The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis de la intención persuasiva

TALLER
by

Salvador León García

on 7 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de la intención persuasiva

Recuerda que existen diferentes intenciones al comunicar:
informar,

advertir,
ordenar o instruir
y
convencer
.

La persuasión puede tener dos formas de expresarse. Una es completamente racional y mediante argumentos, como la que utiliza la propaganda
.
El discurso publicitario
El objetivo de la publicidad es persuadir al receptor con un mensaje para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una empresa ofrece.
CAUSA
EFECTO
INTENCIÓN
ATENCIÓN
Es la idea o deseo de que uno va a realizar o hacer algo.
“Es poner tú mente en algo…”
ATENCIÓN
INTENCIÓN
+
+
CAUSA
EFECTO
DUPLICACIÓN
Lenguaje Connotativo
COMPRENSIÓN
Se refiere a los valores asociados a la publicidad como el éxito social, la juventud, la sensualidad, la belleza, entre otros.
COMPRENSIÓN
Este se refiere a datos sobre el producto o lugares de venta.
Lenguaje denotativo
EJERCICIOS
Los ejercicios se hacen siempre con otra persona, normalmente de manera alternativa. Las dos personas no dejan un ejercicio hasta que cada una no haya alcanzado los fenómenos finales de ese ejercicio.
EJERCICIO 1: ESTAR AHÍ

PROPÓSITO:
Adquirir la destreza de ser capaz de estar tranquilamente sentado, sin tensión o nerviosismo o hacer alguna otra cosa más que simplemente sentarse ahí.

EJERCICIO:
Cierre los ojos. Siéntese en una posición erecta en una silla con el respaldo recto. Haga el ejercicio hasta que no haya ninguna tendencia o deseo de retorcerse, sacudirse, moverse o cambiar de posición. Continúe el ejercicio hasta que ya no estén presentes (agotadas2).

FENÓMENOS FINALES:
Cuando uno está convencido plenamente, sin reservas, de que puede continuar sentado tranquila y cómodamente durante un período indefinido, sin ningún impulso irresistible por retorcerse o moverse o tener que reprimir tales manifestaciones, se aprueba el ejercicio.
EJERCICIO 2: CONFRONTAR

PROPÓSITO:
Adquirir la destreza de ser capaz de estar tranquilamente sentado, mirando a alguien sin tensión.

EJERCICIO: Con los ojos abiertos; sentado erecto en una silla con el respaldo recto, mire a alguien que esté frente a usted. Ejercite esto hasta que cualquier sacudida, encogimiento u otra manifestaciones ya no existan o tengan que impedir que se sepa o se vea. Cualquier cosa que se manifieste se gastará o agotará. Continúe el ejercicio hasta que se alcance los fenómenos finales.

ADIESTRAMIENTO:
Dé fallo a cualesquiera movimientos o mani­festaciones no óptimas. Comienza de nuevo.
 
FENÓMENOS FINALES:
Seguridad de que uno puede estar sentado quieto y mirando cómodamente a cualquiera, sin ninguna atención en tener que hacerlo.
EJERCICIO 4 - HABLAR A ALGUIEN

PROPÓSITO:
Adquirir la destreza de decir algo a otro de forma clara y precisa.

EJERCICIO:
Sentado frente a su compañero, a una distancia cómoda de éste, seleccione una línea de la hoja de ejercicios y se la dice al compañero de tal manera que realmente lleguen a los oídos, sin hacerlo demasiado alto o demasiado bajo y sin acento al hablar, esfuerzos o tensiones de cualquier tipo.

ADIESTRAMIENTO:
La comunicación va del libro al estudiante y como suya propia, al compañero. No debe leerse. El estudiante debe expresar la idea al compañero de tal manera que esta le llegue al compañero. Debe sonar natural y no artificial. El compañero debe recibir la comunicación claramente y debe ser entendida antes de decir ¨Bien¨. El compañero debe decir si la comunicación no la recibió, el estudiante repite la línea hasta que el compañero le dice ¨Bien¨.

FENÓMENOS FINALES:
Certeza de que uno puede cómodamente proyectar hacia otro una comunicación hablada que esa persona escuchará fácilmente y sin esfuerzo.
EJERCICIO 5 - ACUSE DE RECIBO
Es algo que se dice o se hace para informar a otro que se ha dado cuenta, ha comprendido y recibido su declaración. Es un factor de control en la comunicación ya que permite parar el ciclo de comunicación

PROPÓSITO:
Adquirir la destreza de usar el acuse de recibo como método de comunicación.

