Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos endógenos

Los bordes de placas
by

Osvaldo Conti

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos endógenos

Los bordes de placas Las placas se separan Bordes divergentes Las placas se mueven en sentidos opuestos y colisionan entre sí Bordes convergentes Las placas se deslizan una con respecto a la otra. No hay colisión de placas Bordes de
falla transformante Las consecuencias de estos movimientos son: En consecuencia, los bordes de las placas litosféricas son las regiones geológicamente más activas del planeta. La litósfera no es una capa continua. Está fragmentada en varias partes que reciben el nombre de placas litosféricas. Tectónica de Placas Terremotos Volcanes Formación de montañas Las placas litosféricas se deslizan sobre la astenósfera, que debido a la elevada temperatura, los materiales que la forman se encuentran en estado fundido.
Las placas litosféricas tienen movimientos independientes. Las corrientes de convección, generadas por el calor interno del planeta son las responsables de impulsar el movimiento de las placas litosféricas. Las fuerzas de compresión que actúan pliegan la corteza continental y forman cordones montañosos. Un ejemplo ocurre en la costa pacífica de América del Sur. Choque de placas oceánica - continental Cuando una placa oceánica colisiona con una continental, la placa oceánica más densa se hunde por debajo de la placa continental (fenómeno de subducción). Las rocas de la placa comienzan a fundirse y el magma asciende hacia la superficie y puede formarse un arco volcánico continental. Los volcanes pueden seguir creciendo superando el nivel del mar y forman un arco de islas volcánicas.
Los volcanes del Japón y las Filipinas son parte de arcos de islas formadas de esta manera. En la colisión de dos placas oceánicas, una de ellas se desliza por debajo de la otra (subducción).
A medida que esto sucede se va formando una fosa y los materiales de la corteza fundidos ascienden como magma a la superficie formando volcanes en el fondo del océano. Choque de placas oceánica - oceánica Los Alpes, los Urales y la cadena del Himalaya son el resultado de este tipo de colisión. En el choque de dos placas continentales, como ambas son demasiado livianas para hundirse en el manto, no se produce el proceso de subducción.
Las cortezas se deforman y fracturan generando grandes cadenas montañosas. Choque de placas continental - continental Borde convergente Borde convergente Borde convergente
Full transcript