Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Roles Aprendiz y Tutor virtual, Bienestar al Aprendiz SENA - Función de los sistemas Blackboard y Sofía Plus

No description
by

Diego Rodriguez

on 12 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Roles Aprendiz y Tutor virtual, Bienestar al Aprendiz SENA - Función de los sistemas Blackboard y Sofía Plus

Negocios Internacionales - SENA 2016
Mi contexto de formación SENA

FONTS
Bienestar de los Aprendices
El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.

Desde esta perspectiva, para el bienestar de los alumnos es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida.

Los siguientes son los frentes de acción del Bienestar de los Aprendices:

Salud.
Desarrollo intelectual.
Consejería y orientación.
Promoción socio económica.
Recreación y deporte.
Información y comunicación.
Protección y servicios institucionales.
La función del Sistema de Administración de Aprendizaje (Plataforma Blackboard)
en su proceso de formación
La función del Sistema de gestión académica (Sofía Plus) en su proceso de formación
Esta plataforma ha sido diseñada para gestionar de forma eficiente, transparente, flexible y con calidad la cadena de valor de la entidad, a través de este sistema los usuarios tienen la posibilidad de consultar en línea todos los aspectos relacionados con las formaciones.

Algunas de sus funciones son:

Acceso a ambientes, recursos e instructores.
Consulta ruta de aprendizaje.
Optimización de cupos, conocimiento sobre los resultados de evaluación de aprendices.
Optimización de tiempos de aprendizaje y consulta de los certificados de aprendices SENA.
Los roles del Tutor virtual
La calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, orientaciones y tutorías, así como el entusiasmo y la consagración del Tutor, son fundamentales para determinar el éxito de los aprendices en el proceso formativo.

En este punto, el Tutor deja de ser la única fuente de información para convertirse en asesor y guía, en un planificador de un proceso educativo abierto y flexible, con fuentes de información actuales, variadas, claras y motivadoras.

Para desempeñar con calidad su rol, el Tutor debe tener las siguientes habilidades: comprensión de los procesos online, habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas tecnológicas que soportan la formación virtual y a distancia, habilidades comunicativas, entre otros. Además deben ser expertos en las competencias del programa de formación y poseer habilidades para las relaciones interpersonales e intrapersonales.
Los roles del Aprendiz virtual
La Formación Profesional en modalidad virtual o a distancia plantea que los aprendices tomen conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y responsabilidades que les permitan tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje.

El papel del Aprendiz cambia drásticamente, ya que pasa de ser un agente pasivo a participar de forma activa como gestor de su propio aprendizaje.

Es él quien planifica sus actividades diariamente; elige lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer; planifica sus tareas, pero también su proceso; es responsable de su nivel de motivación, de la utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel de profundidad que va a imprimir cada día a sus tareas.

Los instructores/tutores lo orientan en su trabajo, pero él es el verdadero mediador de su aprendizaje.
El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA actualmente usa Blackboard (un Sistema de Administración de Aprendizaje, LMS: Learning Managment System), para desarrollar cursos en línea o la formación a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Actualmente se ha logrado la utilización de esta plataforma en la gestión de la formación presencial, se ha instalado allí toda la información de las estructuras curriculares, para que así puedan ser gestionadas en línea por parte de todos los aprendices, instructores y coordinadores académicos, cada cual desde su respectivo rol en el proceso de formación.
Full transcript