se erigió una monarquía Todos sus reyes excepto Romulo, que fue el primero, fueron elegidos por el senado.
El ultimo de ellos fue derrocado al establecerse la República romana en el año 509 a. C.
En la República romana, el sistema de gobierno se basó en la elección anual de una pareja de cónsules del senado que ejercían el poder ejecutivo. Al acabarse la república, se consolido el Imperio Romano en el año 27 a. C.
Durante este periodo, Roma no solo alcanzó su mayor expansión territorial, sino que también realizo sus máximos aportes culturales. El arte y la cultura Roma puede reconocerse por sus desarrollos culturales y artísticos, se le admira como la cuna de la administración política y militar.
Desde que Roma conquistó Grecia, en el siglo II a. C. fue cautivada por la civilización helenística.
Grecia fue siempre su modelo cultural, los romanos se enorgullecían de cargar con la responsabilidad de mantener viva la cultura griega. La literatura Latina La literatura latina adopto los modelos helenísticos.
las obras latinas estuvieron mas enfocada hacia la exaltación del poder político de Roma y reflejaron mayor interés en la oratoria. Temas y Géneros Los temas de la literatura latina, fueron adaptaciones de los de la Griega.
La épica: estuvo influenciada por la griega, la obra mas importante de la épica latina es Eneida de Virgilio.
La lirica: Es elaborada como una expresion intima de sentimientos. LOa satira(subgenero romano de la lirica) busco moralizar las condiciones mas repudiablesdel ser humano mediante la critica burlesca. El Teatro: el teatro latino produjo infinidad de tragedias y comedias.
La prosa: La prosa latina, se desarrolló en la documentación histórica, la disertación filosófica y sobre todo la oratoria. Biblioteca de la Antigüedad Ilíada y Odisea
Homero (siglo VIII a. C.) Homero fue una especie de copilador de estas épicas clásicas, pues fue el encargado de plasmas por escrito el material colectivo que miles de personas habían transmitido por tradición oral.
La Ilíada narra los acontecimientos y las hazañas mas notables de las guerras del heroe Aquiles.
La Odisea relata las aventuras del guerrero Odiseo tras el fin de la guerra de Troya. Edipo Rey
Sófocles (496-406 a. C.) Sófocles fue uno de los poetas tragicos mas reconocidos y su obra mas relevante Edipo Rey(430 a. C.).
Edipo Rey es considerada como el paradigma por excelencia de la tragedia griega por muchos, incluyendo Aristoteles. Teogonía
Hesíodo (Siglo VIII o VII a. C.) Hesíodo es, despues de Homero, el mas antiguo poeta helenico.
La Teogonía (siglo VII a. C.) es una obra poetica que describe los origenes del mundo y la genealogia de los dioses de la antigua Grecia, desde tu primera hasta su cuarta generacion, pasando por titanes hasta los dioses del Olimpo. Fedra
Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) Séneca era ampliamente conocido por sus tendencias moralistas y estoicas.
Fedra (siglo 1 a. C.) es una tragedia que trata sobre el sufrimiento que padece Fedra al sentirse atraida por su hijastro. La metamorfosis
Publio Ovidio Nasón (43 a. C.- 17 d. C.) La metamorfosis es una obra narrativa escrita en verso que describe ña creacion del mundo hasta la muerte de Julio Cesar, todo dentro de un contexto mitológico griego.
La obra de Ovidio se concentra en diferentes narraciones mitológicas referentes a las metamorfosis o transformaciones de los dioses, ninfas, héroes, etc., bajo un referente comun: El amor.
Full transcript