Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS DEL COSTO DE LA DEUDA DE COLOMBIA DE 1995-2015

No description
by

Nathalia Quintero

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS DEL COSTO DE LA DEUDA DE COLOMBIA DE 1995-2015

2000
2014
1994
2005
ANÁLISIS DEL COSTO DE LA DEUDA DE COLOMBIA DE 1995-2015
2010
1994-1998
Presidente: Ernesto Samper Pizano
1996 Estados Unidos privó al Gobierno colombiano del certificado de buena conducta en materia de lucha contra el narcotráfico y le retiró el visado personal de entrada en el país.
En 1995 Se adopta una política de ajuste, gracias a la cual, se redujo el consumo y la inversión.
El peso experimentó una notable devaluación frente al dólar
Descenso de los ingresos por las exportaciones
Creció el poder de las guerrillas y los paramilitares
Entrada de capital extranjero dado el interés de las economías foráneas principalmente las altas tasas de interés ofrecidas por Colombia.
1996 se establecieron mecanismos para estabilizar la tasa interbancaria creando ventanillas de compra y venta automática que ponían límites a las fluctuaciones de tasa interbancaria.
Revaluación de la tasa de cambio, y un gasto público desbordado -> desequilibrios macroeconómicas -> burbujas especulativas en los mercados de finca raíz accionarios.
Se presentaron niveles de pobreza e indigencia nunca antes vistos en la historia de Colombia.
La inflación promedio del periodo 1990-1997 fue de 23,5% anual

Proceso 8000
1998-2002
Presidente: Andrés Pastrana
Tremenda situación de orden público caracterizada por el narcoterrorismo protagonizado por los carteles de la droga para presionar la no extradición.
La política central fue la negociación con las FARC, aprovechó los diálogos de paz para hacer proselitismo armado y deteriorar aún más las expectativas con los agentes.
Cerca de dos millones de personas abandonaron el país desde 1998, a la búsqueda de nuevos horizontes en EEUU y España.

Crisis 1999
Recuperación de la crisis

2002-2006
Presidente: Álvaro Uribe Vélez
EEUU (Washington) le ofreció una ayuda de 2,200 millones USD a través del Plan Colombia
En el 2003, primer período de gobierno del nuevo presidente Álvaro Uribe se presentaron atentados terrorista por parte de grupos armados al margen de la ley, en la ciudad de Bogotá atentaron contra el Club El Nogal y en la ciudad de Neiva una casa cargada de explosivos demostrando inconformidad con el gobierno.
El comportamiento del PIB durante el año 2002 estuvo asociado a un incremento en la tasa de cambio nominal y en las reservas internacionales. En el mercado laboral se presentó un leve aumento de la población ocupada en el territorio nacional y en la tasa de desempleo.


2006-2010
Continuación del período presidencial de Álvaro Uribe Vélez
2010-2014
Presidente: Juan Manuel Santos
Del periodo presidencial de Santos se destaca los índices de la inflación que esta por el 2%, la más baja en por lo menos medio siglo.
Entre otros logros económicos, se refirió también a las bajas tasas de interés, el sano manejo fiscal y el sistema de impuestos más equitativo, temas sobre los cuales afirmó: "También las tasas de interés son cada vez más bajas y favorables para los colombianos.

2014
Presidente: Juan Manuel Santos
COMPORTAMIENTO DEL KD%
Es el nombre que se conoce al proceso judicial que se lanzó contra el expresidente Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación de parte del narcotráfico para su campaña presidencial.
Consecuencias
Deterioro con las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo que trajo consigo la necesidad de acercamiento con la Unión Europea.
Pérdida de legitimidad y gobernalidad por parte del estado.
Alta tasa de desempleo (13%)
Incremento del conflicto interno.
Las exportaciones se estancaron en 1996
2003
En el 2003 Colombia registró una de las tasas de crecimiento más altas de Latinoamérica -3,64% y el PIB per cápita aumentó en 1,7 puntos porcentuales, después de más de cinco años de decrecimiento.


