Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mitos de diferentes religiones

No description
by

roxii skirta

on 12 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mitos de diferentes religiones

Roxana & Amaia
Mitos de Diferentes Religiones
El origen de la Tierra:
La creación de la Tierra
La creación del Universo:
Al comienzo, el tiempo aún no era tiempo y las tinieblas y el caos gobernaban el universo. Pero en esa infinita oscuridad, que según las leyendas chinas, tenía forma de huevo, nació Pangu, el primer ser viviente, quien incubaba dentro del huevo, alimentándose y descansando dentro de él.
Llegó el momento en que Pangu finalmente despertó y ya como un gigante; al estirarse rompió la cáscara del huevo donde había estado encerrado. El huevo se dividió en dos partes de las cuales se formaron el cielo y la tierra. Sorprendido y emocionado, Pangu se encontraba en un nuevo hábitat, lleno de luz y espacio para ponerse en pie, un hábitat libre. Sin embargo algo empezó a preocuparle, y era la idea de que cielo y tierra volvieran a unirse como solían hacerlo y él quedase atrapado nuevamente en el huevo. Fue así que se colocó entre ambos, sosteniéndolas con su cabeza y sus pies por unos largos 18 mil años. Durante todo ese tiempo, Pangu continuó creciendo, por lo que sin darse cuenta, iba separando más y más las dos partes, hasta que un día se sintió lo suficientemente de que la distancia entre ambos era la adecuada para que no volvieran a unirse; cayó rendido por el cansancio, sumiéndose en un sueño profundo del que nunca despertó. De su cuerpo fueron originándose los elementos de la naturaleza: su cabello dio vida a las estrellas y de su ojo izquierdo nacieron el Sol y del ojo derecho la Luna mientras que de su voz, el trueno y el relámpago; de su aliento se originaron el viento y las nubes; su tronco creó las montañas y las cuatro extremidades se transformaron en los cuatro puntos cardinales; del resto de su carne nacieron los árboles, mientras que de su piel y los vellos del cuerpo nacieron las hierbas y las flores. Su sangre se transformó en ríos y sus venas los caminos por donde éstos corrían; los metales y las piedras surgieron de los dientes y los huesos; su sudor se transformó en rocío y finalmente, los parásitos de su cuerpo se transformaron en hombres y mujeres dando origen así a la raza humana.
Y es así como se creó el universo, a partir del gigante Pangu.
En las religiones practicadas en Asia (Hinduismo, Budismo, Confucionismo, etc.) los mitos suelen ser sobre la creación del universo en relación a la naturaleza. La mayoría de los mitos se relacionan directamente a una naturaleza perfecta, en armonía con el hombre.

Según la religión cristiana, el primer libro del Antiguo testamento de la biblia ( El Génesis, que significa "principio") nos cuenta el origen del universo y de todos los seres que en ella habitan. Cuenta que en un principio existía el caos ( similitud con la teoría griega) y en ella vagaba Dios. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días.
El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo.
El segundo día separó las aguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen.
En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca donde habitamos y le introdujo todo tipo de vegetación.
El cuarto día creó los astros, el Sol , la Luna y las estrellas.
El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y animales acuáticos
Y el último día creó a todos los seres terrestres y al ser humano a su imagen y semejanza. Primero creó al hombre, Adán y al verlo solo creyó que necesitaba una compañera y de la costilla junto al corazón de Adán creó a la mujer, Eva.
La leyenda contada en la Biblia es que en la Tierra había una misma lengua que usaban todos los hombres para comunicarse entre ellos. Un grupo que emigraba hacia Oriente llegó a una llanura en la región de Senaar, en la que decidieron fundar una ciudad. Tiempo después, pensaron que podrían hacerse famosos construyendo una torre tan alta que llegará más allá del cielo. La historia cuenta como la ira de Dios provocada por el orgullo de los hombres quienes quisieron superar el limitado poder que él mismo les había dado para conseguir ser los más conocidos. Entonces Dios decidió castigar a la humanidad de una manera simple: el desentendimiento.
Así los hombres que no llegaban a comprenderse entre ellos se fueron dispersando y encontrando a la gente que hablaba igual que ellos, creando civilizaciones aisladas que más tarde comenzaron a comprenderse.
En el cristianismo se difunde la idea de que Dios es el todopoderoso que ha creado todo y que es justo con el hombre, que una vez creó sin tener en cuenta sus dificultades, nombrándolas pecados. Así que si el hombre peca, el único ser que queda es él. Dios. Todo se centra en su creación y su justicia ante sus súbditos en la Tierra.

