Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y Aprender con TIC

No description
by

Andrea Actis

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y Aprender con TIC

¿Quiénes somos?
¿Cuál es nuestra propuesta?
Implementar estrategias de trabajo colaborativo para que los docentes incorporen las TIC al trabajo áulico.
Instituto de Formación Docente No 4 de Educación Especial - Neuquén
y
Escuela Media
Angel Estrada No 40
Florencio Varela

¿Para qué?...
La propuesta puede ser presentada a los docentes en una reunión general o de departamentos, agrupadas por áreas, o en una jornada institucional.
Acciones que se proponen:
Creación de un espacio virtual para compartir información, proyectos y producción de lo desarrollado en las actividades. Se recomienda la creación de una cuenta gmail para trabajar colaborativamente en los proyectos.
Selección de coordinadores por áreas para organizar los proyectos a desarrollar.
Desarrollar las mismas propuestas a los alumnos, para la presentación de nuevos temas y actividades.
Realizar una muestra para compartir lo trabajo en la escuela, proponer debates sobre lo desarrollado y nuevas metas futuras.

¿Cómo?...
Esta propuesta surge de la necesidad de incorporar las TIC de forma eficiente en las practicas de enseñanza aprendizaje y que no sea una mero uso de la tecnología.
Porque aquello que nos resulta familiar ver en una escuela, como una computadora, un televisor, puede resignificarse y convertirse en una gran herramienta para la producción y el desarrollo de actividades,
...Para incorporar las TIC a nuestras practicas docentes, y que los alumnos las incorporen en el desarrollo de sus actividades.
...Para buscar nuevas formas que posibiliten la colaboración entre alumnos y docentes.
...Para abrir espacios de debate acerca de los aprendizajes multimodales que permita formar(nos) como lectores críticos de internet.
...Para conocer y compartir la multiplicidad de herramientas disponibles y las posibles estrategias que se pudieran usar en el aula.
...Para apropiarse de los espacios disponibles para el uso de tic, familiarizarse con los espacios virtuales y generar proyectos que los incorporen.
"Tic que ladran...no muerden"

Una propuesta para Enseñar y Aprender con TIC en el aula

Oportunidades y desafíos
Posibles dificultades
Que algunos docentes opongan resistencia al uso de tecnologías por falta de conocimiento, prejuicios, etc.
Que la institución no cuente con conexión a internet o no posea buena distribución, dificulta el acceso a la información, la actualización de programas y herramientas, y la construcción de producciones colaborativas.
No disponer de tiempo para emprender las búsquedas y el estudio que las transformaciones de nuestras prácticas requieren para enseñar con TIC.
Crear un espacio virtual para compartir información, desarrollar actividades y las producciones logradas.
CONCLUSIONES
Referencias Bibliográficas
Logros esperados
Generar espacios destinados a explorar cómo se puede incorporar las tic a la enseñanza y reconocer sus posibilidades en nuestras planificaciones.
Incorporar el uso de herramientas digitales destinadas a favorecer la enseñanza y el aprendizaje de contenidos específicos.
Propiciar espacios virtuales para compartir estrategias y producciones desarrolladas en clase.

Las tic suponen para muchos docentes un desafío imposible de lograr, por desconocimiento, por falta de estrategias, por temor a fracasar. Es necesario compartir las estrategias, comprender que de esa forma se beneficia nuestro desempeño y se mejora el aprendizaje de nuestros alumnos, generar además a partir de algo que les es familiar, un espacio desde el cual aprender y crecer, enriqueciéndose en la diversidad de lo compartido.
Porque en definitiva se trata, como plantea Edith Litwin, de diseñar aquellas ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS para los estudiantes, que recuperen la implicación y la emoción. "La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano". (Litwin, 2008:76)
¿Por qué?...
Cope, B. y Kalantzis M. (2009). "Aprendizaje Ubicuo". Champaign, University of Illinois Press.
Nuestra intención es, ante todo, destacar y reconocer los cambios que provocan los recursos tecnológicos en todos los órdenes y en diferentes niveles de la vida diaria y escolar. Incorporar herramientas digitales y tomar decisiones tecnológicas coherentes con las decisiones pedagógicas son parte de un proceso de aprendizaje que como docentes podemos emprender.
Litwin, E. (2008). "El oficio de enseñar: condiciones y contextos". Buenos Aires, Paidós.
Sagol, C. (2012) "El aula aumentada". en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-
Coll, C. (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Valderde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
lAdell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/03/23/adell-j-1996-internet-en-educacion-una-gran-oportunidad-net-conexion-11-44-47/
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf
Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?"
Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
ACTIS ANDREA - IFD N° 4
EDUCACIÓN ESPECIAL
AUTORAS
BORDA SABINA - ESC. ANGEL ESTRADA N° 40
Enlaces con entrevistas:
- IFD N° 4: <iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/w3ShjHWmjMw?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
- Esc. Media N° 40 A. Estrada:<iframe width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/ztSZFgZu_rg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Full transcript