La recuperación interna se atribuye al sector privado, pues se hizo un ajuste fiscal y la política monetaria logró mantener bajas las tasas de interés. Debido a esto aumentó la inversión, que alcanzó un 16,2% como porcentaje del PIB, superior al de 1999 (13%)
Costo de la deuda total
2002
Tres días después de terminado el proceso de paz, la candidata presidencial Ingrid Betancourt es secuestrada por las Farc cuando se dirigía hacia San Vicente del Caguán.
Luego de tres años de despeje el presidente Andrés Pastrana da por terminado el proceso de paz con las Farc y ordena a las Fuerzas Armadas retomar el territorio despejado. Lo que impulsó la decisión fue el secuestro del avión de Aires y del senador Jorge Eduardo Gechem.
2004
En el primer periodo presidencial de Uribe, se celebraron varios tratados de libre comercio y alianzas económicas con países europeos y de América latina, acelerando le crecimiento económico.
2008
El gobierno de de da de baja a uno de los principales cabecillas de las FARC.
El programa económico del gobierno Pastrana con el FMI fue discutido durante el segundo semestre del 99, el cual fue finalmente aprobado en diciembre 20 por el organismo, fue un programa para el período 1999-2002, con el cual el país tuvo a disposición un crédito por 2.700 millones de dólares que nunca utilizó.
Marcha contra las FARC.
En el año 2012, Santos decide iniciar diálogos de paz con las FARC y el ELN.

En este mismo año, la corte internacional de justicia decreta los nuevos límites entre Colombia y Nicaragua en los que Colombia pierde territorio marítimo.
El 2003 definitivamente fue un año de respiro en materia económica.
Se recuperó la confianza, las tasas de interés se mantuvieron en niveles estables, se logró la concertación en materia de salario mínimo, Estados Unidos accedió a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el conjunto de los países andinos y el crecimiento con el que va a cerrar el año, será mayor de lo esperado.
Mejoramiento de la economía mediante el tratado de libre comercio con USA.
Continua la defensa por parte del gobierno, son arrestados varios jefes integrantes de grupos armados y como consecuencia se presenta la suspensión de los vínculos comerciales con Venezuela, aunque no detuvo el crecimiento económico que fue resultado del auge de las exportaciones y la evolución de los sectores de la construcción y el comercio que permitieron a la inversión extranjera directa aumentara un 47%, de la mano la industria petrolera y la explotación carbonífera se convirtieron en los mayores receptores de inversión foránea.

La situación de la deuda externa se ha aliviado por dos circunstancias: el PIB creció con mayor rapidez y el peso colombiano se revaluó frente al dólar, de tal modo que el numerador de la relación deuda/PIB se redujo, mientras que aumento el denominador.
Durante el período 1997-1999 la economía colombiana experimentó una de las crisis
económicas más agudas de su historia que involucró, no solo una fuerte desaceleración del producto y el consecuente aumento en la tasa de desempleo, sino además una crisis bancaria de proporciones importantes y el colapso del régimen de banda cambiaria existente en aquel entonces.
Causas:
La demanda disminuyó, los colombianos no tenían con qué comprar, no habían recursos para invertir.
Alto endeudamiento en el sector público y privado.
Exceso de empleados.
Consecuencias:
Caída en la producción local
Aumento en el desempleo
Cierre de varias empresas
Como el aumento de los precios de la finca raíz y los activos financieros (acciones) había sido rápido durante los años de euforia del gasto, su caída posterior fue también muy fuerte, contribuyendo a la intensidad de la crisis patrimonial.
En general:

•El excesivo endeudamiento interno y externo generó, en efecto, una gran sensibilidad, tanto a aumentos de las tasas de interés como a una devaluación de la tasa de cambio. Ambos se produjeron eventualmente, generando un serio deterioro patrimonial del sector privado y, en consecuencia, un fuerte ajuste del gasto de dicho sector.

Gracias a esta crisis
Se corrigió el problema de inflación de dos dígitos
Se generó un superávit en la balanza comercial
Disminuyeron las tasas de interés y se estabilizó del tipo de cambio bajo el nuevo régimen, que permitió una recuperación lenta en términos de producto, consumo, inversión y demás indicadores macroeconómicos.
La tasa de crecimiento del PIB alcanzó el 2,9%, mejoraron sectores como el Agropecuario, el de Comercio, la Industria Manufacturera
El DTF se redujo en gran medida gracias a la nuevas políticas del gobierno
Las importaciones y exportaciones, encontraron su equilibrio, ocasionando mejoras en este sector.
Crecimiento del PIB real en el país: 5,13%, mientras que en el 2004 fue de 4,78%.