EJERCICIO:
Las dos personas sentadas una frente a la otra. Una persona será estudiante y la otra entrenador: El entrenador toma algunas lineas de la hoja de ejercicio y se las lee al estudiante. El estudiante debe dar acuse de recibo al entrenador como ¨Bien¨, ¨Okey¨, ¨He escuchado eso¨ o cualquier otra cosa apropiada que permita convencer a la persona que ha sido escuchada.

ADIESTRAMIENTO:
Se da fallo a cualquier exceso de volumen, emoción inapropiada o respuesta del estudiante que trastornaría a la persona a la que se le esta acusando recibo.
EJERCICIO 6 . MEDIO ACUSE DE RECIBO

PROPÓSITO:
Adquirir la destreza de animar a alguien, que está hablando para que continúe haciéndolo.

EJERCICIO:
El adiestrador lee frases al azar del material y el estudiante da medio acuse de recibo de tal manera que haga que el adiestrador continúe hablando. El adiestrador debe hacer declaraciones parciales que requieran de un medio acuse de recibo por parte del estudiante. El adiestrador repite cualquier línea a la que sienta que no se le dio medio acuse de recibo.

ADIESTRAMIENTO:
Se da fallo a cualquier acuse de recibo terminante que finalizaría el flujo de comunicación palabra o gesto realizado. Se da fallo a cualquier cosa que no sea cumplir con el ejercicio.
FENÓMENOS FINALES:
La persona sabe que puede dirigir y controlar la comunicación.
La publicidad pretende demostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se está vendiendo, para la obtención de beneficios comerciales (anuncios 1 y 4); mientras que la propaganda se enfoca a la comunicación ideológica mediante la transmisión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas; como se muestra en los cárteles 2 y 3
BIEN GRACIAS
DUPLICACIÓN
¿CÓMO ESTAS?
COMPRENSIÓN
DUPLICACIÓN
COMPRENSIÓN
ESTOY BIEN Y TÚ COMO ESTAS
REALIDAD
Es el sentimiento de agrado por alguien o por algo.
AFINIDAD
COMUNICACIÓN
REALIDAD
AFINIDAD
COMPRENSIÓN
EJERCICIO 7. RESOLUCIONES DE ORIGINACIONES
Originación algo que una persona dice voluntariamente o que hace de forma inesperada en relación consigo misma, sus ideas reacciones o dificultades.

PROPÓSITO:
Enseñar al estudiante a que las originaciones de otra persona no le dejen sin saber que decir, sorprendido o despistado, y a que pueda mantener buena comunicación durante toda una originación.

EJERCICIO:
El estudiante debe resolver las originaciones del adiestrador y recuperar su papel de punto causa para completar el ciclo de comunicación original. El estudiante le pregunta al adiestrador ¨Nadan los peces¨ o ¨vuelan las aves¨ El adiestrador responde, pero de vez en cuando hace comentarios sorprendentes que saca de la hoja de originaciones anexa. El estudiante debe resolver las originaciones a satisfacción del adiestrador.

Comunicación para la interacción Social

Profr. Salvador León García

Análisis de la intención persuasiva de diferentes anuncios publicitarios.

La otra, un poco más compleja, emplea otras herramientas para convencer o persuadir y se expresa en los
anuncios publicitarios
.
En la actualidad la publicidad, además de promover un producto o servicio, estimula el amor por las marcas y crea nuevos estilos de vida.
La persuasión del discurso publicitario se consigue a través de la utilización de un lenguaje
connotativo
y
denotativo
y de una combinación de lenguaje verbal y no verbal.
La publicidad, a diferencia de la propaganda, hace un mayor uso de elementos subjetivos o connotativos para lograr sus propósitos.
De acuerdo con las imágenes ¿cuál es la diferencia entre el discurso publicitario y el discurso propagandístico?
La publicidad pretende demostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se está vendiendo, para la obtención de beneficios comerciales (anuncios 1 y 4); mientras que la propaganda se enfoca a la comunicación ideológica mediante la transmisión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas; como se muestra en los cárteles 2 y 3
La publicidad
pretende demostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se está vendiendo, para la obtención de beneficios comerciales (anuncios 1 y 4); mientras que
la propaganda
se enfoca a la comunicación ideológica mediante la transmisión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas; como se muestra en los cárteles 2 y 3
Full transcript