Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Bases del Mundo Moderno

Del Renacimento a la Reforma
by

Johan Rivera

on 20 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Bases del Mundo Moderno

Las Bases del Mundo Moderno Prof. Johan Rivera Del Renacimiento a la Reforma Renacimiento de la vida urbana

Desarrollo del comercio

Innovación tecnológica
En esta clase veremos: Contexto Historico: El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV.

De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.

A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso.

Mejoras agrícolas: aumento de producción.

Aumento de población y trabajo artesanal, los mercados y dinero.

Se hizo mas seguras las rutas comerciales.

Aumenta el contacto Oriente – Occidente.

Las guerras privadas disminuyeron.

La Iglesia suavizó las costumbres de la aristocracia guerrera.

Aumentó la autoridad real.

Cese progresivo de las invasiones. La desaparición de las grandes pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un crecimiento demográfico evidente en casi toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil. Las principales zonas de poblamiento eran el norte de Italia, los Países Bajos y el centro de Francia. "Renacimiento de la vida urbana" La estructura social estaba encabezada por la nobleza, que se había instalado en las grandes ciudades, en lujosos palacios o mansiones, seguida por la alta burguesía, enriquecida con el comercio y los negocios financieros.

El estrato inferior lo ocupaban los campesinos, que vivieron una situación bastante desfavorable y recurrieron a menudo a las revueltas, creando un clima de inestabilidad social. Desarrollo del comercio
Aunque la base de la economía seguía siendo la agricultura cobraron un gran impulso la industria textil, la minería y, sobre todo, las actividades comerciales. La creciente importancia del sector comercial trajo consigo la formación de grandes riquezas familiares, como las de los Medici, los Strozzi o los Fugger, que permitieron a dichas familias su intervención directa en la política o su apoyo a las monarquías que atravesaban crisis económicas. El descubrimiento de América supuso un hecho trascendental para la vida económica del Renacimiento, ya que se abrieron nuevos mercados, florecieron nuevas ciudades. Sin embargo, la excesiva afluencia de tesoros americanos al continente europeo favoreció una alarmante subida de los precios debido a la abundante moneda en circulación. Durante el Renacimiento, surgió un nuevo grupo social: el de los mercaderes. Se hicieron muy ricos y por eso mismo poderosos.
Un ciudadano escribió una vez:

“Un florentino que no sea comerciante y que no haya viajado por el mundo, visitando otros países y pueblos para luego regresar a Florencia con cierta fortuna, es un hombre que no goza de estima alguna” Algunos se conformaban con poder ganarse la vida, cuidando sus propiedades o actuando como embajadores, políticos o funcionarios públicos a sueldo. Para un miembro de una familia aristocrática el convertirse en abogado o médico era apenas aceptable.

Los hijos más jóvenes podían comprar una carrera de obispo o sacerdote. Los negocios y los impuestos pagados por los mercaderes llevaron el progreso a las ciudades ubicadas a lo largo de las grandes rutas comerciales. Venecia, Florencia, Génova, Milán, Lisboa, Brujas, Amberes y Lyon son sólo algunas de las beneficiadas. En las ciudades comerciales siempre había agentes de cambio y prestamistas. La Iglesia los desaprobaba pero, no obstante, las operaciones financieras se convirtieron en un negocio legal. Muchas de las familias más ricas eran comerciantes y a la vez banqueros. Innovación tecnológica La era de los grandes inventos y descubrimientos geográficos El afán de conocimiento y el espíritu científico del hombre renacentista, cuyo mejor prototipo fue Leonardo da Vinci, provocaron una verdadera revolución.

Se difundieron y perfeccionaron inventos orientales como la pólvora, que transformó la estrategia militar, y la brújula, que permitió los grandes descubrimientos geográficos.

Quizá el hecho más sobresaliente fue la invención de la imprenta, atribuida al alemán Johannes Gutenberg, que perfeccionó los sistemas medievales de impresión al crear los tipos o caracteres metálicos móviles. El desarrollo de la cartografía, los avances en la navegación, el conocimiento de la brújula y el espíritu dinámico y curioso del hombre moderno fueron factores que se conjugaron para hacer posibles los grandes descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI, en los que intervinieron sobre todo españoles y portugueses. Las exploraciones portuguesas, impulsadas por Enrique el Navegante, estuvieron protagonizadas por Batolomeu Días, que llegó hasta el cabo de las Tormentas , en el sur de Africa; Vasco da Gama, que alcanzó las costas de la India; y Pedro Alvarez Cabral, que en el año 1500 arribó a Brasil. Por su parte, los españoles se volcaron más hacia el Atlántico intentando llegar a las Indias .

El pionero de estas exploraciones fue Cristóbal Colón, quien realizó cuatro viajes a las tierras que él creía la India y que resultaron ser todo un nuevo continente. El 12 de octubre de 1492, día en que la primera expedición de Colón tocó tierra, es considerado como la fecha del descubrimiento de América. También se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno.

Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía. En el siglo XV se colocaron relojes públicos en la mayoría de las ciudades importantes, y también se inventó el reloj de bolsillo.

El uso de esta máquina obedeció a una nueva concepción del tiempo y a una nueva actitud frente al momento y sus exigencias.

Paralelamente, la industria del vidrio creció y mostró grandes progresos. Se inventó el vidrio transparente incoloro y también el cristal, con el que posteriormente se hicieron los anteojos. La medicina hizo notables adelantos con Vesalio, quien logró un mejor conocimiento del cuerpo humano mediante La disección, y con Miguel Servet, quien descubrió la circulación menor de la sangre. El Renacimiento es la primera etapa del proceso de transformación del feudalismo al capitalismo; su ruptura con el mundo medieval se produce en todos los órdenes de la cultura renacentista, pero hay que tener presente que el Renacimiento es un período complejo, plural, donde lo viejo y lo nuevo se mezclan y se entrecruzan.

Los comienzos del S. XV son de gran actividad creadora, aunque también de gran confusión, al tener que acostumbrarse a las nuevas perspectivas vitales. Actividad Proxima Clase:
Full transcript