Según el Corán y las creencias islámicas el origen del Universo y la Tierra no es otro que la modulación del humo que inundaba la Tierra con tristeza y oscuridad. Cuando llegó el Dios Alá, este tomo la oscuridad y la repartió en espacios para dispersarla y dejar pasar la luz. Tomó el humo para modelar cada una de las cosas que hoy conocemos, como el cielo y las montañas. Hasta que creó al humano de las piedras y el humo que le quedaba.
En el Corán no hay ningún apartado concreto que explica esto, pero si hay trozos dispersos en los que cuando había momentos de tristeza y oscuridad los humanos se defendían haciéndolo como su Dios una vez hizo.

El Islam se acerca mucho a lo oscuro y el castigo que según el Corán el hombre se merece por ser impuro.
Otras Religiones:
Mitología Griega:
Se aceptan los mitos del cristianismo ya que ambos se basan en las escrituras del Antiguo Testamento aunque tienen algunas variantes en cuanto a quien hizo una cosa u otra (hablando de mitos, las fiestas y el culto ya no son tan parecidos)
Mitología Egipcia:
Judaísmo:
MITOS ORIENTALES
Los 10 soles
Cuando la tierra se creó esta tenía 10 soles, estos eran hijos del emperador del cielo llamado Di Jun y de su esposa Xi He, que había ordenado a sus hijos que alumbraran la tierra durante solo un determinado tiempo y al terminar podían ir a relajarse al valle del cielo.
Después de muchos años los 10 soles comenzaron aburrirse de pasar por lo mismo todos los días. Queriendo divertirse un rato todos los soles subieron al cielo y comenzaron a correr y desorganizar todos los parámetros del planeta. Al ver esto Di Jun ordenó a sus hijos que regresaran al valle, pero los soles no le hicieron caso. Así que decidió llamar a un arquero y le ordenó que obligara a los soles a bajar, el arquero sin pensarlo comenzó a lanzar flechas y uno por uno fueron cayendo, hasta que solo uno quedó, pero este que era el hermano más inteligente de todos tiempo antes había hecho amistad con otra Diosa llamada Luna, esta le ayuda a brillar más procurando estar lejos cuando a este le tocara su turno de iluminar. Así que cuando el arquero se dispuso a matar al último Sol, este se escondió detrás de la Luna y como todo quedó oscuro no pudieron ver nada y al final el arquero se marchó. Aunque el jefe Di Jun no permitió que quedase así el asunto y que su hijo le ganara, mandó un hechizo que obstaculizó volver a su hijo condenándolo a permanecer para siempre en el firmamento junto a la Luna. Así hasta el final de los tiempos la Luna y el Sol se alternarán como siempre habían hecho pero nunca podrán regresar a su hogar.
CONCLUSIÓN MITOS ORIENTALES
MITOS EN EL CRISTIANISMO
El mito de la aparición de los idiomas:
Conclusión mitos cristianos
Mitos en el Islam
El mal de ojo y otros castigos:
El concepto del mal de ojo es considerado por algunos que se menciona en el Corán, en Surat al-Falaq en el cual se dice que uno busca refugio "de la diablura del envidioso mientras tiene envidia", y se mantiene como cierto entre millones de musulmanes.
Es decir, el islam predica que el hombre es castigado muchas veces con condenas severas provocadas por los sentimientos nefastos, como la ira o la envidia. En países en los que hay como religión el Islam, el uso o pertenencia de objetos ‘oscuros’ como talismanes y el pensamiento de las supersticiones está castigado.

Conclusión del Islam
Se encuentran innumerables escritos sobre mitos relacionados con decenas de Dioses que siempre están creando, disfrutando y castigando a los hombres porque se sienten muy superiores. Aunque los más conocido suelen ser las historias heroicas que les ocurren a los semidioses, que sin sitio en el Olimpo viven aventajadamente con los humanos.

Los reyes son los Dioses en la Tierra ya que el humano tiene limitado el poder para conocer más allá por lo que adoran y se rinden ante los hombres (y mujeres) que demuestran que son líderes o pertenecen a una familia poderosa.
Full transcript