La tasa de desempleo se redujo 3 puntos desde el 2001, paso de 15% a 12%
El crecimiento se debió gracias a la estabilidad en precios, una mayor inversión, menores tasas de interés y un mejoramiento en la demanda interna.
Comienza el escándalo de la parapolítica que relaciona numerosos políticas y congresistas con los paramilitares.
El comportamiento de la divisa extranjera USD frente al peso Colombiano, sufrió una revaluación favoreciendo en primera instancia las finanzas públicas del país.
La firma del TLC contribuye al desarrollo socioeconómico Colombiano, claro esta si se adecua con políticas económicas, sociales al mismo tiempo que una buena estructura tributaria beneficiaria el impulso Nacional.
Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia liberan a Clara Rojas y adicionalmente se realiza la operación Jaque en la cual fue rescadata Ingrid Betancourt.
En el año 2008 en el último trimestre el PIB se redujo 1% .
2009
El gobierno de Alvaro Uribe se enfrenta en un choque de poderes con la corte suprema de justicia de Colombia.
En abril de 2009, la producción real de la industria manufacturera descendió 14,5% frente a igual mes de 2008. Y el empleo se redujo en 6,9%.

Con la crisis de 2009 la economía colombiana fue una de las pocas en la región que logró una variación positiva del PIB en 2009, el año de menor crecimiento a nivel mundial.


Al finalizar el 2009 la inflación se situó en 2% (una de las mas bajas). Uno de los determinantes en esta reducción fue la menor variación de precios de los alimentos, la cual fue negativa -0,3% en 2009, gracias a una buena oferta agrícola, situación que contrasto con la variación de 13,2% registrada en 2008. A marzo de 2010 se mantuvo la tendencia decreciente de la inflación.
2011
En el primer semestre del año (2011) la economía del país tuvo una fuerte expansión de la demanda privada, situación que significó un crecimiento en la economía del 5,2%, resaltando el crecimiento de la inversión no residencial en un 32,6%, por el contrario el bajo gasto del gobierno y el elevado movimiento de las importaciones fueron los determinantes para una contribución negativa al crecimiento de la inversión pública.
En cuanto al riesgo de crédito, las carteras de consumo, comercial y vivienda el indicador de calidad se ubicó en 7,5 y 7,1%, de igual forma el indicador de mora tuvo un comportamiento estable de 3,1% durante todo el año, pero aún persiste esa susceptibilidad de que la crisis económica mundial, especialmente en Europa pueda llegar a afectar los indicadores económicos que continúan mejorando en el país.
TLC con Estados Unidos. Tras un largo periodo de espera, el gobierno de Barack Obama logró que el congreso de Estados Unidos, por fin aprobara el tratado de libre comercio con Colombia, que inició conversaciones en el primer cuatrenio del expresidente Alvaro Uribe.
Desplome de Interbolsa, uno de los escándalos financieros mas grandes en Colombia.
Economía colombiana en el 2012 creció un 4%, en el cuarto trimestre registró un crecimiento del 3,1%.
2013
Paro nacional agrario: tuvo como principales representantes al sector de campesinos y al gobierno de Colombia.
La economía colombiana creció en un 4,3% en el 2013, fue la economía que mas creció en latinoamérica superando a los socios de la alianza del pacífico.
Histórica reducción de los cultivos de coca: el número de hectáreas, según la ONU, se redujo en una cuarta parte.
Se logran avances significativos en la búsqueda de l paz mediante los diálogos en la habana, cuba.
Se reducen enormemente las tazas de interés para la población, una familia de clase media puede adquirir vivienda con un interés del 7%, interés que años atrás era cerca del doble.
Banco de la república sube la tasa de interés del 4% al 4,25%.
La caída de los precios del petróleo afectó la generación de regalías para el desarrollo de las regiones. La Asociación Colombiana del Petróleo calcula que por cada dólar que baje el barril de crudo, de manera constante durante un año, el país deja de percibir más de $ 350.000 millones.
Revaluación del dólar.
María Julina Nieto Pinto
Fabian Carvajal
Nathalia Quintero

Reemplazo UPAC por UVR
Full transcript