Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Técnicas Instruccionales y

No description
by

armando xix

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas Instruccionales y

Técnicas Instruccionales y
Técnicas grupales

Técnicas Instruccionales
Son métodos y procedimientos de que se vale el Instructor para hacer más efectivo el proceso de instrucción – aprendizaje
Técnica instruccional expositiva
Expositiva
Se trata de técnicas como la exposición oral y/o visual y las demostraciones.
De Interacción
Entre docente y estudiantes o entre estudiantes.
Los criterios para la elección de una técnica instrucción son :
Tamaño de grupo.
Se pueden dividir en tres clasificaciones:
Técnica de presentación o expositiva
Exposición
Es una técnica explosiva centrada en el instructor, y consiste en proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.
Demostraciones
Técnica que se utiliza para el logro de objetivos donde el estudiante debe adquirir destrezas en el manejo de una herramienta, la realización de un ejercicio, experimentos entre otros.
Objetivo del curso
Tiempo disponible
Población neta
Grado de participación e integración del grupo
Técnica de dialogo o interacción
Estudio individual
Es una técnica centrada básicamente en el instructor y consiste en la exposición verbal o del contenido de un tema o subtema.
Técnicas tales como discusión, seminario, proyectos de grupo, mesa redonda, Phillips 66.
Interacción
PHILIPS 66. Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el enriquecimiento mutuo, y participación de todos. Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.
Lluvia de Ideas: Es una técnica que facilita que los participantes de un grupo hablen con toda libertad y sin ninguna restricción sobre un tema o un problema.
SEMINARIO.Un pequeño grupo, previa investigación y documentación de las fuentes de información sobre el tema a tratar, expone sus conclusiones al resto del grupo.
DRAMATIZACIÓN.También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.
Estudio individual
Cada estudiante trabaja independientemente. Ejemplos de estas técnicas son: lecturas guiadas, instrucción programada, proyectos individuales, estudio libre, descubrimiento.
Otros
EL MÉTODO DEL CASO El instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo; orienta la discusión del caso hacia el objetivo de aprendizaje. El grupo obtiene conclusiones significativas del análisis y resolución del caso.

ROLEPLAYING" O JUEGO DE ROLES. Unos miembros del grupo representan ante los restantes una determinada situación, hecho o problema, que entre todos pretenden estudiar, para entenderlo mejor y buscar soluciones. Es sólo un pretexto que posibilita el debate.
PANEL. Cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado.
SIMPOSIO.Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva.
Técnicas Grupales
procedimientos sistemáticos que nos permiten organizar y desarrollar la acción del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de Grupos. Muchas asociaciones han usado siempre algunas de estas técnicas, aunque les daban ese nombre.
CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA.
 Qué objetivos perseguimos. Hay técnicas especialmente elaboradas para promover el intercambio de ideas y opiniones (discusión) otras promueven la participación de todos y todas (Phillips 66).
 Qué entrenamiento tiene el grupo. Unas técnicas son más fáciles, otras más complicadas. Éstas últimas son más efectivas, pero en un grupo inmaduro pueden provocar un rechazo inicial. Las técnicas que se proponen al principio son menos participativas (mesa redonda, conferencia) y, según el grupo va avanzando, se van aplicando otras que requieren mayor compromiso e integración en el grupo.
 Qué tamaño tiene el grupo. No es lo mismo un grupo pequeño (de menos de 15 personas) en que hay más cohesión y confianza, en el que podremos utilizar técnicas como el debate dirigido o el estudio de casos; que un grupo mayor en el que hay mayor intimidación y necesidad de formalismo, en este segundo caso habrá que utilizar técnicas más dirigistas (simposio, panel) o que subdividen en grupos (Phillips 66)
 Qué medio físico es en el que se está. No es lo mismo la calle que el local.
 Por último, quién conduce la reunión. Puede ser que contemos con un animador especializado o con unos líderes de mucha proyección, que sean capaces de centrar los temas e incitar a la participación, en ese caso, podremos utilizar técnicas más complejas.

Diálogos Simultáneos
Se divide al grupo en parejas que hablan en voz baja (para no molestar a los demás) sobre un tema propuesto. Las conclusiones se exponen al gran grupo. Podemos considerar esta técnica como una adaptación de Philips 66
Técnica del riesgo.
Ante una situación a la que el grupo parece tener miedo a enfrentarse, se estudia el caso de manera que se vean las causas por las que se tiene ese miedo y se midan previamente los riesgos que el grupo corre si afronta esas situaciones temidas. Se expone una situación previsible (una nueva actividad, incorporar a nuevos socios o voluntarios, afrontar un crédito bancario, etc.) y el grupo opina sobre todas las situaciones de riesgo que prevé para esa nueva situación, obviando todas las connotaciones positivas previsibles en la situación expuesta.
Estudio de Casos
Se trata de analizar un caso concreto abierto en el que las posibles soluciones son múltiples, que esté escrito de antemano y, a ser posible, incluye una serie de preguntas para facilitar el diálogo
Retrato-Robot
Técnica pensada para un grupo de 5 a 20 personas. En un primer momento, se divide el grupo en dos mitades que trabajan por separado. El primer subgrupo dibuja un retrato robot o gráfico sobre una realidad de un tema concreto (pueden ser collages, rótulos con dibujos, etc). La otra mitad representará ese mismo aspecto en la situación que el subgrupo considera ideal. Después, se junta el conjunto de grupo y se contrastan ambos paneles. En el debate entre todos deberían obtenerse conclusiones de por qué se está en la primera situación y cuáles son las vías para superarla en la dirección a la situación ideal.
PROBLEMAS QUE SE PUEDEN DAR AL APLICAR TÉCNICAS DE GRUPO
1. El que no para de hablar.
2. El que no habla
3. Falta general de participación.
4. Todos hablan a la vez.
5. Superficialidad y pobreza.
6. No escucharse.
7. No mantener diálogos.
Full transcript