Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educacion en el Renacimiento

No description
by

Giselle Navarro Sequeira

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educacion en el Renacimiento

Universidad Americana
Maestría en Docencia

Educación en el Renacimiento

Prof. Walter Peña
Est. Giselle Navarro S.

Octubre 2013

Renacimiento
Movimiento cultural y artístico que se desarrolló desde el siglo XIV hasta fines del siglo XVII donde el hombre era el centro de todo, dejando atrás la tradición de Dios como centro de la Edad Media.
Educación en el Renacimiento
Los alumnos debían discutir y desarrollar los temas planteados
Acontecimientos
Pedagogía en el Renacimiento
Es necesario mencionar que los humanistas, representantes del Renacimiento, con pensamientos progresistas, no llegaban a todos los estratos de la sociedad, solo a los más privilegiados, por lo tanto muchas problemáticas no eran tomadas en cuenta ni se manifiestan en torno a ellas, por ejemplo el derecho a la educación de los campesinos y los estratos bajos de la sociedad ya que los consideraban útiles solo para el trabajo físico. Para los hijos de los nobles, si exigían una buena educación tomando en cuenta el aspecto físico, estético, así como la enseñanza del latín y del griego entre otras áreas.

Los humanistas de la época respetaban al niño y se oponían a tratarlos tan severamente y a los castigos. Querían desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por el saber. Durante el siglo XVI surgieron escuelas primarias, superiores y medias, donde la enseñanza duraba de 8 a 10 años.

Algunas de los legados de esta época son la enseñanza secundaria que evoluciona de las facultades de artes y que preparaban para estudiar medicina, teología o derecho.
Legados del Renacimiento a la Educación
En cuanto a la educación, el renacimiento trajo a las matemáticas y los clásicos como sujetos de estudio y se extendió como consecuencia del interés por la cultura grecorromana.
La imprenta se constituye como una de los principales avances de esta etapa de la historia. Con ello el número de libros publicados aumentó enormemente.
Aparece Martin Lutero a inicios del siglo XVI y con toda la reforma que se plantea se establecen escuelas para enseñar a leer, escribir y elementos básicos de aritmética, matemática y ciencias. Lutero y otros líderes y educadores diseñaron una moderna práctica donde el control de la educación estaba en manos del estado.
Las ideas educativas del renacimiento fueron seguidas también por los católicos bajo la influencia de Ignacio de Loyola fundador de los centros de la Compañía de Jesús promueve un sistema escolar que ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de la educación católica.

Continuó la estructura eclesial de enseñanza de la Edad Media
El profesor tenía el papel más importante, leía y comentaba
LUTERO
Matemática
Astronomía
Mecánica
Geografía
Ciencias Naturales
Nueva vía marítima hacia la India
Características de la pedagogía en el Renacimiento
Desarrollo de
Grandes Invenciones y Descubrimientos
Nuevo Continente de América
Igualmente en este periodo se dan pasos para la separación de alumnos por edades, dando origen a los niveles dentro del sistema educativo
En nuestro continente americano este período del Renacimiento nos deja su legado por medio de la influencia europea, específicamente española que se produjo durante la conquista y colonización de estas tierras por parte de los españoles y con ellos los sacerdotes jesuita y dominicos.
De esta época datan las primeras universidades fundadas en América específicamente en Santo Domingo en 1538 y en México y Lima en el año 1551.
Full transcript